10 nov 2008

Municipalidad de Barranco anuncia respetará fallo de Poder Judicial en caso de construcción en playa

Barranco, 10 / 11 / 2008

La Municipalidad de Barranco apeló la sentencia en primera instancia del Cuarto Juzgado Especializado de Lima que ordena la demolición del restaurante Cala, ubicado en la Costa Verde, pero no se estaría oponiendo a dicha decisión.

Mediante un comunicado de prensa la comuna barranquina señalo su respeto a la resolución dictada por el Poder Judicial, y que el recurso de apelación interpuesto se refiere sólo al acápite referido al pago de los costos del proceso a favor del ciudadano Javier Arturo Alvarado Layme.

La razon que expone la Municipalidad se basa en el artículo 47 de la Constitución Política que señala que el “Estado está exonerado del pago de gastos judiciales”, por lo que consideran que existe un error en dicho acápite del fallo judicial.

"La Sala Judicial, en la parte considerativa de la sentencia referida a la compensación económica mencionada se ampara en el artículo 56 del Código Procesal Constitucional. Es decir, no ha tomado en cuenta el principio jurídico que enuncia que una norma Constitucional prevale sobre otra de menor jerarquía, como claramente sucede en este caso", señala el comunicado edil.

"La Municipalidad de Barranco, desmiente las versiones tendenciosas que señalan que con nuestra apelación trataríamos de favorecer a la empresa Gresco S.A., que administra el restaurante Cala. Rechazamos enérgicamente tales versiones de las personas y/o organizaciones que creyendo ganarse un rédito político pretenden desprestigiar el buen trabajo, que con mucho esfuerzo y responsabilidad, viene desempeñando nuestra gestión", señalo el burgomaestre Antonio Mezarina Tong.

Cabe precisar, que este litigio judicial fue generado durante el ejercicio en la alcaldía de Martín del Pomar, es decir en el año 2005.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inauguran puente San Jerónimo en Amazonas

Chachapoyas, 10 / 11 / 2008

En medio de gran algarabía y regocijo popular, el Presidente Regional Amazonas Oscar Altamirano Quispe inauguró el puente vehicular de San Jerónimo sobre el río Utcubamba, en el distrito de Pedro Ruiz Jazán, provincia de Bongará, cumpliendo así con un acariciado anhelo de los pobladores de esta parte de la región eminentemente productora.
Es una de las obras de mayor envergadura que el Gobierno Regional Amazonas ha ejecutado en beneficio de las provincias de Luya y Bongará con una inversión de un millón 53 mil nuevos soles, tiene 40 metros de largo, de una sola vía, con vigas de acero y loza de concreto con una capacidad para más de 30 toneladas, fue levantado en un periodo de 6 meses.
En su discurso, el Presidente Regional resaltó la importancia del puente que va a beneficiar en forma directa a un promedio de 10 mil pobladores de 15 localidades que han esperado más de 30 años para verlo hecho realidad. Por su parte el Alcalde de Pedro Ruiz Jazán Teodoro Tauma expresó su agradecimiento por haber cumplido con el pueblo que tanto ha esperado esta obra, pues marca la visión de futuro y el desarrollo de Amazonas.
El puente, propicia el desarrollo de la zona con mejores condiciones de transitabilidad vehicular con camiones de gran tonelaje para sacar la rica y variada producción agropecuaria de la zona hacia la carretera Fernando Belaúnde Terry. También fue construido con miras a la ejecución de la carretera que unirá las provincias de Luya y Bongará como vía alterna.

Fuente: Oficina de Imagen Gobierno Regional de Amazonas

Ayuda en Acción en honor a la excelencia educativa

Lima, 10 / 11 / 2008
En una ceremonia especial, la Fundación Ayuda en Acción fue distinguida con el Premio a la Excelencia Educativa 2008, galardón que otorga el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa a las instituciones que contribuyen con mejorar la educación en el Perú.

En la Ceremonia de Premiación, realizada en el distrito de San Miguel y que contó con la asistencia de más de 300 educadores de América latina, se destacó que el reconocimiento a la Fundación Ayuda en Acción fue en virtud de su innovadora propuesta educativa que lleva adelante en 14 regiones del país y que incluye la construcción de 653 aulas para inicial, primaria y secundaria así como 162 Centros de Educación Temprana para 0 a 3 años.

Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, Director Nacional de Ayuda en Acción, fue el encargado de recibir el premio. Tras agradecer este importante reconocimiento, Gutiérrez destacó el trabajo en conjunto que Ayuda en Acción realiza con los docentes, promotores, padres y madres de familia y alumnos para mejorar la calidad de la educación en las regiones donde trabaja la organización y sostuvo que lo más importante del país es el talento y por eso hay que seguir apoyándolo.
Cabe destacar que en dicha ceremonia el Director Nacional de Ayuda en Acción también fue reconocido con el título de Doctor Honoris Causa y Master en Gestión Educativa de Ibero América.
No es la primera vez que la Fundación Ayuda en Acción es reconocida por su labor en Perú. En diciembre de 2006 el entonces Presidente de la Región Lambayeque y hoy Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, le entregó a su Director, Juan Ignacio Gutiérrez, la medalla “Señor de Sipán” la mas importante de la Región por su trabajo en Lambayeque, mientras que en noviembre de ese año Ayuda en Acción recibió el premio “The Bizz Awards” otorgado por la World Confederation of Businesses (Confederación Mundial de Negocios) con sede en Houston, Estados Unidos, en reconocimiento a la mejor gestión realizada en ese año.
Asimismo, en junio de 2007 el Gobierno Regional de Cajamarca distinguió con la medalla “Clarín de Oro” al Director Nacional de Ayuda en Acción, la máxima condecoración que otorga dicho Gobierno a personajes e instituciones ilustres, en virtud de su gestión para apoyar a las poblaciones vulnerables de las provincias cajamarquinas de Hualgayoc, Chota, Cutervo y Santa Cruz.
Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción

Impulsarán creación de Oficinas de Defensa del Consumidor en municipalidades

Lima, 10 / 11 / 2008

Con charlas educativas y seminarios, la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) impulsará la creación de Oficinas de Defensa al Consumidor en los 1,832 municipios del país, con el fin de proteger los derechos de los vecinos y responder de manera organizada a eventuales emergencias.
Así lo indicó el presidente de la Ampe, César Acuña Peralta, quien dijo que a partir del 28 de noviembre se expondrán los alcances y beneficios que tendrá para las comunas la implementación de esta oficina.
Manifestó que el objetivo es que todas las municipalidades se encuentren interconectadas para responder en conjunto a las alertas que podrían vulnerar los derechos de los consumidores o atentar contra la salud de la población.
Acuña, en representación del Ampe, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), que preside Jaime Delgado. Éste último señaló que en el país más del 80 por ciento de la población no tiene acceso al sistema de protección del consumidor.
Manifestó que este sistema debería ampliarse a nivel nacional a través de la creación de oficinas especializadas en la materia, dentro del organigrama en los gobiernos locales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

PNP libera a 14 menores de edad explotados sexualmente en tres ciudades del país

Lima, 10 / 11 / 2008

La Policía Nacional del Perú (PNP) liberó a 14 menores de edad que eran sexualmente explotados en las ciudades Iquitos, Cusco y Puerto Maldonado, y a la vez detuvo a 14 adultos involucrados en esta ilícita actividad, tipificada como trata de personas.
Henry Carbajal, jefe de la División de Investigación de Trata de Personas de la PNP, detalló que los menores, en su mayoría de entre 16 y 17 años de edad, eran obligados a prestar servicios sexuales en bares, restaurantes y locales nocturnos de masiva concurrencia.

En los locales intervenidos, con el apoyo logístico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se halló preservativos usados y hubo denuncias de algunos testigos, pero no se descubrió a los menores en el preciso momento en que eran víctimas de abuso sexual.

Tras someter a los adolescentes a los respectivos exámenes del médico legista, se comprobó que habían mantenido relaciones sexuales bajo la modalidad de prostitución, por lo cual –una vez liberados– fueron entregados a sus padres, como corresponde, detalló la autoridad policial.

Según Carbajal, los detenidos permanecen en las dependencias policiales de dichas ciudades, y algunos de ellos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público y podrían recibir hasta 35 años de prisión, de comprobarse su culpabilidad en el delito agravado de trata de personas.

“Estamos en una lucha de manera constante para evitar la trata de personas en la modalidad de explotación sexual. En esa línea, seguiremos efectuando estos operativos de forma sorpresiva”, subrayó Carbajal.
Recomendó a los padres de familia no descuidar a sus hijos menores de edad, para evitar que caigan en manos de estos delincuentes y no sean tentados a ingresar a este submundo, con el argumento del “trabajo lucrativo o del dinero fácil”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fallece alcalde de Choropampa por secuelas de derrame de mercurio en el 2000

Jaén - Cajamarca, 10/11/2008

Vicente Zárate Minchán, alcalde del caserío de Choropampa, distrito de Magdalena (Cajamarca), falleció la madrugada de ayer, al parecer producto de las complicaciones derivadas del derrame de mercurio de un camión de la empresa minera Yanacocha, ocurrido en junio del 2000.

Según la necropsia, el burgomaestre dejó de existir a consecuencia de una congestión y edema encefálico y cerebral, que le paralizó las extremidades superiores e inferiores sin permitirle movilizarse por cuenta propia.

El síndrome, conocido como de “Guillain-Barré”, sería una consecuencia de la contaminación del mercurio, registrada hace ocho años en esta zona de Cajamarca, en la cual no se ha terminado de realizar las reparaciones ni auxilios correspondientes.

De acuerdo a los familiares de la extinta autoridad, Zárate Inchán fue traslado el viernes pasado de la posta médica de Choropampa al hospital regional de Cajamarca. Al día siguiente, fue derivado de urgencia al hospitral "Almanzor Aguinaga" de Chiclayo (Lambayeque).

En todo el trayecto, los familiares solicitaron apoyo a la aseguradora Pacífico Sur, que brinda el servicio de seguro a la empresa Yanacocha, sin tener ninguna respuesta positiva.Esta noticia ha causado preocupación en los habitantes de Choropampa, pues parte de los síntomas presentados por el alcalde antes de morir, se repiten en algunos de los lugareños, según denunció Juana Martínez, presidenta del Frente de Defensa del citado caserío.

Sin ir muy lejos, Martínez Saavedra reveló que su propio hijo, Edinson Guerrero Martínez, viene sufriendo las mismas anomalías que el desaparecido burgomaestre.

Cabe resaltar que, hasta la fecha, el Gobierno central no ha priorizado la implementación de las recomendaciones de la comisión parlamentaria, que encabezó el congresista cajamarquino Werner Cabrera, para instalar un grupo multisectorial que alivie las necesidades de la población de Choropampa.

El 2 de junio del 2000, entre las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena (Cajamarca), se produjo el derrame de mercurio inorgánico ocasionado por la empresa minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A.. Según la propia compañía minera, 151 kilos de mercurio se perdieron: 49.1 kilos fueron recuperados, 17.4 kilos se perdieron en suelos y 21.2 kilos se evaporaron, lo que deja 3.3 kilos de mercurio no recuperado.

El mercurio produce en el organismo serios daños, en especial, en el sistema nervioso, riñones, hígado, sistema motor, sistema reproductor, habla, visión y el oído, sistema motor, muchos de ellos irreversibles, los cuales afectan a adultos, niños y fetos. La absorción se produce mediante el tacto, la inhalación o la ingesta.


Fuente: Agencias - CNR - Noticia Local - Radio Marañon

Propuestas de amnistía a militares constituyen un retroceso

Lima, 10/11/2008

Las propuestas para amnistiar y absolver a militares implicados crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos cometidos en el marco de la lucha antisubversiva constituyen un “retroceso”, opinó Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Gamarra recordó que no existe un caso donde se procese a militares por el sólo hecho de haber combatido a las huestes de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) pues las investigaciones están dirigidas a aquellos agentes que presuntamente cometieron extorsiones y demás delitos contra los derechos humanos.

El letrado manifestó que los mandatos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejan en claro que no existe medida de perdón para tales delitos pues se desviaría a la justicia.

“Los proyectos de perdón vinculados a violaciones de los derechos humanos tienden a echar por tierra a todas las investigaciones y medidas condenatorias, tienen una voluntad general (...) la amnistía tiende a beneficiar a todos los involucrados en delitos de violación de derechos humanos", aseveró.

Indicó además que estos procesos debieron concluir en los ochentas. Sin embargo, nunca hubo voluntad política para permitir que el Poder Judicial o el Ministerio Público iniciaran las investigaciones; y cuando lo hacían, estos hechos eran cortados por las Leyes de Amnistía.

“Estos casos recién se juzgan en el 2001. En el caso de Barrios Altos, en donde se dijo que las Leyes de Amnistía no tenían valor en ningún caso (..). Tienen muchos años ¿cuánto están durando estas investigaciones y porqué duran un tiempo exagerado?”, se preguntó.

“Se tratan de casos que han sucedido hace veinte años, donde la prueba no está a la mano. Ni siquiera sucedieron en las capitales de las provincias sino en caseríos y comunidades alejadas(..) el Ministerio de Defensa no colabora con las investigaciones, los propios militares se niega a entregar información “, agregó.

En ese contexto, Gamarra dijo que se deja entrever un interés político en este proyecto de ley, ya que el gobierno aprista estaría interesado en limpiar al vicepresidente Luis Giampietri, implicado el caso El Frontón.

“Es una actividad que le compete exclusivamente al Ministerio Publico y al Poder Judicial; no al Ejecutivo ni a un partido político ni a quienes gobernaron el Perú en esa época. El para quiere amnistiar a todos los militares que cometieron delitos entre el 1985 y 1990, por extensión, indultara al vicepresidente Giampietri", acotó.

Fuente: Agencias - CNR - Noticia Local