21 abr 2014

Cien operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido realizarán en el Hospital Loayza

Cien personas de escasos recursos económicos y de todas las edades se beneficiarán con la “VII Campaña Gratuita de Cirugía de Labio Leporino y Paladar Hendido”, que se realizará entre el 15 y 22 de mayo en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, del Ministerio de Salud (Minsa), con la participación de médicos extranjeros.

Así lo recalcó el director general de ese nosocomio, Dr. Alexander Espinoza, quien invocó a los padres de familia a llevar a sus hijos que padecen ese mal, para las evaluaciones respectivas.

Las inscripciones están abiertas y se prolongarán hasta el 10 de mayo próximo, en el horario de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a sábado, en los consultorios del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello (Pabellón 5 – III). La actividad la organiza ese servicio, el Rotary Club-El Rímac, y un equipo de profesionales del Rotaplast International de Estados Unidos.

“Los únicos requisitos para ser uno de los cien beneficiados son estar en buenas condiciones de salud y en caso de estar afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), tramitar la hoja de referencia respectiva en el hospital de su jurisdicción antes de la operación”, indicó Espinoza.

Podrán participar personas que nunca han sido intervenidas quirúrgicamente (casos primarios), también las que han sido operadas, pero que aún requieren de tratamiento médico (casos secundarios). Se contará con un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en pediatría, terapia de lenguaje, cirugía de cabeza y cuello, anestesiología, cardiología, nutrición, laboratorio, entre otras especialidades.

Las evaluaciones clínicas se realizarán del 12 al 14 de mayo, esta última fecha estará a cargo de los especialistas de Rotaplast International; los días de operación serán entre el 15 y 22 de ese mes.

Desde los 3 meses de edad
Explicó que la edad mínima para ser operado es a partir de los 3 meses de edad. Sin embargo, aquellos niños que no se encuentren en este rango, también podrán participar debido a que el tratamiento del labio leporino y/o paladar hendido no es exclusivamente quirúrgico, sino interdisciplinario. Es decir, intervienen otras áreas especializadas del hospital.

“La atención en menores de 3 meses, se encuentra enfocada en establecer un plan adecuado de alimentación para ganar peso, fomentar la lactancia materna exclusiva con técnicas especiales, entre otros. Todo ello, con la finalidad de que el bebé reúna las condiciones necesarias para ser intervenido después”, explicó.

La fisura labioalveolopalatina (“labio leporino”) y la fisura palatina (“paladar hendido”) son malformaciones congénitas que se producen en la etapa embrionaria, debido a múltiples causas como la falta de ingesta de ácido fólico en la madre antes y después del embarazo, ingesta de medicamentos como corticoides o antiepilépticos, estrés, consumo de alcohol o tabaco, inhalación de pesticidas, entre otros.

Indicó que esa complicación afecta al labio superior, encía superior, paladar y nariz; se establece una intervención quirúrgica a partir de los 3 meses (fisura labial), a 1 año de edad (fisura palatina – paladar), a los 6 años (fisura alveolar – encía) y finalmente a los 16 años de edad (nariz leporina).
El Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, atiende esos casos desde 1996, y desde hace 7 años realiza esta campaña en forma anual.

Para mayor información, los interesados pueden llamar a la central telefónica de ese hospital: 614-4646 anexo 6839 / 5400 o al 999953099 – RPM #091463.

Fuente: Noticia Local – Prensa Minsa

Municipalidad de Lima programa pasacalles por el Día de la Tierra

En el marco de las actividades por el Día de la Tierra, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Ciclolima de la Gerencia de Transporte Urbano, realizará el pasacalle que lleva por nombre ‘Pedaleando para una Tierra saludable’.

Esta actividad, en que alumnos, docentes y padres de familia de instituciones educativas participarán activamente, tiene el objetivo de difundir y concientizar a la población sobre el cuidado de la Tierra y su fragilidad.

Este pasacalle se llevará a cabo el día 22 de abril en el distrito de San Juan de Lurigancho, desde las 2:00 p.m. Del mismo modo, un pasacalle similar se realizará el día 25 de este mes en Surco, desde las 10:00 a.m.

Para esta ocasión también se realizará un concurso de pancartas y de ‘bicidisfraces’, que deberán ser elaborados con material cien por ciento reciclado.

Bases: 
1. Concurso de Paneles (Pancarta)

BASES: CONCURSO DE PANCARTAS
Tema    Lema creativo, alusivo al día de la Tierra y medios de transporte no contaminante.
Material    100 % reciclado                         
Medidas    3 metros de largo x 2 metros de ancho
Cantidad     Uno por Institución educativa
 
2.  Concurso de bici disfraz

BASES: CONCURSO DE BICI DISFRAZ 
Elaboración del disfraz.    100 % reciclado

Fuente: Noticia Local – Prensa MML

Estos son los ingredientes que desconocías de las papas fritas de McDonald’s

Aunque nunca han suscitado tanto misterio como la fórmula secreta de la Coca-Cola, los alimentos de algunas cadenas de comida tampoco se han quedado atrás en especulaciones y leyendas urbanas. Por eso, McDonald's ha decidido sacar a la luz los componentes de todos sus productos: desde los «aromatizantes de humo» que llevan las tiras de bacon de las hamburguesas, hasta los ingredientes de sus famosas patatas fritas.

En concreto, las patatas fritas incluyen en su receta algo más que patatas, sal y aceite: llevan dextrosa, un tipo de azúcar; ácido sodio pirofosfato —para mantener el color de las patatas—; ácido cítrico —como conservante— o dimetilpolisiloxano —un derivado de la silicona que sirve de antiespumante—.
Pero no sólo eso: llevan además una combinación muy variada de aceites. Aceites de canola —a partir de semillas de Colza modificadas genéticamente—, de maíz, de cártamo o de soja hidrogenado con terc-butil-hidroquinona (TBHQ) —además del ácido cítrico y el dimetilpolisiloxano—. Todo ello sin olvidar el «sabor natural»... de una «fuente vegetal», como aclara el documento de la compañía en el que se especifican los ingredientes de sus productos.

Aunque la intención de la cadena de comida rápida es convencer de su transparencia con una campaña llamada «Nuestra comida, sus preguntas», no está claro que vaya a ser alabanzas todo lo que va a cosechar.

Por el momento, ya son innumerables las páginas web que alertan sobre estos ingredientes y que destacan como, por ejemplo, el TBHQ ha sido relacionado con enfermedades como el asma, trastornos cutáneos, hormonales, y, en estudios en animales a largo plazo, con ciertos tipos de cáncer y daños en el ADN.

Fuente: Noticia Local – ABC.es