Fuente: Noticia Local - Agencias
6 sept 2008
Delimitarán zona intangible de complejo arqueológico de Jotoro en Lambayeque
Defensoría registra aumento de conflictos sociales en agosto
Tacna sin propuestas sobre distribución del canon minero
En Junín entregan sillas de ruedas para discapacitados
“Estas sillas de ruedas, donadas por el Programa Asistencial “Caminos de Vida”, gracias a las coordinaciones del Gobierno Regional Junín, servirán de apoyo en especial a adultos mayores quienes padecen de fisuras en los pies y columna vertebral y no pueden caminar”, explicó Torres Aimar.
Fuente: Oficina de Imagen del Gobierno Regional de Junín
Recuperan alameda Chabuca Granda en Barranco
Lima, 06 / 09 / 2008
La Municipalidad de Barranco viene rehabilitando la tradicional Alameda Chabuca Granda, ubicada frente a la Plaza de Armas del distrito, y que es el ingreso para el Puente de los Suspiros.
Los trabajos que se realizan en el tradicional paseo barranquino se realizan respetando la arquitectura y belleza que antaño la caracterizará. Por ello, se están colocando losetas calcarías, reparando los bordes de todo el paseo, construcción de sardineles de protección para las áreas verdes, la remodelación de las bancas.
Asimismo, se cambiarán las maderas del techo de las dos glorietas de la alameda, además se está mejorando la iluminación con la colocación de nuevas farolas.
La Alameda de Chabuca, que lleva el nombre en homenaje a la compositora y cantante Chabuca Granda, fue construida en la Época Republicana y en principio era conocida como la calle Zepita. En los años 90 se bautizó este pasaje como Paseo Chabuca y por más de 15 años no ha recibido mantenimiento alguno.
"Con estos trabajos estamos devolviéndole el esplendor de nuestra querida alameda Chabuca Granda. Estamos apostando por la revalorización de nuestros monumentos históricos con la intensión de empoderar a Barranco como el distrito turístico de Lima”, afirmó el alcalde, Antonio Mezarina Tong.
Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco
Cuestionan proyecto de presupuesto 2009 para gobiernos locales
Rozas Beltrán explicó que, mirando superficialmente, uno podría creer que el presupuesto general ha aumentado en 2%, es decir 1560 millones de soles. “Sin embargo, se le debe restar la inflación proyectada por el propio BCR para el 2009, que es de 3.5%. Entonces, en términos reales, se estaría reduciendo el presupuesto en 1.5% con respecto al año anterior” advirtió.
Asimismo, aseguró que el supuesto aumento presupuestal a los gobiernos locales no es tal, precisando que el presupuesto de apertura del 2009 es en términos absolutos superior en 1555 millones al del 2008, aclarando que esto no se debe al Ministerio de Economía y Finanzas, si no a los recursos provenientes de Canon y FONCOMUN, los cuales responden a obligaciones legales ya que el primero es una parte del impuesto a la renta de las mineras mientras que el segundo es el 2% del IGV, es decir, su aumento no depende del MEF y no tienen cómo aumentarlo ni reducirlo.
El también alcalde provincial de Anta, precisó que en lo que sí tiene injerencia el MEF es en la transferencia de recursos ordinarios, donde la reducción ha sido tremenda. “Han recortado la transferencia de recursos ordinarios a los gobiernos locales en un 65%. Hemos pasado de tener 1264 millones a 438 millones en solo un año, es un recorte de 826 millones, mucho más grande que el de los gobiernos regionales”, acotó.
De igual forma, señaló que la medida pareciera una intención deliberada para que los gobiernos locales no tengan presupuesto, a pesar de que para el 2009 el FONCOMUN ha aumentado en 698 millones.
Por otro lado, criticó el incremento del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) y el hecho de que el MEF sea “juez y parte” en este, ya que aprueba los proyectos pero también decide los requisitos para que estos sean calificados.
“Para que el FONIPREL nos financie un proyecto, debemos presentar expedientes técnicos, pero hay dificultades y el Gobierno Central no hace nada para solucionarlas, por el contario, pone más dinero en un fondo concursable, con requisitos muy altos para municipios con bajo presupuesto, como son los rurales, lo que dificulta la aprobación de estos, de modo tal que quede la mayor cantidad de dinero posible sin utilizar y retorne a sus arcas”, puntualizó.