26 sept 2014

ANR evalúa funcionar con otro nombre

Foto: Agencia Andina
Por increíble que parezca, la aprobada Ley Universitaria da pie a que las mismas autoridades de la ANR, en un eventual cierre, se junten de nuevo para conformar una nueva asociación de rectores. Dentro de sus funciones, la ANR elige a representantes de diferentes órganos colegiados, siendo los más importantes los que selecciona para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Además de estas dos instituciones, figuran otras 26, entre ellas se encuentran la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma).

Al crearse la Sunedu, esta responsabilidad no recaería en la nueva institución, según la nueva Ley Universitaria, sino más bien las mismas universidades públicas y privadas reunirían a sus representados para definir a los seleccionados.

La octava disposición complementaria final de la ley aprobada señala lo siguiente: precisa que toda referencia efectuada a la ANR para que designe o proponga representantes ante órganos colegiados, según la legislación vigente, deberá entenderse realizada a los rectores de las universidades públicas y privadas, los que para tal efecto podrán constituir la Asociación respectiva.

Tomando como referencia que el texto mismo indica que los rectores pueden reunirse para formar esta asociación, Electo Cruzado, representante legal de la ANR, aseguró que el otro camino para ellos es volver a formar un grupo pero con otro nombre.

Fuente: Noticia Local / La República

Elecciones 2014: Resultados al 100% estarán listos el 6 de octubre

Foto: Agencia Andina

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), indicó que el 6 de octubre,  los resultados de las Elecciones Municipales y Regionales estarán listos al 100%. Cucho maniofestó que el organismo electoral presentará avances el mismo día, y antes de la medianoche del 5 de octubre, podrán conocerse los resultados al 40%. Explicó que al día siguiente, antes del mediodía ya se conocerán los resultados al 100%, cuando se hayan revisado todas las actas de sufragio a nivel nacional.

Por su parte, la ONPE ya inició el despliegue de material electoral a distintas regiones del país, a dos semanas de las elecciones. El material partirá de la sede del órgano electoral, ubicada en el Cercado de Lima, hacia las diversas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en todo el territorio nacional.

A pocos días para los comicios, cabe recordar que este domingo 28 se realizará la segunda jornada de capacitación para los miembros de mesa. La ONPE invitó a los ciudadanos a asistir de modo que puedan reforzar sus conocimientos, así como conocer sus funciones a quienes no pudieron acudir a la primera.

En todo el país se instalarán 97 mil 288 mesas de sufragio, y habrán 580 mil miembros de mesa.
Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Jóvenes trujillanos participaron en limpieza de ciudadela Chan Chan

Foto: internet

Más de 600 jóvenes, adolescentes, miembros de clubes de madres y autoridades participaron en la campaña de limpieza realizada en la zona intangible del complejo arqueológico Chan Chan, en Trujillo. La jornada, denominada “Chan Chan te queremos limpio” realizó los cuidados los sectores más afectados de la zona intangible como son las Pampas de Santa María (zona que colinda con los distritos de La Esperanza y Huanchaco) y la Vía de Evitamiento (zona que colinda con los distritos de Huanchaco y Victor Larco).

600 jóvenes de la Universidad Privada del Norte, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Cesar Vallejo, estudiantes de la Escuela de Negocios Desarrollo Gerencial, Clubes de madres, entre otros, participaron activamente de esta jornada.

La actividad permitió retirar grandes cantidades de basura y desmonte de la zona intangible. Asimismo, participaron los trabajadores del Proyecto Especial Chan Chan (Pecach) del Ministerio de Cultura y la patrulla de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

En diciembre estará listo el nuevo carril en Vía de Evitamiento

Foto: Agencia Andina

El carril adicional que se construye en la Vía de Evitamiento, y el cual es parte del Megaproyecto vial Vía Parque Rímac, presenta un avance del 85 por ciento y podrá ser utilizado a partir de diciembre por los más de 120,000 usuarios que diariamente recorren dicha autopista, informó hoy el teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez.
El nuevo carril se extiende por nueve kilómetros de la vía, en el sentido de norte a sur, en el tramo entre el trébol de Javier Prado y el puente Huáscar de San Juan de Lurigancho. "Esto es parte del trabajo público-privado que impulsó la actual gestión edil liderada por la alcaldesa Susana Villarán”, indicó Hernán Núñez.

Asimismo, la autoridad edil explicó que en estas obras se está invirtiendo 10 millones de dólares, presupuesto que permitirá implementar además nueve puentes peatonales (con rampas de acceso para personas con discapacidad y en algunos casos ascensores), tres torres de vigilancia, modernización de los paraderos peatonales, así como mejoras en la señalización e iluminación a lo largo de la vía.

Con esta ampliación, a cuatro carriles, se logrará un ahorro de tiempo sustancial para los automovilistas, pues mientras los vehículos circulan actualmente a 10 kilómetros por hora en los horarios de mayor congestión, se estima que podrán transitar a 60 kilómetros por hora, según estudios realizados por expertos de Invermet.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

El SIS asegura aproximadamente 2 millones de adolescentes

Foto:Noticia Local / Agencia Andina

El Ministerio de Salud incrementó a 53.4% el porcentaje de adolescentes cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) en todo el país, al pasar de 1'733,924 en el 2013 a 1'861,936 a mayo de este año. Así lo informó la responsable nacional de la Etapa de Vida Adolescente del Minsa, María del Carmen Calle, durante el lanzamiento de la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente en . “De una población total de 3 millones 485,778 adolescentes en el Perú, el 53.4 por ciento ya se encuentra asegurado por el SIS, con lo cual pueden recibir servicios de salud en forma inmediata y oportuna”, explicó la funcionaria.

Según cifras que maneja este portafolio, alrededor de 14 de cada 100 adolescentes, entre 15 y 19 años de edad, ya son madres o están embarazadas por primera vez en el país, lo que constituye un problema de salud pública.

Por ello, explicó Calle, el año pasado se constituyó la Comisión Multisectorial Permanente encargada del seguimiento del Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2013 – 2021, integrada por diversas entidades y organizaciones.

“La comisión tiene cinco objetivos: retrasar las relaciones sexuales, que terminen la educación secundaria, que incorporen la educación sexual integral en el currículo de educación, buscar el aumento de los anticonceptivos modernos en adolescentes sexualmente activos y en las que ya son madres para evitar segundo embarazo. Y el quinto es disminuir todo tipo de violencia, en especial la sexual, debido a que muchos embarazos se deben a ese problema”, señaló.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Pasco: brigadistas voluntarios en Defensa Civil recibieron taller de rescate

Foto: Prensa Región Pasco

Brigadistas voluntarios en Defensa Civil están aptos tras la culminación del taller organizado por la oficina regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana; Joel Porras Portillo, instructor de brigadistas de la Dirección Regional de Salud Pasco, explicó sobre rescate en estructuras colapsadas, complementando con talleres prácticos, invocó a la población a participar de manera responsable en el simulacro nocturno de sismo programado para el 09 de octubre.

Porras Portillo manifestó que los brigadistas deben estar preparados para cualquier emergencia que pueda ocurrir en nuestra región, siendo una zona vulnerable a nivel del Perú, estamos en el segundo lugar después de Huaraz; “En Pasco nos falta concientización en el tema de desastres naturales muchos no saben que Pasco en una zona peligrosa en cuanto ocurrencia de una emergencia dado por la naturaleza” acotó.

El instructor de brigadas invocó a las autoridades invertir en estos tipos de capacitaciones puesto que existe un presupuesto que es la 068 por vulnerabilidad. Además, aconsejó a los integrantes a adquirir sus implementos de seguridad y equipos de primeros auxilios para poder trabajar en una emergencia “esperamos que la población participe en el simulacro este 09 de octubre, ya que es muy importante y estar preparados para lo que viene y a las autoridades apostar por la seguridad ante los desastres naturales” señaló.

Fuente: Noticia Local / Prensa Región Pasco

Remodelación del pasaje Francisco García Calderón en el Centro de Lima

Foto: Municipalidad de Lima

Se inauguró el remodelado pasaje Francisco García Calderón, ubicado entre las avenidas Uruguay y Bolivia. El teniente alcalde Hernán Núñez, encargado de la Alcaldía Metropolitana de Lima, encabezó dicho evento. Con esta obra se espera mejorar el tránsito peatonal así como la seguridad de los vecinos y revalorar la arquitectura del Cercado de la ciudad. Es importante indicar que la recuperación del pasaje García Calderón incluye además el mejoramiento de las redes de agua y alcantarillado que fueron cambiadas por tuberías de PVC.

La autoridad edil señaló que la renovada calle luce un nuevo pavimento, veredas, sardineles y señalética. Además, se retiraron los cables aéreos que obstruían la vista de las casas con valor monumental. “Las mejoras en la iluminación ha sido una de las prioridades, pues permitirá destacar el valor arquitectónico de esta hermosa calle y brindará seguridad a los vecinos y transeúntes. Para tal fin se reubicó los postes y las redes eléctricas”, manifestó Hernán Núñez.

Fuente: Noticia Local / Prensa Municipalidad de Lima

EsSalud beneficiará a más de 640 mil asegurados con nuevos hospitales en Abancay y Trujillo



EsSalud construirá dos modernos nosocomios que beneficiarán a unos 640 mil asegurados, además, se construirá otros establecimientos médicos en Arequipa, Piura, Chiclayo y Chimbote. Asimismo, Lima tendrá seis hospitales de última generación para el 2021.

El proyecto se basa en la idea de ampliar la cobertura del Seguro Social (EsSalud) en distintas regiones del país y lograr que los miles de asegurados en nuestra capital no tengan que salir de sus distritos para recibir atención médica de calidad. En declaraciones de representantes de EsSalud, dicho proyecto se concretará en los próximos años y los beneficiados serán los más de 10 millones 500 mil asegurados en todo el Perú.

Mientras se desarrolla el proyecto, en lo que va del año se han entregado los modernos hospitales Guillermo Kaelin de la Fuente, en Villa María del Triunfo; el Alberto Leopoldo Barton Thompson, en el Callao, y el Hospital II de Tarapoto. A ellos se sumarán los modernos hospitales de Alta Complejidad de La Libertad y el Hospital II de Abancay, que serán entregados por EsSalud a fines de este año, en beneficio de 640 mil personas aseguradas.

Se contempla la posibilidad de creación de otros seis hospitales en Lima y la edificación de otros en Arequipa, Piura, Chiclayo y Chimbote. Además, se estima que para el primer semestre del 2016 comiencen las obras en estas provincias, según informaciones de los representantes del Seguro Social.

"En el 2021 tendremos al 44% de la población asegurada, lo que equivale a unos 13 o 14 millones de personas, y de estas casi la mitad (47%) está en Lima", aseguró la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, durante una reunión de balance de su gestión.

Asimismo, se prevé la construcción de un hospital en Chorrillos y otro en Surco, este último distrito cuenta con más de 300 mil asegurados y no tiene ningún establecimiento de EsSalud en su jurisdicción.

Entre los nuevos hospitales que se construirán, estará un nuevo centro de Emergencias del Hospital Grau, que se ubicará cerca a Palacio de Justicia. Entre Santa Anita y Ate, un hospital más será levantado, así como otro en San Juan de Lurigancho y otro más en Los Olivos, que se llamará el Nuevo Hospital de Lima Norte.

Por otro lado, Baffigo recalcó que se ha conseguido el incremento en abastecimiento de medicinas. "Llegamos al 98,5% en este rubro y, en cuanto al gasto que hacemos por persona, llegamos a 149 soles, a fines del 2013", afirmó.

Para el 2015, el Ministerio de Salud tendrá S/. 2.500 millones del presupuesto público para que continúe el crecimiento de este sector, afirmó el Dr. Edgardo Nepo Linares, asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Salud (Minsa).

"El Seguro Integral de Salud (SIS) se ha fortalecido como el seguro de más recursos y capacidades para llegar a transformarse en un verdadero seguro público".
Además indicó que la cifra actual de afiliados bordea los 15 millones y la meta para el 2016 es de 17 millones 800 mil.

Fuente: Noticia Local/La República

Lambayeque cerrará el año con producción de 300,000 kg. de miel



Con una producción de 300,000 kilos de miel de abeja, Lambayeque cerrará este año la comercialización de este bien en el mercado regional y nacional, así lo estimó hoy el responsable apícola de la Gerencia regional de Agricultura de esta zona, Pedro Acosta Suclupe.

En tanto, recordó que en los últimos años ha descendido significativamente la producción de miel de abeja en esta norteña región, pasando de 600,000 kilos que se obtenían hace algunos años a sólo 300,000 kilos de miel de abeja por año.

Por su parte, el funcionario reiteró, que en la actualidad se registra una baja producción de miel en Lambayeque a causa de las variadas condiciones climáticas donde la floración de las especies forestales de zapote y pasayo no ha sido buena.

“Algunos productores están realizando labores de trashumancia (traslado de colmenas a otros bosques) a fin de mejorar su cosecha de miel de abeja”, acotó.
En el 2012, Lambayeque registró una producción de 346,114 kilos de miel de abeja. “En Olmos muchos apicultores han abandonado esta actividad por el problema de la deforestación de los bosques tras la tala de árboles”, agregó.

En cuanto a los costos, el funcionario indicó que actualmente el kilo de miel de abeja se cotiza en el campo a 10 nuevos soles para ser procesada, envasada tras darle limpieza. “En el mercado se oferta entre 15 y 25 nuevos soles”, comentó.

Por otro lado, mencionó que un 80 por ciento de la actividad apícola en la región Lambayeque se desarrolla de manera tecnificada, sin embargo, es necesario incidir en temas como manejo de colmenas y abejas entre otros aspectos para mejorar la producción apícola.

Manifestó también que existen grupos de apicultores locales que han trasladado sus colmenas hacia campos donde se siembra paltos de exportación en Trujillo (La Libertad) para el mejoramiento de la polinización cruzada del cultivo que genera una mayor producción de miel en las colmenas.

Por último, refirió que por colmena existen unas 80,000 abejas. "En Lambayeque la raza de abeja más utilizada es la ‘abeja cruzada’ que es agresiva, sin embargo, existe un 5 por ciento de apicultores que trabajan con las abejas carniola que proceden de Italia, las que son mansas y producen mayor miel", destacó.

Fuente: Noticia Local/Andina

Más de 10,000 electores no podrán votar por DNI observado en el Reniec



Más de 10,000 peruanos aún no han tramitado un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), pese a la proximidad de las elecciones municipales y regionales. Esta cifra se registró después de que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) comprobara que no residen en la dirección que declararon como propia.

A pesar de los esfuerzos del Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al realizar operativos destinados a la verificación de domicilio a fin de evitar la presencia de los llamados ‘electores golondrinos’, que son aquellos en los comicios del 5 de octubre. Estos electores son aquellos que sacan un DNI en una jurisdicción en la que no viven con la finalidad de favorecer a un determinado candidato.

Luego de comprobar que 11,307 ciudadanos no vivían donde habían declarado, el Reniec dejó sin efecto el último trámite realizado para modificar su lugar de residencia en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Además, se les comunicó que debían obtener un duplicado de DNI, en el cual debe aparecer la dirección previa al último cambio domiciliario.

Son 1,000 ciudadanos aproximadamente los que se encontraban en esa situación y han solicitado un nuevo documento, que sería el único con el que podrán votar. Por el contrario, quienes cuenten con un DNI donde figura una dirección observada por el Reniec no podrán sufragar en estas elecciones.

En tanto, el duplicado de DNI se puede solicitar a través de la página web del Reniec (www.reniec.gob.pe), pagando la suma de 20 soles, mientras que este mismo trámite en una agencia cuesta 23 soles.

Por su parte, el Reniec tuvo a su cargo la verificación de cambios domiciliarios en 43 distritos y verificó 13,675 direcciones, asimismo, se apoyó al JNE en la fiscalización de 23 distritos, visitando 5,616 domicilios. Las verificaciones se hicieron en distritos donde se detectó un incremento inusual de electores y donde se denunció la presencia de electores golondrinos.

Por último, se puede conocer los nombres de los ciudadanos observados a través de la página web del Reniec, ingresando a “Actividades Electorales”. En ese link figura la lista de ciudadanos observados retornados al ubigeo anterior. La lista también se encuentra en http://1drv.ms/1nVGZai.

Fuente: Noticia Local/Andina

Telefónica del Perú deberá cumplir con multa impuesta por OSIPTEL



De S/. 357.200 es la multa que Telefónica del Perú tendrá que pagar a Osiptel, regulador del sector telecomunicaciones. La multa fue impuso tras verificar que Telefónica impedía a sus usuarios la presentación de reclamos por problemas de calidad en el servicio de internet.

Por su parte, Telefónica del Perú presento sus descargos; sin embargo, Osiptel los declaró infundados y le aplicó la multa, que equivale a 93 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Como parte de una acción de supervisión de Osiptel, que se realizó de abril a mayo del 2013, se constató que Telefónica impidió la presentación de reportes de averías en 50 llamadas que realizaron los funcionarios del regulador para registrar tal queja.

Fuente: Noticia Local/La República

Trujillo: Segat dejará calles limpias por 64° Festival Internacional de Primavera



La Municipalidad Provincial de Trujillo ha dispuesto ejecutar un plan de contingencia, que consiste en la limpieza total de las calles. El plan se llevará a cabo este domingo, luego del corso primaveral, evento tradicional que se desarrolla en el marco del 64° Festival Internacional de Primavera.

“Trataremos de hacer estos trabajos en un tiempo récord de dos horas. Calculamos que se recogerá un promedio de seis toneladas de basura, entre papeles con contenido de propaganda política y empresarial que aprovechan para distribuir entre los que asisten al corso”, manifestó Hans Aguilar Chávarri, subgerente de Limpieza Pública del Segat.

A fin de realizar una labor impecable, se han dispuesto un total de 72 auxiliares de limpieza del Segat y 60 de áreas verdes para la ejecución de diversos trabajos previos al Corso Primaveral. Asimismo, en las avenidas Manuel Vera Enríquez, España, Juan Pablo II y América Sur, que serán escenario del corso, se vienen realizando trabajos de desarenado, poda de árboles y colocación de cercos perimétricos para evitar que se dañen las áreas verdes.

“Nuestro deber consiste en mantener limpias las calles de la ciudad, sin embargo, también pedimos la colaboración de los ciudadanos, que en lo posible eviten arrojar basura en las calles. Debemos mostrar respeto hacia nuestros visitantes”, comentó el representante edil.

Por otro lado, diversas cuadrillas del Segat vienen realizando trabajos de desarenado, barrido, baldeo y poda de árboles en diversos parques, plazuelas, iglesias y entradas de la ciudad, con el propósito de dar una buena imagen a las delegaciones extranjeras que participan de 64° Festival Internacional de Primavera.

“En este evento participarán alrededor de 50 carros alegóricos y nuestro objetivo, en lo que respecta a la limpieza pública, es que a las 7 de la noche, una hora después de concluido el Corso Primaveral, los tramos de las avenidas por donde pasará la comparsa, queden limpias”, concluyó.

Fuente: Noticia Local/Prensa MPT

'Marcha blanca' del Corredor Azul se extiende hasta quincena de octubre



El cobro de pasaje en el Corredor Complementario Tacna - Garcilaso de la Vega - Arequipa) estaba programado para el día 1 de octubre, según Protansporte, sin embargo, dicha entidad sostuvo que la 'Marcha Blanca' se extenderá hasta la quincena de octubre, sin descartar que se adelante dicha fecha.

Asimismo, se iniciará el cobro dependiendo de la culminación, por parte de Protransporte, de los procesos administrativos para que la empresa encargada del fideicomiso y la empresa especializada en traslado de valores firmen los contratos correspondientes, para el pago con boletos que serán infalsificables.

Fuente: Noticia Local/ Prensa MML

Propuestas internacionales para licitación del Corredor Azul



La reforma del transporte, emprendida por la gestión de la alcaldesa Susana Villarán, ha generado propuestas internacionales sobre la Licitación Pública N° 001-2014-MML/IMPL ‘Concesión de la operación de la Unidad de Recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público de Lima Metropolitana’, el pasado jueves 25 de setiembre en un acto público que tenía como finalidad la presentación de dichas propuestas.

Entre los principales postores de talla mundial, que han logrado acreditar los requisitos mínimos para proseguir con la evaluación de sus propuestas técnicas, se ubican: SONDA S.A. (Chile), el consorcio conformado por Citymóvil Colombia S.A.S., Citymóvil Perú S.A.S. y Land Development Investment Inc. (Colombia); y Consorcio Recaudo Lima, integrado por Graña y Montero S.A.A. y GMD S.A. (Perú).

En tanto, se sabe que la Unidad de Recaudo constituye la fuente principal del SIT, debido a que estará encargada de la venta, recarga, distribución y validación de los medios de pago del sistema, así como del manejo y custodia de los ingresos provenientes de más de 10 millones de viajes diarios, garantizando la seguridad de las transacciones y el manejo de los fondos hasta su entrega al ente administrador. Las tarjetas serán similares a las del Metropolitano

Asimismo, la Unidad de Recaudo se encargará de equipar a los vehículos del SIT con los sistemas de información a los usuarios y de gestión de la flota, lo que permitirá contar con información oportuna y veraz, así como con un sistema de monitoreo y supervisión que incrementará y garantizará de forma efectiva un buen nivel de calidad y seguridad del servicio de transporte. Posteriormente, la información obtenida a partir de los equipos mencionados será consolidada por el Centro de Control del SIT, a cargo de Protransporte.

Se estima que la Unidad de Recaudo deberá instalar equipos en 14,000 vehículos del SIT y deberá implementar 5,000 puntos para la venta y recarga de las tarjetas que serán utilizadas por los limeños a corto plazo. Asimismo, la nueva tarjeta para el SIT será compatible con los otros sistemas vigentes en Lima.

Tras la evaluación correspondiente, se publicarán los resultados de la fase técnica de las propuestas presentadas y si no se presentaran mayores contratiempos, se abrirá las propuestas económicas y se otorgará la concesión definitiva el miércoles 1 de octubre.

Fuente: Noticia Local/Prensa MML