3 jul 2007

Hallan tumba más antigua que el Señor de Sipán

Lima, 03 /07 / 2007

Un equipo de arqueólogos, liderados por Walter Alva, descubrió una tumba de madera que guarda los restos de un miembro de la elite mochica en el complejo de Huaca Rajada, Lambayeque, que tendría una antigüedad mayor que la del Señor de Sipán.

El destacado arqueólogo manifestó a la agencia Andina que en los próximos días, cuando prosigan las investigaciones, se determinará el rol que desempeñaba este noble dentro de la sociedad mochica.

“Hemos encontrado una tumba de un personaje que pertenecería a la nobleza mochica. Los descubrimientos en el interior del ataúd nos demuestran que hay una serie de ornamentos de cobre y cobre dorado que están cubiertos de óxido que nos determinan que sería un miembro de la elite mochica, pero sin ser un Señor”, explicó.

Este hallazgo brindará valiosa información para el conocimiento de lo que es la citada cultura mochica, expresó Alva tras informar que la momia tendría una antigüedad de 1,800 años. De acuerdo con los cálculos, el Señor de Sipán habría sido enterrado hace 1,700 años.

“La tumba sería de un personaje que aparece en el arte mochica en una de las ceremonias más importantes. El tocado que lo identifica tiene forma de una V con dos apéndices”, explicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

10 mil m² de veredas rehabilita la Municipalidad de Trujllo

Trujillo, 03 / 07 / 2007
Con una inversión aproximada de 200 mil solesla Municipalidad Provincial de Trujillo ha iniciado un programa de mantenimiento preventivo del sistema vial urbano, el que incluye la rehabilitación de veredas y sardineles de la ciudad.

Hasta febrero del 2,008 serán mejorados un total de 9,792 m² de veredas y sardineles, avanzándose por mes en poco más de mil m². en respuesta al pedido vecinal hecho durante las visitas que el alcalde César Acuña Peralta hiciera a los Territorios Vecinales Municipales para conocer más de cerca su problemática.

Este programa municipal se viene realizando con una cuadrilla de 13 personas, mediante administración directa, generando un ahorro para las arcas ediles de aproximadamente 59 mil soles (30% de la inversión total), considerando si es que se hubiera hecho mediante el sistema de contrata.

El programa se inició el mes pasado con el mantenimiento de las veredas perimetrales del parque Trupal, donde ya se terminaron los trabajos. En el parque Santa se venían realizando labores similares y se continuará este fin de semana, ya que el personal tuvo que trasladarse a laborar en la apertura vial de la intersección de Juan Pablo II y Av. España, obra que fue priorizada por el alcalde y tiene un 90% de avance, faltando colocar parte de la carpeta asfáltica.
Fuente. Oficina de Imagen de la Muncipalidad de Trujillo

Incineran más de 5 toneladas de droga

Lima, 03 / 07 / 2007

Más de cinco toneladas de droga decomisada desde el 23 de marzo a la fecha en diferentes puntos del país fueron incinerados hoy en el horno de la Base de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional, ubicada en el distrito de Ate.

“El tráfico o el consumo de drogas son serias amenazas para la paz, la justicia y el desarrollo del país y todos debemos estar comprometidos en esta cruzada contra las bandas internacionales que pretenden establecer su centro de operaciones en el país”, refirió el Ministro del Interior presente en la quema.

En esta oportunidad, la droga incinerada estaba compuesta por Pasta Básica de Cocaína (1,906 kilos), clorhidrato de cocaína (2,922 kilos), marihuana (257 kilos), alcaloide de opio (27 kilos) y clorhidrato de heroína (6 kilos), así como una pequeña cantidad de de amapola, todo lo cual hizo un total de 5 mil kilos 120 gramos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En invierno aumentan casos de mascotas muertas por frío

Lima, 03 / 07 / 2007


Fotografía: Liliana Hernández
La presidenta de la Asociación de Defensa de los Animales, Lyda Piaggio, pidió hoy a la población proteger a los animales del intenso frío de invierno, ya que en este temporada suele incrementarse el número de mascotas muertas por las bajas temperaturas.

Piaggio señaló que, salvo la raza siberiana, que puede soportar bajas temperaturas, las demás razas son susceptibles de padecer enfermedades respiratorias que, en casos como la neumonía, puede resultar fatal para los canes.

Lamentó que muchos dueños de perros los abandonan a la intemperie, sea en el jardín o en la azotea, donde son afectados por el frío y la humedad que atacan básicamente las vías respiratorias.

Otro error común de los dueños de perros es tenerlos en casas, fabricadas principalmente de madera, que tienen una protección mínima al frío, agregó.

Señaló que en el peor de los casos, los perros son amarrados, lo cual evita que se desplacen y generen calor que les pueda ayudar a enfrentar el frío, pero también puede provocar estrés y depresión.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Dos millones de personas se quedaron incomunicadas por robos de cables telefónicos

Lima, 03 / 07 / 2007

Entre el 2006 y mayo de este año, cerca de dos millones de personas se han quedado incomunicadas como consecuencia de los más de 14 mil robos de cable telefónico perpetrados en diferentes lugares del país.

Por esa razón, la empresa Telefónica del Perú trabaja coordinadamente con la Policía Nacional, Municipalidades y Fiscalía para tomar acciones conjuntas a fin de evitar estos hechos delictivos.

Telefónica del Perú señaló que el robo de cables telefónicos se ha convertido en uno de los principales problemas de seguridad ciudadana, ya que en los últimos cuatro años se han registrado más de 18 mil casos de estos casos, lo que ha permitido la comercialización de más de 800 toneladas de cobre en el mercado negro.

El cobre extraído de los cables es vendido a los chatarreros cuyos almacenes están ubicados en las dos primeras cuadras del jirón Antonio Bazo y en calles aledañas a “La Parada”, en el distrito de La Victoria. Este metal es incluso exportado a China, que es el principal mercado para este producto.

Los robos son perpetrados mayormente en Lima Callao, mientras que en provincias Chimbote e Imperial en Cañete son las zonas más afectadas, según Telefónica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Usuarios podrán elegir su operador de llamadas de larga distancia

Lima, 03 / 07 / 2007

Desde ayer hasta el 31 de octubre, los usuarios de telefonía fija de todo el país podrán elegir gratuitamente a un operador de larga distancia para hacer llamadas nacionales e internacionales a través del marcado directo, de lo contrario, perderán esta opción.

El Gobierno dispuso que el prefijo “0” para las llamadas de larga distancia quede anulado una vez culminado este plazo, debiendo entonces cada usuario hacer uso del prefijo de la compañía seleccionada por el propio cliente o, en su defecto, adquirir tarjetas telefónicas.

Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), esta medida permitirá el ingreso de nuevos operadores, lo que reducirá las tarifas de larga distancia, ya que el servicio de marcado directo es controlado en su mayoría por Telefónica del Perú.

No obstante, la Asociación Peruana de consumidores y Usuarios (Aspec) exigió mayor información al respecto, pues de no elegir un operador de larga distancia en el plazo previsto, el usuario tendrá como única alternativa el uso de estas tarjetas para acceder al servicio.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Seis distritos se beneficiarán con “bibliobuses”

Lima, 03 / 07 / 2007

Como parte de una estrategia contra el consumo de estupefacientes, el Gobierno de España entregó esta tarde al Perú seis “bibliobuses” que se ubicarán en igual número de distritos de nuestra capital para fomentar entre los niños una cultura de prevención frente al citado flagelo y el hábito de la lectura.

Cada una de las unidades está valorizada en 80 mil dólares, aproximadamente, y se ubicarán en los distritos de San Miguel, Pueblo Libre, Miraflores, Villa El Salvador, Independencia y Surquillo.

La donación forma parte del Programa Mundobus, promovido por el gobierno español como parte de la reconversión de la deuda externa de nuestro país en proyectos de lucha contra las drogas.

Magdalena y Jesús María serán los distritos beneficiados próximamente.

El costo de los vehículos ha sido asumido por el Fondo Binacional Perú-España y su mantenimiento está a cargo de los municipios involucrados en el programa.
Fuente: Noticia Local - Agencias

00 personas se intoxican en Perené por consumir chupetes de yogur

La Merced, 03 / 07 / 2007

Al menos 100 intoxicados, en su mayoría niños, se registraron en el distrito de Perené, provincia Chanchamayo (Junín), tras consumir chupetes de yogur, informaron esta tarde fuentes oficiales.

Lenin Sánchez Pastor, director de la Red de Salud de Chanchamayo, precisó a la agencia Andina que los afectados pertenecen a las localidades de Zona Patria, Pampa El Oso, Pampa Tigres y Verdecocha.

“Los primeros pacientes empezaron a llegar a las tres de la tarde de ayer. Luego la cifra fue incrementándose hasta llegar a unos 100 alrededor de las cuatro de la mañana de hoy”, manifestó.

Advirtió que dichos chupetes de yogur habrían sido hechos de forma artesanal y clandestina, por lo que representantes de Defensa Nacional investigarán su procedencia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Instituciones de Cusco intensifican voto por Machu Picchu

Cusco, 03 / 07 / 2007

Las diversas instituciones de la ciudad del Cusco intensificaron el envío de votos por Machu Picchu en estos últimos días del concurso “Las 7 Nuevas Maravillas del Mundo”, informó el municipio cusqueño.

Fuentes de la comuna indicaron que tanto oficinas de entidades estatales y privadas, así como universidades y colegios han votado de forma considerable.

“Todos están apoyando a Machu Picchu. La municipalidad ha puesto cabinas para votar y orientar a la gente que quiere hacerlo”, manifestaron.

También se coordinan las actividades que se podrían realizar como festejo por la eventual victoria de la ciudadela inca en el referido concurso internacional.

Machu Picchu es una de las favoritas, no obstante autoridades como la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, pidió a los peruanos a seguir votando para asegurar la victoria.

Para apoyar al monumento inca se puede votar a través del sitio en Internet: www.new7wonders.com o ingresar la palabra Machu al numero 6536 en un mensaje de texto por teléfono celular.

Fuente: Noticia Local - Agencias