13 may 2013

Multarán hasta con S/. 185,000 a colegios que eligieron libros con errores

De comprobarse irregularidades en la selección de libros de matemática para primaria que contienen errores graves de contenido, el Ministerio de Educación (Minedu) multará a las escuelas privadas responsables hasta con 50 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes actualmente a 185,000 soles.

Cecilia García, representante del Observatorio de Textos Escolares del Minedu, precisó que una vez conocida la denuncia hecha por un programa periodístico dominical, corresponde a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) iniciar las investigaciones respectivas y determinar las responsabilidades del caso.

“La UGEL es la encargada de hacer la supervisión posterior a la selección de los libros en los colegios y verificar que eso se haya realizado pensando en el bienestar de los escolares y en ningún otro beneficio adicional”, anotó.

 “García indicó que, según la Ley de Textos Escolares, el colegio recibe las propuestas de textos de las editoriales que considere pertinentes; luego el director y los docentes evalúan el contenido de esos textos, según los criterios e indicadores de calidad y, tras seleccionar el más idóneo, lo presentan a los padres de familia para su adquisición.

Fuente: Noticia Local - Andina

Municipalidad de Lima y Poder Judicial implementarán juzgados de Tránsito y Seguridad Vial

El 15 de junio próximo funcionaran los primeros tres juzgados de Tránsito y Seguridad Vial en el ámbito de la Corte Superior de Justicia, con lo cual se busca que las víctimas de accidentes vehiculares encuentren un servicio de justicia rápido y eficiente.

Esto será posible en virtud a un convenio suscrito entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Poder Judicial, el cual contempla que dichos juzgados también se implementarán en los distritos judiciales de Lima Norte y Sur, según las necesidades y requerimientos de la población.

Los primeros tres juzgados, que estarán ubicados en el jirón Puno, en el Cercado de Lima, beneficiarán a los 14 distritos de Lima Centro como Jesús María, Pueblo Libre, Magdalena, Breña, Lima, San Isidro, Lince, Miraflores, entre otros, y los situados en la zona este como Ate y San Juan de Lurigancho.

En dichos juzgados se conocerán los procesos penales, civiles y contenciosos administrativos que se originen o deriven única y exclusivamente de accidentes y atropellos ocurridos en el tránsito vehicular en la capital, de acuerdo a la Ley 29391, dictada por el Congreso en julio de 2009.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, manifestó que se trata de una iniciativa importante, por cuanto permitirá atender los asuntos de tránsito de manera rápida, efectiva y fácil, y de esa forma no ejercer decisiones judiciales a través de procesos largos sino breves dentro de lo posible.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Alcalde de San Juan Lurigancho benefició a empresa de bailarina de cumbia

El alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL) benefició a la bailarina del grupo de cumbia Ángeles de Fuego, Melissa García.

La artista, de 25 años, creó el 23 de julio del año pasado un negocio llamado Megataller Automotriz S.A.C. y luego de cinco meses logró un contrato con el municipio de SJL.

Según denunció un programa de televisión, a la fecha la empresa donde la bailarina es gerente general ha recibido de la comuna casi 200 mil soles.

Además, Melissa García y Carlos Burgos realizaron varios viajes juntos a diversos destinos en Europa. El movimiento migratorio de ambos revela que se fueron a España en octubre del 2012 y en noviembre del mismo año a Holanda.

El burgomaestre podría ser denunciado por malversación de fondos y peculado por haber usado recursos del municipio.

Fuente: Noticia Local - Correo