8 mar 2008

Frontera de Perú sería "puerta de escape" de las FARC

Lima, 08 / 03 / 2008
Se sabe pero no se actúa. Las guarniciones peruanas en la frontera con Colombia no cuentan con los recursos necesarios para evitar un eventual repliegue de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio nacional, advirtió Víctor Reátegui , ex alcalde del distrito fronterizo de Putumayo en la provincia de Maynas (Loreto).
Reátegui Paredes alertó que ante la posibilidad de un enfrentamiento entre el ejército colombiano y la guerrilla, ésta última usaría los poblados del lado peruano como una "puerta de escape".
De igual modo, el ex burgomaestre indicó que los puestos de vigilancia del Ejército Peruano (EP) están demasiado dispersos unos de los otros, como para controlar los casi 1300 kilómetros del límite con Colombia."Es decir, hay extensas tierras que no los ve nadie (...) el Ejército tiene tremendas lanchas pero no tiene combustible", agregó.
Así mismo, denunció que las tropas colombiana aprovechan la nula presencia militar peruana para ejercer un control estricto en la zona limítrofe. Incluso, refirió que en el 2004 una nave militar colombiana lo intervino en el lado peruano del río Putumayo, a la altura de las zonas conocidas como Remanso y 7 de agosto.
De igual modo, Reátegui indicó que durante su gestión (1997-2006) pudo constatar que la presencia de las FARC en territorio peruano es un hecho recurrente en la frontera con Colombia, al punto que fue capturado por la guerrilla en el 2003.Detalló que, en algún momento, el extinto jefe del bloque sur de las FARC, Pedro Rivera Crisancho, alias "Tiberio", llevaba alimentos y medicinas a los pobladores peruanos del Bajo Putumayo, para ganarse sus simpatías.
En la actualidad, los jóvenes de diversas localidad van a los cocales colombianos a raspar hoja. "Es allí donde toman contacto con la guerrilla y en muchos casos son invitados a enrolarse en las FARC (...) ante la ausencia del Estado y con alguien que te ofrezca dinero, pues eso es lo que hacen (...) Desgraciadmente Putumayo depende de la economia colombiana, legal e ilegal", lamentó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Ayuda en Acción entrega policlínico móvil a pobladores de Cangallo

Cangallo, 08 / 03 / 2008

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y como parte de su campaña contra la mortalidad materno e infantil - en especial en el área rural- la Fundación Ayuda en Acción y su socia en Ayacucho, la ONG CEDAP, entregaron un moderno Policlínico Móvil a la Red de Salud de la provincia ayacuchana de Cangallo. Ahora será posible realizar campañas integrales de salud en las propias comunidades.

La población del distrito de Chuschi -provincia que sufrió la violencia subversiva en la década de 1980- es una de las beneficiadas con este policlínico al igual que los pobladores de Paras, Totos, María Parado de Bellido y el distrito de Cangallo.

Más de dos mil mujeres de escasos recursos -en especial las gestantes y en edad reproductiva- se veneficiarán del moderno policlínico móvil que está equipado de un ecógrafo, camilla ginecológica, transductor endovaginal, equipo de electrocardiograma y unidad odontológica entre otros servicios.

Así, con esta unidad, cuya adquisición fue posible gracias al financiamiento del Ayuntamiento de Alicante, Canal Sur Radio-Andalucía, Canal Fiesta Radio y Aldaba Informática de España, se podrán realizar campañas de salud y atender a la población en sus propias comunidades.

Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, director nacional de Ayuda en Acción, fue el encargado de hacer la entrega del Policlínico a la directora regional de salud de Ayacucho, María Torrealva Cabrera. Los pobladores beneficiados abarrotaron la plaza de armas de Cangallo, y en señal de alegría por el donativo bailaron coloridas danzas típicas.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Ayuda en Acción-Perú

Distritos pobres compraron 90 por ciento de kits de revocatoria

Lima, 08 / 03 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu

El 86.80 por ciento de los 659 distritos donde se han adquirido kits para revocar a las autoridades municipales se encuentra en situación de pobreza extrema y no extrema, de acuerdo con un reporte del Infogob (Observatorio para la Gobernabilidad) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Un 40.21 por ciento de esos distritos, es decir 265, está considerado como pobre no extremo y un 46.59 por ciento (307) como pobre extremo. Apenas un 12.90 por ciento, es decir 85, no es calificado como pobre.
Según Infogob, estas cifras, recogidas hasta el 29 de febrero, permitirían verificar alguna forma de correlación entre la situación de pobreza y el descontento de ciertos sectores que están impulsando las iniciativas de revocatoria.
De los 572 distritos con características de pobreza extrema y no extrema que han adquirido kits, un 35.31 por ciento, es decir más de un tercio, registra antecedentes de revocatoria.
Por ejemplo, en tres distritos pobres y pobres extremos se han realizado hasta tres consultas de revocatoria, en otros 39 distritos dos revocatorias y en 160 jurisdicciones una consulta de revocatoria.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alerta amarilla por casos de dengue en hospitales de San Martín

Región San Martín, 08 / 03 / 2008

Los hospitales y centros médicos de la Banda de Shilcayo, Morales y Tarapoto, en la región San Martín están en alerta amarilla, ante un posible rebrote del dengue hemorrágico, conocido como zancudo Aedes Aegypti, informó, Víctor Manuel Noriega Reátegui, director Ejecutivo de Salud de las Personas.
“A nivel de los establecimiento de salud, estamos en alerta amarilla con la finalidad de evitar la proliferación de ese zancudo. Ante algún síntoma las personas deben notificarlo inmediatamente para que sea tratado. Luego se le extraerá la sangre para determinar si es dengue o no”, expresó.
Precisó que en las localidades de la Banda de Shilcayo, Morales y Tarapoto se han registrado 44 casos de dengue clásico. Aseguró que aún no tienen ningún reporte de dengue hemorrágico.
“Dios quiera que no se presente casos de dengue hemorrágico, por que realmente la capacidad de respuesta y los equipos que tenemos para el cuidado de estos pacientes es muy limitado. Necisitamos una unidad de cuidados intensivos”, afirmó

Fuente: Noticia Local - Ideele

Defensoría pide respeto a Ley de Igualdad de Oportunidades

Lima, 08 / 03 / 2008

La titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, invocó a las entidades públicas a garantizar el cumplimiento de la Ley Igualdad de Oportunidades como medio para fortalecer los mecanismos destinados a la protección de la salud e integridad de las mujeres.
Merino Lucero hizo este llamado luego que su institución presentara los resultados de una supervisión que revela las graves deficiencias en los servicios para la salud materna, la práctica extinción del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) y el desabastecimiento parcial de insumos para los métodos anticonceptivos en los nosocomios del país.
Las pesquisas ejecutadas por la Defensoría se circunscribieron al Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de la Mujer (MIMDES), Ministerio de Economía (MEF) y al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En ese contexto, la Defensoría del Pueblo instó al MIMDES adoptar las medidas necesarias para robustecer las estrategias de lucha contra la violencia hacia la mujer y diseñar uno nuevo que reemplace al PNCVFS. Mientras que al MINSA, le solicitó garantizar la disponibilidad de todos los métodos anticonceptivos y adoptar medidas para superar las dificultades en los servicios de la planificación familiar.
Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Fiscal denuncia a presidente regional de Moquegua

Moquegua, 08 / 03 / 2008

La tercera fiscalía mixta de Moquegua formalizó denuncia penal contra el presidente regional, Jaime Rodríguez, por el presunto delito de peculado.

Según la denuncia entablada por el titular de la referida instancia, Johan Santiago Dueñas, la autoridad regional incurrió en falta cuando el 23 de abril 2007 usó un vehículo oficial para asistir a la inauguración de su agrupación política "Nuestro Ilo Moquegua".

Por su parte, Rodríguez Villanueva ha argumentado en su defensa que fue abordado por sus partidarios y que fue casi obligado a acudir a la mencionada actividad proselitista.

De otro lado, la procuraduría anticorrupción solicitará información al gobierno regional de Moquegua para determinar si se usaron indebidamente los vehículos de esta entidad en el traslado de donaciones o bienes particulares del asesor legal Boris Ayma. Como se recuerda, el letrado fue cuestionado por disponer de una camioneta del gobierno regional para el traslado de refrigeradoras, colchones, y otros enseres.

Según Ayma se tratarían de donaciones; sin embargo el cuestionamiento surge porque este tipo de apoyo no puede ser almacenado en una vivienda particular.

El asesor sostuvo que los muebles fueron gestionados para ser entregados con ocasión del Día de la Mujer y para el Hogar Belén, y recalcó que lo hizo no como asesor sino como persona natural.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio Americana

Por aniversario Mali apertura sus salas a mitad de precio

Lima, 08 / 03 / 2008

Este lunes 10 de marzo, para celebrar el cumplimiento del aniversario de la apertura de sus salas de exposición permanente, el Museo de Arte de Lima (MALI) reducirá a la mitad el precio de la entrada a sus salas.
En otras palabras, los adultos pagarán sólo S/3.00-, los estudiantes y jubilados S/2.50, los escolares y niños S/1.50 y los no residentes S/6.00. Esta módica tarifa les abrirá las puertas a más de tres mil años de arte en el Perú, desde la época precolombina hasta nuestros días.

El MALI es una organización privada sin fines de lucro, concebida como un espacio público, abierto a todos y con una colección de más de once mil obras, que constituye el acervo más amplio y representativo del arte peruano.

Actualmente se puede apreciar en la Sala de fotografía, la exposición Sebastián Rodríguez. Morococha, que nos acerca al trabajo realizado en el pueblo minero de Morococha (4,500 m.s.n.m, región Junín) por una de las figuras más representativas de la fotografía peruana de la primera mitad del siglo XX.
Destaca también la Sala de dibujo y costumbrimo familia Custer Hallett (inaugurada en setiembre de 2007), que alberga la colección de dibujos, acuarelas y grabados del MALI, la más amplia y diversa del país. Pancho Fierro, Carlos Baca-Flor, Francisco Laso, Mauricio Rugendas e Ignacio Merino, son solo algunos de los artistas presentados en esta sala.
Otra de las salas especiales del MALI es la de Platería colonial y republicana, con la que el museo inició su proyecto de renovación arquitectónica en el año 2003.

Fuente: Museo de Arte de Lima