30 jun 2007

Gobiernos locales y regionales deben ser parte de estrategia antidrogas

Lima, 30 / 06 / 2007

La estrategia del Perú en la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas tendrá resultados exitosos en tres o cuatro años, si se sigue trabajando con mucho esfuerzo y en estrecha coordinación con los gobiernos locales y regionales, que conocen de cerca el problema.

Así lo aseguró el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Aldo Lale-Demoz, quien dijo estar convencido de que el Perú tiene todos los elementos humanos, los cuadros técnicos y la voluntad de hacer frente a este flagelo.

Afirmó que en nuestro país están sentadas las bases para conseguir ese objetivo y destacó que el gobierno central es conciente de que un problema de esta magnitud no es de los países vecinos, “no solo por las adiciones sino también por la violencia y los fondos ilícitos que genera y que siempre van a mal destino”.

“Tengo una tremenda esperanza de que, con la descentralización, los gobiernos municipales y regionales tomen en sus manos la responsabilidad”, dijo.

Agregó, en ese sentido, que durante los innumerables viajes hechos al interior del país se convenció de que los gobiernos locales y regionales saben realmente dónde está el problema y tienen ideas claras de cómo resolverlo, “aunque por mucho tiempo se pensara que el gobierno central debía afrontar el tema”.

“Si logramos movilizar ese tipo de fortaleza y hacemos mucho trabajo, el país en tres o cuatro años conseguirá éxito en esta lucha”, remarcó el funcionario, quien deja el cargo en el Perú para ejercer el mismo puesto en Colombia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Advierten que municipio de SJL pretende desalojar Casa Refugio

San Juan de Lurigancho, 30 / 06 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán pidió poner atención en la lucha que vienen desarrollando las organizaciones de mujeres en San Juan de Lurigancho para que la Casa Refugio "Hoy por ti Mujer", no sea desalojada por orden del alcalde de ese distrito, Carlos Burgos.

La institución indicó que ha hecho llegar cartas al Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y también se ha realizado una movilización de las Organizaciones de Mujeres sin conseguir hasta el momento que el alcalde modifique su decisión.

El Centro pidió a Burgos evaluar su decisión y considerar el impacto que tendrá en la vida de las mujeres del distrito, así como en el incumplimiento de políticas de Estado que reconocen la lucha contra la violencia familiar y sexual como un pilar para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Dicha Casa Refugio se constituyó gracias a la iniciativa de la Coordinadora Multisectorial de San Juan de Lurigancho, cuyos representantes pusieron todo su empeño para que el inmueble incautado al narcotráfico, en el que ahora funciona, sea destinado a esta obra, refiere el centro Flora Tristán.

Agrega que en el 2004 el local fue una realidad gracias al Convenio entre la Coordinadora Multisectorial y la Municipalidad de ese distrito, en el que señaló que se renovaría cada tres años, según acuerdo de las partes.

Dado que este año el convenio debe ser renovado, los integrantes de la Coordinadora Multisectorial se acercaron al municipio para realizar las gestiones necesarias, bajo la premisa de que éste sería renovado sin observaciones.

"Sin embargo, la Gerencia Municipal comunicó a las/os integrantes del Comité de Gestión de la Casa Refugio y de la Coordinadora Multisectorial que el Convenio no sería renovado, pues se encuentra entre los planes de la nueva gestión municipal destinar el bien para otros fines", señala el centro Flora Tristán.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inauguran tramo de carretera Cajamarca-Celendín

Cajamarca, 30 / 06 / 2007



El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, inauguró el primer tramo de la carretera Cajamarca – Celendín (desde el sector Puyllucana en el distrito Baños del Inca – hasta el distrito de La Encañada). La obra de 26 kilómetros fue ejecutada por las empresas Cosapi y Translei con una inversión de 47 millones 841 mil nuevo soles y se ejecutó en un plazo de 325 días.

En medio de la algarabía de la población beneficiaria, el presidente regional destacó la importancia de esta moderna carretera que permite unir los pueblos de la región, facilitando el transporte y comercialización de productos agropecuarios a los mercados de la costa.

"Con esta carretera, los productores de Baños del Inca y La Encañada mejorarán su economía porque reducirá el costo de transporte de sus productos a los mercados del país", reiteró.

Coronel añadió que en su gestión se culminará el asfaltado total de la carretera Cajamarca – Celendin, cuya segunda etapa se inició hace dos meses a cargo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con un presupuesto de 44 millones de soles.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Metro señala que se cometería abuso de autoridad si cierran tienda de SJL

San Juan de Lurigancho, 30 / 06 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El gerente adjunto de Hipermercados Metro, Edgard Callo, afirmó que no hay ninguna razón legal para un eventual cierre de la tienda ubicada en San Juan de Lurigancho (SJL), y dijo que si el alcalde de ese distrito concreta esa medida se estaría cometiendo abuso de autoridad.

Callo negó que personal de la tienda de ese distrito haya impedido el ingreso, el miércoles último, del alcalde Carlos Burgos y de inspectores de Defensa Civil de ese concejo, para realizar una inspección de las medidas de seguridad a raíz de la muerte de un menor.

Aclaró que si bien cuando llegaron los representantes de la municipalidad no se encontraban los directivos, éstos se comunicaron por teléfono y le pidieron que los esperen porque estaban en camino. "Sin embargo, (el alcalde) se fue argumentando que no los dejábamos entrar".

De inmediato, continuó Callo, enrumbamos hasta la municipalidad y una vez allí no nos quisieron recibir.

Según el gerente adjunto, Metro tiene las puertas abiertas para cualquier inspección, como lo hizo con personal de la Segunda Región de Defensa Civil que "llegó a hacer las verificaciones del caso después de la muerte del niño y constató que las medidas de seguridad eran óptimas".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Joven tumbesina gana competencia de natación por Día del Pescador

Callao, 30 / 06 / 2007

La joven tumbesina Melina Vieyra, de 29 años, ocupó el primer puesto de la competencia de natación "Travesía a nado abierto José Olaya", organizada por el gobierno regional del Callao en el marco de las celebraciones del Día del Pescador.

La distancia recorrida por los participantes de la competencia, quienes partieron del muelle Dársena del Callao, fue de dos mil metros. La categoría fue libre y participaron más de diez nadadores de diferentes puntos del país.

Melina Vieyra fue campeona nacional de Triatlón en los años 2004 y 2006, y pertenece al club Tatter Ledgard nadadores.

El segundo lugar fue ocupado por Lorena Imaña de 16 años, quien actualmente es campeona nacional juvenil de triatlón.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Invertirán medio millón de dólares para rehabilitar muelle artesanal del Callao

Callao, 30 / 06 / 2007
Una suma cercana al medio millón de dólares se invertirá para rehabilitar y modernizar el muelle artesanal del Callao, anunció su presidente regional, Alex Kouri.

"Vamos a invertir casi medio millón de dólares en la remoción del muelle, para cámaras de frío, la fábrica de hielo en escamas y los trabajos vinculados a toda la lucha contra la contaminación, cambio de mesas de trabajo, todo lo cual se está coordinando con los pescadores", detalló.
Los trabajos de modernización comprenderán obras de agua y alcantarillado, así como la rehabilitación del puesto de vigilancia, y la zona de almacenamiento de recursos.

"Las obras culminarán en 120 días, las cuales serán de gran beneficio a 2800 hombres de mar, a los que se suman ocho mil beneficiados indirectos, que conforman la comunidad pesquera chalaca", sostuvo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Disponen embanderamiento general en La Molina con ocasión de aniversario patrio

La Molina, 30 / 06 / 2007

La municipalidad de La Molina dispuso el embanderamiento general del distrito, con ocasión de las celebraciones de Fiestas Patrias, al cumplirse el 186 Aniversario de la Independencia Nacional.

Según un Decreto de Alcaldía publicado en el diario oficial El Peruano la vigencia de la medida será del 1 al 31 de julio de este año.

Asimismo, recomienda a los vecinos del distrito la limpieza y embellecimiento de las fachadas de sus predios como muestra de respeto al aniversario patrio.

En los considerandos de la norma se señala que es deber del gobierno local incentivar la participación cívica del vecindario, resaltando los valores nacionales, el respeto y la veneración a los símbolos de la patria.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Agencia española apoyará ejecución de cinco obras de prevención en Región Piura

Piura, 30 / 06 / 2007

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) contribuirá con 464 mil 070 euros, equivalentes a 1 millón 800 mil soles, para la ejecución de cinco obras físicas de prevención de la región y 46 mil 356 euros para el fortalecimiento de capacidades de los Comités de Defensa Civil.

Así se informó durante la reunión sostenida entre el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Augusto Zegarra Peralta, con el coordinador técnico del Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Captación de la Dirección Regional de Agricultura (Perpec), José Zeña Santa María y los entes beneficiarios.

Según se señaló, el presidente regional, César Trelles Lara, desde el año pasado adelantó que entre el 2007 al 2009 se debía implementar un programa de prevención frente a futuros Fenómenos de El Niño o inundaciones que podrían ocasionar impactos en la infraestructura socio-económica de la región.

En razón de ello, la Subgerencia Regional de Defensa Civil ha venido trabajando un programa de prevención, dando como fruto que se tenga este primer aporte de parte de la AECI a través del Proyecto Catamayo-Chira. Se indicó además que la supervisión y monitoreo del proyecto en general requerirá alrededor de 40 mil euros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Dos rusos marcan récord de natación en gélidas aguas del lago Titicaca

Puno, 30 / 06 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Los seis grados de temperatura de las aguas del lago Titicaca, en Puno, no fueron impedimento para que dos rusos nadaran una distancia de 3.5 kilómetros, marcando un récord en la historia del Perú.

Los rusos Viktor Moskvin y Yuriy Serebrov de 61 y 67 años, respectivamente, necesitaron una hora y dos minutos para hacer la travesía. La temperatura del viento fue de 12 grados centígrados.

La prueba deportiva se inició a las 12:00 horas (17:00 GMT) del pasado 27 de junio en la zona de las islas flotantes de Los Uros, que forman parte del Titicaca, considerado el lago más alto del mundo al estar a más de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar

El acto protagonizado por los rusos, originarios de la ciudad siberiana de Novosibirsk, fue certificado y legalizado por la sección consular de la Embajada de la Federación de Rusia en el Perú.

Los testigos del récord de natación fueron Elmer Nina Carreño y el doctor Eleuterio Apaza

Fuente: Noticia Local - Agencias