14 ene 2008

Como "dañina" califican 84.4 % de peruanos a la TV

Lima, 14 / 01 / 2008


El 84.4 por ciento de los peruanos considera que existen espacios en la televisión que se dedican a “hacer daño” y no difunden valores morales, reveló una encuesta realizada por la Red de Voluntarios de la Comunicación, (Revolcom) realizada en Lima, Puno, Arequipa y Puno.

Esta red está conformada por voluntarios de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social y de la Asociación de Comunicadores Sociales (Calandria).
La encuesta señala que un programa de espectáculos, emitido en las noches en un canal de televisión, es el más negativo de todos, seguido de los programas de humorísticos y un dibujo animado infantil que promovía la violencia.
La muestra resaltó que los niños eran los mas perjudicados con estos contenidos negativos.

“La gente sabe lo que no es bueno en la televisión, pero ven esos programas porque no hay otros más atractivos en los canales de la competencia o a veces funciona como una conducta adictiva”, dijo la directora de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social, Rosa María Alfaro.

“Es evidente que el rating no es un indicador de satisfacción sobre la oferta televisiva, ni siquiera prueba preferencias, sólo refleja encendido y quizás curiosidad, no siempre porque sea bueno el programa” indicó.
El público encuestado destacó que le gustaría que la televisión difundiera programas que resalten el emprendimiento y lo positivo de los peruanos, consejos para salir adelante y entretener a los peruanos de manera creativa.
Cabe indicar que el estudio no consideró el uso político que realiza el gobierno aprista de TV Perú, canal 7.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Ocho toneladas de pirotécnicos incautados serán destruidos

Lima, 14 / 01 / 2008

Más de ocho toneladas de productos pirotécnicos incautados en Lima en diciembre pasado, en su mayoría prohibidos por ley, serán destruidos este jueves 17 por la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

Así lo informó el director general de la institución, Ricardo Ganiku, quien afirmó que una gran parte de este lote de pirotécnicos fue incautado gracias a operativos realizados por Dicscamec y varias municipalidades.

“Los productos incautados gracias al trabajo de la Dicscamec y de los municipios incumplen los estándares establecidos por ley y han sido decomisados por su venta ambulatoria”, expresó al presentar los artefactos pirotécnicos decomisados.
Entre los pirotécnicos que serán destruidos figuran la temible ‘mamarrata’, ‘chapana’, rata blanca’, ‘cohetones’, ‘volcanes’, entre otros detonantes capaces de provocar graves daños en el cuerpo de quien los manipula.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Advierten que calor y humedad provocan afecciones agudas del oído

Lima, 14 / 01 / 2008

El incremento del calor y la humedad en el verano pueden propiciar las afecciones agudas del oído y son los niños los más susceptibles de padecerlas, advirtió la doctora Rosa Ampuero Cáceres, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Dos de Mayo.
Aclaró que ambos factores facilitan que las bacterias y hongos puedan proliferar y afectar la flora natural de la piel que se encuentra en el conducto auditivo, generando así una inflamación del oído (otitis).
Con el calor las personas sienten mayor necesidad de ducharse con más frecuencia y acuden a baños recreativos en las piscinas y playas, lo cual facilita la evolución de dichas afecciones.
A esto se puede sumar otros factores que atentan contra las defensas normales frente a las infecciones, como es el hecho de que las personas limpian minuciosamente la cera de los conductos auditivos y, al eliminarla, desaparece una importante barrera que detiene la infección, pues los lípidos que contiene evitan que la humedad ingrese a las áreas más profundas del oído.
El lavado reiterado del conducto auditivo externo con agua al nadar o bucear tiende a producir la eliminación mecánica del cerumen y a disolver algunos de sus elementos más hidrosolubles, facilitando así la penetración de las bacterias, detalló el experto.

Otro factor es la contaminación bacteriana de las aguas para la natación. Por eso, recomendó que frente a síntomas más frecuentes de una otitis como escozor, dolor y secreción de color verde, acudir inmediatamente a la consulta médica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

800 mil peruanos fueron afectados por robo de cables telefónicos en 2007

Lima, 14 / 01 / 2008

Telefónica del Perú informó que durante el año 2007 se registró un total de 6,196 robos de cables telefónicos, afectando a 832,298 usuarios de todo el país, principalmente de Lima.

Sólo en la capital, se produjeron 3,677 robos que afectaron a 556,886 clientes. Mientras que en provincias del interior del país se generaron 2,519 robos, perjudicando a 275,412 clientes.

A nivel de Lima, el distrito de Huaral registró un crecimiento de 594 por ciento en el 2007 respecto al año anterior con 118 hurtos frente a los 17 casos producidos el 2006, mientras que en San Martín de Porras el incremento fue de 86 robos a 178, lo que representa un aumento de 107 por ciento.

Asimismo, en Surco se registró un incremento de 100 por ciento, pasando de 22 a 44 robos; en Ancón los hurtos se incrementaron en 93 por ciento, aumentando de 40 a 77 las sustracciones de cable telefónico, entre enero a diciembre del año pasado.

Un vocero de Telefónica del Perú indicó que las cifras advierten que estos actos delictivos representan uno de los principales problemas de seguridad ciudadana, en la medida que en los últimos tres años se produjeron más de 22 mil casos de robo de cable telefónico, generando la venta de más de más 1,800 toneladas de cobre en el mercado negro.

Gracias al apoyo de la Policía Nacional del Perú durante el año 2007 secapturaron a 957 delincuentes, de los cuales 793 de ellos se les dictóorden de comparecencia restringida y 164 con mandato de detención(carcelaria).

Fuente: Noticia Local - Agencias

300 familias damnificadas por tormentas en Bagua Grande

Utcubamba - Amazonas, 14/01/2008



Más de 300 familias damnificadas y graves daños materiales causaron los vientos huracanados y las lluvias torrenciales que durante cinco días azotaron la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba (Amazonas).
Después de evaluar los daños, el Comité Provincial de Defensa Civil, liderado por el alcalde Segundo Hernández Vázquez, estimó que el número de familias perjudicadas puede acrecentarse debido a que aún no se cuenta con los reportes rurales.
Las lluvias, que cayeron acompañadas de truenos y fuertes vientos, provocaron diversos daños en los barrios de Morería, Las Brisas, Los Libertadores, El Pacífico y la Primavera, entre otros.Así mismo, tres estaciones radiales, entre ellas Radio La Voz, han sufrido el derrumbe de sus torres. De igual manera, el terminal terrestre "Diego Mori" y el hospital "El Buen Samaritano" de EsSalud sufrieron averías de consideración.
En tanto, el secretario técnico de Defensa Civil de Utcubamba, Edgar Aquino Chero, informó que ha gestionado ante Defensa Civil de Amazonas el envío de mil calaminas para auxiliar a aquellas personas que perdieron sus viviendas.
Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio La Voz

Nueva alcaldesa de Santa Anita juramentó en la calle

Santa Anita, 14 / 01 / 2008

La nueva alcaldesa del distrito de Santa Anita, Leonor Chumbimune Cajahuaringa, se vio obligada hoy a juramentar el cargo en plena calle, debido a que trabajadores de esa comuna encadenaron las puertas del local municipal en señal de rechazo a su designación y de apoyo al desaforado Osiris Feliciano.

La nueva autoridad edil llegó hasta la sede municipal portando las credenciales que le entregó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dispuesta a asumir el cargo, pero se encontró con la sorpresa: puertas cerradas y encadenadas y la atención al público interrumpida.
Por esa razón, tuvo que improvisar una ceremonia en la explanada del local municipal, durante la cual juramentó ante el nuevo teniente alcalde, Saturnino Ochoa.
Luego Chumbimune le tomó el juramento a la regidora accesitaria Magaly Soria Aguilar, quien fue convocada para completar el cuerpo de once regidores distritales, en vista de la asunción al cargo de la nueva alcaldesa.
El fiscal de turno Guillermo Guzmán Muñoz llegó hasta el lugar al promediar las 11.20 horas para constatar los hechos y levantar un acta.

Fuente: Noticia Local - Agencias


Inicia veda de cangrejo rojo de Tumbes

Tumbes, 14 / 01 / 2008

Desde este martes y hasta el 28 febrero, regirá en el departamento norteño de Tumbes la veda del “Cangrejo rojo del manglar”, según la ordenanza regional Nº 007-2003 anunciada por autoridades de la zona.

La medida prohíbe la captura, transporte, tenencia, procesamiento y comercialización interna y externa de este recurso marino (Ucides occidentalis), por ser el período de reproducción.

Durante dicha etapa, el cangrejo sale de su madriguera para aparearse y reproducirse por lo que se encuentra expuesto y es fácilmente atrapado por quienes no cumplen esta disposición.

La veda se realiza con la finalidad de proteger el ciclo reproductivo de la especie, así como su crecimiento y conservación.

La jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, dirigida por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), en coordinación con el Ministerio de la Producción y la Policía Nacional, realizarán operaciones de control para verificar el cumplimiento de la medida.

Los cangrejos capturados vivos en épocas de veda serán restituidos a su hábitat y las personas naturales o jurídicas que no acaten esta disposición serán sancionadas de acuerdo a la normatividad vigente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

25 nuevos casos de dengue en San Martín

Tarapoto - San Martín, 14/01/2008

En lo que constituiría un rebrote de dengue, un total de 25 nuevos casos de dicha enfermedad tropical fueron detectados a diciembre del 2007 por la Red de Servicios de Salud de la Región San Martín.
La cifra se encuentra en un resumen ejecutivo de actividades de control, con fecha 10 de enero. Al respecto, la directora de mencionada institución de salud, Sofía Rodríguez Aspado, aseguró que su despacho está trabajando arduamente para contrarrestar el avance del peligroso mal.
Así mismo, la funcionaria indicó que en el sondeo, que se realizó casa por casa para controlar la proliferación larvaria del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), confirmaría el avance del dengue en el departamento selvático.
El resumen determinó que en los contenedores de agua de las casas examinadas del centro poblado "9 de abril" existe un 86 % de larvas; un 81% en Tarapoto; 76% en barrio Punta del Este; y un 71 % en el barrio de Huaicu. Estos resultados son particularmente alarmantes si se tiene en cuenta que, de acuerdo a los límites internacionales para que no halla riesgos, la medida no debería pasar de diez puntos porcentuales.
Respecto a las áreas próximas a Tarapoto, como La Banda de Schilcayo y Morales, el avance larvario es menor. Aun así, la Dirección Regional de Salud de San Martín ha recomendado urgentes y mayores precauciones de salubridad a la población.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Quemaduras por gas amoniaco presentan heridos de barco chino

Lima, 14 / 01 / 2008

Quemaduras de segundo grado por exposición al gas amoniaco sufrieron los nueve heridos que dejó la explosión de la tubería de la cámara frigorífica de una embarcación pesquera de nacionalidad China, por lo que fueron trasladados a la clínica San José del Callao.
Así lo informó el director de Sanidad Marítima de la Dirección de Salud del Callao, Rigoberto Robles, quien indicó que las quemaduras fueron a nivel cutáneo (piel), ojos y vías respiratorias, y por ello se les practicará exámenes a los heridos para determinar el nivel de daño en las zonas afectadas y si hay otros órganos comprometidos.
Refirió que el amoniaco es un gas tóxico que provoca lesiones de diversa intensidad dependiendo del grado de exposición de la persona. Por lo general, las zonas más afectadas ante una exposición son la piel, los ojos y las vías respiratorias, precisó.
Respecto al tripulante fallecido, el funcionario dijo que será evacuado por un equipo de ocho bomberos equipados con trajes especiales para casos de contaminación química que ya partió en una patrullera de la Marina de Guerra.
Las primeras informaciones indican que la explosión se debió al estallido de una tubería que alimenta a la cámara frigorífica de la embarcación, de nombre Tai Yuan 807, que se encontraba frente al mar del Callao.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Trujillanos con infracciones de tránsito tendrán descuento de 50% si cancelan antes del 31 de enero

Trujillo, 14 / 01 / 2008

Los conductores que hayan recibido alguna papeleta por haber cometido infracciones al Reglamento de Tránsito vehicular podrán acogerse al beneficio del descuento del 50% del monto que les corresponde cancelar solo si la pagan hasta este 31 de enero.

La cobranza de estas papeletas está a cargo del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), organismo que tiene una cartera pesada de cobranzas por aproximadamente 4 millones de soles.

En el caso de la cobranza de las papeletas por infracciones de tránsito lo que se condonará son básicamente los intereses moratorios. Esta campaña excepcional permitirá reducir la cartera pesada y eso no ocasionará ningún costo adicional al SATT ni a la Municipalidad de Trujillo, explicó el regidor provincial Dante Chávez Abanto.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo

Ingreso al MALI será libre proximo 18 de enero

Lima, 14 / 01 / 2008

El Museo de Arte de Lima ha dispuesto el próximo viernes 18 de enero, el ingreso libre y visitas guiadas gratuitas al público asistente. De esta manera el MALI se une las celebraciones por el Aniversario de Lima.

Actualmente se pueden apreciar las exposiciones MALI Contemporáneo. Adquisiciones y donaciones 2007, que reúne las obras contemporáneas que han ingresado a la colección del Museo de Arte de Lima a lo largo del año pasado y Sebastián Rodríguez.

Morococha, que nos acerca al trabajo realizado en el pueblo minero de Morococha (4,500 m.s.n.m, región Junín) por una de las figuras más representativas de la fotografía peruana de la primera mitad del siglo XX.

Destaca también la nueva Sala de dibujo y costumbrimo familia Custer Hallett, que alberga la colección de dibujos, acuarelas y grabados del MALI, la más amplia y diversa del país. Pancho Fierro, Carlos Baca-Flor, Francisco Laso, Mauricio Rugendas e Ignacio Merino, son solo algunos de los artistas presentados en esta sala.

Fuente: Prensa del Museo de Arte de Lima

Reabren tránsito vehicular por puente Punta Moreno en La Libertad

Gran Chimú, 14 / 01 / 2007

Luego de casi dos meses de estar cerrado al paso de vehículos para que se cambien los fragmentos de su estructura que estaban en mal estado y se le acople provisionalmente parte de un puente bayly al Puente Punta Moreno, este fue reabierto y ya está operativo para el tránsito vehicular.

En tanto duraron los trabajos realizados para solucionar temporalmente el problema generado por el deterioro de este antiguo puente hecho el año 1919, durante el gobierno del presidente de la República, Augusto B. Leguía, se implementó un pase por el lecho del río Chicama o había que desviarse para salir por otra parte de la provincia de Ascope, explicó el alcalde de la provincia Gran Chimú Joel Díaz.

En la obra se invirtió 200 mil soles aproximadamente .

La estructura férrea acoplada tiene aproximadamente 42 metros de longitud, lo que equivale a la cuarta parte del puente original, cuya superficie estaba deteriorada y sus bases se hallaban totalmente debilitadas debido a la erosión ocasionada por el mal uso que se le daba.

El Puente Punta Moreno fue hecho inicialmente para permitir el pase de la línea de ferrocarril que transportaría el carbón de piedra y otros minerales extraídos de la provincia gran Chimú y del Alto Chicama, con proyección a incorporar a Cajabamba, lamentablemente debido a la falta de presupuesto no se concluyó el proyecto.

"El puente es una obra de alta ingeniería inglesa del siglo 20, las bases tienen una profundidad de 16 metros y estuvo hecho para soportar hasta 300 toneladas de peso", explicó Díaz Velásquez.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Gran Chimú

Aumenta en 48,44 recaudación de SUNAT Piura

Piura, 14 / 01 / 2008

Como entusiasmo tomo el jefe regional de la Sunat-Piura, José Alejandro Suárez Sanabria, los resultados de la recaudación en dicha región durante el 2007, el mismo que ascendiente a 828,97 millones de soles.

La cifra implica un crecimiento de 48,44% en relación a los S/. 549,14 millones recaudados en el 2006, señaló. El tributo que permitió mayor recaudación el año pasado fue el Impuesto a la Renta, consistente en S/.451 millones (54,4%), por IGV el monto recaudado fue S/. 339 millones (41%), y otros tributos -ITF, Rus, Impuesto Selectivo al Consumo, etc.- permitieron alcanzar los 4,6 millones de soles de recaudación, informó el intendente de la Sunat Piura.

Señaló que el crecimiento sostenido en la región empezó en el 2002, luego en el 2005 se recaudó S/. 421,9 millones, pero el 2007 fue el año de mayor crecimiento, con 828,97 millones.

Detalló que las actividades que más tributan en Piura son las relacionadas con los hidrocarburos (básicamente petróleo y gas) y servicios conexos; en segundo lugar está el sector financiero, básicamente las cajas municipales (de Piura, Sullana y Paita); en tercer lugar está el sector industrial, incluyendo empresas pesqueras y textiles; en cuarto lugar está el rubro servicios y comercios. En esta valoración no están incluidos los bancos ni Petroperú debido a que tienen su domicilio fiscal en Lima y allí tributan.
En cuanto a la evasión tributaria en la región, Suárez Sanabria dijo que estaríamos dentro del promedio nacional que según el ministro de Economía y Finanzas habría bajado a 34%.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local