6 ago 2013

Obras de nuevo tranvía para la ciudad de Iquitos se iniciarán en el 2014

Los trabajos de construcción del nuevo tranvía, que mejorará el Sistema de Transporte Urbano de la ciudad de Iquitos se iniciarán en el 2014. "Esta nueva infraestructura traerá modernidad a la ciudad", resaltó el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez.

Vásquez sostuvo que de esta manera se podrá descongestionar el tránsito en la ciudad, ya que existe una gran cantidad de vehículos motorizados que recorren sus calles diariamente.

"Esperamos el próximo año iniciar una etapa, es una obra de largo aliento que nos tomará algunos años de ejecución, es un tranvía que pasará por Bellavista, Nanay, Quistococha, Santo Tomás. Ahora estamos en la etapa de elaboración del perfil y ya contamos con un presupuesto asignado", manifestó.

El titular de la región Loreto indicó que dejarán iniciadas las obras de la primera etapa y los siguientes gobernantes regionales tendrán que complementar este moderno sistema de transporte para Iquitos.

"Estamos llenos de motocars y otro tipo de vehículos, definitivamente el tranvía podría dar un toque de modernidad a la ciudad con este sistema de transportes" subrayó.

El presidente regional de Loreto informó que el costo total de este proyecto de transporte urbano está en los 300 millones de dólares.

Indicó que son tranvías que irán por rutas urbanas y periurbanas, con vagones con capacidad de transportar cerca de 200 pasajeros, además de carga.

Dicha plataforma tendrá un circuito de ida y vuelta y pasará bordeando los ríos Nanay, Amazonas e Itaya, interconectando las poblaciones ribereñas de los distritos de Iquitos, Belén, San Juan y Punchana.

A la vez se enlazará los atractivos turísticos de la ciudad, de Bellavista, Quistococha y Santa Clara, a lo largo de un mirador continuo de los ríos que circundan Iquitos y sus distritos.

Fuente: Noticia Local - Andina

Municipalidad de Lima iniciará taller gratuito de Mecánica de Bicicletas en Universidad de San Marcos

La Municipalidad Metropolitana de Lima iniciará el próximo viernes 09 de agosto un taller gratuito de Mecánica de Bicicletas, que se llevará a cabo en la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con esta iniciativa, el municipio capitalino promueve entre vecinos y vecinas el uso responsable de este vehículo como un sistema de transporte no contaminante a la vez que incentiva una cultura de vida saludable.

El taller consta de cinco sesiones, que serán realizadas los días 09, 16 y 23 de agosto, así como los días 06 y 13 de setiembre. Cada clase tiene una duración de dos horas (de 04:00 p.m. a 06:00 p.m.) en que los asistentes aprenderán sobre ergonomía y personalizado de la bicicleta, reconocimiento de herramientas, parchado, enllante y desenllante, regulación y mantenimiento de frenos, tasas de dirección, cambios, pedales, aros, masas, piñón y centrado de aros.

Luego de haber adquirido estos conocimientos los participantes rendirán un examen para recibir la respectiva certificación.

Las clases son totalmente gratuitas y los interesados pueden inscribirse a través del correo electrónico u.bicis@gmail.com o llamando al teléfono 512-1036 de la oficina del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado de la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna capitalina.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Indecopi multa a discoteca Gótica con S/. 370 mil por discriminación

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a la empresa Gothic Entertainment S.A., propietaria de la discoteca Gótica, con S/.370 mil por discriminar a Godfrey Arbulú, al impedirle el ingreso a sus instalaciones por su orientación sexual.

La agraviada acudió a la discoteca ubicada en Larcomar (Miraflores) para un evento al cual fue invitada, sin embargo, al llegar el personal de seguridad luego de solicitarle el DNI, le condicionó el ingreso al pago de una suma mayor al que cobran al resto de consumidores.

Arbulú denunció a Gótica ante la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, que inició un procedimiento de oficio, es decir por iniciativa propia, tras conocer los hechos a través de los medios de comunicación.

Luego de analizar las pruebas y argumentos de ambas partes, la comisión llegó a la conclusión de Gótica infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la multó con 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/. 370 mil, además de asumir el pago de los costos incurridos por la denunciante en el procedimiento.

MEDIDAS CORRECTIVAS
Asimismo, Indecopi ordenó que la empresa propietaria de la discoteca remita una carta a la agraviada ofreciéndole disculpas por trato discriminatorio. 

Además, deberá publicar por seis meses un aviso en su página web y un letrero visible en la entrada del local que diga: “Gothic Entertainment S.A. informa al público que en la discoteca Gótica están prohibidas todas las prácticas discriminatorias a consumidores por cualquier motivo, incluyendo distinciones injustificadas por origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, opción sexual o cualquier otro motivo”.

También deberá capacitar a todo su personal para que se eviten conductas discriminatorias similares en el futuro.

Cabe precisar que la empresa se encuentra en plazo de presentar apelación, ante la segunda instancia de la institución.

 
 Fuente: Noticia Local – Perú 21 - PanamericanaTV

Prolongan vacaciones escolares por una semana más en Junín por AH1N1

A fin de prevenir la salud de los estudiantes por la gripe AH1N1, la Dirección Regional de Educación de Junín, dispuso prolongar por una semana más las vacaciones escolares de medio año en ese departamento, debiendo reanudarse las clases el próximo 19 de agosto.
El Director Regional de Educación Junín, Jaime Soriano Cristóbal, explicó que esta decisión fue adoptada tras la alerta amarilla emitida por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, a fin de prevenir la propagación de dicho virus.

Soriano Cristóbal señaló que la Dirección de Gestión Pedagógica de Junín emitirá una directiva precisando la prórroga de las vacaciones y la recuperación de las horas de clases que se dejen de dictar, a fin de que sea cumplida por las instituciones educativas tanto públicas como privadas de esta región.

Asimismo, el funcionario exhortó a  los directores de las instituciones educativas, tanto estatales como privadas, para que contribuyan en el cumplimiento de la medida, toda vez que como autoridades les compete velar por la salud y la vida de los estudiantes y sus familiares.

Para verificar el  cumplimiento de lo dispuesto por la Dirección Regional de Educación Junín, los especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica, monitorearan los planteles estatales y privados. "Mientras tanto, las instituciones educativas que ya iniciaron las clases, deberán suspender las labores académicas hasta el 19 de agosto",  refirió Soriano Cristóbal.

El director de Educación recomendó a los padres de familia a trabajar en la prevención, en este caso para que los niños utilicen en la casa ropa abrigadora por el intenso frío que se soporta en horas de la mañana.

Agregó que, de presentarse un resfriado en cualquiera de los integrantes del hogar, se debe acudir al centro de salud y adoptar medidas de prevención que permitirá que los estudiantes se encuentren bien de salud cuando retornen a clases.

Fuente: Noticia Local - Andina

Matemático peruano recibe distinción como "Embajador de los aprendizajes"

El Viceministro de Educación, Fernando Bolaño en representación de la ministra de Educación, Patricia Salas, distinguió hoy como "Embajador de los aprendizajes" al matemático peruano, Harald Andrés Helfgott, quien resolvió en abril de este año la Conjetura débil de Goldbach, problema de cálculo no resuelto desde hace 271 años.

Su padre, quien escribió libros de análisis y geometría, y su madre, quien era estadística, alentaron ese interés. A los doce años, Harald Helfgott frecuentaba las universidades Nacional Mayor de San Marcos y La Católica para aumentar sus conocimientos.

Vivió en el Perú hasta los 16 años, pero vuelve periódicamente a Lima y cuando lo hace da charlas o dicta cursos en el Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines (IMCA) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Para Helfgott, quien nació en Lima en 1977 y trabaja actualmente en el prestigioso Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, en el Perú existe talento y tradición matemática.

“El Perú es uno de los primeros países en que se impartió la enseñanza de esta ciencia. Si bien nos hemos retrasado en los últimos años, no hay nada que un buen sistema aproveche bien este talento”, dijo el autor del trabajo que resolvió "La conjetura débil de Goldbach".

Christian Goldbach fue un historiador, hombre de leyes y matemático de Prusia (1690-1764) y planteó su conjetura en el año 1742.

Fuente: Noticia Local - Andina