20 dic 2008

Más del 80 por ciento de juguetes se vende sin registro sanitario en el Cercado de Lima

Lima, 20 / 12 / 2008

Más del 80 por ciento de los juguetes que se venden en el Cercado de Lima carece de registro sanitario y con ello de los requisitos mínimos para garantizar la salud de las personas, sobre todo de los niños, reveló la Subgerencia de Sanidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Para hacer frente a esta situación y prevenir a la población de cualquier accidente que pudiera ocurrir con juguetes considerados tóxicos o peligrosos, la citada dependencia municipal lanzó una campaña informativa a través de la cual se orienta al público sobre las consideraciones que debe tenerse antes de adquirir un juguete.
“No debemos comprar un juguete porque nos parezca bonito. Primero debemos fijarnos en la etiqueta, que debe reunir la siguiente información: nombre del juguete, la marca, nombre de la empresa que lo importa, su número de RUC y dirección, el código de origen, lugar de fabricación, código de registro sanitario y la autorización sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)”, explicó Ursula La Rosa Sánchez, Bióloga de la Subgerencia de Sanidad de la Municipalidad de Lima.
Recordó que la Subgerencia de Sanidad municipal realiza esta labor preventiva desde el año 2007, cuando se publicó la Ley 28376 que prohíbe y sanciona la fabricación, importación y distribución de juguetes y útiles de escritorio considerados tóxicos y peligrosos.
La supervisión de la Subgerencia de Sanidad involucra todo lo que es el etiquetado y la información del producto que debe estar detallada en éste. Los análisis químicos de los juguetes los realiza la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
“Nuestra labor será más enérgica el próximo año, en que realizaremos operativos para poner en orden a los comerciantes que no cuentan con registro sanitario”, señaló La Rosa.
Incumplen la ley
Según la Sub gerencia de Sanidad de la comuna capitalina, a la fecha sólo en Mesa Redonda se han identificado a 100 grandes importadores que incumplen con la ley. Además, en lo que va del año, la Digesa ha cancelado 50 registros sanitarios de juguetes elaborados con sustancias químicas prohibidas.
En tal sentido, dicha dependencia hizo un llamado a los comerciantes, especialmente a los importadores de juguetes, para que obtengan su registro sanitario, pues la sanción para quienes incumplan la norma va desde una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 3 mil 500 nuevos soles hasta 3 UIT (10 mil 500 nuevos soles).
Daño a largo plazo
Los juguetes tóxicos, que son aquellos que tienen colores pronunciados y que pueden despintarse al frotarse con un papel, generan serias afecciones en las personas, como insuficiencia renal -provocada por el cadmio que tienen algunos juguetes- y enfermedades al sistema nervioso, producido por el plomo.
“El plomo ingresa al organismo de las personas cuando estas manipulan un objeto, como los juguetes, y se lo llevan a la boca. Microgramo tras microgramo este plomo se va acumulando en el cuerpo hasta llegar al sistema nervioso y puede causar Saturnismo, una enfermedad que ocasiona convulsiones, problemas cerebrales y de conducta”, manifestó La Rosa.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Situación legal de alcalde Valdez se definirá en la primera semana de enero

Lima, 20 / 12 / 2008

La situación legal del suspendido alcalde de Pucallpa, Luis Valdez, se definirá durante la primera semana de enero, pues la Corte Superior debe fijar una fecha para la audiencia en que se revisará el mandato de detención dictado por el Segundo Juzgado Supraprovincial de Lima, informó su abogado César Nakazaki.
“En la segunda instancia estamos esperando que se nos señale la fecha para la audiencia en donde los defensores tenemos que sustentar la apelación de las detenciones, en la cual vamos a destacar que la prueba utilizada por la fiscalía resultaba ilegal para sustentar un mandato de detención”, refirió.
“Valdez fue detenido mencionándose una serie de pericias contables de la Policía que nunca han existido en el expediente. Esas nunca aparecieron sino hasta el momento en que le abrieron proceso penal. Ese es el argumento que vamos a utilizar en la audiencia que se señalaría en la primera semana de enero”, anotó.
En su momento, Sonia Medina, negó que el internamiento de Valdez Villacorta sea irregular y aseguró que si se contaban con las treinta pericias contables, al momento de la intervención policial.
Su salud es delicada
Nakazaki Servigón anotó que el estado de salud del suspendido burgomaestre es bastante delicado, al recordar que hace varios fue sometido a una complicada intervención al corazón que le significó la implantación de un by-pass.
“El problema se ha agravado tras las condiciones carcelarias que tiene en el penal Miguel Castro Castro. En su momento solicitamos que se autorice a un cardiólogo para que lo someta, ya emitió un informe que está en poder de las autoridades para que se estime las medidas más adecuadas porque quien garantiza la salud de un preso es el magistrado que ordena la detención”, precisó.
El alcalde es señalado por las autoridades judiciales como el líder de una organización delictiva que amasó una fortuna de US$250 millones a través del lavado de activos.

Fuente: Noticia Local - Ideele

Municipio distrital de Huallanca denuncia que dos mineras operan informalmente

Huallanca, 20 / 12 / 2008

El alcalde distrital de Huallanca (provincia de Huaylas), Milton Fajardo Mejía, denunció que las mineras Dancing y Escocia están operando informalmente y contaminando el medio ambiente, con la extracción de sus recursos sin control alguno.


“Solicitamos la intervención por parte de la Dirección de Energía y Minas de Ancash y la Fiscalía Provincial de Huaylas para que controle esta situación que afecta a los pobladores”, manifestó.


La autoridad edil dijo que ambas compañías deben formalizarse, tributar y presentar sus respectivos informes de impacto ambiental, de acuerdo a normas legales vigentes.Los propietarios de ambas empresas sostienen, sin embargo, que ellos trabajan en territorio del distrito de Macape, provincia de El Santa y no en Huallanca, provincia de Huaylas.


El municipio ratificó que los argumentos de las mineras son falsos y denunció que estas vienen explotando oro y cobre en su distrito. La comuna exige que las autoridades competentes intervengan para contrarrestar la informalidad minera que creció en los últimos años en la sierra de Ancash.



Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

Más de tres mil niños reciben juguetes y chocolata en SJL

San Juan de Lurigancho, 20 / 12 / 2008

Navidad adelantada y feliz. Más de tres mil niños de las zonas más deprimidas de San Juan de Lurigancho fueron reunidos en la filial del partido político Perú Posible, en la cuadra 25 de la avenida Próceres de la Independencia, para recibir un juguete y disfrutar de una deliciosa chocolatada con motivo del festejo por la fiesta navideña.

El ex alcade de SJL y exitoso empreario sanjuanino, Mauricio Rabanal, fue el encargado de hacer posible este agazajo por navidad para los pequeños, quienes disfrutaron de un espectacular show donde los payasitos y Papá Noel los hiceron delirar de alegría.

Cabe destacar, que entre los infantes asistentes se sortearon más de cincuenta bicicletas y cientos de regalos sorpresa. “La Navidad es de los niños, que expresan la bondad de Dios, ellos están entre nosotros y reclaman un futuro mejor”, aseveró Rabanal Torres.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alcaldes respaldan formación de Consejo de Coordinación Intergubernamental

Perú, 20 / 12 / 2008

Los alcaldes de las zonas urbanas y rurales del país respaldaron la instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI) con el Ejecutivo, al afirmar que constituye un escenario de diálogo entre las autoridades del interior y de Lima, y da impulso a la descentralización.
“Es un momento histórico pues se está marcando un hito en el país. Estamos frente a un espacio de articulación permanente”, manifestó Wílber Rozas, presidente de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe).

Asimismo sostuvo que la iniciativa obedece a una apuesta del Ejecutivo por una “descentralización incluyente”, que permite la participación de los alcaldes de las localidades rurales en el proceso descentralizador.

Por su parte, César Acuña Peralta, titular de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), saludó que por primera vez el Ejecutivo, gobiernos regionales y locales “se sienten en la mesa” para enfrentar juntos el futuro.

“Es una oportunidad para que juntos apoyemos el proceso de descentralización. La Ampe otorga su respaldo y total apoyo a esta causa”, manifestó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

El Ministerio del Ambiente “está de luto” por ampliación de plazo para importar vehículos usados

Lima, 20 / 12 / 2008

El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, afirmó que su sector “está de luto” por la ampliación, hasta diciembre del año 2010, del plazo para importar vehículos usados en el país, y expresó su esperanza en que al culminar ese período no vuelva a extenderse esa vigencia.
“El Ministerio del Ambiente lamenta que el Congreso haya aprobado una ley para ampliar por dos años más el plazo de importación de vehículos usados en el país. Lo único que cabe es esperar a que cuando venza el plazo, el 31 de diciembre de 2010, no se haga una nueva extensión”, manifestó.
Lo que debe verse en este tema, dijo, es el respeto por la salud y la calidad de vida de toda la población, porque ya son más de cuatro mil muertos al año en Lima por aire contaminado y por vehículos viejos que no funcionan bien.
Reconversión Laboral
El titular del Ambiente señaló que en los próximos dos años en los que regirá la ampliación del plazo para la importación de vehículos usados, se tendrá que trabajar en la reconversión laboral de los Centro de de Exportacion, Transformacion, Industria, Comercio y Servicios (Ceticos), sobre todo el de Ilo, y de la Zona Franca de Tacna, donde actualmente ingresan dichos vehículos y se les cambian la dirección.
“Eso es lo que tenemos que trabajar en estos dos años, porque antes hubo un plazo de cuatro años para la reconversión laboral y no se hizo nada. Tanto los Ceticos como las zonas francas se pueden dedicar a cosas mucho más rentables y no dañinas para el país”, expresó.
El ministro Brack ofreció estos alcances a la prensa luego de lanzar el Concurso Nacional sobre Biocomercio que premiará la difusión de la biodiversidad del Perú y su potencial económico.

Fuente: Noticia Local - ANDINA

Salvavidas de la PNP darán seguridad en 95 playas de Lima

Lima, 20 / 12 / 2008

Los bañistas de 95 playas del litoral limeño, entre la playa Cruz Blanca de Ancón y Cerro Azul en Cañete, tendrán desde hoy la seguridad que brindarán medio millar de salvavidas de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Los efectivos de la Unidad de Salvamento Acuático de la PNP, quienes ofrecerán servicio de rescate y auxilio a los bañistas, cubrirán en total 220 kilómetros de playas.
El jefe de la unidad, coronel Miguel Montenegro Castillo, explicó que el inicio de las labores de estos salvavidas se hará oficial esta mañana con la presentación del Plan Verano 2009, en la sede la Policía de Salvataje ubicada en la playa Los Delfines, en Barranco.
Explicó que el servicio que prestarán estará vigente desde las 09:00 hasta las 18:00 horas, hasta el 15 de abril próximo. Además de las playas, también se resguardará 35 piscinas de Lima.“Si después de esta fecha las personas siguen acudiendo a las centros de recreación acuáticos, se extenderá nuestro plan”, añadió.
Montenegro comentó que se han gradado 51 efectivos salvavidas nuevos, quienes han recibido un rígido entrenamiento físico y de rescate en mar abierto durante diez semanas. Asimismo, los 449 guardacostas restantes han recibido cursos de capacitación en el tema de auxilios rápidos desde el mes de octubre, con el fin de brindar un mejor servicio de rescate a los veraneantes.
Fuente: Noticia Local - Agencias