5 feb 2008

61 mil pobladores afectados por lluvias en 14 departamentos

Lima, 05 / 02 / 2008

Las intensas precipitaciones pluviales que azotan el país, han dejado hasta el momento 61 mil 424 pobladores afectados en catorce departamentos, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
A fin de paliar la emergencia, el Indeci y el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) entregaron hasta la fecha 99.15 toneladas métricas (Tm) de ayuda humanitaria.
El informe del Indeci incluye los daños ocasionados por las lluvias, hasta el 4 de febrero, en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali.
En esta última jurisdicción selvática, las personas afectadas (perdieron parte de sus pertenencias) ya suman 14 mil 027. Otros departamentos con cifras elevadas de pobladores afectados son Arequipa con 27 mil 665, Moquegua con 8 mil 139, Apurímac con 6 mil 006, y Tacna con 4 mil 195.
El reporte también da cuenta de 13 personas fallecidas, 687 damnificadas (lo perdieron todo), 24 desaparecidas y 12 heridas, además de 14 mil 458 viviendas afectadas y 145 destruidas.
Asimismo, las lluvias perjudicaron seis instituciones educativas, seis centros de salud, dos iglesias, cuatro locales, 278 kilómetros de carretera, 31 puentes, 51 kilómetros de caminos rurales. También hay mil 50 metros de redes de agua, 387 metros de canal de riego, 3 mil 59 hectáreas de áreas de cultivo y 143 animales afectados por los embates de la naturaleza.
De igual manera, provocaron la destrucción de 62 kilómetros de carreteras, siete puentes, 163 hectáreas de cultivo y ocasionaron la muerte de 218 animales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Nueve provincias de Lima tendrán módulos de seguridad ciudadana y turismo

Huacho, 05 / 02 / 2008

Como un aporte al desarrollo turístico, el Gobierno Regional de Lima construirá un módulo de seguridad ciudadana e información turística en las nueve provincias limeñas bajo su administración, informó su titular, Nelson Chui Mejía.
Así, contarán con dicha infraestructura las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaura, Huaral, Huarochirí, Oyón y Yauyos.
Precisamente, a manera de antesala, el presidente regional de Lima entregó al Municipio Distrital de Santa María (provincia de Huaura) un moderno módulo de información turística y vigilancia ciudadana.
La construcción se ubica en el óvalo de ingreso a la ciudad de Huacho, capital provincial, donde los turistas podrán recoger información necesaria de cómo llegar a las zonas arqueológicas, referencias de los lugares históricos y de entretenimiento, y dónde degustar platos típicos.
El segundo nivel de este módulo se ha destinado a los efectivos de seguridad ciudadana que estarán atentos ante cualquier accionar delincuencial o accidente para acudir y brindar el resguardo correspondiente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Adquieren 1,003 kits para revocatoria de autoridades regionales y regionales

Lima, 05 / 02 / 2008

Los kits adquiridos en el país para solicitar la revocatoria de las autoridades regionales y locales superan ya las mil unidades, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La institución detalló que hasta la víspera se han vendido mil tres kits, siendo Lima con 140, el departamento que registra más adquisiciones de este material, seguido de Áncash con 96, Apurímac con 66, Junín con 60, Arequipa con 56, y Huancavelica con 52.
Ucayali continúa encabezando la mayor cantidad de kits para revocar a sus autoridades regionales con cinco unidades. Con cuatro cada uno figuran Amazonas, Ayacucho y Puno.
Para el caso de revocatoria de autoridades provinciales destacan las compras en Áncash y Arequipa con 13, luego Cusco y Junín con diez, Lima y Huánuco con nueve, y Piura y Ucayali con ocho.
A nivel distrital sobresale Lima con la adquisición de 128 kits. En Áncash, el material este tipo llega a las 82 unidades.
Hasta la fecha, no se han comprado kits de revocatoria contra las autoridades regionales en las jurisdicciones del Callao, Pasco, Piura y San Martín.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presidentes regionales del sur discutirán sobre conflictos limítrofes

Lima, 05 / 02 / 2008

El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, anunció que para la quincena de febrero se reunirá con sus similares de Tacna y Moquegua, a fin de resolver los conflictos limitrofes entre los tres departamentos.
“Pronto debemos de reunirnos en Tacna para tratar éste y otros temas importantes (…) espero que haya respeto mutuo de parte de las regiones que son vecinas a Puno para que respete los límites ancestrales (…) y no tengamos que llegar a extremos”, declaró.

Como se recuerda, a fines de enero, un grupo de organizaciones de base de Puno denunció ante el Ministerio Público a las autoridades de la Región Moquegua, acusándolos por el delito de usurpación agravada y alteración del límite territorial.

En noviembre del 2007, una comisión de campesinos moqueguanos retiró los hitos "históricos" que las autoridades puneñas habían colocado días antes para la demarcación fronteriza.

Ese mismo mes, una delegación de autoridades de Puno efectuó una visita a Challapalca, anexo de la provincia tacneña de Tarata, para reafirmar los hitos que existen históricamente en la zona.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Cusco piden derogatoria de leyes sobre patrimonio cultural

Cusco, 05 / 02 / 2008

El coordinador de la Asamblea Regional del Cusco, Efraín Yepes, pidió la derogatoria de las leyes 29164 y 29167, que según considera atentarían contra el patrimonio cultural cusqueño, para iniciar un diálogo con el Ejecutivo en torno a este tema.
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, convocó hoy a las autoridades y organizaciones sociales del Cusco con el fin de dialogar sobre ambas leyes, aclarando que no fueron una iniciativa del Poder Ejecutivo, sino del Congreso.
Las leyes 29164 y 29167 permiten la inversión del sector privado cerca a zonas arqueológicas y flexibiliza el otorgamiento de licencias de construcción en los centros históricos.
Yepes insistió en que no dialogarán con las autoridades del Gobierno hasta que no se derogue las referidas normas, a las que consideran "ambiguas" y que “atentan con la ecología y el patrimonio cultural”.

Adelantó que para este jueves la Asamblea Regional del Cusco y la Federación Departamental de Trabajadores han convocado un paro preventivo de 24 horas en la Ciudad Imperial en rechazo a ambas leyes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por maltrato físico niña de 7 años denuncia a su madre en comisaría

Lima, 05 / 02 / 2008

Una niña de siete años de edad denunció a su madre por maltrato infantil en una comisaría de San Martín de Porres, luego que fuera víctima de quemaduras en su pierna izquierda y sus manos con un tenedor calentado en una hornilla de cocina.
La menor, que responde al nombre de Solange, acudió a la delegación policial de Barboncitos en el citado distrito, en compañía de una amiga de nueve años de edad, quien, pese a su corta edad, le aconsejó que no permitiese más maltratos.
Según RPP Noticias, Solange fue maltratada por su madre Gloria Mercedes Reyes Gonzáles (36) en su vivienda, ubicada en el jirón Sao Paulo 1856, como “castigo” por haber roto accidentalmente los pasadores cuando lavaba sus zapatillas.
La valiente niña refirió que no era la primera vez que su madre la había golpeado; antes lo hizo con el cordón de una plancha, un cable de corriente eléctrica y un cable de cargador celular, con el pretexto de corregir su “mala conducta”.
El comisario de la delegación policial, mayor José Solís, comunicó del hecho al Ministerio Público para que intervenga de inmediato la Fiscalía de Familia, la misma que dispondrá que la menor sea evaluada por un médico legista y cite a la mala madre para tomarle su declaración.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alertan sobre venta informal de toxina botulímica contra arrugas

Lima, 05 / 02 / 2008

El laboratorio Refasa alertó que la salud de la población y la práctica médica en el país están expuestas a un grave riesgo al haberse detectado la venta informal del producto llamado “Toxinica” que carece del Registro Sanitario que otorga la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Así lo denunció hoy el doctor Juan Carlos Comitre, miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, quien dijo que la “Toxinica” se publicita como un fármaco que contiene la toxina botulínica de tipo A, utilizada para atenuar las llamadas “líneas de expresión” que se forman en el rostro cuando una persona, por ejemplo, sonríe o se enoja.
Explicó que esta toxina tiene la propiedad de ‘bloquear’ la comunicación entras células nerviosas y las musculares del rostro, de tal manera que produce cierto nivel de relajo en la estructura muscular de la cara, dándoles da cierta rigidez y con ello se evitan las arrugas o depresiones pronunciadas y tan temidas por muchas mujeres y hombres.
Sin embargo, Comitre denunció que importadores clandestinos están introduciendo al país este producto, fabricado al parecer en China y que toma el nombre de otro laboratorio de ese país para disimular su origen clandestino.
Advirtió que la “Toxinica” puede ser mal utilizada por otorrinolaringólogos, ginecólogos u profesionales de la salud que fungen de cirujanos plásticos sin serlo, así como por cosmiatras y hasta peluqueros que ejercen muchas veces de ‘especialistas’ en belleza y usan productos farmacéuticos sin conocer sus efectos reales sobre las personas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Luz Loayza sostiene que Fiscal de la Nación obstruyó su investigación a Fernando Zevallos

Lima, 05 / 02 / 2008

La magistrada,Luz Loayza, sostuvo que la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, obstruyó la investigación por tráfico ilícito de drogas que realizó al ex dueño de la desaparecida empresa AeroContinente, Fernando Zevallos.
Señaló, además, que la máxima representante del Ministerio Público no ha mostrado convicción para luchar contra el narcotráfico en el país y que ella, pese a ser solo una fiscal provincial, ha sido “incómoda” para Adelaida Bolívar.
“Respecto a la Fiscal de la Nación yo podría decir que ella no (lucha contra el narcotráfico), definitivamente que no, porque ella obstruyó mucho mi investigación (a Zevallos). Fui una fiscal muy incómoda para la doctora Bolívar”, sostuvo.
Loayza Suárez, aseguró además haber entregado las pruebas que demuestran haber sido amenazada, y en mérito a estos documentos, indicó, la Junta de Fiscales Supremos aprobó su traslado provisional a Lima.
Cabe señalar que la presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, Gladys Echaíz, negó ayer que Loayza Suárez haya recibido algún tipo de interferencias cuando realizó su investigación a Zevallos, por el contrario, afirmó que dicha magistrada fue asistida en todas las diligencias que pidió hacer, y para muestra fue la detención y la posterior denuncia al ex dueño de AeroContinente.

Fuente: Noticia Local - Agencias