16 nov 2007

49% de padres en Latinoamérica castiga físicamente a hijos

Lima, 16 / 11 / 2007

Alarmante. El 49 por ciento de los padres de Latinoamérica, entre ellos los peruanos, suele propinar castigos físicos y humillantes a sus hijos, según una consulta regional de Unicef, que fue tomada como base para lanzar la Campaña “Adiós al castigo”, una iniciativa que busca modificar la legislación para proteger a los menores de toda forma de maltrato.

Yin Rodríguez, quien es miembro del Movimiento Nacional de Niños Trabajadores Organizados del Perú, una de las entidades impulsoras de la campaña, explicó que dicho estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) fue presentado el año pasado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rodríguez, de 17 años, indicó que la cifra vergonzosa los ha llevado a trabajar para desterrar el castigo infantil, que está tan arraigado en la sociedad y que, lamentablemente, es visto como “natural” parte de la vida.

“Adiós al castigo” busca la modificación de los artículos 4 y 74, inciso d, del Código del Niño y el Adolescente del Perú, en el cual se menciona que el padre debe “corregir moderadamente” a sus hijos.

Sostuvo que la frase en cuestión es relativa e imprecisa y, por lo tanto, da luz verde a los abusos y humillaciones. Otra de las finalidades de esta campaña es lograr que el niño sea considerado como fin supremo de la sociedad.

Explicó que el “castigo humillante” lo constituyen los insultos y agresiones verbales que atentan contra la autoestima de los niños, generando para el futuro adultos cohibidos e inseguros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Taladores ilegales depredan bosques del Napo

Napo, 16 / 11 / 2007

GRAVE DENUNCIA. El padre Jack Mc Arty, párroco de Santa Clotilde, capital del Napo, denunció la presencia en la zona de unos cinco mil taladores ilegales procedentes de Pucallpa que están extrayendo grandes cantidades de cedro de los distritos de Napo y Torres Causana, quienes al parecer cuentan con el respaldo de las autoridades militares que patrullan la zona y del Instituto nacional de Recursos Naturales (INRENA).

El sacerdote explicó que la población de ambos distritos se encuentra muy alarmada porque la presencia de los taladores ha generado acciones de violencia en la zona, pues se encuentran fuertemente armados y dispuestos a todo con la finalidad de conseguir el cedro que luego es exportado a México y los Estados Unidos, según reporta un diario de la zona.

Lo preocupante del caso es que los traficantes cuentan al parecer con el respaldo de las autoridades militares y del INRENA, quienes se hacen de la vista gorda y dejan pasar ingentes cantidades de madera a pesar de que ellas proceden de zonas prohibidas para la extracción forestal.

El religioso explicó que todos los días bajan por el río unos 300 cuartones aproximadamente a pesar que en la zona existe un control del Ejército Peruano, cuyo personal se encuentra ubicado en la Base Militar Curaray, por donde pasan obligatoriamente todas las embarcaciones que transitan por los ríos Napo y Curaray.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobiernos Regionales deben de participar en nuevo Plan VRAE

Concepción, Junín, 16 / 11 / 2007

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, propuso hoy la creación de una autoridad de coordinación interregional para el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y la elaboración de una nueva propuesta de desarrollo para la zona con la participación de los gobiernos regionales, organizaciones sociales, empresas y productores, que reemplace al fracasado Plan VRAE.

Durante su intervención en la 76º Sesión del Acuerdo Nacional, Huaroc planteó asimismo que el Ministerio de Defensa complemente la labor de la policía en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en el marco de un conjunto de iniciativas presentadas por los presidentes regionales con el objetivo de optimizar la lucha contra ambos flagelos.

Huaroc mostró su preocupación por el incremento de las hectáreas de hoja de coca en el VRAE, conformado por las provincias de Junín, Ayacucho y Cusco, y aseguró que en la zona existen más de 15 mil hectáreas sembradas de hoja de coca ilegal, concentrada mayormente en los espacios colindantes con el río Ene.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Venden en Internet patrimonio histórico robado en Arequipa

Lima, 16 / 11 / 2007

Documentos notariales peruanos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX robados del Archivo Regional de Arequipa (ARA), están a la venta en Internet, denunció su director, Helard Fuentes.

Más de cuatro mil 500 documentos, que recogen edictos, normas, contratos y actas notariales desde los primeros tiempos de la colonización española en Perú desaparecieron del ARA a lo largo de varios años, y ahora se subastan en el portal e-bay.es desde 9 euros, señaló el archivero.

Según explicó a Efe, el robo de este patrimonio fue “sistemático” durante años, sin que nadie se percatara de la sustracción, debido a que no existe un inventario detallado de lo que existe en el archivo.

A principios del 2007 se pudo identificar a un sospechoso, César Mexicano, que ingresó al archivo con documentación falsa hasta que uno de los archiveros lo vio salir corriendo con un protocolo de 1818.

En setiembre último se produjo otro robo, cuando cuatro individuos entraron a la fuerza en el edificio del archivo y se llevaron cinco libros del siglo XVI y un tomo de registros notariales del siglo XVIII para luego huir en un taxi.

El usuario de eBay “cava_antiques” subasta desde hace tiempo documentos notariales del siglo XVI fechados en Arequipa, que serían robados, según Fuentes, con una muy buena calificación por parte de los compradores.

Entre otros documentos se puede adquirir el registro de la venta de “un esclavo de color negro, bozal, llamado Andrés de la Tierra de Caranga (…), habido de buena guerra y no es borracho, ni ladrón, ni huidor ni tiene tachos o enfermedades, por 300 pesos de plata corriente” fechado en 1567.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ríos San Juan, Yauli y Anticona son las principales fuentes de contaminación del Mantaro

Huancayo, 16 / 11 / 2007

El río San Juan, afluente del Lago Chinchaycocha; el río Yauli, afluente del río Mantaro, y el río Anticona presentan altos niveles de contaminación, por lo que serían los que más contaminan al río Mantaro, según informó el proyecto “El Mantaro Revive”.

Los 53 puntos de monitoreo, que van desde el río San Juan hasta las aguas del río Mantaro en el distrito de Chupuro, no cumplen con los estándares de calidad de agua dados por la Organización Mundial de la Salud, y en algunos casos no alcanzan los rangos de la Ley General de Aguas del Perú.

Para el análisis de agua, el equipo tomó en cuenta 19 parámetros, de los cuales se destacan el nivel de acidez, siendo el río Yauli, luego de las descargas del Túnel Kingsmill, el que presenta el más alto nivel de acidez. En lo que se refiere a la turbidez, los ríos con más altos niveles son San Juan, Anticona y el río Yauli y, en el valle del Mantaro, los ríos Shulcas y Chilca.
El estudio también revela la presencia de elementos tóxicos en las aguas del río Mantaro. Los niveles de cianuro están por encima de los niveles del estándar de calidad de agua (Clase VI) y la Línea Base de Calidad para la cuenca.

La presencia de plomo es variable, encontrándose en mayor grado en el Río Anticona, Río Yauli y el Río Mantaro a su paso por la ciudad de La Oroya, superando considerablemente los estándares de calidad de aguas, según la Ley general de Aguas para la clase I y III. También se superan los estándares de la OMS, a lo largo del Valle del Mantaro hasta el Distrito de Chupuro.


El cromo, agente cancerígeno para las vías respiratorias, se encuentra disperso a lo largo de la cuenca alta y media del Río Mantaro, superando en el río Anticona los estándares de calidad de aguas de la OMS. Asimismo, en el Río Yauli, antes de su descarga al Mantaro, y en el Río Shulcas se superan los niveles de Línea Base del estudio.


El arsénico es también un importante contaminador de cultivos, aunque es absorbido por los cultivos en concentraciones menores a la del suelo. Se encuentra en niveles elevados que superan la Línea Base de Calidad y lo recomendado por la OMS. Las estaciones ubicadas en el río Huascachaca (Carhuacayán) superan el Estándar de Calidad de Agua Clase I, y el río Anticona y el río Yauli, después del Túnel Kingsmill, superan el Estándar de Calidad de Aguas Clase III

Además de lo anterior, el río Shulcas y el río Chilca también tienen altos grados de contaminación. Según el proyecto “El Mantaro Revive”, anualmente el canal de irrigación de la margen izquierda del Río Mantaro recibe 146.7 toneladas de cobre, 388.9 toneladas de hierro, 12.7 toneladas de plomo y 10.2 toneladas de arsénico.

De esta manera la Mesa de Diálogo Ambiental Regional, con el apoyo del Fondo Italo Peruano y el acompañamiento del Gobierno Regional de Junín, brindan los avances del primer monitoreo ambiental realizado desde la sociedad civil, con la única intención de contar con evidencia científica necesaria para proponer soluciones integrales al problema de salud ambiental de la cuenca del Mantaro.

Fuente: Mesa de Diálogo Ambiental Regional Junín

Piden levantar sanciones a pescadores del litoral piurano

Piura, 16 / 11 / 2007

El Consejo Regional de Piura acordó solicitar al gobierno central el levantamiento de sanciones a las embarcaciones pesqueras de la Ley Nº 26920 de las provincias de Talara, Paita y Sechura que se dedican a la extracción del producto hidrobiológico Anchoveta.

Dichas embarcaciones fueron sancionadas por la Dirección Regional de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio de la Producción, suspendiéndoles el permiso de pesca y multas considerables porque los equipos de seguimiento satelital no emitieron la señal de posicionamiento satelital durante los años 2003 al 2006.

Las sanciones se impusieron pese a que la empresa encargada de instalar los equipos reconoció su responsabilidad en las fallas. Debido a este hecho, los Consejeros Regionales de estas tres provincias decidieron solicitar formalmente al Ministerio el levantamiento de dichas sanciones porque de continuar vigentes estas empresas no podrán operar. Cabe indicar que la captura de anchoveta se inicia este sábado 17 de noviembre.

“En el Consejo Regional del departamento de Piura también hemos aprobado solicitar al Ministerio de la Producción y al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero -FONDEPES- la creación de la sucursal en Piura”, ha explicado el Consejero Regional, Pedro Estrada.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local