18 may 2007

Cinco mil niños explotados en Puno por minera informal


Puno, 19 / 05 / 2007

Cinco mil niñas, niños y adolescentes estarían en estado abandono y parte ellos serían víctimas de explotación sexual comercial infantil, en el distrito de San Antonio de Puquina en Puno, como consecuencia de la minería informal que opera en dicha zona.
La información fue proporcionada por el alcalde del distrito de San Antonio de Puquina, donde funciona la mina Rinconada. 35 mil personas que trabajan de manera informal en la minería. Existe un desplazamiento de la gente hacía allá, que trae además problemas sociales muy graves, como menores de edad que son llevadas y explotadas sexualmente y madres que abandonan a sus hijos.

Además, las personas que se dedican a ese trabajo son explotadas, pues tras una dura jornada de 10 horas, se les otorgan entre una hora y media o dos horas, como compensación para que puedan extraer para su propio beneficio.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcaldes del Cono Norte se unen para solucionar problemas comunes


San Martín de Porres, 19 / 05 / 2007

Los alcaldes de los distritos del cono norte de Lima afrontarán y resolverán en conjunto sus problemas comunes, y ejecutarán megaproyectos en provecho de sus respectivas comunas, al margen de cualquier bandera política e interés individual.

Esto en virtud a que los burgomaestres de Ancón, Guillermo Pozo García; San Martín de Porres, Freddy Ternero Corrales; Rímac, Víctor Leyton Díaz, y de Santa Rosa, Pablo Chegni Melgarejo suscribieron hoy en la Municipalidad de San Martín de Porres el acta de constitución del Consejo Interdistrital de Municipalidades de Lima Norte y sus estatutos, con lo cual se comprometen a intercambiar experiencias para impulsar el desarrollo y competitividad de sus jurisdicciones.

Dicho consejo viene funcionando bajo la presidencia del alcalde del Ancón, pero con la suscripción del acta de constitución por las nuevas autoridades ediles, se oficializa la continuidad de este corporativo en pos a su inscripción oficial en los Registros Públicos.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Cusco es sede de la “Semana de la Transparencia”


Cusco, 19 / 05 / 2007

A partir de hoy y durante una semana, la ciudad del Cusco será sede de numerosas actividades organizadas con motivo de la Semana de la Transparencia que convoca el Consejo de la Prensa Peruana con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), National Endowment for Democracy (NED) y la Embajada de Finlandia en el Perú.

La Semana de la Transparencia comprende la organización de diversas actividades destinadas a promover los valores de la transparencia y el derecho al acceso a la información pública entre autoridades regionales, provinciales y distritales, representantes de instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y ciudadanía en general.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del presidente del Consejo de la Prensa Peruana , Gustavo Mohme; el Coordinador (residente) de las Naciones Unidas, Jorge Chediek, Marina Sequeiros, alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Cusco y diversas autoridades.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcalde de Surquillo califica como “arbitraria” decisión municipal de Miraflores de privatizar Mercado Nº 1

Surquillo, 19 / 05 / 2007

El alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, calificó como “arbitraria e irresponsable” la decisión del concejo municipal y del alcalde de Miraflores de privatizar el Mercado de Abastos Nº 1, ubicado en la jurisdicción de Surquillo, pero cuya propiedad es reclamada por el burgomaestre miraflorino.

Tras conocer que el municipio de Miraflores publicó hoy en el diario oficial El Peruano un Acuerdo de Concejo que aprueba la privatización del mercado, el burgomaestre surquillano anunció que publicará también un Acuerdo de Concejo en el que exhortará a la comuna de Miraflores y a su alcalde a desistir de esa medida.

Advirtió que en caso que la comuna de Miraflores no atienda la exhortación, entonces iniciará una acción judicial contenciosa administrativa para paralizar los efectos del Acuerdo de Concejo.
Fuente: Noticia Local - Agencias

San Isidro trabajará con Miraflores en modernización y puesta en valor de Costa Verde


San Isidro, 19 / 05 / 2007

El alcalde de San Isidro, Antonio Meier, decidió convocar a su vecino de Miraflores para trabajar conjuntamente en la elaboración de una propuesta integral que permita modernizar y poner en valor de la Costa Verde.

Según informó la Oficina de Prensa de Municipalidad de San Isidro, la idea es trabajar conjuntamente con las autoridades de Miraflores para establecer un proyecto dirigido a beneficiar a los vecinos y a la ciudadanía en general.

La coordinación y aplicación del acuerdo fue encargada al propio burgomaestre sanisidrino Antonio Meier, quien efectuará las gestiones que sean necesarias a fin de encontrar soluciones con su homólogo, Manuel Masías, en los próximos días.

El objetivo fundamental de San Isidro es promover la inversión privada en la referida franja litoral y, para el efecto, es necesario establecer mecanismos de coordinación y participación entre ambas administraciones edilicias, que concluya en una propuesta armónica y atractiva para el inversionista.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lambayeque contará con grupo técnico de biodiversidad

Chiclayo, 19 / 05 / 2007

El consejo regional lambayecano aprobó por unanimidad la ordenanza que establece la creación del Grupo Técnico de Diversidad Biológica de Lambayeque.

Ello con el fin de elaborar una propuesta técnica para la gestión de la diversidad biológica, así como lograr el funcionamiento de la instancia especializada en la biodiversidad que sirva de referente técnico en Lambayeque.

La norma regional fue propuesta por el consejero Julio Paz Gaviño, quien preside la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional.

Sustentó que el grupo técnico permitirá contar con una estrategia regional de conservación de la biodiversidad de Lambayeque, formular un plan de acción de la diversidad biológica local e impulsar el rescate y la difusión de información de la diversidad biológica y cultural en Lambayeque.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Loreto solicitará aporte voluntario a alcaldes para contratar a maestros

Iquitos, 19 / 05 / 2007

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, anunció que convocará, en los próximos días, a los alcaldes provinciales y distritales loretanos para solicitarles un aporte voluntario y poder recaudar los 14 millones de soles que se necesitan para la contratación de 1,002 docentes.

Señaló que esta decisión fue tomada debido a la “intransigencia” del Ministerio de Educación de no dar solución a este problema, que afecta a más de 20 mil niños, que hasta el momento no inician sus clases.

Loreto acató un paro regional de 48 horas a inicios de mes, en demanda de recursos. Durante esos días no hubo actividad comercial ni educativa, hecho que se observó principalmente en Iquitos, capital departamental.

Con el fin de atender esta demanda y otras similares, el Ejecutivo promulgó un decreto de urgencia que autoriza a los gobiernos regionales a utilizar recursos del canon y sobrecanon para contratar docentes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Denunciarían a alcalde de Chiclayo por agresión a policías

Chiclayo, 19 / 05 / 2007

De no acudir a rendir su manifestación ante la autoridad policial, el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, será denunciado ante el Ministerio Público por agresión a custodios del orden de esta zona.

Según informó el jefe de la comisaría César Llatas de Chiclayo, comandante PNP Ramón Ramos, el burgomaestre no acudió a rendir su manifestación pese que fue notificado en la víspera para que rinda su descargo.

Torres fue acusado de insultar a policías que lo intervinieron el pasado domingo 13 de mayo por estacionar mal su vehículo.

El burgomaestre niega este hecho pese a que actualmente existe el parte policial que certifica, en el libro de ocurrencias de la comisaría César Llatas, los hechos acontecidos el pasado domingo.

En el documento, el suboficial de tercera Pedro Larraín Montenegro da cuenta que el alcalde Torres, quien se habría encontrado en estado de ebriedad, insultó a los efectivos indicando que son unos “rateros, ladrones y simples policías”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Delincuentes agreden a dos serenos de San Juan de Lurigancho

San Juan de Lurigancho, 19 / 05 / 2007

Dos efectivos del Serenazgo de San Juan de Lurigancho resultaron heridos, tras haber sido agredidos por delincuentes que se hacían pasar por mototaxistas en las cuadras 1 y 2 de la avenida Canto Grande, informó la comuna distrital.

Se trata de Emilio Neira Sarango (31) y Julio Camacho Flores (47), quienes se encontraban realizando sus labores habituales de vigilancia, cuando fueron interceptados violentamente por tres sujetos armados con fierros y palos, y una mujer mayor que azuzaba el hecho.

Tras la violenta agresión, los serenos resultaron con varios cortes y contusiones en diversas partes del cuerpo, por lo que fueron llevados al Hospital de San Juan de Luirgancho, donde recibieron atención y medicación oportuna.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Establecen zona restringida para concentración pública en Miraflores

Miraflores, 19 / 05 / 2007

La municipalidad distrital de Miraflores declaró como zona restringida para cualquier tipo de manifestación o concentración pública al sector delimitado por las avenidas Angamos Este, Comandante Espinar, Jorge Chávez, Malecón de la Reserva, Armendáriz, Tejada y Paseo de la República, a fin de garantizar el orden, la seguridad y tranquilidad de los vecinos.

A través de una ordenanza publicada en el diario oficial El Peruano, se autoriza al alcalde distrital para que mediante Decreto de Alcaldía establezca, de manera excepcional, los casos en que podrá levantarse la restricción, siempre que con ello no se afecte la seguridad y tranquilidad de los vecinos.

La norma invoca a las autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y Ministerio del Interior para que, dentro de su competencia, presten el apoyo necesario para el cumplimiento de esta ordenanza.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Piezas arqueológicas son subastadas en Nueva York


Nueva York, 18 / 05 / 2007

Repudiable transacción. Las gestiones diplomáticas desplegadas por el Perú en Estados Unidos no fueron suficientes para evitar que la casa Sotheby´s subastara hoy ocho piezas prehispánicas de origen peruano, con precios que oscilaron entre los tres mil y los 42 mil dólares.

Se trata de tres cerámicas de la cultura Moche y una pieza de cerámica de la cultura Paracas, además de un tocado de momia de la misma cultura.

Los otros bienes rematados son un conjunto de siete prendedores de plata y dos textiles de las culturas Nasca y Huari.

Fue precisamente la túnica Huari la que obtuvo el precio más alto con 42 mil dólares, habiendo sido su precio base 20 mil dólares. En tanto que, el tejido Nasca fue comprado en 27 mil dólares.

Los precios pagados por las demás piezas arqueológicos fluctuaron entre los tres mil y siete mil dólares.

Representantes del Consulado peruano en Nueva York habían intentado convencer a los responsables de la casa Sotheby´s para que desistan de rematar los objetos precolombinos por tratarse de bienes adquiridos ilegalmente por traficantes, ya que por ser patrimonio nacional no pueden estar en manos privadas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sin local podría quedarse Casa Refugio de mujeres y niños maltratados de SJL



San Juan de Lurigancho, 18 / 05 / 2007

Desamparo institucional. En un breve plazo las mujeres y niños de la Casa Refugio “Hoy por ti mujer” de San Juan de Lurigancho podría quedarse sin local. Ello por la negativa de la Municipalidad Distrital de SJL de renovar un convenio de uso de inmueble que se venció en diciembre del 2006.

Según fuentes de la Casa refugio en enero del 2007 se presentó al Municipio de SJL el expediente de renovación de convenio. Los funcionarios de la comuna respondieron que analizarían el documento.

“Entre marzo y abril, el Comité de gestión de la Casa Refugio y la Coordinadora insistieron con la solicitud de audiencia y con el trámite documentario: fueron recibidos por el gerente municipal quién señaló que tenían otro proyecto para la propiedad”, refiere una nota informativa de Casa Refugio.

Según la misma fuente, el Municipio de SJL les ha hecho llegar dos oficios conminándolos a dejar el inmueble.

“Este no es un tema administrativo, la Municipalidad esta vulnerando el desarrollo de una política pública que atienda a la población vulnerable del distrito.”, Señalan.

La Casa Refugio “Hoy por ti Mujer”, funciona desde el 2002. Las mujeres y niños en “alto riesgo” llegan derivados de las fiscalías y Centros de Emergencia Mujer del MIMDES. Allí les brindan albergue temporal y alimentación, asesoría psicológica, seguimiento de sus casos (a través del grupo de voluntarias), talleres de autoestima y vivenciales, talleres técnico ocupacionales.

Fuente: La Casa Refugio “Hoy por ti Mujer”

Sensibilizan a población cusqueña en preservación de complejo Saqsayhuamán


Cusco, 18 / 05 / 2007

Personal profesional y técnico del Parque Arqueológico de Saqsayhuamán capacita y sensibiliza a la población cusqueña, a fin de implementar el Plan Maestro que busca la preservación de dicho monumento prehispánico.

El director del complejo arqueológico de Saqsayhuamán, Washington Camacho Merma, refirió que el Plan Maestro constituye un documento de gestión en el que se han definido los conceptos y estrategias de conservación y uso sostenible del bien cultural.

“El objetivo de las actividades es lograr la participación activa y consciente de la sociedad civil, porque es la única forma en que los países en vías de desarrollo podremos lograr conservar nuestra heredad nacional”, explicó.

Entre las labores de sensibilización destacan presentaciones teatrales y talleres de gestión micro empresarial, artesanal y comunal, señaló.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Banco Mundial evalúa a estudiantes y maestros de Junín

Huancayo, 18 / 05 / 2007

El Banco Mundial trabajará con el Gobierno Regional de Junín para realizar un estudio detallado de las necesidades de educación con la finalidad de diseñar, elaborar y difundir instrumentos y recursos para satisfacer sus principales necesidades.

Así informó el Presidente del Gobierno Regional Junín Vladimiro Huaroc Portocarrero luego de sostener una reunión de coordinación con funcionarios del Banco Mundial, quienes arribaron a nuestra ciudad a solicitud de la autoridad regional.

El objetivo fundamental del banco Mundial es promover programas económicos y sociales en naciones en desarrollo ayudándoles a elevar la calidad de la enseñanza para que la población pueda tener una vida mejor y más plena.

El proceso se inició con la recopilación de información en nueve Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL’s), que servirá para analizar la situación de los niños estudiantes, profesores y padres de familia de la Región Junín.
Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

Cierran peligroso night club en SJM


San Juan de Miraflores, 18 / 05 / 2007

En un operativo de media noche, la Municipalidad de San Juan de Miraflores y la Jefatura Distrital de la Policía Nacional intervinieron un local clandestino de strip tease que no contaba con licencia de funcionamiento ni certificado de defensa civil.

La intervención se realizó en un inmueble de la avenida Los Héroes 1188, conocido como "Cassanova", donde un grupo de féminas ofrecía un espectáculo de strip tease y acompañaba a los parroquianos en el consumo de licor, sin ningún control.

Según la queja de los vecinos, este local, que se ubica en medio de farmacias y boticas, atrae a personas de mal vivir y fomenta la inseguridad ciudadana en la zona.

Tras el operativo, nueve personas indocumentadas, entre parroquianos y damas de compañía, fueron conducidas a la Comisaría de San Juan para su plena identificación.

Fuente: Gerencia de Imagen de la Municipalidad de SJM

Suscriben contrato para asfaltar 20 mil m² de vías en Trujillo


Trujillo, 18 / 05 / 2007

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, firmó ayer el contrato con la empresa LCF Distribuciones y Servicios SAC., para renovar un total de 20, 356.60 metros cuadrados de carpeta asfáltica en diversas calles de la urbanización Santa María, en su I, II y III etapa, donde el gobierno edil invertirá 263 mil 008.14 soles.

La obra física debe iniciarse en los próximos 15 días. Ese es el plazo que tiene la contratista por ley, pero podrían hacerlo antes para que los trabajos de asfaltado los terminen en un plazo de 30 días calendarios, explicó el alcalde.

Las vías que serán rehabilitadas hasta contar con nuevo asfaltado de una pulgada de espesor son: Titu Cusi Huallpa, desde la calle Ayarauca hasta Manco Inca; Inca Paulo, Manco Capac, Pachacutec y Delfín Corcuera, esta última desde avenida Los Incas hasta la calle Manco Capac.

La obra incluye el parchado de 1,017.80 m² de superficie vial deteriorada, 508.90 m² de capa nivelante y colocación de 20, 356.60 m² de carpeta asfáltica con una pulgada de espesor.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo

Municipio de San Martín limita venta de licor hasta las 23.00 horas


San Martín de Porres, 18 / 05 / 2007

Que la norma se cumpla. La municipalidad de San Martín de Porres prohibió la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en ese distrito y estableció que sólo se permitirá el expendio a los adultos en locales autorizados hasta las 23:00 horas.

Sin embargo, excepcionalmente se permitirá la venta de licor hasta las 03:00 horas del día siguiente para locales comerciales tales como bares, peñas, restaurantes, cabarets, cafés, casinos, tragamonedas, karaokes, pubs y cualquier otro establecimiento similar que expenda licor.

Indica que los establecimientos prohibidos de vender bebidas alcohólicas son restaurantes de comida al paso, salones de té, cafeterías, fuentes de soda, heladerías, salas de bingo, tragamonedas, cines, teatros, mercados de abasto, galerías comerciales, entre otros.

A los infractores de lo dispuesto en la presente ordenanza municipal se les aplicará inmediatamente una multa de mil 725 nuevos soles, equivalente al 50 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), además de la clausura temporal del establecimiento, decomiso y retiro de las bebidas alcohólicas.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobierno regional de Piura vializa formalización de minería artesanal

Piura, 18 / 05 / 2007

El Gobierno Regional de Piura dio un paso importante en el tema de la formalización y ordenamiento de la minería artesanal, al emitir la Resolución Ejecutiva Regional Nº 318-2007 que rubricó su presidente César Trelles Lara.
Mediante este dispositivo regional se constituye una Comisión Multisectorial para la Adecuación y Ordenamiento de la Minería Artesanal, encargada de evaluar la situación generada por las actividades de es actividad informal, debiendo elaborar estrategias que permitan su solución y contribuir a la ejecución de las mismas.
Esta comisión debe emitir su informar en un plazo no mayor de 30 días. La dirección regional de Energía y Minas preside esta Comisión, según señala la resolución que rubrica el Presidente Regional, la misma que debe instalarse en los próximos días para iniciar de inmediato su trabajo.
Entre las primeras tareas figuran el censo que se hará a la zona, la paralización de las actividades en tanto la comisión realiza su trabajo y emite su informe, así como la prohibición para el establecimiento de plantas procesadoras, al tenerse conocimiento que de Las Lomas se estarían trasladando a Suyo.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Atención médica gratuita en salud sexual y reproductiva en Comas

Comas, 18 / 05 / 2007

Más de cuatro mil personas de escasos recursos se atenderán gratuitamente en la Mega Campaña de Salud Sexual y Reproductiva, que desarrollarán este sábado 19 el Colegio de Obstetras del Perú y la Municipalidad de Comas.

La campaña se desarrollará los exteriores de la sede de la municipalidad distrital -avenida España, kilómetro 11 de la avenida Túpac Amaru-, como parte de las actividades por la Semana de la Maternidad Segura y Saludable.

Los profesionales atenderán en despistajes de cáncer uterino y de mama, control pre natal, charlas de salud sexual y reproductiva, estimulación temprana, planificación familiar y consejería en prevención de Infecciones de Transmisión Sexual.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Leva temporal ante violencia juvenil propone alcalde de Pueblo Libre


Pueblo Libre, 18 / 05 / 2007

Polémica iniciativa. El alcalde del distrito de Pueblo Libre, Rafael Santos, propuso que se viabilice una norma que permita "levar" temporalmente a los jóvenes con comportamientos antisociales ante la creciente delincuencia juvenil.

Planteó que los responsables de las "levas" sean las Fuerzas Armadas, aunque los jóvenes no deberían recibir un entrenamiento militar sino cívico.

"Que se levanten a las cinco de la mañana, canten el himno nacional, salgan a hacer deporte, estudien y así pueda crecer el respeto por si mismos y su patria", sostuvo Santos Normand..
Sugirió la "leva" no se extienda más allá de los tres meses y que dicho proceso sea supervisado por psicólogos.

"Es un error pensar que los chicos son el futuro, son una realidad y si no hacemos algo hoy día, el futuro que vamos a tener va a ser terrible", acotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ordenan captura de ex alcaldes cajamarquinos de Baños del Inca y Namora

Cajamarca, 18 / 05 / 2007

A rendir cuentas. El Segundo Juzgado Penal de Cajamarca, a cargo de Fernando Bazán Cerdán, ordenó la detención de los ex alcaldes de Namora, Leandro Pérez Ocas; y de Baños del Inca, José Pajares Abanto, por delitos de peculado, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos.

El fallo también alcanza a los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Namora Álvaro Molleda Porroa, Wilder Ramón, y Gilberto Salazar Chávez, cómplices primarios en los delitos contra la administración pública.

Asimismo dispuso el embargo de sus bienes por un monto de 30 mil nuevos soles para cada uno por concepto de reparación civil.
En otra parte de la resolución, el juez dispone el internamiento de los acusados en el establecimiento penitenciario Huacariz, oficiándose para tal efecto al responsable distrital del Registro Nacional de Internos, Procesados y Sentenciados (Renipros).
Fuente: Noticia Local - Agencias

Instalan mesa de diálogo ambiental en Concepción

Concepción, 18 / 05 / 2007

Autoridades y representantes de la sociedad civil de Concepción (Junín) instalaron la Mesa de Diálogo Ambiental Provincial, con el fin de asumir los problemas ambientales y de los ecosistemas de la cuenca del río Mantaro.

En la cita realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Concepción se instaló, además, el Comité de Vigilancia Ambiental integrado por representantes de la sociedad civil.

Uno de los temas abordados en esta primera reunión resaltó el proceso orientado a la construcción del relleno sanitario en Lastay, a cargo del Municipio de Huancayo.

En la reunión se presentó un informe preliminar de un estudio realizado al expediente del citado relleno, resaltando entre las principales observaciones la eventual contaminación del río Achamayo, que, según la alcaldesa de Matahuasi, Gloria Herrera, es la fuente principal de agua potable de su población.
Fuente: Noticia Local - Agencias

35 mil canes de Andahuaylas y Chincheros serán vacunados


Andahuaylas, 18 / 05 / 2007

Caninos saludables. A fin de prevenir casos de rabia humana y en canes, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina (VAN CAN) en Andahuaylas, que tiene como meta inmunizar a 35 mil canes de la jurisdicción.

Se han establecido 84 puntos de vacunación ubicados en 25 distritos de las provincias de Andahuaylas y Chincheros. Los puestos se ubicarán en los establecimientos de salud del Minsa.

Se tiene previsto realizar el VAN CAN los días 24 y el 25 de mayo, para lo cual todos los establecimientos cuentan con los biológicos, jeringas, collares y carnés de vacunación para las mascotas que sean protegidas contra este mortal mal que se transmite al hombre a través de la saliva y de la mordedura y rasguño de los perros.

Durante el 2006, en el departamento de Apurímac -que cuenta con 252 establecimientos de salud- se reportaron mil 378 mordeduras de canes, afectando a igual número de personas.

Fuente: Noticia Local - Agencias