28 ago 2013

Caso Burgos: denuncian a director de colegio y UGEL

En conferencia de prensa, el congresista Yehude Simon Munaro dio cuenta de la denuncia penal presentada el lunes 26 ante el Fiscal de la Nación contra el alcalde Carlos Burgos Horna, el director del Colegio Particular Nuestra Señora del Carmen de Huacho, Julio Guerrero Ochoa, y los funcionarios responsables de la UGEL 09.

Los delitos atribuidos son falsedad ideológica, fraude procesal y omisión de funciones. Sobre cada uno, Simon alcanzó documentos probatorios.

Carlos Burgos había presentado un certificado de quinto de media, expedido por el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Huacho. En una visita a ese plantel, el parlamentario revisó las actas y comprobó que el nombre del alcalde no figuraba en 1982, como afirmaba. Hasta comienzos de los 90 solo estudiaron mujeres en ese centro carmelita.

La UGEL tampoco observó que los exámenes para expedir tal certificado fueron realizados recién el 14 de mayo de este año, después de que el diario La República denunciara el caso.

"Las instituciones públicas –declaró el congresista Yehude Simon– deben actuar con la agilidad que situaciones como esta requieren. Invocó al Ministerio Público, al Poder Electoral y a la Universidad Garcilaso para que asuman su responsabilidad y aceleren esta investigación que lleva ya más de cinco meses. Y que todo indica tendría mucho que ver con el próximo proceso electoral".

Fuente: Noticia Local – La República

Un test de sangre permitiría identificar precozmente el cáncer de ovario

Una nueva forma de detección precoz para el cáncer de ovario está mostrando ser eficaz, asegura una investigación publicada en Cancer, en la que se demuestra que el sistema, probado sobre más de 4.000 mujeres, es capaz de identificar a aquellas mujeres que precisan tratamiento.

Uno de los mayores problemas con el cáncer de ovario es su identificación precoz ya que la mayoría de los casos se identifican en fases avanzadas por lo que su tratamiento no es todo lo efectivo de lo que se desearía.

Por eso, los resultados de este trabajo, aunque pequeño, pueden cambiar el paradigma de esta enfermedad. Se espera que los datos finales de un estudio más amplio -más de 50.000 mujeres- no se publiquen hasta 2015.

Supervivencia
La tasa de supervivencia cuando el cáncer de ovario se diagnostica a tiempo es casi del 90%; sin embargo, si no se hace a tiempo, la curación apenas alcanza el 30%. A diferencia de otros tipos de cáncer, los síntomas, como el dolor pélvico y abdominal o hinchazón persistente, son comunes a otras enfermedades, por lo que no es sencillo su diagnóstico.

Aunque se sabe que la proteína CA125 suele estar más elevada en la sangre de las personas con cáncer de ovario, su fiabilidad es escasa, ya que se acompaña de falsos positivos y negativos.

Lo que pretende hacer esta investigación es refinar esta prueba; se trata, explican los investigadores de la Universidad de Texas (EEUU), de usar este test sanguíneo para clasificar a las pacientes en grupos de riesgo en función de los niveles de CA125. Y en vez de tratar directamente a las pacientes de bajo riesgo mediante cirugía, dejarlas en observación durante un año, y de tres meses a las de riesgo medio. Sin embargo, a las que tienen el mayor riesgo se las realiza una ecografía para identificar el tumor.

El estudio ha analizado a 4.015 mujeres postmenopáusicas durante una media de 11 años. En total, apenas 10 mujeres se trataron con cirugía y la mayoría de los tumores se identificaron en fases tempranas.

En declaraciones a la BBC, Karen Lu afirmó que los resultados no van a cambiar «la práctica clínica habitual, pero nos da una idea de cómo debemos actuar -en el estudio apenas hubo falsos positivos».

Lo que sí podría tener un impacto en la clínica diaria serán los resultados de un macroestudio -el estudio UKCTOCS- que se está llevando a cabo en Gran Bretaña sobre más de 50.000 mujeres y que, posiblemente, señaló la investigadora, responderá a dos cuestiones claves: «podremos identificar el cáncer en una etapa más temprana y así disminuir el número de muertes».

Fuente: Noticia Local - ABC

Cada seis minutos saldrá bus del Metropolitano hacia feria Mistura en Costa Verde

Imagen: @MetropolitanoPT
A partir del 6 de setiembre, un bus del Metropolitano partirá cada seis minutos desde el Paseo de los Héroes Navales, en el Centro de Lima, para llevar a los comensales a la Feria Gastronómica Internacional Mistura, cuya edición 2013 se desarrollará en la Costa Verde de Magdalena del Mar.

Así lo anunció esta mañana la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, momentos antes de presentar el servicio en compañía de Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), así como de chefs de reconocida trayectoria que participan en la organización de la feria.

Villarán explicó que este servicio de transporte operará entre las 10 de la mañana y las 11 de la noche, y que la tarifa será de S/. 1.00 si los comensales tomen el bus sin antes haber abordado otras unidades troncales del Metropolitano.

En cambio, si un usuario viniera desde la estación Naranjal, baja en la estación Central y aborda el bus hacia Mistura, todo el trayecto le costará solo S/. 2.00.

El recorrido de los buses será el siguiente: salen de Paseo de los Héroes (frente a Palacio de Justicia), la Av. Nueve de diciembre, Av. Brasil y finalmente bajará por la avenida Del Ejército hasta llegar a la feria gastronómica en el circuito de playas.

Este servicio especial, que es posible gracias a un convenio con los operadores de El Metropolitano y Apega, se mantendrá hasta el 15 de setiembre, fecha en la cual culminará la feria gastronómica que todos los años convoca a ciudadanos peruanos y extranjeros.

Fuente: Noticia Local - Andina

Juramentan nuevos regidores de la Municipalidad de San Bartolo


Nuevos regidores juramentaron en la plaza principal de San Bartolo. De esta manera el Consejo Distrital de San Bartolo queda conformado por las siguientes autoridades:

1.-Jorge Barthelmess Camino, Alcalde.
2.-August Carbajal Schumacher, Teniente Alcalde
3.-Guillermo Miranda Pérez, Regidor 2
4.-Madeleyne Carranza Capristran, Regidor 3
5.-Armando Flores Galindo, Regidor 4
6.-Juan Guevara Carazas, Regidor 5

Por desmontado de puente San Pedro restringirán tránsito en Panamericana Sur

La Concesionaria Rutas de Lima comenzará a desmontar hoy el colapsado puente San Pedro de Lurín, ubicado en el kilómetro 31 de la Panamericana Sur, por lo que en horas de la madrugada se restringirá el tránsito vehicular en ese sector de dicha vía rápida, a fin de facilitar los trabajos.

El desmontado durará tres días y luego se dará paso a la construcción de un nuevo puente, que tendrá una altura de 5,50 metros y será de doble sentido con un carril por lado, indicó Gisella Benavente, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Rutas de Lima.
La reconstrucción consta de la demolición de la estructura, el desmontaje total de la misma y la construcción del nuevo puente. Durante el resto de las etapas de ejecución de las obras (demolición y construcción), no será necesario el cierre total de la vía. Toda la infraestructura estará lista en noviembre.

Rutas de Lima informó que ha colocado un puente peatonal provisional, que es una estructura metálica prefabricada de 2.40 metros de ancho y que permite el paso de los pobladores de Playa San Pedro hacia Lurín y viceversa. La ubicación del puente es estratégica, porque busca el cuidar la seguridad de los peatones al cruzar la carretera.

“Respecto a la demolición de lo queda de la estructura se realizará con una gran grúa móvil de 650 toneladas y maquinaria especializada. Primero se quitará la carpeta asfáltica, seguido de las barandas y sardineles, para después realizar el desmontaje total del puente”, remarcó Benavente.

Parte del puente vehicular San Pedro de Lurín, que cruza la Panamericana Sur, colapsó el pasado 20 de julio  cuando pasaba por sus estructuras un camión cisterna cargado de combustible, lo que hizo que la pesada unidad cayera hacia la vía principal sobre otro vehículo, cuyo chofer quedó herido.

Sensores de altura
Desde el pasado 5 de agosto, la concesionaria habilitó sensores de altura de 4,50 metros de alto en las plazas de peaje de Chillón, Villa y Punta Negra. Este mecanismo busca fiscalizar a aquellos transportistas que lleven carga más alta que la reglamentaria y evitar que deterioren las estructuras de los puentes existentes en nuestra concesión (Panamericana Norte: desde Habich hasta Ancón / Panamericana Sur: desde Javier Prado hasta Pucusana).

Rutas de Lima viene conversando directamente con empresas y población cercanas al Puente San Pedro a fin entregar la información que necesiten y ofreció las disculpas del caso a los vecinos y usuarios de la vía por las molestias, y puso a disposición su Línea de Atención al Usuario: 217-4000 y su página web www.rutasdelima.pepara cualquierconsulta o sugerencia.

Fuente: Noticia Local - Andina