1 jul 2007

Incautan diez toneladas de insumos para el narcotráfico

Tingo María, 01 / 07 / 2007

El más importante operativo contra la producción ilegal de drogas en el Huallaga se concretó cuando un equipo del Departamento Antidrogas (DEANDRO) de Tingo María incursionó en un gran depósito de insumos químicos fiscalizados en el centro poblado menor de Castillo Grande en Tingo María.

La operación se inició la noche del jueves, cuando los equipos especiales de la Policía Nacional se ubicaron discretamente en las inmediaciones de la vivienda ubicada en la manzana J, lote 2B, en el jirón Alfonso Ugarte.

Luego de esperar pacientemente hasta las tres de la madrugada, los 18 agentes de la DEANDRO, al mando del Comandante PNP Bernardino Bastidas Chuquillanqui, junto a personal de la Oficina de Análisis Especial de la DIRANDRO de Lima, y con el apoyo de agentes del Departamento de Investigación Criminal (DEINCRI), incursionaron en la edificación, encontrando más de diez toneladas de ácido sulfúrico de alta pureza e hipoclorito de sodio (lejía).

La vivienda pertenecería a Winger Sangama Saldaña, de 43 años de edad, quien no fue hallado en ese momento, pero ahora está siendo buscado intensamente por las autoridades para que explique la procedencia y destino de la mercancía.

Fuente: Noticia Local - InfoRegión

Reclaman mayor control de supermercados

Lima, 01 / 07 / 2007

Frente al reciente accidente ocurrido en un supermercado, en donde un menor de 4 años ha perdido la vida, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) reclama mayor control por parte de las autoridades para que la disposición de las mercancías que allí se exhiben, no constituyan un riesgo para la seguridad de los consumidores, y en especial de los niños.

Ante el explosivo crecimiento de los supermercados en nuestro país, especialmente en la capital, y ante la evidencia que muchos de éstos saturan con mercancías las góndolas y estanterías, sin asegurarlas debidamente, ASPEC considerada que frecuentemente se está violando uno de los derechos fundamentales de los consumidores, como es el “derecho a la seguridad” en el expendio de productos.

La imprudencia de los niños no puede ser una excusa y exoneración de responsabilidad, ya que la ley precisamente se pone en la situación de que las medidas de seguridad deben están en función al uso normal o previsible del producto.

Si bien a un adulto no se le ocurriría subirse a una góndola, a un niño sí, por eso es que las medidas de seguridad deben tener esto en consideración. Las autoridades municipales y de Defensa Civil, deben en todos estos establecimientos una inspección de oficio inmediatamente para evitar que nuevas situaciones de riesgo puedan presentarse.

Fuente: ASPEC

Expertos en Pueblos Indígenas se reunen en Madrid

Madrid, 01 / 07 / 2007

Alumnos del post grado del curso Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, de la Universidad Carlos III de Madrid (España) visitaron la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Los diez estudiantes procedentes de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Brasil participaron en una mesa redonda en donde estuvieron presentes el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Miguel Hakim y la Directora de Asuntos Sociales, Ángeles Yáñez-Barnuevo.

En ella, Hakim hizo una presentación de lo que es la SEGIB y la Secretaría de Cooperación en el marco de la Conferencia Iberoamericana y sobre los mandatos relacionados con los pueblos indígenas emanados de las Cumbres de Jefe de Estado y Gobierno.

Posteriormente, se generó un debate en el que participaron los alumnos, y cuyo eje fundamental fue el de derechos de los pueblos indígenas en Iberoamérica.

El curso de experto, impartido por la Universidad Carlos III, se enmarca en las subredes “derechos indígenas” y “desarrollo con identidad” de la Universidad Indígena Intercultural, uno de los Programas Emblemáticos del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

Su objetivo fundamental es proporcionar una educación integral de calidad para que los egresados puedan intervenir en procesos de negociación sobre derechos indígenas que se desarrollan a nivel nacional e internacional, y asumir la dirección de los proyectos de desarrollo en sus comunidades.

Fuente: Universidad Carlos III de Madrid - Samuel Cauper Pinedo

Guillén participaría en paro contra alza de combustible

Arequipa, 01 / 07 / 2007
El presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, dejó abierta la posibilidad de participar en la jornada de protesta contra el incremento en el precio de los combustibles y que trajo consigo el alza de los pasajes y de los alimentos de primera necesidad.
Ramón Pachas, presidente del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA), ha remitido la invitación a Guillén para que lidere la paralización convocada por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) para los días 11 y 12 de julio.

Consultado sobre su participación, Guillén dijo que las demandas formuladas por los arequipeños son justas; de igual modo, se ofreció como intermediario con el Ejecutivo para alcanzar una solución pronta a los reclamos.

"Hay malestar por las recientes alzas, que perjudican directamente a las familias más pobres. El Gobierno central debe entender que debemos hacer esfuerzo todos para evitar este tipo de situaciones", enfatizó.

Por su parte, el alcalde provincial Simón Balbuena Marroquín, adelantó que no tomará parte de las protestas al recordar que julio es un mes de alza para el turismo y que las paralizaciones sólo perjudicarán a dicho sector.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Nuevo presidente de AMPE se compromete a trabajar por la descentralización

Lima, 01 / 07 / 2007

Trabajar por una verdadera descentralización en el país y fortalecer la Asociación Nacional de Municipalidades del Perú (Ampe) son los retos a los que se comprometió el electo presidente de esa institución, César Acuña Peralta.

Alcalde de Trujillo, Acuña Peralta fue elegido como jefe máximo de dicha entidad, en virtud a la decisión unánime de la asamblea municipal reunida en el IX Congreso Extraordinario de la Ampe -que culminó hoy en las instalaciones del Hotel Riviera de Lima- y a la que asistieron los alcaldes de todas las regiones del país.

"Vamos a institucionalizar la Ampe, que durante 14 años ha sido abandonada, sirviendo a los intereses personales de sus presidentes de turno y no a los gobiernos locales", manifestó.

Anunció la próxima convocatoria a un congreso ordinario "para que se vayan integrando más alcaldes de todo el Perú y se fortalezca un espacio, que debe servir para tratar con el gobierno central aspectos fundamentales para una verdadera descentralización".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Discapacitados de SJM se informan sobre sus derechos

San Juan de Miraflores, 01 / 07 / 2007

Con la finalidad de que todas las personas con discapacidad conozcan sus derechos, la Municipalidad de San Juan de Miraflores inició una campaña de información sobre la Ley 27050, Ley General de las Personas con Discapcidad, en diferentes sectores del distrito.

Así, el último fin de semana, la Oficina Municipal de Atención de la Persona con Discapacidad (OMAPED) se trasladó hasta el asentamiento humano Mateo Pumacahua 3, colindante con la Panamericana Sur, donde realizó una charla educativa a cerca los alcances de dicha norma.

En esta reunión, llevada a cabo en el Comedor Popular Corazón de Jesús, se informó a la población sobre atención preferencial, obtención del Documento de Identidad de la Discapacidad, opciones laborales, derecho al nombre, educación inclusiva, entre otros temas.

Las charlas de información continuarán en los próximos días en otros asentamientos humanos, colegios y comedores populares.

Fuente: Gerencia de Imagen de la Municipalidad de SJM

Acuerdan asfaltar 80 km de carretera longitudinal de Cajamarca

Cajamarca, 01 / 07 / 2007
El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, anunció el asfaltado de 80 kilómetros de la carretera longitudinal de la sierra, desde el kilómetro 35 (campamento de minera Yanacocha) en Cajamarca, hasta la ciudad de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc.

“Este es un acuerdo entre la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, el alcalde de Bambamarca, Esteban Campos y funcionarios de la minera Gold Field, que opera en la provincia de Hualgayoc”, sostuvo el titular de la región al destacar el reciente compromiso entre las autoridades y representantes de la minera.

Explicó que en la actualidad un tramo de esta carretera viene siendo mejorada por las empresas mineras que conforman el Grupo Norte y que, con este acuerdo, se concretará el asfaltado hasta Bambamarca.

Dijo que el Ministerio de Transportes autorizó al gobierno regional a terminar la última etapa de la carretera Cajamarca-San Marcos, “muchos piensan que esta carretera está terminada, pero es falso. Falta colocar una capa de asfalto en dos kilómetros”, dijo.

Añadió que el gobierno regional recibió la autorización del Ministerio de Transportes para instalar un peaje en esta ruta cuya recaudación permitirá cubrir el mantenimiento y sostenimiento de la vía.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Con normalidad se realizan elecciones complementarias

Lima, 01 / 07 / 2007

Con total normalidad se realizan las elecciones municipales complementarias y primeros comicios ediles en 24 distritos del país, aseguró la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electoral (ONPE), Magdalena Chú.

“Hasta este momento el proceso electoral está desarrollándose con total normalidad en los 24 distritos, incluso en los distritos donde se temía algún contratiempo porque hay paro regional”, señaló.

Agregó que “esto ocurre en el distrito de Manantay, donde por primera vez se realizan procesos electorales municipales”.

Recordó que el Frente de Defensa de Ucayali y los candidatos han firmado una tregua.
Fuente: Noticia Local - Agencias