En julio pasado se registraron 147 conflictos sociales en el país, de los cuales 97 se encuentran activos y 50 en estado latente, según el último reporte de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.
El informe -que contempla conflictos suscitados entre la población, las autoridades de diferentes entidades públicas y empresas- registra 74 acciones colectivas de protesta. También da cuenta de dos acciones de violencia subversiva.
Del total de conflictos, 75 son de naturaleza socioambiental, 26 por asuntos de gobierno local, 11 por asuntos de gobierno nacional, nueve casos comunales ynueve laborales, seis casos electorales, cuatro casos por asuntos de gobierno regional y cuatro de demarcación territorial, y finalmente tres casos por cultivo ilegal de coca.
Por otro lado, en el documento referido a julio se incluye también un reporte especial acerca de la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales y regionales, que se realizará el domingo 7 de diciembre.
Fuente: Defensoría del Pueblo - Agencias