20 may 2014

ONPE empadrona a personas con discapacidad con miras a elecciones de octubre

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza un proceso de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad, para brindarles todas las facilidades a fin que puedan ejercer su derecho al voto sin inconvenientes durante las Elecciones Regionales y Municipales del 05 de octubre próximo.
La institución habilitó la “Ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad” vía internet en la página web del organismo electoral: http://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2014/empadronamientoERM2014/

Además de los datos personales, la ficha permite consignar el tipo de discapacidad del elector, a fin de que el organismo electoral pueda ofrecer las facilidades que el caso amerite.

El empadronamiento se realizará hasta el 15 de agosto y permite a la ONPE prever y habilitar medidas el día de la votación, como la elaboración de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio, así como la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales.

Como en anteriores procesos, la ONPE realizará la señalización de los locales de votación a fin de orientar a los ciudadanos con discapacidad, indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento.

Los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

Para ese fin, la ONPE habilitará un ambiente especial en el primer piso del local de votación para que puedan ejercer su derecho al voto sin mayores inconvenientes.

En ese enfoque de inclusión, coordina permanentemente con el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Unión Nacional de Ciegos del Perú, Organización Nacional de Ciegos del Perú, la Sociedad Peruana de Síndrome Down, Fundación para el desarrollo solidario, Asociación Civil Sociedad y Discapacidad y la Asociación Nacional de padres de familia de niños, niñas y jóvenes del Perú, entre otros.

Adicionalmente, el organismo electoral incorpora, como parte de sus colaboradores, a ciudadanos con discapacidad.

Cabe señalar que en las próximas Elecciones Regionales y Municipales se elegirán a 12,546 autoridades de 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,647 municipios distritales. Participarían más de 21 millones ciudadanos de todo el país.

Fuente: Noticia Local - Andina