16 mar 2010

Vecinos de Barranco protestan contra Castañeda


Esta mañana los vecinos de Barranco realizaron un plantón en el Ovalo Balta como forma de solidarizarse con los denunciados por la Municipalidad de Lima que los acusa de los delitos contra el patrimonio, usurpación agravada y otros en agravio de Pro transporte.

El alcalde Antonio Mezarina y los seis vecinos consignados en la denuncia afirmaron que en todo momento las protestas se realizaron de manera pacífica y que jamás usaron la violencia para sus reclamos.

El caso se encuentra en la 28 Fiscalia Provincial Penal de Lima, que ya dispuso la manifestación de los demandados ante la División Policial de Investigación de Denuncias derivadas del Ministerio Público.

Entre los vecinos denunciados están los señores: Maria Clara Malache Godoy, jorge Reinaldo Lecca Gassols, Germán Jiménez, Russela Zapata Zapata y otros más.

Los vecinos en pleno derecho de la defensa de su tranquilidad y bienestar instalaron carpas en el Pasaje Anaya y el Ovalo Balta (lugares donde se había programado la instalación de los paraderos) a fin de evitar dicha construcción, que finalmente se realizó con la violenta participación de los efectivos de la SOES de la PNP, quienes desalojaron a las personas que venían pernoctando en las carpas.

Barranco ha solicitado públicamente la reducción del transporte público en el distrito antes de la inauguración, ya que luego del funcionamiento de la obra, el uso de la vía será exclusivo para los buses de El Metropolitano.

La preocupación de la comunidad de Barranco reside en el traslado del transporte público a las calles internas, por ello solicitan que este pedido se atienda antes de la inauguración de la obra, puesto que las vías que anteriormente sirvieron de desvíos aún están destruidas y el caos vehicular invadiría el distrito.

Fuente: Municipalidad de Barranco - El Comercio

Por actos de corrupción separan a jefe zonal del PRONAA Iquitos

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) separó a Gilbert Alvarado Arbildo del cargo de jefe zonal del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) en Iquitos (Loreto).

Así lo confirmó la titular del sector, Nidia Vílchez, quien saludó la denuncia formulada en la víspera por Radio La Voz de la Selva (LVS), emisora asociada a la Coordinadora Nacional de Radio.

Ayer, LVS difundió una serie de grabaciones donde Mario Rodríguez del Águila, administrador de la oficina zonal del PRONAA y el proveedor de dicha institución, Wilder Asenjo Cruz, negocian el pago de “comisiones” para favorecerlo en la buena pro durante el proceso de contratación de servicios de transporte de alimentos.

En uno de los diálogos, se escucha a Asenjo Cruz ofreciéndole a Rodríguez dos mil nuevos soles "a manera de flete" para que se reparta el monto con Alvarado Arbildo, hasta ayer jefe zonal del PRONAA Iquitos.

En otro pasaje de la conversación, el proveedor indica al administrador del PRONAA que le pagó mil 500 soles a Alvarado Arbildo "cuando entró" en octubre del 2009. Los pagos irregulares continuaron en los meses subsiguientes, por montos que oscilan entre los 500 y mil 600 nuevos soles.

En el diálogo, Asenjo Cruz llega a reclamar que le están cobrando "más del 10%" y se queda "sin utilidad". Por su parte, Rodríguez se compromete a elaborar la facturación correspondiente.

Esta mañana, el MIMDES emitió la resolución Nº 306-2010 donde no sólo se determina la salida de Alvarado Arbildo, sino que además se designa en su reemplazo a Jesús Amadeo Baquerizo Aliaga.

Cabe indicar que anoche se realizó una sesión del Tribunal de Ética del Partido Aprista en Iquitos, donde se acordó anular la militancia de Gilbert Alvarado y separarlo como responsable de prensa de dicha agrupación política.

Así mismo, LVS reportó que Asenjo Cruz sentó ante la Fiscalía de Maynas una denuncia contra Alvarado Arbildo y Rodríguez del Águila. De igual modo, habría un audio inédito donde se escucha a Alvarado reclamándole al proveedor nuevos pagos irregulares.

Sin embargo, ambos funcionarios han tratado de deslindar su participación en este escándalo. Incluso, el administrador del PRONAA dijo no poder dar fe si es su voz la que escucha en los audios.

Alvarado, en tanto, dijo que procederá a denunciar por difamación al proveedor Wilder Asenjo, por haber "manchado su honra" al sugerir que parte del pago de coima lo habría beneficiado.

Como se recuerda, el hoy ex jefe zonal del PRONAA fue involucrado anteriormente en el robo de insumos del Vaso de Leche durante la gestión municipal de Juan Del Águila, cuando se desempeñó como jefe zonal de dicho programa del gobierno.

Fuente: Noticia Local - CNR

Apra irá con candidato propio a Lima

El Partido Aprista Peruano irá con candidato propio a la contienda por la Alcaldía de Lima. Lo dijo ayer el congresista y secretario general político de esa agrupación, Jorge del Castillo Gálvez, quien aclaró que no respaldarán la eventual postulación del presidente regional del Callao, Álex Kouri, a la Municipalidad de Lima.

“El Partido [Aprista] debe tener su propio perfil y su estrategia propia de candidatos a escala nacional. El Apra de todas maneras va con candidato propio. No hay posibilidades de apoyar a Kouri”, dijo Del Castillo. Y aprovechó la oportunidad para anunciar que el oficialismo recuperará la plaza electoral de Trujillo (capital de La Libertad) gracias a un “trabajo firme y con unidad”.

Cuando se le preguntó sobre el 2% de respaldo ciudadano que tiene de cara a la competencia presidencial del 2011 (según el reciente sondeo de El Comercio elaborado por Ipsos Apoyo), comentó que lo recibe con “satisfacción porque antes tenía cero”.

De otro lado, otra contundente derrota tuvo ayer el aprismo en el “sólido norte”. Alianza para el Progreso (APP) ganó la Alcaldía del Concejo Menor de Roma, en la provincia de Ascope (Trujillo). Estas elecciones fueron convocadas el domingo pasado por la Municipalidad de Ascope y APP ganó con 637 votos mientras que el Apra obtuvo 427 adhesiones. El triunfador en las urnas es Wilmer Choñón Moreno.

Fuente: El Comercio

Susana Villarán en alianza con Tierra y Libertad

La formalización de una alianza política con la agrupación Tierra y Libertad, el movimiento Lima para Todos y la Democracia Cristiana, anunció hoy la voceada candidata a la Alcaldía de Lima del Partido Descentralista Fuerza Social, Susana Villarán.

"Nuestras conversaciones permitieron llegar una alianza de tipo político, programática y electoral. Originalmente es una coalición para las elecciones de la Municipalidad de Lima, pero abierta a otras ciudades del país”, informó.

Según dijo, Fuerza Social se encuentra a la espera de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), cuyo proceso se encuentra en la etapa final de verificación de firmas e instalación de comités partidarios.

Refirió que de las primeras 140 mil firmas presentadas, 90 mil ya fueron validadas, y que se entregó un segundo lote de 290 mil más, con lo cual esperan estar inscritos a finales de marzo.

Con ese registro, afirmó que cuentan con tiempo suficiente para consolidar la alianza hasta el 5 de junio, plazo establecido por el JNE a quienes están interesados en inscribirse como participantes en las elecciones del próximo 3 de octubre.

Villarán explicó que tuvieron conversaciones con el movimiento de Tierra y Libertad, del sacerdote Marco Arana, y ambas agrupaciones concluyeron en establecer una alianza para participar en la contienda electoral y alcanzar el sillón edil de Lima.

“En la alianza también participan con igual importancia el movimiento Lima para Todos, con su coordinador Luis Valer, que reúne a organizaciones de autoempleados, pequeñas y micro empresas, y grupos regionales”, refirió.

De igual manera, mencionó a la Democracia Cristiana, con cuyo dirigente Manuel Benza Pflucker, lograron acercamientos para tomar parte de los comicios muncipales.

Mientras tanto, reveló que continúan las conversaciones con otros grupos de carácter regional, para ampliar aún la plataforma de los “grupos claramente identificados en la centro izquierda” del espectro político nacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias