9 feb 2012

Rotura de tubería matriz afecta a más de 400 familias en SJL


Un torrente de agua rompió puertas y ventanas de 400 viviendas del asentamiento humano Santa María, en San Juan de Lurigancho. El agua que salió de la rotura de una tubería matriz alcanzó metro y medio de altura y arrasó con todo lo que encontró en su camino.


El hecho se produjo a las 7 y 30 de la mañana cuando una tubería de mil 600 milímetros, correspondiente al proyecto del Ramal Norte de la planta de tratamiento de Huachipa, se rompió y provocó la inundación.

Entre los inmuebles afectados se encuentra el centro educativo Santa María N° 158 y el centro inicial Los Capullitos. El agua provocó la caída de dos muros y arrastró varias calaminas  utilizadas en el lugar como cerco perimétrico. El nivel llegó al metro de altura y la vivienda del vigilante del centro educativo se vino abajo.

Los vecinos manifestaron que sus muebles y electrodomésticos quedaron destruidos por este incidente, y por ello exigieron ser indemnizados.

"Esta es la segunda vez que pasa. No ha pasado ni un año  desde que sucedió el otro aniego y ahora otra vez pierdo todo. Las autoridades tienen que hacer algo", dijo Nelva Gutiérrez, angustiada por la pérdida de sus pertenencias. Como ella otros  400 fueron los damnificados, según la lista de  afectados que realizó Sedapal.

Un caso similar vive César Castro Villanueva, padre de dos niños. "Yo cargué a mis hijos y corrí hasta llegar al cerro. El agua llegaba con fuerza y ellos gritaban porque parecía que el agua se los iba a llevar", cuenta César parado en la puerta de su casa ubicada en la MZ. B2 Lt. 21.

Más tarde, el Ministerio de Salud informó que doce personas resultaron heridas tras el colapso de la tubería. El temor y la desesperación habrían causado incidentes entre los pobladores. La Dirección de Salud IV Lima Este (Disa Lima Este) reportó que ocho personas fueron llevadas al Hospital de Lurigancho, y otras cuatro fueron trasladadas al Centro de Salud Santa María. Todas ellas presentan contusiones y traumatismos moderados.

Por su parte, el presidente del directorio de Sedapal, Eduardo Ísmodes, señaló que han calculado entre 400 y 500 familias afectadas. Se han  comprometido a defender a los afectados para que todos sean indemnizados .Además aseguró que los trabajos de reparación no provocarán la suspensión del servicio de agua potable.

Fuente: Noticia Local - Agencias - La República - América Noticias

Municipalidad de Alto Selva Alegre remodelará su tradicional avenida Arequipa

La tradicional avenida Arequipa del distrito de Alto Selva Alegre será en los próximos meses una de las vías más modernas y con condiciones únicas en la ciudad, gracias a los trabajos de mejoramiento en su infraestructura vial que ha iniciado el alcalde selvalegrino, Omar Candia Aguilar.

Con la colocación de la primera piedra se inician los trabajos que convertirá esta avenida en la primera vía que incluya tratamientos para las personas con capacidades diferentes, utilizando los pisos táctiles direccionales así como de alerta.

Otra de las novedades que trae la nueva avenida Arequipa es el paradero urbano cuya concepción moderna, lo convertirá en el paradero modelo para todo el distrito, utilizando materiales de vanguardia como el acero, policarbonato y planchas decorativas.

Se cambiarán totalmente las luminarias existentes, con otro tipo de artefacto moderno, que con el mismo voltaje que actualmente funcionan las existentes, se conseguirá una iluminación mucho mayor de la avenida.

También se ha considerado el tratamiento del drenaje y alcantarillado pluvial que minimice los efectos y daños producidos por las precipitaciones pluviales.

El burgomaestre Omar Candia Aguilar informó que esta obra demandará una inversión de S/. 5´ 820 122.00 nuevos soles y pidió a los vecinos la comprensión del caso, ante la serie de trabajos que se efectuarán de manera progresiva, para evitar generar inconvenientes a la población.

Fuente: Municipalidad Alto Selva Alegre

Pueblo Libre atenderá a contribuyentes los feriados 13 y 14 de febrero



El alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, informó que con la finalidad de otorgar mayores facilidades  a los contribuyentes del distrito por la campaña Impuesto Predial y Arbitrios 2012, su comuna ha dispuesto que su sistema de plataforma de atención y ventanillas de caja atenderán normalmente durante los días 13 y 14 de febrero, declarados días feriados por el Ejecutivo.  

La campaña de tributación ha considerado beneficiosos descuentos para los vecinos que cancelen por adelantado  la primera cuota del Predial y  las primara y segunda cuotas de Arbitrios. Este beneficio vence el próximo 29 de febrero.

Los vecinos de Pueblo Libre podrán realizar el pago de sus tributos en la Calle Santiago Ore  Nº 215 (ex – Santa Isabel) espalda de la cuadra 7 de la Av. La Marina, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. Para mayor información podrán comunicarse a los teléfonos  462 – 8566 / 460-4142.

Fuente: Municipalidad de Pueblo Libre



Destinan S/. 8 millones para emergencias en siete provincias de Huancavelica


El Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) declaró en situación de emergencia las siete provincias de región y destinó un total de ocho millones de soles para atender las emergencias producidas por las intensas lluvias que hasta el momento han destruido vías de comunicación y deja cuantiosas pérdidas económicas principalmente en el sector agricultura, transporte y educación.

El pleno del Consejo Regional respaldó la medida propuesta por el mandatario huancavelicano, Maciste Diaz Abad, al conocer los informes de los Comités de Defensa Civil y alcaldes provinciales y distritales cuyas jurisdicciones sufren los embates de la naturaleza.

“Con urgencia necesitamos atender a quienes lo perdieron todo, hay casas destruidas, colegios inundados, puentes destruidos, por eso necesitamos defensas ribereñas, maquinaria pesada  y ayuda humanitaria para apoyar a los damnificados”, sostuvo Diaz Abad ante los siete consejeros regionales.

El mandatario también solicitó conformar una comisión fiscalizadora que supervisará los gastos que se realizará con motivo de la declaratoria de situación de emergencia. “Queremos transparentar la gestión y pido que se forme una comisión especial para fiscalizar las adquisiciones que realice el ente regional mediante exoneración especial” sentenció.

Maciste Diaz, también se reunió con los alcaldes de Huancavelica Leoncio Huayllani y de Acobambilla Abner Vilca, ambos informaron sobre la magnitud de los desastres que afectan a sus zonas. Por ejemplo en Acobambilla hay 80 casas destruidas, más de cien predios inundados y más de 500 afectados por las lluvias.

En el distrito de Acoria (Huancavelica) la situación es alarmante. El río Ichu se desbordó e inundó la municipalidad, cientos de hectáreas de cultivos arrasados fueron arrasados, decenas de viviendas fueron afectadas, según informó el burgomaestre de este distrito Emilio Cortez Castillo.

Diaz Abad, indicó que para atender las emergencias se instaló con anterioridad los denominados “almacenes adelantados” en las 7 provincias de Huancavelica y los presidentes de los Comités provinciales de Defensa Civil ya hacen uso de herramientas, carpas, utensilios, necesarios para socorrer a quienes necesiten ayuda.

En Lircay  Angaraes, el incremento del caudal de los ríos arrasaron los puentes Carhuapata y Anchonga, y dejó aislado a varios distritos y centros poblados que están incomunicados; en Huaytará también colapsó uno de los puentes principales, mientras que en Huancavelica el campo ferial de Calqui Chico, quedó destruido por el derrumbe del cercó perimétrico.

Fuente: Gobierno Regional de Huancavelica

Municipalidad de Trujillo reubicará a más de mil 300 ambulantes

La Municipalidad Provincial de Trujillo viene trabajando con las diferentes asociaciones de comerciantes informales para reubicarlos a un local comercial donde puedan generar dinero evitando el desorden y congestionamiento vehicular que causan a diario al situarse en lugares no permitidos.

La regidora Juana Aguilar Plasencia indicó que a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la MPT, Eduardo Azabache Alvarado, se viene trabajando con organizaciones de ambulante, para poder reubicarlos en tres centros comerciales.

La concejal y el gerente de Desarrollo Económico Local están trabajando con más de 1500 comerciantes, para ver el financiamiento con la Caja Municipal y una empresa constructora. Calculamos que después de la evaluación y estudio de mercado la calificación que se obtenga será para 1300 comerciantes, los que se acogerán a este proyecto.

Los tres centros comerciales donde serán reubicados están en la intersección de las avenidas América Norte y Federico Villarreal, en la cuadra 14 de Av. Perú e intersección con Daniel Hoyle y en la parte subterránea del Parque González Prada.

“Dichos centros comerciales serán construidos por la empresa privada y el pago de los puestos será asumido por cada uno de los comerciantes, indicó por su parte Azabache Alvarado.

Fuente: Municipalidad de Trujillo

Municipalidad distrital inaugura ocho escaleras en Carabayllo



Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población carabayllana, el alcalde de Carabayllo Rafael Álvarez Espinoza inauguró ocho escaleras en la Agrupación Familiar 11 de Mayo ubicada en la parte alta de El Progreso, que permitirá mejorar el acceso a sus domicilios de las 121 familias que habitan en esta zona del distrito. 

La primera autoridad del distrito se mostró conforme con la realización de esta obra e indicó: "Es un honor inaugurar el día de hoy estas ocho escaleras que permitirán facilitar el traslado de las madres gestantes, niños, ancianos y de toda la población de esta zona".

"Escaleras que tienen un gran significado debido a que ha sido realizada por 95 pobladores de esta zona, que trabajaron arduamente los domingos con la finalidad de tener esta obra culminada. Este trabajo es producto de el programa "Manos a la Obra", que tiene como finalidad tener una estructura básica que beneficie al pueblo y mediante el trabajo comunal permitir que todos los vecinos se conozcan".

Asimismo, el Presidente de la Agrupación, Adriano Cabanilla Díaz sostuvo: "Agradezco al señor alcalde por inaugurar estas escaleras que benefician mucho a nuestra población. También a los regidores del municipio de Carabayllo por asistir a esta ceremonia que es importante para nuestra agrupación".

Fuente: Municipalidad de Carabayllo




Municipalidad de Lima realiza campaña de limpieza en Barrios Altos

Como parte de una campaña organizada por la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima y gracias a las coordinaciones realizadas por la Casa Vecinal N°4, se realizó la limpieza integral en el Jr. Ancash de Barrios Altos (en el Cercado de Lima).

Desde las 7 de la mañana los vecinos de la cuadra nueve hasta la catorce del Jr. Ancash sacaron sus desmontes, muebles viejos y maleza, entre otros desechos y objetos en desuso, para que sean llevados a los centros de acopio establecidos y debidamente señalados. De esta manera se facilitó el trabajo de los cargadores frontales y camiones que recogieron todo lo acumulado.

En ese sentido, la vecina Rocío Motta Cabrera de 28 años remarcó que “en este barrio hacía falta un operativo de limpieza, porque desde que tengo uso de razón nunca se ha realizado una campaña como ésta. Además se debe enseñar a las personas a que sean más limpias”. Por su parte, el vecino Víctor Arana Arriaga, de 66 años, dijo: “Este operativo de limpieza me parece excelente. Anterior a esta campaña, que yo recuerde, sólo la que realizó la alcaldesa de Lima Anita Fernandini, quien hizo limpiar todos los techos de la zona”.

Para este operativo de limpieza se contó con dos cargadores frontales y tres camiones, además de personal de Relima para el barrido de calles. También participaron la Gerencia de Servicios a la Ciudad, la Gerencia de Seguridad Ciudadana, la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Comisaría de San Andrés, de Barrios Altos.

Por otro lado, en la plazuela Santa Clara se realizó la actividad denominada “Campaña Educativa de Relima” en la que los vecinos de la zona aprendieron, mediante juegos y concursos, la manera correcta de desechar los residuos caseros.

Dato:

En el 2011 se realizaron diez operativos de limpieza en distintas zonas del Cercado de Lima: se benefició a más de 50 mil vecinos y se logró recoger 880 toneladas de desechos. Las zonas intervenidas fueron: A. H. Villa María del Perpetuo Socorro, A. H. Primero de Setiembre, A. H. El Planeta, A. H. El Rescate, Conjunto Habitacional Palomino, Barrio de Monserrate, Barrio El Triángulo, A.A. H.H. Manzanilla I y II, Urb. Cata y Urb. República de Venezuela.

Fuente: Municipalidad de Lima