29 may 2012

Municipalidad de Trujillo clausura locales informales de venta de licor


Continuando la lucha contra la informalidad en locales de expendio de licor en la ciudad, lo que contribuye a generar actos violentos y delincuencia, la Municipalidad Provincial de Trujillo clausuró otros dos locales, uno por no tener licencia de funcionamiento y el otro por expender bebidas alcohólicas en plena vía pública.

El primero de ellos fue el establecimiento denominado “El Cangrejo”, con giro de “Discoteca – Salón de Baile”, ubicado en el pasaje Santa Lucía, Mz. “D” Lote 3 – B, en la urbanización Santa Leonor, el que no contaba con licencia de funcionamiento otorgado por la comuna local.

La infracción en la que incurrió el propietario es la B – 301 por aperturar o mantener funcionando un establecimiento comercial, industrial o de servicio sin contar con la respectiva  autorización municipal, por lo que se hizo acreedor a una multa por el valor del 50 % de la UIT.

El segundo local está ubicado en la calle Los Diamantes, Mz “D” Lote 10, en la Urb. El Huerto, y fue sancionado por la comuna con la infracción B-322, por expender bebidas alcohólicas que eran consumidas en la vía pública y con la B-326 por acondicionar la vía pública colindante al establecimiento a fin de ser utilizada para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

A éste último le corresponde la sanción pecuniaria por el valor del 35 % de la UIT, por infringir el código B – 322 y la infracción al código B – 326, por lo que le correspondería la sanción pecuniaria por el valor del  50 % de la UIT.

Fuente: Prensa Municipalidad de Trujillo

Cierran boticas que vendían medicinas adulteradas


Un almacén clandestino y tres boticas que ponían en riesgo la vida de la población de Lima Sur fueron cerrados por vender medicamentos vencidos, adulterados, con el rotulado modificado, muestras médicas y robados a hospitales del Ministerio de Salud y Essalud en un operativo conjunto realizado por la Dirección de Salud (Disa) Lima Sur con el apoyo técnico de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) frente al Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores.

“Prosiguiendo con los operativos que estamos realizando de forma permanente tanto en Lima como en el interior del país, en esta oportunidad hemos intervenido una serie de establecimientos farmacéuticos que ponían en riesgo la vida de las personas que se atienden en el hospital María Auxiliadora, en los cuales hemos encontrado antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, vacunas e inyectables de origen ilegal”, afirmó el director general de la Digemid, Manuel Vargas Girón.

Detalló que durante el operativo realizado en la cuadra 9 de la avenida Miguel Iglesias, se intervino en seis boticas a las que las personas que se atienden el hospital María Auxiliadora acuden a comprar sus medicamentos, sin saber que ello podría poner su vida o la de sus seres queridos en peligro.

Fuente: Digemid

46% de los niños del área rural no asisten a educación inicial

Sólo en el área rural, el 46% de niños no asisten a educación inicial, cifra preocupante, puesto que hay evidencias que muestra que los niños con acceso a educación inicial tienen más posibilidades de experimentar una transición exitosa al primer grado, con un mejor y más corto periodo de adaptación y evidenciar desempeños notables en los años siguientes.

Empezar la escuela supone un cambio importante en la vida de los niños que puede afectar positiva o negativamente la relación que establezcan con la escuela y su trayectoria educativa posterior. Esta experiencia está lejos de ser homogénea por la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país.

Las 7 Escuelas Concertadas y el Colegio Solaris promueven como una de sus principales herramientas en el nivel educativo de inicial, la evaluación de habilidades, que les permite observar cuál es el nivel de madurez de los estudiantes para el aprendizaje de la lecto escritura. Los maestros del primer grado toman conocimiento de esta situación y de las características e individualidades de los estudiantes, para una mejor enseñanza, lo que permite realizar una transición exitosa, de un nivel a otro (sobre todo de inicial a primer grado).

En las escuelas se beneficia a poblaciones rurales y urbanas marginales por lo que se considera importante las características y el entorno de los niños y las niñas. Las estrategias parten de la experiencia vivencial que experimenta cada uno de ellos. También se fortalecen capacidades docentes y se promueve la participación de los padres de familia que colaboran y refuerzan el aprendizaje en casa.

Fuente: Asociación Solaris








Fonavi: Municipalidad de La Perla abre oficina para orientación e inscripción

El municipio acondicionó una oficina para orientar a los Fonavistas. La atención será lunes, miércoles y viernes de 3 a 5 de la tarde en la cuadra 2 de la Av. Pacífico.
 
Los ex aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que residan en la municipalidad de La Perla podrán inscribirse y recibir orientación en una oficina acondicionada en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor.

La atención se realiza los lunes, miércoles y viernes de 3 a las 5 de la tarde en el local ubicado en la cuadra 2 de la Avenida Pacífico. Así mismo, se informó que lo único que el vecino debe llevar para la inscripción en la página web del Gobierno es su DNI.

El alcalde de La Perla, Pedro López Barrios,  declaró  que el fin es llevar a cabo la inscripción de la manera más amigable posible para los fonavistas, que en su gran mayoría son adultos mayores.

Fuente: Noticia Local - Andina - La República

Callao: Municipio recoge 30 toneladas de basura en playas de Chucuito

Treinta toneladas de basura se recogen diariamente de las playas de Chucuito, lo que atrae a roedores e insectos que ponen en riesgo la salud de los vecinos, denunció el gerente de Control Ambiental del municipio del Callao, Juan Malpartida.

Sostuvo que camiones provenientes de San Miguel y Magdalena son los responsables de esta contaminación y advirtió que en la intersección del jirón Loreto y la avenida Miguel Grau incluso se derrumbó un muro para echar los desechos a la playa Carpayo.

Asimismo, Malpartida agregó que en las aguas contaminadas y en las orillas se puede encontrar redes que se utilizan en obras de construcción, bolsas de plástico, llantas y varias toneladas de desmonte.

Según dijo, los serenos del municipio chalaco incluso llegan a enfrentarse a los camiones para impedir su entrada a las playas Carpayo y Arenilla. Esto ha provocado que estos inescrupulosos vayan a las zonas de San Judas Tadeo (conocido como los barracones) y Tiwinza.

Fuente: Noticia Local - La República

Caso Conga: Denuncian que policías fueron trasladados de Piura a Cajamarca sin viáticos

Un grupo de cincuenta agentes de la Primera Dirección Territorial PNP de Piura fue trasladado sin viáticos a la ciudad de Cajamarca desde el último lunes 21 de mayo, denunciaron fuentes policiales.

En diálogo con Ideeleradio, uno de los agentes denunció que fueron trasladados a Cajamarca al promediar las tres de la madrugada, con el objeto de colaborar y hacer respetar el orden público, a propósito de las dos protestas que se realizarán entre el 29 y 31 de mayo.

“El gran problema que tenemos es en torno a los viáticos que no recibimos. El traslado a Cajamarca ha sido normal, sino que estamos disconformes porque todavía no nos depositan los viáticos. Ya tenemos una semana acá y ahora estamos utilizando parte de nuestro sueldo que está destinado para la familia”, refirió.

“Somos 50 efectivos los que estamos tratando de ver que nuestros viáticos sean depositados y todos con justo derecho están reclamando. Ojalá que nuestro nombre no salga porque la represalia es muy fuerte y nosotros tenemos familia. Estamos hablando la verdad”, refirió el efectivo que prefirió mantenerse en el anonimato.

Explicó que los viáticos ascienden entre 70 y 100 soles por día, dependiendo del grado. Dijo que algunos agentes ya no cuentan con dinero para comprar sus implementos de limpieza.

Fuente: Noticia Local - Ideeleradio