27 mar 2013

Multan con S/. 17 mil soles a Ripley de Chiclayo por verter aguas servidas en la vía pública


Personal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo descubrió que los aniegos que se producen en el parque principal de la ciudad son provocados por un importante centro comercial de la ciudad.

Según la constatación municipal el local de Tiendas Ripley Chiclayo, ubicado en la esquina de la calle San José y avenida José Balta, utiliza una tubería de gran dimensión para verter sus aguas domésticas hacia la vía pública. 

Esta situación ocurre cada vez que los representantes del local comercial realizan labores de limpieza. Esto ocurre porque el establecimiento comercial adolece de un sistema de drenaje que debería estar conectado al alcantarillado de Epsel.

En la diligencia de constatación estuvo presente el gerente general municipal, CPC. Ciro Chávez Martos, quien de inmediato pidió la intervención del subgerente de Fiscalización del Municipio, Cristian Soriano Castro, funcionario que procedió a imponer una papeleta de infracción por un monto de S/. 17 mil nuevos soles.

Según informó la comuna chiclayana la infracción es por peligro contra la salud pública, seguridad, tranquilidad y otros en agravio de la Municipalidad. 

Fuente: Noticia Local - Municipalidad de Chiclayo

Suspenderán por 90 días a empresas que transporten productos pirotécnicos en buses

 Las empresas que permitan que sus pasajeros trasladen en las bodegas productos peligrosos como pirotécnicos serán sancionadas con la suspensión de operaciones por 90 días, debido al peligro que ello representa para la seguridad de las personas.

La titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Elvira Moscoso, informó que ya se han abierto 12 procesos que están en marcha para sancionar a las empresas que han incurrido en esta falta.

Sostuvo que muchos pasajeros llevan en su equipaje o en cajas selladas materiales peligrosos como pirotécnicos que los pasajeros trasladan a sus localidades para las celebraciones religiosas y patronales que se desarrollarán por Semana Santa.

Explicó que durante estas inspecciones, que se realizan con el apoyo de representantes de la Policía Nacional y el Ministerio Público, se han detectado artículos inflamables o explosivos, no sólo pirotécnicos, sino también balones de gas o de oxígeno, así como latas de pintura.

Por otro lado, reiteró a los conductores y a las empresas de transporte cerciorarse de que sus unidades cuenten con todos los elementos de seguridad antes de viajar.

Fuente: Noticia Local - Andina

Más de 62 mil damnificados por lluvias en Colombia

A más de 62,000 asciende la cifra de damnificados por las lluvias en Colombia, que desde el pasado 15 de marzo arrasaron con casas, carreteras y puentes de 53 municipios del país, informó la Unidad de Gestión de Riesgo.

Precisó que 12,318 familias fueron afectadas, la mayoría de ellas del norteño departamento de Chocó, uno de los lugares más empobrecidos del país, que sufrió fuertemente los embates del tiempo con 544 casas destruidas y 299 averiadas en seis municipios.

Las precipitaciones pluviales, que dejaron a su paso 12 heridos y un menor muerto, también afectaron a Antioquia, Huila, Cauca, Boyacá y Cundinamarca.

Para esta semana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales pronosticó una mayor intensidad en los aguaceros, que arreciarán en 26 de los 32 departamentos colombianos.
Las autoridades se mantienen alertas por posibles deslizamientos y crecidas de ríos en lugares como Tolima, Huila y Valle del Cauca.

Fuente: Noticia Local - Andina

Cieneguilla recibirá 25 mil visitantes en Semana Santa

El alcalde Emilio Chávez informó que el distrito de Cieneguilla recibirá a 25 mil visitantes durante las celebraciones de Semana Santa, por lo que se ha dispuesto, conjuntamente, con la Policía Nacional del Perú, formular un plan de contingencia que involucra al Serenazgo, Ambulancia Municipal y el centro de salud de Tambo Viejo, con la finalidad de brindar la seguridad, atención e información necesaria a los turistas y visitantes.

Por esta razón, la Subgerencia de Desarrollo Económico Local y Turismo de la comuna, supervisará que cada establecimiento comercial tenga conocimiento de las siguientes precauciones de seguridad:
 
•    No dejar ingresar más gente de lo indicado en el aforo de su establecimiento.
•    Respete las normativas de la Municipalidad de Cieneguilla, en cuanto a Ruidos Molestos, Venta y consumo de licor, ambiente 100% libre de humo de Tabaco.
•    Señalización de seguridad.
•    Cuidar el medio ambiente, evitando fogatas.
•    Contar con un botiquín de primeros auxilios bien equipado, con todo lo necesario para brindar la asistencia en caso de alguna contingencia o gravedad.
•    Si cuenta con piscina, deberá de mantenerlo siempre clorada; evitar que se acerquen a la piscina con copas de vidrio a la mano debido que se podría romper y caer dentro de la piscina;  poner letreros informando la edad límite para el ingreso a la piscina; contar con salvavidas.
 •    Incrementar el personal en las diversas áreas de su establecimiento, debido que para estos días requerirá más apoyo; de esta forma usted fomentará el empleo para los vecinos del distrito.
•    Las tarifas, el libro de reclamaciones y en caso cuente con reglas internas, estas deberán ser publicadas en un lugar visible en la recepción de su establecimiento.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Cieneguilla

Decomisan una tonelada y media de lorna en operativo a terminal pesquero del Callao

Acompañados del personal del Ministerio Público y la Policía Fiscal del Callao, funcionarios de la municipalidad provincial, realizaron un operativo en el Terminal Pesquero, para comprobar que los pescados y mariscos se encuentren en buen estado para su comercialización.

En el operativo se decomisó una tonelada y media de lorna, que era vendida, pero no cumplían con el tamaño de reglamento para su comercialización.

“Es lo que se llama lorna bebé, por eso se procedió al decomiso”, señaló el Fiscal de Previsión del Delito, doctor José Loza Zea, quien ordenó la incautación.Los especialistas explicaron que la extracción de este pescado debe pasar los 24 centímetros, si tiene menos centímetros es considerada “lorna bebé” lo que está prohibido por ley.

Los comerciantes Dionisio Huarcaya Chahua y Adam Lequernaque, a quienes se les incautó la tonelada y media de pescado fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Otro de los objetivos del operativo es comprobar que las balanzas se encuentren en buen estado, por eso se pidió la colaboración de la Policía Fiscal, quien comprobó que en algunas de ellas no registraban el peso exacto, por lo cual se procedió al retiro de las mismas.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad del Callao

Cajabamba celebrará con procesión la Semana Santa

Con participación de cientos de fieles, instituciones educativas, instituciones públicas, visitantes y población en general, se inició en Cajabamba la celebración de la Semana Santa, evento costumbrista de gran trascendencia en la localidad.

La celebración de la Semana Santa se prolongara hasta el domingo 31 de marzo y durante estos días los cajabambinos y público en general serán participes de la procesión del Señor del Huerto, Señor de la Caña, Señor de las Siete Caídas y Virgen Dolorosa, escenificación del Vía Crucis, procesión del Señor del Sepulcro y Señor Resucitado; representaciones que expresan la fe católica de la zona; todas estas actividades son organizadas por la parroquia San Nicolás de Tolentino en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cajabamba.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad Provincial de Cajabamba

Pachacámac inicia celebraciones por Semana Santa

Con una solemne misa por Domingo de Ramos, el distrito de Pachacámac inició las celebraciones por Semana Santa. El acto litúrgico estuvo dirigido por el párroco de la iglesia Santísimo Salvador, reverendo padre Antonio Bonet.

La actividad religiosa comenzó con una breve ceremonia en el parque Quiñones, entrada a Pachacámac Cercado. Miles de fieles con las ramas de olivo en las manos, presenciaron el simbólico recorrido de Jesús en su ingreso a Jerusalén.

El padre Bonet junto al alcalde Hugo Ramos Lescano y regidores del distrito encabezaron la caminata que desde el jirón Grau rumbo a la iglesia Santísimo Salvador.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Pachacámac

Exigen video vigilancia en locales comerciales de Miraflores

La Municipalidad de Miraflores informó que en cumplimiento de la Ordenanza N° 375 –MM, cuyo propósito es reforzar la seguridad en el distrito, un total de 221 locales instalaron dentro de sus establecimientos un sistema de vídeo vigilancia. Es decir,  restaurantes, hoteles, casas de huéspedes, cafeterías, fuentes de soda, heladerías, juguerías y afines.

Según la Ordenanza N° 375 –MM, que empezó a regir en marzo del 2012, los centros que atienden después de las 11:00 p.m., que tienen un aforo de más de 30 personas o se ubican en las principales avenidas del distrito, deben tener un sistema de video vigilancia con un mínimo de 2 cámaras de video (una en la entrada y otra en el interior del local) y cada una de ellas debe tener una capacidad de grabación no menor de 48 horas.

Algunas de las sanciones establecidas son: por no instalar el sistema de video vigilancia 0.25% de una Unidad Impositiva Tributaria, es decir 925 Nuevos Soles; por no almacenar en un mínimo de 60 días las imágenes o no entregarlas a las autoridades competentes 0.25% de una UIT, es decir 925 Nuevos Soles.
Asimismo, por no mantener en buen estado de operatividad el sistema de video vigilancia 0.20% de una UIT, equivalente a 740 Nuevos Soles, y por no colocar en lugar visible los carteles informativos anunciando que cuentan con sistema de video vigilancia 0.10 % de una UIT, ascendente a 370 Nuevos Soles.

El personal municipal continuará con las visitas a los locales comerciales registrados en el padrón municipal de establecimientos y locales. Los establecimientos que cumplen con la norma recibiran un sticker con el lema: Establecimiento Seguro.

Fuente: Noticia Local – Imagen Municipalidad de Miraflores

Voluntarios limpian santuario de la Pampa de Ayacucho por Semana Santa

Más de 50 voluntarios participaron de una jornada de limpieza del santuario histórico de la Pampa, en Ayacucho, por Semana Santa, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Los jóvenes de las universidades de la provincia de Huamanga y los pobladores del distrito de Quinua, vivanderas, artesanos y paseadores a caballo, lograron retirar casi media tonelada de residuos sólidos.

Para estas labores, el Sernanp otorgó a los jóvenes voluntarios uniforme y material logístico, gracias al apoyo del Programa Desarrollo Sostenible de la organización GIZ, el gobierno regional de Ayacucho, la municipalidad de Quinua y Prodern del Ministerio del Ambiente.

Ante la masiva concurrencia de visitantes por Semana Santa, se contará con el apoyo estratégico de un guardaparque especializado en actividades turísticas proveniente del santuario histórico de Machu Picchu, quien colaborará, junto a los voluntarios, con el guiado y orientación a los turistas nacionales y extranjeros.

Fuente: Noticia Local - Andina

Hospital SISOL de Punta Hermosa atenderá durante Semana Santa

El Hospital Sisol de Punta Hermosa atenderá en horario ininterrumpido desde el jueves 28 hasta el domingo 31 de marzo. Con el objetivo de prevenir posibles casos de intoxicación o cualquier otra emergencia que se presente en las playas del sur de Lima por la afluencia de viajeros en Semana Santa. 

Para este feriado largo se priorizará la atención en los servicios de tópico y consulta de medicina así como urgencias. Se garantiza la atención de las brigadas y ambulancias, desde el jueves 28 a partir de las 7.30 de la mañana hasta las 7.30 de la noche del domingo 31 de marzo.

El equipo médico y asistencial (entre médicos, enfermeras y técnicas) estará en alerta permanente para atender todo tipo de emergencias que se presenten durante el fin de semana, especialmente de aquellas personas que por estas fechas suelen acudir a campamentos y realizar diversas actividades al aire libre.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol