19 ene 2012

Lambayeque: Alistan plan de alerta temprana por lluvias en valle La Leche

Con el fin de minimizar los riesgos de inundación por la temporada de lluvias en el departamento de Lambayeque, se elaborará el primer proyecto para la instalación de un sistema de alerta temprana en el valle La Leche.

De acuerdo a Carlos Balarezo Mesones, jefe de la Oficina de Defensa Nacional Civil y Seguridad Ciudadana el componente técnico del proyecto considera la implementación de instrumentos meteorológicos que permitan evaluar y alertar una posible emergencia.

De la misma manera, el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), Hugo Pantoja Tapia manifestó que el sistema de alerta temprana consiste en trasmitir los datos que activen mecanismo de alarma a la población, la cual ha sido previamente capacitada para reaccionar frente a un evento natural.

Una de las principales características de este sistema es la identificación de responsabilidades de las instituciones y los usuarios, así como los beneficiarios de la acción de esa respuesta. Así mismo indicó que para lograr la sostenibilidad del proyecto es indispensable un financiamiento estable y participativo.

“El proyecto, cuya elaboración estará a cargo de un grupo de consultores, formará parte de los 123 nuevos estudios que tiene el Gobierno Regional de Lambayeque”, finalizó.

Fuente: Noticia Local - Andina - La República

Detectan cobros indebidos por parqueo vehicular en siete playas de Lima

En una supervisión realizada a diversos balnearios de Lima, la Defensoría del Pueblo detectó cobros indebidos por parqueo vehicular en siete playas: Agua Dulce, San Pedro, El Silencio, Caballeros, La Pocita, Naplo y Sombrillas.

Julberth Medina, comisionado de la Oficina Defensorial de Lima, explicó que las comunas que se encuentran autorizadas a exigir dicho pago deben hacerlo al momento en que el conductor se retira, y no al inicio como vienen efectuándolo de manera irregular.

Detalló que en las playas del distrito de Punta Hermosa, como por ejemplo Caballeros, se exige a los bañistas 2 nuevos soles por cada hora de estacionamiento y 10 nuevos soles por todo el día, cuando su ordenanza establece el cobro de 50 céntimos por cada media hora.

Similar situación se vive en El Silencio, playa ubicada también en dicho distrito, en donde los veraneantes son obligados a pagar 10 nuevos soles por parqueo por todo el día.

Mientras que por el mismo concepto en La Pocita, de Punta Negra, se cobra a los usuarios un sol por hora y cinco por el recojo de basura, cuando lo autorizado por concepto de recojo de basura es 2.50 nuevos soles.               

A su vez en Naplo, situada en Pucusana, el pago exigido por estacionamiento es de seis soles al momento de ingreso; en Agua Dulce, ubicada en Chorrillos, se exigen cinco soles, pese a que no cuentan con ordenanza ratificada que los habilite a cobrar por dicho concepto.

En la playa San Pedro, de Lurín, el cobro es de un sol por hora, cuando su ordenanza señala que debería ser de 50 céntimos por cada media hora. Ello significa que el tiempo de permanencia debe contabilizarse no por cada 60 minutos sino por 30. 

Respecto a la playa Sombrillas, en Barranco, el funcionario precisó que si bien dicha comuna está autorizada a cobrar, la forma utilizada es irregular debido a que el personal encargado lo hace al momento en que el vehículo se estaciona, y no cuando el conductor decide retirarse.

Además, el monto exigido en dicha playa asciende a tres soles, cuando la Ordenanza Nº 329–MDB establece que el cobro debería considerar 50 céntimos por cada media hora o fracción.

En razón de ello, la Defensoría del Pueblo recomendó a las autoridades edilicias de Punta Hermosa, Lurín, Punta Negra, Chorrillos, Pucusana y Barranco adoptar las acciones necesarias para que el cobro de estacionamiento se realice de acuerdo con lo establecido en las ordenanzas.

Asimismo hizo un llamado a los bañistas para que no se dejen sorprender y denuncien este tipo de actos que resultan contrarios a lo establecido en las normas en cuanto al monto y forma en que debe cobrarse el parqueo vehicular.

Medina indicó que en Agua Dulce, El Silencio, Caballeros y Naplo se encontró, también, falta de señalización de los lugares condicionados para el estacionamiento de aquellos veraneantes que acudan a las playas en auto.  

Fuente: Noticia Local - Agencias

Valiosa pieza de orfebrería moche fue devuelta al Ministerio de Cultura del Perú

El canciller Rafael Roncagliolo entregó hoy al ministro de Cultura, Luis Peirano, la valiosa pieza de orfebrería moche “Cabeza de mono” extraída ilegalmente del Perú en la década de los años ochenta del siglo pasado, pero recientemente repatriada de Estados Unidos.

La invaluable pieza forma parte de un collar saqueado del sitio arqueológico “La mina”, en el valle de Jequetepeque, departamento de Lambayeque, en la costa norte del Perú, territorio donde floreció la civilización moche entre los 100 años antes de cristo y los 800 primeros años de nuestra era.

Este valioso artículo prehispánico fue detectado en 1998 por el arqueólogo Walter Alva en el Museo de Historia Palacio de los Gobernadores de Santa fe, Nuevo México, Estados Unidos.

Desde entonces, y luego de 12 años de gestiones entre las autoridades peruanas y estadounidenses, se logró la recuperación de la valiosa pieza de orfebrería.

“Con esta pieza suman más de cinco mil los objetos recuperados en los últimos años por el Perú gracias a las gestiones del Ministerio de Cultura con las representaciones diplomáticas del Perú en el exterior”, dijo Roncagliolo.

En la ceremonia, el canciller destacó que la repatriación de esta pieza ratifica la cooperación bilateral entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos.

Por ello, expresó su reconocimiento a las autoridades estadounidenses que participaron en el proceso de devolución, y en particular a la embajadora de ese país en el Perú, Rose. M. Likins, quien estuvo presente en la ceremonia.

“Esta nueva repatriación de bienes culturales responde a un esfuerzo conjunto de las autoridades peruanas y estadounidenses y ratifica no solo la cooperación entre ambos países en todos los campos, sino la firme voluntad del gobierno del Perú para recuperar nuestro patrimonio cultural”, indicó Roncagliolo.

Roncagliolo recordó que los gobiernos de Lima y Washington han firmado memorandos de entendimiento sobre la imposición de restricciones a la importación de material arqueológico prehispánico y etnológico del periodo colonial peruano, instrumentos que se constituyeron en el marco jurídico para recuperar esta pieza.

Mencionó, además, que esta repatriación reviste enorme importancia para la política exterior y cultural del Perú, porque sitúa al país en un lugar destacado en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

“El Perú está jugando cada vez un papel más importante, estamos firmando convenios de cooperación con países que han sido víctimas del saqueo de objetos”, refirió.

Indicó que se trabaja junto a Bolivia, Venezuela, y otros países de la región, para recuperar el patrimonio cultural que permanece de manera ilegal en otros países.

La Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura registro 277 casos de bienes culturales en el exterior, de los cuales se han logrado cerrar 116, repatriándose 2.500 piezas que han sido entregadas al Museo de la Nación y al Museo Nacional de Arqueología, Antropología de Historia del Perú.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Moquegua: Gobierno instala espacio de diálogo entre autoridades de Torata y la minera Southern Perú

El Ejecutivo a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem) instaló un espacio de diálogo entre los representantes del distrito de Torata y la empresa Southern Perú. En la primera reunión establecieron los puntos de agenda que implicará la presentación de información sobre licencia de uso de agua y plan de manejo ambiental de Southern, así como informe de acciones de fiscalización de la OEFA, y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Además la minera dará a conocer sobre las inversiones realizadas en el distrito y el municipio de la zona presentará una propuesta de proyectos de inversión social.

La próxima cita se llevara a cabo el 16 de febrero en el Complejo Turistico de Torata.

Fuente: Noticia Local - CNR

Bagua: Río Utcubamba erosiona carretera Fernando Belaunde y hace caer 200 metros de carpeta asfáltica

En el kilómetro 254 de la carretera Fernando Belaunde Terry, sector El Salao, a 25 minutos de Bagua Grande, un aproximado de 200 metros de la carpeta asfáltica cayó al río Utcubamba, dejando incomunicadas a la costa con la selva peruana. Dicho deslizamiento se inició la madrugada del lunes, siendo más crítica la situación la madrugada de ayer martes.

El daño fue producido por el embalsamiento de las aguas del río Utcubamba, que desde el año 2011 viene erosionado la zona y causando serias grietas en la carretera, pero lamentablemente la concesionaria IIRSA NORTE solo puso algunos parches en la carretera, en vez de construir una variante de la vía, para así evitar que más de 800 unidades móviles junto a sus pasajeros queden varados en ambas márgenes.

Tras el derrumbe, los pasajeros y dueños de las unidades varadas, abrieron un pequeño pase en la zona por donde solo podían filtrarse pequeños autos. Luego, la concesionaria abrió un pase mayor por donde empezaron a circular pesadas unidades, pero al ver que la vía continuaba cayéndose, las obras rudimentarias fueron paralizadas, con la intención de hacer una vía alterna para el tránsito de todos los vehículos, resaltando que dicha trocha no es nada segura, debido a que las lluvias, el embalsamiento y los deslizamientos en el lugar continúan.

Asimismo, ante la presencia de la prensa, decenas de pasajeros y transportistas protestaron por la demora de la concesionaria IIRSA NORTE en realizar los trabajos en la vía afectada; además, señalaron que los maquinistas llegaron antes de las seis de la mañana para empezar a trabajar, pero lamentaron que no podían hacerlo por carecer de las órdenes de los ingenieros de IIRSA NORTE, que llegaron a la ocho de la mañana de ayer.

Finalmente, pasadas las dos de la tarde de ayer martes, un tractor de oruga y una retroexcavadora lograron abrir una trocha alterna por donde pudieron pasar y seguir con su destino las diferentes unidades móviles. Se desconoce si la concesionaria hará un estudio de suelo en la zona, para poder construir una carretera alterna tan igual como se hizo en el sector El Aserradero.

Fuente: Noticia Local - CNR

Puno: Inician proceso de revocatoria al presidente regional Mauricio Rodriguez

El ciudadano Milton Aurelio Angles Bejar, compró el kit de revocatoria, en contra del presidente regional de Puno Mauricio Rodriguez, en la sede principal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Angles Bejar, es una empresario transportista, que lidera la Federación Regional de Transportistas de Puno, la FONCAT y actualmente es gerente de la empresa Trans Expreso Imperial.

Para someter a consulta popular de revocatoria al titular de la región se requiere 196 mil 245 firmas, que es el 25 por ciento de los electores de la region de Puno, considerando que en total hay, 784 mil 979 electores.

La presentacion de firmas a la ONPE, culmina el 25 de mayo del 2012, mientras que la convocatoria a consulta popular de revocatoria, será el 31 de mayo del presente año, pues la consulta se llevará el 30 de setiembre.

Fuente: Noticia Local - CNR

Tacna: Más de 384 millones de soles no fueron ejecutados durante el 2011

A través de un análisis presupuestario correspondiente al año 2011, se pone en evidencia una preocupante realidad. Durante el año pasado el Gobierno Regional de Tacna no ejecutó más de 196 millones de soles correspondientes al 71.9% de su presupuesto. Sumando dicha cifra con lo no ejecutado por gobiernos locales de la región y por el Gobierno Nacional, se supera los 384 millones de soles.

El contador Pedro Balbosa Celada envió a RADIO UNO un análisis presupuestario correspondiente a los montos asignados por regiones para ser ejecutados por los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local durante el período presupuestario 2011. El resultado de este análisis es preocupante, sumando los tres estamentos, Tacna NO EJECUTÓ 384 millones 197 mil 323 nuevos soles en el rubro proyectos, no alcanzando si quiera el 50% del presupuesto asignado para el año pasado.

Fuente: Noticia Local - CNR