31 jul 2007

Existen 850 mil peruanos indocumentados

Lima, 31 / 07 / 2007

Más de 850 mil ciudadanos peruanos permanecen aún indocumentados y otros 700 mil no han cambiado la antigua libreta de tres cuerpos por el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), reveló el jefe encargado del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) Mariano Cucho Espinoza.

Dijo que el Reniec se encuentra en pleno proceso de reducir drásticamente esta cifra de ciudadanos indocumentados trabajando en 811 distritos calificados de extrema pobreza con la finalidad de entregar gratuitamente este documento a los pobladores mayores de 18 años.

Indicó que el trámite gratuito alcanza a los discapacitados y aquellas personas mayores de 60 años.

Señaló que la campaña, de carácter permanente, también involucra localidades catalogadas como pobres, que en este caso deberán pagar sólo ocho soles en el Banco de la Nación para obtener el documento. Todos los demás ciudadanos deberán pagar la suma establecida de 23 soles.

El funcionario sostuvo que otros 700 mil peruanos aún tienen en su poder la antigua liberta de tres cuerpos y no la han cambiado por diversos motivos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Evangélicos serían casi el 18% del país

Lima, 31 / 07 / 2007

El reverendo Miguel Bardales, pastor de la Iglesia Bíblica de La Molina aseguró que la Iglesia Evangélica con más de un siglo de existencia en el Perú agrupa ya a casi el 18 por ciento del país.

A su criterio esto la convierte básicamente en una iglesia nacional, lo que le permite -expresó- entender precisamente el espíritu del peruano y predicar el mensaje de Jesucristo desde su propia perspectiva.

"La Iglesia Evangélica está presente en todos los niveles de la sociedad. De manera orgánica y de manera explosiva está en todo el país", sostuvo.

Refirió que para las diversas manifestaciones y vertientes de la Iglesia Evangélica constituye una ventaja el hecho de que no estén organizadas por cuanto eso les permite actuar con entera libertad, pero a su vez manifestó que esto es también una desventaja por cuanto conlleva a que les cuesta mucho tener siempre una opinión uniforme.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En agosto inician construcción de vía Sipán-Cayaltí en Lambayeque

Chiclayo, 31 / 07 / 2007

La Dirección Regional de Transportes de Lambayeque iniciará en agosto próximo la construcción de las carreteras Sipán-Cayaltí y Nuevo Mocupe-Lagunas en el departamento de Lambayeque.

La directora regional de Transportes, María Estrada de Silva, indicó que con una inversión del gobierno regional ascendente a 945 mil nuevos soles se iniciará a mediados de agosto la construcción de la vía Sipán-Cayaltí.

“Se trata de 10 kilómetros a nivel de afirmado que serán ejecutados en esta zona”, precisó en diálogo con la agencia Andina.

Agregó que se destinará un fondo económico de 500 mil soles para la rehabilitación de la carretera Nuevo Mocupe-Lagunas, que abarca una extensión de un kilómetro y medio.

La vía Sipán-Cayaltí proyecta ser culminada en cuatro meses, en tanto que la otra en aproximadamente dos meses y medio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Repoblarán ríos de Amazonas con 20 mil alevinos de trucha

Mendoza, Amazonas, 31 / 07 / 2007

Con 20 mil alevitos de trucha, la Dirección Regional de la Producción de Amazonas inició el repoblamiento de los ríos de los distritos de Chirimoto y Limabamba, en la provincia amazonense de Rodríguez Mendoza, informó el biólogo Felipe Caramutti.

Señaló que el repoblamiento se debe al fortalecimiento de las actividades piscícolas en el valle de Shocol, en el distrito de Chirimoto.

“El objetivo es que los alevinos cumplan con llegar a su ciclo de adultos y así repoblar los diversos cuerpos de agua”, explicó el funcionario.

Recordó que ya se han realizado acciones similares en la laguna El Porvenir, donde se han sembrado cinco mil alevinos de peces amazónicos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipios de Arica y Tacna reforzarán seguridad ciudadana en beneficio de turistas

Tacna, 31 / 07 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El alcalde de Arica (Chile), Carlos Varcarce, informó que junto al burgomaestre provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, reforzarán la seguridad ciudadana en beneficio de los turistas que llegan a ambas ciudades.

“Junto con el alcalde Torres Robledo estamos trabajando y coordinando seis proyectos dirigidos a los jóvenes y la seguridad ciudadana, cuyos avances se evaluarán a fines de agosto”, señaló.

En materia de seguridad ciudadana, señaló que tienen previsto instalar centrales telefónicas en cada una de las municipalidades para que los turistas chilenos o peruanos cuenten con apoyo en caso de robos.

“Lo que se busca es que los afectados por robos y pérdidas de sus objetos, tengan el apoyo del personal de seguridad ciudadana, quienes serán los que coordinen con los agentes policiales para que los turistas pueden solucionar sus inconvenientes”, dijo en declaraciones recogidas por un diario tacneño.

Asimismo manifestó que incidirán en los temas de educación y salud entre ambas ciudades, por lo que plantea el intercambio de maestros y estudiantes, con el fin de que los jóvenes peruanos y chilenos conozcan las realidades de sus países vecinos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

15 mil vecinos de Surquillo dejaron de ser analfabetos informáticos

Surquillo, 31 / 07 / 2007

La municipalidad de Surquillo capacitó en computación básica y manejo de Internet a unos 15 mil vecinos, como parte de su esfuerzo para erradicar el analfabetismo informático en ese distrito, informó su alcalde Gustavo Sierra.

“Antes ser analfabeto consistía en no saber leer ni escribir, pero ahora en pleno siglo XXI, la persona adulta que desconoce de computación e Internet es simplemente un analfabeto más”, expresó al subrayar el interés de su administración para elevar la calidad de vida de los vecinos.

Los cursos y talleres de capacitación se dictan en la Casa Municipal de la Cultura y están al alcance de la comunidad, con lo cual la comuna surquillana se pone a la vanguardia de la lucha contra este problema en el país.

Sierra expresó su confianza en que al término de su gestión desaparecerá el analfabetismo informático en Surquillo, toda vez que allí viven cerca de 85 mil personas, de las cuales más del 50 por ciento son adultos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Entregan 4 Millones de Soles para mejorar Seguridad Ciudadana en Piura

Piura, 31 / 07 / 2007

Ante la presencia de autoridades políticas, policiales y pobladores de Asentamientos Humanos de Piura, el Ministro del Interior, Luis Alva Castro, hizo entrega al alcalde de Piura, José Aguilar Santisteban, de un cheque por 4 Millones de Soles para el Programa de Seguridad Ciudadana.

De fuentes oficiales de la comuna piurana trascendió que con los recursos económicos asignados se adquirirán unas 16 camionetas, se construirán 8 puestos de auxilio rápido en puntos estratégicos de la ciudad, se comprarán equipos para la Policía Nacional y se instalarán videocámaras para la seguridad. Cabe indicar que también se cuenta con un aporte económico de la Caja Municipal con lo cual se comprarán 20 motocicletas y 50 bicicletas para los efectivos del Serenazgo.

Para mejorar la seguridad se incorporación de 170 nuevos serenos en la comuna piurana; así como la organización de los Vecinos Vigilantes.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Contraloría denuncia por corrupción a ex alcalde La Victoria

Lima, 31 / 07 / 2007

La Contraloría General de la República autorizó a su procurador público a denunciar al ex alcalde del distrito de La Victoria, Alejandro Bazán Villanueva y a los funcionarios ediles que resulten responsables durante su gestión (2002-2006) por presunto delito de corrupción de funcionarios en agravio del Estado.

El organismo fiscalizador detectó que en mayo del 2003 Bazán contrató directamente, bajo la modalidad de "servicios personalísimos”, a una empresa proveedora de servicios de asesoramiento administrativo y de fiscalización tributaria sin contar con el sustento técnico y legal respectivo que exige la ley, según una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

El contrato fue exonerado del proceso de concurso público que señalaban las leyes vigentes y pese a los cuestionamientos, el documento fue aprobado posteriormente con un Acuerdo de Concejo.

“Estos hechos constituyen indicios razonables de la presunta comisión de los delitos de corrupción de funcionarios en la modalidad de aprovechamiento indebido del cargo y de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales previstos y penados en los artículos 377º y 397º Código Penal”, indica la resolución de Contraloría.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Asaltantes armados roban hogar transitorio de menores de Huancayo

Huancayo, 31 / 07 / 2007
¿Y las políticas de seguridad ciudadadana? Tres asaltantes provistos de armas de fuego robaron la madrugada de ayer dinero en efectivo y artefactos de los ambientes del Hogar Transitorio de Niños y Adolescentes de la Beneficencia de Huancayo (Junín), informaron fuentes policiales.

Los facinerosos ingresaron aproximadamente a las 01:00 horas (06:00 GMT) por la parte posterior del local, ubicado al costado del campo ferial de Coto Coto, en el distrito huancaíno de Chilca, cortaron el cerco eléctrico y una vez dentro golpearon y redujeron a los dos vigilantes.

Los vigilantes, que llegaron a ser agredidos y maniatados por los malhechores, fueron identificados como Vicente Ñaupari Cárdenas (28) y Alberto Quiroz Lorenzo (29).

En cuestión de minutos cargaron seis CPU´s, tres impresoras, dos DVD´s, un VHS y dinero en efectivo, cuyo monto no ha sido precisado hasta el momento.

Los objetos fueron llevados en una camioneta Station Wagon que los esperaba cerca a la puerta principal.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presidente regional de Puno niega amenazas de muerte a vicepresidente y consejeros

Puno, 31 / 07 / 2007

El presidente regional de Puno, Pablo Hernán Fuentes, negó hoy que haya amenazado de muerte a su vicepresidente Mauro Vilca y a consejeros de esta región.

Consideró escandalosa esta denuncia realizada por Vilca y los consejeros regionales puneños, quienes indican, además,que Fuentes y sus seguidores no les proporcionan una serie de informes solicitados.

"Esa es una información un tanto escandalosa, realmente no hay absolutamente nada de eso, debe ser algún problema entre algunos de ellos. De manera que es un asunto que no tiene mayor relevancia", expresó.

Manifestó además que los cargos de vicepresidentes regionales son cargos a veces decorativos que no tienen mayor responsabilidad salvo cuando el presidente regional delega funciones como lo establece la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, aunque admitió que los cargos de consejeros regionales sí tienen su importancia.

Confirmó la existencia de coincidencias y acuerdos pero también algunas discrepancias con los consejeros regionales del Puno, tal como sucede en el Congreso o cualquier otra instancia de poder.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de Talara sostiene que repartición del Presupuesto Regional 2008 es injusto y antitécnico

Talara, 31 / 0 7 / 2007

“No podemos aceptar que los técnicos, que no son elegidos por el pueblo, hagan una repartición del Presupuesto Regional 2008, de manera injusta y antitécnica”, enfatizó el alcalde de Talara José Vitonera Infante.

Lamentó la disparidad que contrae toda una injusticia para una provincia como Talara generadora de este recurso del que se beneficia todo el departamento. Detalló que de la partida del Canon Petrolero que suma 59 Millones 461 Mil 072 Nuevos Soles a la provincia de Talara sólo se le ha asignado 500 Mil para la Construcción del Puente sobre la Quebrada Yale y para Protección de la Salud; y 1 Millón 300 Mil para el Mejoramiento y Ampliación del Sistema de drenaje pluvial del distrito La Brea.

“Cuando nos tocó participar en la pasada Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación Regional realizada en Piura fuimos claros en decir que no estábamos de acuerdo ya que era lo mismo del 2003 al 2006 y esto es un proceder injusto del Gobierno Regional con la Provincia generadora del Canon”, indicó.

Finalmente, el burgomaestre talareño criticó duramente que es antitécnico e injusto que de los 59 Millones de Canon Petrolero que percibe el Gobierno Regional, 25 Millones 044 Mil 552 Soles se destinen para Gastos Inerciales relacionados a estudios de factibilidad, para justificar la burocracia regional.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local