5 feb 2014

Más de 50,000 artistas participarán en fiestas de la Virgen de la Candelaria

La festividad de la Virgen de la Candelaria, que se desarrollan del 2 al 15 de febrero, congregará a más de 50,000 artistas, entre danzarines y músicos, en las calles, plazas y coliseos de la ciudad de Puno, reveló el presidente regional altiplánico, Mauricio Rodríguez.

Tras precisar que son más de 35,000 los danzarines que participarán en la fiesta de la Virgen de la Candelaria, Rodríguez informó que se ha construido la avenida del Folclore, con una inversión de 8 millones de nuevos soles, para permitir el desplazamiento de un importante número de personas.

Confirmó asimismo que el domingo 9 llegará a la ciudad de Puno la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, para participar en el Concurso de Danzas Mestizas, como parte de las actividades por esta fiestas.

"Son 83 conjuntos los que van a presentarse el domingo. Y a partir del martes y miércoles, los conjuntos comienza a hacer la despedida del Cacharpari, y esto concluye el sábado 15 de febrero", remarcó.

Movimiento económico

Rodríguez destaco que durante estas dos semanas, la ciudad de Puno alberga a cerca de 35,000 turistas peruanos y extranjeros que arriban para admirar esta fiesta folclórica religiosa, generando ingresos por más de 120 millones de nuevos soles durante las dos semanas que duran las actividades festivas.

"Entre alimentación, movilidad, hospedaje, compra de algún recuerdo, el turista nacional gasta unos 250 nuevos soles por día", calculó.

Dijo que, como parte de las actividades que buscan impulsar esta fiesta religiosa y folclórica, se ha constituido un Comité de Salvaguardia de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Sostuvo que el plan de trabajo de este comité contempla también la formulación de un proyecto para darle sostenibilidad a esta actividad, fomentando el turismo y mejorar la infraestructura turística.

La Fiesta de la Virgen de la Candelaria se origina en las ancestrales invocaciones andinas a la pachamama (madre tierra), al tío supay (diablo) de los parajes mineros y a la Virgen de la Candelaria, y motiva uno de los más grandes acontecimientos de expresión folclórica del continente.

Fuente: Noticia Local - Andina