9 mar 2013

Lluvias afectan infraestructura de riego y cultivos en la zona sur oriental de Arequipa



La infraestructura de riego y más de 1,700 hectáreas de cultivo de la zona sur oriental de Arequipa fueron afectadas por las precipitaciones pluviales y granizada que cayó en el sector el jueves y viernes últimos, se informó hoy.

Percy del Carpio Lazo, presidente de la Junta de Usuarios de la zona no regulada del río Chili, indicó que las persistentes lluvias que caen en la cuenca sur oriental de la ciudad han afectado el 100 por ciento de las bocatomas y canales de regadío.

Asimismo, señaló que la granizada que cayó en la víspera afectó 1,700 hectáreas de cultivo de maíz, cebada, cebolla, zanahoria, alverjas y otros productos de tallo corto.

Los cultivos afectados se encuentran en los distritos de Paucarpata, Hunter, Socabaya, Sabandía, Characato, Quequeña, Yarabamba y Polobaya.

El representante de los agricultores refirió que el lunes informarán a la gerencia regional de Agricultura sobre los problemas suscitados en la cuenca sur oriental, a fin de obtener apoyo para rehabilitar las bocatomas y canales de regadío afectados.

En la zona sur oriental de Arequipa existen al menos 7,000 hectáreas de cultivo, de las cuales unas 1,700 resultaron afectadas por las lluvias que han provocando pérdidas económicas entre los agricultores.

El dirigente informó también que las lluvias provocaron la inundación de numerosas viviendas, cuyas viviendas se dedican a la crianza de animales menores.

Los distritos de la zona sur oriental de Arequipa se encuentran a 50 minutos y hora y media del centro de la ciudad.

Fuente: Noticia Local - Andina

Municipalidad de Ventanilla realiza campaña de techos limpios en urbanización Satélite


Por tercera semana consecutiva la Municipalidad de Ventanilla viene realizando la campaña Techos Limpios que se realiza en diversas zonas de su jurisdicción.

Esta vez se desarrolló en la urbanización Satélite desde la calle 1 hasta la 10. Personal de la comuna de Ventanilla logró recolectar la mayor cantidad de residuos en desuso que se encontraban en los hogares de los vecinos. 

Este programa de limpieza también tiene por finalidad evitar enfermedades contagiosas a través de insectos, roedores y otros que atenten contra la salud de los vecinos.

Fuente: Municipalidad de Ventanilla - Noticia Local 

Susana Villarán inauguró escaleras en SJL


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entregó 4 pasajes-escaleras a los vecinos de las zonas altas del sector Las Lomas de Montenegro, ubicadas en el asentamiento humano Integración Nuevo Perú, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Las obras benefician a más de 2,670 vecinos y se invirtió 2 millones 555 mil 966 nuevos soles. Estos pasajes-escaleras forman parte de un total de 37 escaleras de concreto que se encuentran en construcción e incluyen barandas de madera y losas de accesos hacia las viviendas, al igual que descansos y glorietas para mejorar el diseño urbano de la zona.

“Hace 3 semanas estuve acá y ahora vengo a presentar esta obra que es una realidad. Esto no es un trabajo de la alcaldesa sino de todos ustedes. La construcción de estos pasajes-escaleras no van a parar. Esto es progreso y beneficio para el pueblo porque nos gusta el trabajo bien hecho”, manifestó la alcaldesa Susana Villarán.

La autoridad edil explicó que estas obras no solo mejorarán la calidad de la vida de los vecinos sino que están implementadas con señales informativas, que indican la dirección del asentamiento humano. También se han sembrado árboles y enredaderas para vestir de verde el lugar.

Fuente: Imagen Municipalidad de Lima - Noticia Local

Asesinan de tres disparos a alcalde de distrito amazonense de Camporredondo


El alcalde del distrito de Camporredondo, en la provincia amazonense de Luya, Efrén Wilder Cieza Silva (42) fue asesinado de tres disparos en el pecho por desconocidos, en circunstancias en que se dirigía a su domicilio en el barrio Los Andes.

Los hechos se suscitaron a tres cuadras de la comisaría del sector, en una zona que carece de alumbrado público, informaron fuentes policiales.

El burgomaestre, que deja a su esposa y dos hijos, recibió tres disparos en el pecho por delincuentes que estaban con los rostros cubiertos y a bordo de una motocicleta.

Tras el hecho delictivo, Cieza Silva fue llevado al centro de salud de Camporredondo, pero el médico de turno certificó su muerte.

La víctima pertenece al movimiento regional Juntos por Amazonas que llevó al triunfo al presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo.

En la misma agrupación se encontraba el vicepresidente regional de Amazonas, César Augusto Wong López, quien fuera víctima de un similar atentado en su consultorio médico, ubicado en la provincia de Bagua, el 9 de febrero pasado.

La Policía Nacional realiza las investigaciones del caso para capturar a los delincuentes, para lo cual efectúa una intenso operativo en la zona y alrededores.

El hecho ha consternado a la población amazonense que aún no se recuperaba del impacto del asesinato que sufriera el vicepresidente regional.

Un día antes, la madrugada del viernes, agentes de la comisaría de Bagua Grande intervinieron un arsenal de armamentos en una vivienda del caserío San José Bajo, en el distrito de Cajaruro, en la provincia de Utcubamba.

Durante la intervención se capturó a dos jóvenes y se incautó abundante municiones de calibre 16 y calibre 38, así como dos escopetas e igual número de revólveres.

Fuente: Andina - Noticia Local

Sisol atenderá gratis a 500 personas por el Día Internacional de la Mujer

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, el Hospital Sisol de Surquillo atenderá a más de 500 personas en una campaña médica gratuita, este domingo 10 de marzo, que incluirá la atención en más de 15 especialidades médicas.

El director del establecimiento, Dr. Harold Córdova, recalcó que el público en general podrá acceder sin ningún costo, desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm, a los servicios de Medicina, Pediatría, Geriatría, Ginecología, Obstetricia, Cardiología, Dermatología, Psicología, Odontología; así como Optometría y Laboratorio (en este caso la persona tendrá que venir en ayunas mínimo de 8 horas, máximo de 12 horas), entre otros.

“Las personas que usen el servicio de laboratorio podrán realizarse exámenes de colesterol, triglicéridos, glucosa, hemograma y un examen completo de orina, además podrán tener acceso al tópico de enfermería y farmacia”, sostuvo. El evento se realizará en coordinación con el municipio de Surquillo y contará con la presencia del Gerente General de Sisol, Dr. Hamilton García y del Dr. Raúl Goyburu.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol