23 ago 2007

Crónica: SISMO: 15 de Agosto

SISMO: 15 de Agosto

Texto y fotografía: Ademir Espíritu

(Escrito el 23 de agosto del 2007)


Por la ciudad en ruinas todo invita al olvido,
los viejos portalones, la gran plaza desierta
y el templo abandonado… La ciudad se ha dormido.
¡No hagáis ruido! Parece como que se despierta…

Abraham Valdelomar
Del poema: Evocación de la ciudad muerta

Parapetada entre las peñas del “Boquerón” la muerte espero –paciente- la señal. 15 de agosto. 2007. A las seis con cuarenta y uno el violento latigazo del mar sobre las rocas de ese promontorio de tierra al frente de San Andrés en Pisco la pusieron sobre aviso. Esta vez no era la paraca. Viajaba la muerte tierra adentro en cada poderosa onda del terremoto.

A las seis con cuarenta y uno de hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) nos ha reportado –a los que aún quedamos con vida- 514 fallecidos. No hay escala que mida el dolor.

Probablemente llegaron puntuales a la misa de las seis. Probablemente se persignaron. Marido y mujer ocupaban una banca en la Iglesia San Clemente de Pisco. Probablemente Ella arrullaba a su nene de 10 meses.

Fue el bueno de Rómulo Palomino, siete horas después del terremoto, quien halló al infante Gerson William Herrera Alvear. “Parecía muertito. Noté que latía su corazón. Lo limpié y lloró”, relata el salvador. A los padres los desenterró. Sin vida. Tenían las manos matrimoniadas. Ellos se llamaban William Raúl y Flor de María.

A las seis con cuarenta y uno de hoy el Congreso de la República del Perú guardo un minuto de silencio en memoria de los muertos por el terremoto de hace una semana.

“La calle es nuestra casa. Como ve todo se ha caído. Hasta ahora nadie nos ha empadronado siquiera. Ni agua ni comida nada tenemos señor. Ni lágrimas para seguir llorando ¿Usted ve acaso alguien del gobierno?” No doña Rosa Pillaca. Sólo un par de soldados se pierden al final de su cuadra la cuadra siete de Beatita de Humay en Pisco. Es domingo. 19 de agosto.

Aquel día el doctor Alan García recorría la derruida Pisco junto a su homólogo de Colombia Álvaro Uribe. Inspección. Visita de Intercambio de experiencias. En Lima su esposa solicitaba más ayuda para los damnificados. “Creativos” los supermercados colocaban carpas para el depósito de donaciones en sus propios locales.

Aquel domingo García Pérez invitó a las ONG’s a colaborar con los pisqueños. Muchas de ellas ya estaban en la zona antes que el INDECI. La invitación presidencial se hizo extensiva a los artistas nacionales para que lleven “entretenimiento” a los dolidos. El señor Gianmarco Zignago todavía esta pensando en la canción símbolo. Laura Bozo no. Con las cámaras de Televisa se acuarteló en Pisco. El morbo le reportará buenos dividendos. Que la ingenua aldea global disfrute del dolor. Hasta que le toque.

En la calle López de Alarcón a una cuadra de la Municipalidad de Pisco dos empresarios repartían víveres. Largas lenguas humanas esperaban el beneficio. Ambos dijeron que venían de Lima. Ambos habían llegado en sus cuatro por cuatro. Ambos prefirieron el anonimato. La fotografía quedó plasmada en nuestra memoria.

El Gobierno ha comprometido una investigación a las empresas de telefonía por el colapso de sus servicios tras el sismo del 15 de agosto. La comisión investigadora la integran al cien por ciento funcionarios del Organismo Supervisor de las Telecomunicaciones -OSIPTEL. La aquiescente institución que tolera el “pague primero reclame después”.

“No tuvimos línea ni de fijo ni de celular. Era desesperante. Veía las calles y mi casa destruida y pensaba en mis hijos en Lima. Sólo quería escucharlos. Decirles que estaba vivo. Saber que estaban bien. No pude hacerlo hasta el tercer día después el sismo”, confiesa el señor Carbajal Flores. Se ha reubicado frente a su caída vivienda de la calle Pedemonte. Sobre el sofá –dónde realmente vive- descubrimos un par de teléfonos móviles. Las baterías habían expirado.

En Pisco la muerte le arrebató la vida a todo. Se hospedó en la ciudad durante tres minutos con cinco segundos. Colocó nuestras fachas frente al espejo del que siempre huimos. Cuando ella llega recordamos la existencia del otro. Los 7.9 grados del sismo desnudaron la inacción de los gobernates de los gobiernos de hoy y de los que pasaron. En pisco la muerte le arrebató la vida a todo. Se la llevó la paraca. Hasta nuevo aviso.

Fuente: Noticia Local

Exhuman cadáveres de asesinados por Sendero Luminoso

Mantaro, VRAE, 23 / 08 / 2007

Triste hallazgo. Personal de Antropología Forense del Ministerio Público perteneciente a la Fiscalía Supranacional de Ayacucho exhumó 17 cadáveres de niños y adultos asesinados por el grupo terrorista Sendero Luminoso hace 16 años en un sector de la comunidad de Mantaro, distrito de Pichari, a una hora y media de Ayna, en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

Según indicaron los comuneros, los cadáveres son el producto de un enfrentamiento ocurrido en marzo de 1991, cuando un grupo de terroristas, presumiblemente comandados por el ‘camarada Polinancio’, ingresó a punta de fusiles a la localidad asesinando primero a los miembros del Comité de Autodefensa, para luego secuestrar a 42 miembros de esa comunidad.

El equipo del Ministerio Público estuvo encabezado por el fiscal Rubén López López, quien arribó a la zona el pasado domingo 19, y adelantó que las labores continuarán hasta mañana jueves, por lo menos, pues esperan desenterrar todos los cuerpos.

Los restos hallados en la fosa común pertenecieron a Mariano Potosino Coronado (35 años), Justo Huicho Maciso (50), Elizabeth Palomino Fernández (12), Jacinto Ludeña Chongari (35), Alfredo Canales Alvarado (18), Celestino Janampa Huicho (28), Teodoro Miguel -un peón que llegó días antes y cuyo nombre real se desconoce-, los hermanos Eber y Emerson Prado Palomino -de 3 y 1 año de edad respectivamente-, Carlos Taipe Aguilar (48), Julián Tinoco Salcedo (55), Julio Yumpari -nativo ashaninka- (28), y Felix Aguirre (40).

En la fosa también se encontró a dos personas asesinadas durante los asedios de Sendero Luminoso en 1993, identificados como Amador Anyosa (39), muerto en su chacra de un balazo, y Moisés Huamán Peralta (22), quien falleció al intentar desactivar una mina antipersonal colocada alrededor de la villa como mecanismo defensivo. Ambos son considerados héroes de la comunidad.

Otros comuneros muertos por el enfrentamiento son: Honorato Landa (42), enterrado en el sector de Teresa, en el distrito de Pichari; Wilber Luque Ramiro (21) y Teófilo Contreras Loayza (55), estos dos últimos enterrados en Llochegua.

Fuente: Noticia Local - INFOREGIÓN

El 80 por ciento de centros educativos en cinco provincias iqueñas colapsó por terremoto

Lima, 23 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El 80% de la infraestructura educativa urbana y rural de las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Palpa y Nazca colapsó a causa del terremoto, según constató el equipo técnico del Mimdes-Foncodes Ica, en la evaluación realizada con el apoyo de profesionales de Arequipa y Lima y cuyos resultados entregará a las autoridades.

Con relación a la infraestructura de salud, en la mayoría de las localidades inspeccionadas los centros y puestos de salud no presentan daños graves, pero se requiere su rehabilitación, indica la evaluación, donde se han identificado hasta 10 zonas donde urge una intervención inmediata.

Los resultados del trabajo se remitirán al Gobierno Regional de Ica, así como a los Ministerios de Educación y de Salud, con el propósito de que en el más breve plazo se tomen las medidas pertinentes para diseñar un programa integral de construcción, reconstrucción, rehabilitación y mejoramiento de infraestructura destruida y dañada por el sismo del 15 de agosto, informó Foncodes.

Las evaluaciones se realizaron in situ en La Tinguiña, Los Aquijes, Ocucaje, Pachacútec, Parcona, Pueblo Nuevo, Salas Guadalupe, San José de los Molinos, San Juan Bautista, Santiago, Subtanjalla, Tate y Yauca del Rosario, localidades de la provincia de Ica.

Igualmente en la provincia de Chincha, en las localidades Chincha Alta, Alto Larán, Chavín, Chincha Baja, El Carmen, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, San Juan de Yanaj, San Pedro de Huacarpana, Sunampe y Tambo de Mora.

Asimismo, en la provincia de Pisco, en las localidades de Paracas, San Andrés, San Clemente, Túpac Amaru Inca, Independencia, Humay y Huancano (estos dos últimos son distritos limítrofes con la Región Ayacucho).

En la provincia de Palpa se visitaron los pueblos de Llipata, Río Grande, Santa Cruz y Tibillo; y en la provincia de Nasca las localidades de Changuillo, El Ingenio, Marcona y Vista Alegre.

El 20% de los centros educativos de estas provincias construidas con material de concreto soportaron el sismo, pero requieren de intervención en la modalidad de rehabilitación y/o reforzamiento, señala la evaluación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sencico difundirá en Pisco normas para construir viviendas seguras

Lima, 23 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Ojalá inciativa pudiera ser constante. Desde hoy, jueves, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) desarrollará en Pisco (Ica) el programa "Aprende Haciendo", a través del cual difundirá las normas y técnicas de construcción que garantizan inmuebles resistentes a los sismos.

Esta acción se realizará como parte del inicio de la etapa de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto del miércoles pasado, explicó el presidente ejecutivo de la institución, Manuel Villacorta Taboada.

El ámbito de acción de Sencico será las zonas rurales, alejadas del centro de las ciudades, donde habitan entre dos mil y tres mil personas por sector. Allí se establecerán módulos de capacitación.

Dichos módulos, estarán conformados por diez personas, entre ingenieros y técnicos especializados en albañilería, instalaciones eléctricas, sanitarias, de fierro, encofrados, entre otros.

Los expertos trasmitirán los conocimientos de tecnología avanzada en construcción desarrollada por Sencico y supervisarán la correcta aplicación de las normas y procedimientos adecuados para una edificación de calidad.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Encuentran donaciones para damnificados del friaje en casa de funcionario de la municipalidad provincial de junín

Huancayo, 23 / 08 / 2007

Quién controla las donaciones. El inescrupuloso servidor publico Julio Peñaloza Payano empleado de la Municipalidad Provincial de Junín, como responsable de la oficina de Defensa Civil de esta provincia, fue encontrado en su domicilio del Asentamiento Humano “Justicia Paz y Vida” con donaciones para los damnificados de la ola de frío que azota región sur del pais.

En un operativo realizado por el fiscal provincial se detectó que en su domicilio ubicado en la Av. Ciro Alegría No. 361 se halló sacos de ropa y víveres entregados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) destinados para los perjudicados por la ola de friaje en la provincia de Junín.

La denuncia fue formulada por el Presidente del Gobierno Regional Junín y Presidente Regional de Defensa Civil de Junín Vladimiro Huaroc en salvaguarda de la buena imagen de la entidad encargada de velar por la salud y protección de los agraviados.

En ese sentido, la máxima autoridad regional indicó que personas inescrupulosas vienen aprovechándose del dolor ajeno, cometiendo actitudes negativas como el desvío de donativos, al parecer a favor de sus propios intereses.

Conocedor de este exécrale hecho el Presidente de la Región Junín Vladimiro Huaroc, solicitó al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Junín Percy Chagua Huaranga, realice las investigaciones pertinentes a fin sancionar ejemplarmente a los presuntos responsables de este hecho.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

Gobierno italiano apoyaría la reconstrucción de un pueblo devastado por el sismo

Lima, 23 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La reconstrucción total de un pueblo devastado por el terremoto del último miércoles podría ser apoyada por el gobierno italiano, anunció el embajador de ese país en el Perú, Fabio Claudio de Nardis.

“La idea sería elaborar un proyecto urbanístico y colaborar en la construcción de sistema de alcantarillado, de servicios básicos y en la construcción de viviendas”, dijo el diplomático.

Sostuvo que su gobierno colaboraría en la reconstrucción de uno de los pueblos destruidos por el sismo previa coordinación con las autoridades del gobierno central y local.

Consideró importante desarrollar un proyecto urbanístico para mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

“A través de las ONGs italianas y del Fondo Italo Peruano se podría apoyar con recursos para planificar en la reconstrucción de un pueblo”, señaló de Nardis.

Indicó que su gobierno apoyó desde el segundo día del sismo con 200,000 mil euros y luego con 40 toneladas de ayuda voluntaria que llegó en un avión a Pisco.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Senamhi advierte que temperatura descenderá en la costa desde hoy y hasta el 25

Lima, 23 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El Senamhi informó que la temperatura y demás ciudades de la costa descenderá desde hoy y hasta el 25 de setiembre, con mayor presencia de vientos, lo que incrementará la sensación de frio entre la población.

La entidad señaló que viene observando condiciones meteorológicas que indican la disminución paulatina de la temperatura del aire de hasta 1.0°C en la costa peruana, evento que se inicia el 23 de agosto a las 07:00 horas hasta el 25 de agosto, con un promedio de 80 horas de duración.

Esta disminución de temperatura está asociada entre otros factores, al ingreso de aire frio polar por el litoral costero y al incremento de la humedad relativa del aire, debido a la intensificación de los vientos los mismos que permitirán una mayor sensación de frío durante el periodo de alerta.

Asimismo, está vigente la Alerta Meteorológica sobre el incremento de vientos que afectarían principalmente la ciudad de Pisco y Paracas.

Los departamentos afectados con mayor intensidad serán: Tacna, Moquegua, Ica, Lima, Ancash y La Libertad; y en menor intensidad, Lambayeque y Piura.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Empresas de telefonía deben tener sistemas de emergencia

Lima, 23 / 08 / 2007

El experto del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el tema de desastres tecnológicos, Yan Moscoso, sostuvo que las compañías telefónicas deben tener un sistema de comunicación en caso de emergencias para no interrumpir el servicio como ocurrió tras el sismo del miércoles 15.

“Es obvio que si todo el mundo llama a su casa en un mismo momento las líneas van a colapsar, crearán un problema al sistema de la red”, dijo al advertir que, justamente, para enfrentar esa situación las empresas debieron estar preparadas.

Al comentarse las críticas a las empresas de telefonía por la “congestión” de líneas inmediatamente después del sismo, Moscoso sostuvo que en los planes operativos de cada compañía debe existir un sistema de comunicaciones en caso de emergencia, tomando en consideración las características particulares de nuestro país.

Indicó que implementar tal sistema de emergencia no requiere de una tecnología diferente, sino más bien de mucha planificación, para determinar el tipo requerido para cada caso.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Organizan Expo Internacional de Manualidades “Trujillo 2007”

Trujillo, 23 / 08 / 2007

Entre el 29 de agosto y el 2 de setiembre, en el Centro de Convenciones del Hotel Los Conquistadores, se desarrollará la “Segunda Expo Manualidades Internacional Trujillo 2007” que organizan la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El evento busca brindar oportunidades y generar empleo. Está dirigido a favorecer a las amas de casa, mujeres emprendedoras, adultos mayores y jóvenes, los que podrán conocer y aprender más de 2,000 variedades de trabajos manuales que se constituyen hoy en día en la gran oportunidad para hacer negocio y empresa desde el hogar.

La comuna trujillana viene habilitando los ambientes para que el público pueda observar y adquirir los productos con total seguridad.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Invertirán dos millones de soles en obras para centro poblado de Gualulo en Amazonas

Chachapoyas, 23 / 08 / 2007

Tal como lo hiciese en San Francisco de Tin Tin, esta vez, en visita hecha a la localidad de Gualulo, el Presidente del Gobierno Regional Amazonas, anunció que en el menor plazo posible se estará dando inicio a los trabajos de electrificación rural en los distritos de Florida - Pomacochas, San Lorenzo, Chido, Vista Florida, Gualulo, Miraflores, San José, el Porvenir; todos ellos en la provincia se Bongará. El monto total de la obra es de S/. 1’098,834.00 nuevos soles.

Otro de los anuncios que hizo el Presidente Regional fue el mejoramiento de la carretera Gualulo – Pomacochas, para ello se cuenta con mas de S/. 853,321.00 nuevos soles según lo dio a conocer; los trabajos de mejoramiento carretero se harán en convenio con la municipalidad de Florida-Pomacochas y de esta manera mejorar las condiciones de transportes para esta zona que es altamente productora de lácteos.

Oscar Altamirano, además anunció la construcción del puesto de salud de Gualulo por un monto de 165 mil nuevos soles, obra que se da inicio la próxima semana vía convenio con la municipalidad.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen del Gobierno Regional de Amazonas