La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó esta mañana el estudio de factibilidad de una línea de metro expreso subterráneo para la capital, que ha contado con el apoyo financiero del gobierno francés, y puede constituir una de las más importantes formas de transporte masivo de Lima.
Este proyecto se inició en el 2009 con un acuerdo entre el Gobierno de Francia y la Municipalidad Metropolitana de Lima. “Este estudio es muy importante para mejorar el transporte en la capital y ofrece la posibilidad de tener en poco tiempo -aproximadamente cuatro años- un tren expreso, subterráneo en parte, que pueda conducir desde el norte hasta el sur, las zonas de mayor densidad poblacional de nuestra ciudad”, explicó Villarán.
Luego de agradecer al gobierno francés por el aporte de casi un millón de dólares, Villarán reiteró el anuncio que hizo a todos los transportistas de tener un sistema integrado de transporte. “Lo estamos haciendo, porque vamos a entregar este proyecto al presidente Ollanta Humala, para que se puede sumar como un aporte de Lima a la propuesta que está haciendo el Gobierno Central para que se integre a este sistema de transporte”, explicó.
Este proyecto se inició en el 2009 con un acuerdo entre el Gobierno de Francia y la Municipalidad Metropolitana de Lima. “Este estudio es muy importante para mejorar el transporte en la capital y ofrece la posibilidad de tener en poco tiempo -aproximadamente cuatro años- un tren expreso, subterráneo en parte, que pueda conducir desde el norte hasta el sur, las zonas de mayor densidad poblacional de nuestra ciudad”, explicó Villarán.
Luego de agradecer al gobierno francés por el aporte de casi un millón de dólares, Villarán reiteró el anuncio que hizo a todos los transportistas de tener un sistema integrado de transporte. “Lo estamos haciendo, porque vamos a entregar este proyecto al presidente Ollanta Humala, para que se puede sumar como un aporte de Lima a la propuesta que está haciendo el Gobierno Central para que se integre a este sistema de transporte”, explicó.
Este estudio de factibilidad, añadió, está más desarrollado que las líneas futuras en proceso de planeamiento en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y en ello reside la importancia de que el Gobierno Nacional evalúe esta alternativa dentro del plan referencial que han presentado, para que sea un insumo valioso de la planificación de la infraestructura urbana de alta capacidad.
Cabe señalar que el metro expreso subterráneo norte-sur, permitiría unir el mercado de Puente Piedra con el distrito de Lurín, pasando por debajo de la Plaza de Armas de Lima, y beneficiaría en el año 2,030 a más de un millón 300 mil personas, lo que equivaldría en dicho año al 12% de la población total de nuestra ciudad.
La línea constaría de 8.6 Km. en elevación, en tanto que 22 Km. serían subterráneos. Los costos oscilarían entre 3,600 y 4,000 millones de dólares, lo que significaría una inversión en promedio de 118 a 130 millones de dólares por kilómetro.
Fuente: Noticia Local - Municipalidad de Lima
La línea constaría de 8.6 Km. en elevación, en tanto que 22 Km. serían subterráneos. Los costos oscilarían entre 3,600 y 4,000 millones de dólares, lo que significaría una inversión en promedio de 118 a 130 millones de dólares por kilómetro.
Fuente: Noticia Local - Municipalidad de Lima