5 mar 2009

Damnificadas por terremoto en el Sur piden mejora en calidad de vida

Perú, 05 / 03 / 2009

A pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, las mujeres de las zonas afectadas por el terremoto de agosto del 2007 reclaman urgentes mejoras en sus condiciones de vida.

La mayoría de afectadas por la tragedia expresaron su preocupación por la demora en la entrega de títulos de propiedad que les permitirán acceder a programas de vivienda, para así, posteriormente, optar por el llamado "Bono Seis Mil".

Loudres Córdova Aronez, presidenta de la Organización de Mujeres para la Reconstrucción del distrito de Pachacútec, señaló que a más de un año y medio del sismo, no es posible que la población siga habitando en módulos temporales de esteras y plástico.

Según refirió, dichos módulos se encuentran deteriorados a consecuencia del intenso calor de Ica, peor aún, son muchas las familias que no pueden guarecerse de las lluvias.

Estos puntos de vista fueron recogidos a puertas para la realización del V Congreso Regional de Mujeres que se desarrollará en Ica, el próximo 7 de marzo.

Fuente: Noticia Local - CNR

Investigarán denuncias de supuestos convenios entre colegios y distribuidoras de útiles escolares en Tacna

Tacna, 05 / 03 / 2009

La Dirección regional de Educación de Tacna investigará las denuncias presentadas por los padres de familia, respecto a que los docentes y las mismas instituciones educativas, tendrían convenios con librerías y empresas distribuidoras de libros.

El director regional de Educación, Miguel Torres Rebaza declaró que al revisar los planteles se pudo corroborar que en las listas para los primeros grados de educación primaria, se indicaban las marcas de los útiles y el lugar donde adquirirlos.

"Hemos encontrado que las denuncias de los padres son ciertas y que se entregan listas con algunos códigos de los vendedores, así que las vamos a retirar y se iniciará una investigación por parte de los directores de las UGEL de Tacna, Candarave, Tarata y Jorge Basadre. Además se sancionarán a los docentes inmersos en estos actos ilícitos”, afirmó.

Según los pobladores las listas de útiles escolares contienen un excesivo número de peticiones de materiales de papelería y escritorio para los docentes. Asimismo los libros que solicitan estarían fuera de la currícula escolar y además no se habrían entregando los textos repartidos por el Ministerio de Educación.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

Cajamarquinos exigen mayor énfasis en seguridad ciudadana

Cajamarca, 05 / 03 / 2009

Más de cinco mil pobladores de Cajamarca realizaron una vigilia en la Plaza de Armas para reclamar a las autoridades que se enfatice en la lucha contra la delincuencia, tras la muerte de dos personas, que fueron víctimas de un asalto.

“Es la primera vez que sucede esto, pero necesitamos más apoyo para unirnos a una misma lucha; y el próximo 25 de marzo se realizará una mayor marcha y deseamos que todos los pobladores de diversos sectores se unan a este llamado”, manifestó el representante vecinal Henry Horna.

Durante la movilización decenas de personas, clamaron justicia ante las autoridades, demandando una reacción inmediata mediante un plan de seguridad. Reclamaron además que exista una coordinación entre los efectivos y vecinos.

En las últimas dos semanas, un grupo de marcas asesinaron en el interior de su domicilio a un joven de 26 años, identificado como Pedro Terrones Núñez en la ciudad de Cajamarca, mientras que el empresario Desiderio Bardales Ayay fue muerto a tiros por delincuentes cerca de su domicilio en el centro poblado de Yanacancha.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

60% de mujeres sufre violencia familiar en Ventanilla

Lima, 05 / 03 / 2009

El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, informó que el 60 por ciento de las mujeres que viven en la ciudadela de Pachacutec sufre violencia familiar, motivo por el cual se construirá la Casa de la Mujer en dicha zona.
“Este año construiremos la Casa de la Mujer en Pachacútec y vamos a continuar luchando a favor de los derechos de la mujer y a trabajar conjuntamente con los sectores involucrados”, enfatizó el burgomaestre.
Asimismo, aseguró que su gestión ejecuta diversos programas de asesoría, capacitación, protección y prevención contra la violencia familiar, dirigidos principalmente para frenar las agresiones físicas y psicológicas contra las mujeres.

Fuente: Agencias - Noticia Local - Andina

Plantean declaratoria de emergencia de centro minero de Winchumayo

Puno, 05 / 03 / 2009

La consejera regional de Puno, Janet Zapana Guillén, planteó la declaratoria de emergencia del centro minero de Winchumayo, en la provincia de Carabaya, que fue sepultado por un alud el lunes.
Explicó que prepara una moción, que presentará en la próxima sesión del consejo regional, solicitando la declaratoria de emergencia y una partida para la instalación de un puesto de salud en la zona.
“Todo el lugar es un peligro, en cualquier momento puede haber otro derrumbe y no hay rutas de escape. Urge, además, una posta de salud permanente”, señaló la funcionaria, quien llegó a Winchumayo para comprobar la situación.
Indicó que, de acuerdo con los mineros, no es la primera vez que ocurren deslizamientos en la zona, aunque este último ha sido el de mayor gravedad, pues además de los ocho cuerpos rescatados hay un número no definido de desaparecidos.
“La idea es buscar una solución de fondo, no podemos decirles que dejen de trabajar en la mina, ya que es su única fuente de empleo. Se necesita atención en temas de salud y seguridad”, sostuvo Zapana.
Recordó que para llegar a Winchumayo se debe seguir un camino bastante accidentado, durante unas 20 horas, desde Ayapata, el distrito más cercano. “Viven en malas condiciones y el precio de las cosas es muy elevado, un menú, por ejemplo, cuesta 15 nuevos soles”, comentó.
En la víspera, un helicóptero de la Policía Nacional evacuó los restos de ocho víctimas del alud, y llevó dos toneladas y media de ayuda humanitaria consistente en alimentos y ropa de abrigo.

Fuente: Noticia Local - Andina

Alcalde de Pueblo Libre pide registrar delitos menores para encarcelar a delincuentes

Lima, 05 / 03 / 2009

El alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, propuso que los delitos menores y faltas que se cometan queden registrados en las comisarías de los distritos para que cada delincuente tenga un récord de sus fechorías y de esta forma se le pueda procesar y luego enviar prisión.

“Los delincuentes que a diario cometen fechorías y atentan contra la seguridad de nuestros vecinos saben que tienen leyes blandas que los amparan. Propongo que los delitos menores o faltas tengan un registro en las comisarías con su respectivo parte y fotografías”, mencionó.

Santos Normand destacó la necesidad de combatir la impunidad e imponer mano firme para así hacer retroceder a la delincuencia, ya que –según comentó- existen pocas herramientas legales para proteger a la comunidad frente al crimen organizado.

Asimismo, planteó tener voluntad política y consolidar urgentemente una política de Estado que involucre a todos los actores, desde el Poder Legislativo y Judicial, hasta el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), la Policía Nacional, los políticos y la sociedad civil organizada.

El alcalde de ese tradicional distrito limeño se reunió el último martes con la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas; así como con el director de la Policía Nacional, Mauro Remicio; y otros alcaldes distritales para ejecutar acciones conjuntas para combatir la delincuencia en la ciudad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Entregan obras de defensa ribereña del río Chanchamayo

Junín, 05 / 03 / 2009

Más de 200 familias acentuadas en la margen derecha del río Tulumayo del asentamiento humano Playa Hermosa del distrito de San Ramón de la provincia de Chanchamayo tienen motivos para celebrar y mejorar su calidad de vida. El presidente de la región Junín Vladimiro Huaroc inauguró la obra de encauzamiento y defensa ribereña que tiene la finalidad de prevenir inundaciones y proteger a la población de la zona.

Acompañaron en dicha ceremonia la alcaldesa de la provincia de Chanchamayo Liv Haug Ladmo, el alcalde del distrito de San Ramón Willy Hammer Astete, el Sub Gerente de Desarrollo de Chanchamayo Javier Lam entre otras autoridades locales.

Huaroc Portocarrero dijo que la obra fue ejecutada por la Sub Gerencia de Desarrollo de Chanchamayo y demandó al ente regional un presupuesto de un millón 400 mil nuevos soles.

Señaló que los trabajos consistieron en la construcción de 700 metros lineales de muro con gaviones con cuatro metros de altura, instalados en forma escalonada hacia el cauce del río, utilizando un colchón anti socavante, calculado en función del caudal máximo, ancho de cauce y tirante máximo del río.

También se ha desarrollado el encauzamiento y limpieza del cauce para un volumen de 5 mil 398 metros cúbicos en diversos tramos dentro del trazo de la obra, para el llenado de los gaviones su utilizarán piedras de canto rodado entre seis y siete pulgadas.

Asimismo, se comprometió a construir 180 metros lineales de la bocatoma que no fueron considerados en el proyecto. “En los próximos días destinaremos recursos para ejecutar este tramo faltante, de no ser así pondríamos en peligro la obra”, indicó.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones Gobierno Regional de Junín

Indecopi establece criterio para resolver denuncias por perdida de equipaje

Lima, 05 / 03 / 2009


Ante las constantes denuncias de consumidores contra empresas de transporte terrestre por la pérdida de equipajes, ya sea por robo, accidente o desperfectos del ómnibus, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) estableció recientemente un criterio para calcular la suma de dinero que se debe pagar la empresa de transporte a los pasajeros afectados por este hecho.


El monto se calculará multiplicando la mitad del valor del pasaje por el peso del equipaje. Si la empresa no lo pesó previamente, se tomará en cuenta la carga máxima permitida para cada pasajero.

Por ejemplo: si el valor del pasaje es S/.40 y el equipaje pesaba 5 kilos, se multiplica 20 (valor de la mitad del pasaje) x 5 (peso del equipaje) Así, la empresa de transporte pagará al afectado la suma de S/.100.


Este criterio se estableció ante la falta de un marco legal para determinar el monto de reemplazo del equipaje perdido en el servicio de transporte terrestre. Anteriormente, para determinar este monto se tomaba como referencia las normas de transporte aéreo, establecidas en el Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil. El Tribunal del INDECOPI decidió aplicar un criterio distinto que responda a la realidad y características del transporte terrestre.


Hasta la fecha, el INDECOPI resolvió cinco denuncias de consumidores en base al nuevo criterio, que entró en vigencia el pasado 27 de enero. Estas denuncias fueron presentadas contra “Transportes Murga Serrano”, “Transportes Turísticos Olano”, “Corporación Súper Latino”, “Expreso Turismo San Martín” y “Transportes El Pino”.


Adicionalmente, el INDECOPI impuso multas entre S/.3 550,00 y S/.7 100,00 a dichas empresas, ya que se comprobó que no adoptaron las medidas de seguridad correspondientes para proteger el equipaje de sus pasajeros


Fuente: Oficina de Comunicaciones de Indecopi