2 nov 2013

Pescador Salvador Aliaga es denunciado penalmente por cazar delfines

La Procuraduría especializada en delitos ecológicos y ambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM) logró identificar al sujeto.

Lo denunciaron penalmente por el delito contra los Recursos Naturales en la modalidad de Extracción ilegal de Especies Acuáticas y solicitó a la Fiscalía Provincial especializada en materia ambiental de Arequipa iniciar las investigaciones correspondientes.

“La única manera de poder extraer delfines del mar es cuando se realiza exclusivamente con fines de investigación científica o de difusión cultural para acuarios, zoológicos y delfinarios, y con previa autorización del Instituto del Mar del Perú – IMARPE”, indicó Julio Guzmán, procurador público del MINAM.

El ciudadano arequipeño Salvador Aliaga Canoza, identificado con DNI 29627332, podría ser condenado con pena privativa de la libertad de hasta cinco años. “Las imágenes prueban que no se trata de una pesca incidental del delfín, la cual podría ocurrir si se realiza pesca con redes; en este caso, se ve claramente que Aliaga Canoza pesca con anzuelo”, puntualizó el procurador.

Según las leyes peruanas, la extracción, procesamiento y comercialización de los delfines, toninos, chanchos marinos, marsopas, bufeos y otros cetáceos menores está prohibida (Art. I de la Lay N° 26585). Las personas que infrinjan esta ley incurren en el delito de tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre protegida; así como extracción ilegal de especies acuáticas, que se sanciona con una pena privativa de la libertad de hasta cinco años.

ALERTA EN REGIONES
Ante las recientes imágenes de la matanza de delfines y la pesca de tiburones de tallas menores a las reglamentarias difundidas por algunos medios y asociaciones sin fines de lucro, la Procuraduría especializada en delitos ecológicos y ambientales del MINAM alertó a 15 fiscalías del litoral peruano.

A través de oficios solicitó a los fiscales citar a las asociaciones de pescadores artesanales para informarles sobre la normativa que prohíbe la pesca de especies protegidas; así como advertirles sobre los delitos en los que estarían incurriendo y las sanciones a las que tendrían que atenerse en el caso de no cumplir la ley.

Además, se ha solicitado a las fiscalías desarrollar acciones preventivas en puertos, terminales pesqueros, mercados y en altamar.

Asimismo, se ha pedido a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI) intensificar las labores de vigilancia marítima, especialmente en la zona de las cinco millas, donde frecuentemente desarrollan actividades los pescadores artesanales.


Fuente: Noticia Local – Diario La Primera

Ofrecen cien becas de estudio para jóvenes de Lima Sur

Con el fin de que jóvenes de escasos recursos económicos de Lima sur accedan a estudios superiores y consigan un empleo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, la Asociación UNACEM y la ONG SUM Canadá abrieron una convocatoria de becas dirigida a ese sector de la población.

Se trata de becas que ofrece el proyecto “Promoviendo Éxito Joven”. Podrán postular jóvenes, hombres y mujeres, de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac.

La beca contempla estudios en los institutos Cepeban y Senati. Los promotores otorgarán con el financiamiento de la matrícula, mensualidad, uniforme, materiales de capacitación, certificaciones y hasta asesoría para la búsqueda de empleo.

Entre los cursos que se ofrecen están el de cajero, confecciones, pastelería, mecánica de mantenimiento y electricidad.

Esta es la segunda convocatoria de "Promoviendo Éxito Joven". En la primera, otorgó 380 becas de capacitación a jóvenes de Lima Sur y 200 becas para jóvenes emprendedores, muchos de los cuales ya vienen laborando en diversas empresas e instituciones.

Los interesados pueden llamar al 7234926 951355874; escribir al mail: empleojovensur@gmail.com: También pueden visitar la web: www.promoviendoexitojoven.com o visitar la página Facebook: Promoviendo Exito Joven.

Fuente: Noticia Local - Andina

Hospital Sisol de SJL atenderá partos y emergencias las 24 horas

Nuevos servicios como atención de cirugías ambulatorias, partos y emergencias las 24 horas, ofrecerá el Hospital Sisol de San Juan de Lurigancho, a partir del 2014, iniciando un proceso de mejora de atenciones al que irán sumándose los otros establecimientos de Lima y provincias.

Oscar Ugarte, presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), señaló que con estos nuevos servicios este policlínico incrementará significativamente su nivel de atenciones, que actualmente bordea los 4,000 pacientes diarios.

Recordó que el hospital de SJL es pionero, junto al de Comas, en la atención dominical, en el horario de 08.00 a 13.00 horas. Atiende la demanda de salud no solo de la población de San Juan de Lurigancho (que tiene más de un millón de habitantes), sino también de los distritos vecinos de El Agustino, Chosica y Santa Anita.

En el tema de especialidades médicas, este centro médico está divido en cuatro sectores. Sector A corresponde a los servicios de tomografía, mamografía, cardiología y neurología.

En el sector B se encuentran urología, neumología, ginecología, geriatría, gastroenterología, endoscopía, medicina interna, cirugía general y cirugía plástica.

En el sector C atienden reumatología, densitometría, obstetricia, ecografía, terapia y farmacia. Finalmente, en el sector D están dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, podología, traumatología, pediatría, odontología, nutrición y psicología.

Fuente: Noticia Local - Andina