22 ago 2007

4,5 millones de euros para damnificados de Perú pide ONU

Ginebra, 22 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU lanzó hoy una petición de fondos de 4,5 millones de euros (6,1 millones de dólares) para financiar sus programas de ayuda alimentaria a los afectados por el terremoto que asoló la costa de Perú el 15 de agosto.

“Dependemos de la generosidad de los donantes. Puede que la crisis desaparezca rápido de las portadas de los periódicos, pero decenas de miles de personas afectadas por esta catástrofe sufrirán las consecuencias durante meses”, señaló mediante un comunicado de prensa Guy Gauvreau, representante del PMA en Perú.

Por el momento, el fondo de la ONU para emergencias ya destinó 1,5 millones de euros (dos millones de dólares) a los proyectos del PMA, que servirán para alimentar durante nueve meses a las 80 mil personas más afectadas por el seísmo.

Asimismo, el PMA apoyará iniciativas para la reconstrucción del país, como los programas de “Trabajo por Comida”, y trabajará para evitar un mayor deterioro de las formas de sustento de las familias afectadas por el temblor.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fallecidos por terremotos aumentó a 513

Lima, 22 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
El instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó ayer noche que la cifra de fallecidos como consecuencia del terremoto del pasado miércoles aumento a 513.

Asimismo, indicó que el número de heridos es de 1,090, mientras que el número de familias damnificadas asciende a 37,521.

El número de viviendas destruidas es de 37,521 y las afectadas llegan a sumar 6,072.

Indeci también precisó que el número de colegios destruidos asciende a 42, los afectados 166, de los cuales 120 están ubicados en Huancavelica.

Hasta el momento, Ica es el departamento donde se registran más fallecidos (491) y viviendas destruidas (32,310).

En la región Lima, que incluye las provincias de Cañete, Huarochiri, Lima, Yauyos y Callao, se han registrado 19 muertos y 3,965 viviendas destruidas.

El informe señala que Huancavelica sólo registró 3 fallecidos, mientras que en las regiones de Junín y Ayacucho no hubo muertes.

En Junín por ejemplo hubo 4 viviendas y familias damnificadas; en Ayacucho se registraron 215, mientras que en Huancavelica esta cifra aumentó a 1,027.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Colapsan 100% de canales de regadío en Huaytará y Castrovirreyna en Huancavelica

Huancavelica, 22 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
URGENTE AYUDA. NO LOS OLVIDEMOS. El cien por ciento de los canales de regadío de Huaytará y el norte de Castrovirreyna colapsó, y el 40 por ciento de casas y escuelas se encuentran dañadas, revelan los últimos informes en la zona, tras el terremoto ocurrido el miércoles en Ica, Pisco, Chincha y Cañete.

Según una evaluación preliminar realizada por el gobierno regional y otras instituciones, en ambas jurisdicciones, la situación de dichos canales, complicaría la producción agrícola y ganadera, en una zona donde esta actividad es la principal fuente de recursos y alimentos.

La infraestructura de la comisaría de la provincia de Huaytará, de más de 100 años de antigüedad no soportó los dos movimientos telúricos del miércoles último y se resquebrajó, lo que afectó a los efectivos policiales, quienes actualmente pernoctan en la vía pública con ponchos impermeables.

En el informe también se detalla que el 35 por ciento de postas médicas no podrán volver a ser utilizadas, debido a los daños que presentan, mientras que el 80 por ciento de las carreteras fueron reabiertas, excepto la que une la localidad de Chincha (Ica), con San Juan de Castrovirreyna, donde aún continúan algunos derrumbes.

Además se conoció que la carretera Los Libertadores se encuentra interrumpida por constantes derrumbes entre los kilómetros 90 y 98.

Se señala que un 40 por ciento de casas y escuelas de Huaytará y Castrovirreyna están dañados, por lo que se estima que los locales comunales servirán de aulas mientras dura la reconstrucción de las instituciones educativas. Cabe indicar que urge el envío de agua, carpas, alimentos, frazadas y otros artículos para los damnificados de las zonas mencionadas.

Fuente: Noticia Local - Ideele

Protectores de animales piden ayuda para alimentar y curar mascotas en zona de emergencia

Lima, 22 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Un grupo de 18 voluntarios y veterinarios de la Asociación Peruana de Protección a los Animales (APPA) viajó a la zona de emergencia, llevando alimentos, agua y medicinas, para alimentar a cientos de animales, realizar intervenciones medicas y rescatar a algunos debajo de los escombros.

Al llegar numerosos pobladores pidieron alimento para sus mascotas, y que curen a sus animales accidentados, a la par de rescatar a muchos otros.

Actualmente, señala la APPA, existe la necesidad de continuar alimentándolos pues algunos de sus dueños los han abandonado, mientras que otras mascotas deben continuar con sus tratamientos médicos.

Para el efecto, se han creado dos centros de trabajo en locales de Ica y Pisco que abarcará el Sur, en donde durante la semana trabajaran los médicos veterinarios de Lima y extranjeros de la ONG CARES que llegarán esta semana.

Asimismo, una prioridad y preocupación, advierten, es el estado de más de 200 animales silvestres y salvajes en los dos Parques Zoológicos en Ica.

Para el efecto, se necesitan bolsas de alimento balanceado, latas de comida para perros y gatos, botellas chicas de agua, maiz para aves, semillas para aves, frutas secas, medicinas como analgésicos y antibióticos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Extraña injerencia de Fiscal de la Nación en investigación policial sobre narcotráfico

Lima, 22 / 08 / 2007

Bajo la lupa. En su acostumbrada columna dominical en el diario Perú 21, el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi cuestionó la extraña injerencia de la Fiscal de la Nación Adelaida Bolívar en una investigación policial que vincula a la conocida familia Sánchez Paredes con el tráfico de insumos químicos para el narcotráfico y demandó al ministro del Interior, Luis Alva Castro, que apoye la investigación policial que se encuentra en serio peligro.

Apoyándose en investigaciones periodísticas de la revista Caretas, de La Ventana Indiscreta del Canal 2 y del diario La República, Rospigliosi detalla que una investigación policial de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), dirigida por el comandante PNP Wenceslao Núñez Toledo, sindicó a Orlando, Amanda y Manuel Sánchez Paredes como presuntos autores del delito de desvío de insumos químicos hacia el tráfico ilícito de drogas.

Los Sánchez Paredes son hermanos de quien fuera el famoso Perciles Sánchez, uno de los capos del narcotráfico en el Perú, y propietarios de numerosas y prósperas empresas en el norte del país.

La investigación policial se inició en marzo de este año cuando se detuvo en Cajamarca un camión con una carga ilegal de cinco toneladas de óxido de calcio, un insumo para producir pasta básica de cocaína y heroína, y rápidamente el hilo de la madeja condujo hasta las empresas mineras de la familia, quienes además no pudieron explicar el destino de otras 286 toneladas de óxido de calcio que registraban en sus libros.

El analista consideró que en este punto, la investigación policial se encuentra en peligro debido a los obstáculos que vienen poniendo el Fiscal de Cajamarca, José Castillo Espejo, y la Fiscal de Trujillo, María Milián Solar, a favor de los Sánchez Paredes. Lo insólito del caso es que la propia Fiscal de la Nación, en lugar de intervenir en forma enérgica separando a los sospechosos, inspeccionándolos y respaldando la lucha antidrogas, hace todo lo contrario, pues, según Caretas, se habría reunido con el Ministro del Interior para maltratar a los policías que investigan el caso, defender la conducta de sus fiscales y sugerir el archivamiento del caso.

Fuente: Noticia Local - Ideele

Solicitan apoyo de gobiernos regionales para provincias de Cañete y Yauyos

Lunahuaná, 22 / 08 / 2007

Un llamado a los gobiernos regionales del país, así como a las diversas instituciones públicas y privadas para que apoyen también las tareas de reconstrucción de las provincias de Cañete y Yauyos, afectadas por el violento sismo de la semana pasada, formuló hoy el presidente regional de Lima-Provincias, Nelson Chui Mejía.

"Los gobiernos regionales han dirigido su ayuda a Ica, Pisco y Chincha pero Cañete y Yauyos resultaron también afectadas por el terremoto", expresó la autoridad que informó que las provincias del departamento de Lima existen unas 6,000 viviendas dañadas y de 15,000 a 18,000 damnificados, además de unas 600 aulas deterioradas.

En este aspecto, Chui Mejía sostuvo que los esfuerzos de su gobierno regional están dirigidos a recuperar cuanto antes la infraestructura educativa en un 30 o 40 por ciento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alerta por probables tormentas de polvo en zona del terremoto

Lima, 22 / 08 / 2007

Vientos de moderada intensidad que generarían tormentas de polvo, se registrarían desde este jueves hasta el sábado en la zona afectada por el terremoto, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

"Estos vientos afectarían principalmente la ciudad de Pisco y Paracas (Vientos Paracas), lo que podría condicionar alguna tormenta de polvo en forma aislada" señaló el reporte del Senamhi.

En estas ciudades como en Ica y Chincha se encuentran viviendo en la intemperie más de 80,000 damnificados medio de escombros y viviendas destruidas

La agencia meteorológica agregó también que se prevé un incremento de la sensación térmica de frío en las primeras horas del día y horas de la noche, especialmente en la costa central (Lima) durante el periodo señalado.

Informó que las zonas afectadas serían la franja costera de Ica y sur de Lima que podría soportar ráfagas de viento de hasta 42 km/h.

Fuente: Noticia Local – Agencias

San Borja y San Martín de Porres envian ayuda a damnificados por sismo

San Borja, San Martín de Porres, 22 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Distritos solidarios. Agua en bidones y cisternas, medicamentos, alimentos y ropa de abrigo que suman un total de 111 toneladas y media, fueron entregados por la municipalidad de San Borja a las víctimas del terremoto que recientemente sacudió el sur del país.

Hasta el momento, nueve camiones han llevado ayuda a las localidades de Imperial (Cañete) y Tambo de Mora (Chincha), así como tres cisternas de agua que han sido distribuidos en ambos lugares donde decenas de pobladores están afectados por el desabastecimiento de servicios y alimentos.

Por otro lado, la población de San Martín de Porres viene acudiendo masivamente a los diversos centros de acopio instalados por la comuna distrital, reuniéndose hasta la fecha más de 50 toneladas de ropa, víveres no perecibles y otros artículos de primera necesidad.

Frazadas, ropa de abrigo, conservas, alimentos no perecibles, 10 mil litros de agua e insumos para la preparación de mil desayunos serán enviados este miércoles a los damnificados de Chincha, en una caravana liderada por el alcalde Freddy Ternero.

Fuente: Noticia Local – Agencias

Peruanos en Estados Unidos envían US $ 1 millón a damnificados por terremoto

Estados Unidos, 22 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
La comunidad de peruanos residentes en los Estados Unidos enviará una donación cercana al millón de dólares para los damnificados del terremoto del 15 de agosto, anunció el Presidente del Consejo de Consulta del Consulado del Perú en Nueva York, Kilder Fuentes, quien actualmente se encuentra en nuestro país.

Fuentes, quien se encuentra en Lima junto a Maria del Pilar Rivas, Vice-Alcaldesa de Paterson en New Jersey, viajó a la zona del terremoto en Cañete, Pisco y Chincha a fin de hacer una evaluación in situ de los daños y determinar las necesidades más urgentes de las victimas del sismo.

En ese sentido, informó que la comunidad de peruanos residentes en los Estados Unidos han mostrado su solidaridad para con las victimas del terremoto y están organizado múltiples eventos para recolección de dinero en efectivo, carpas, medicinas y ropa para los damnificados del mas grande desastre natural que ha afectado al Perú en los últimos años.

"Miles de peruanos residentes en New York se reunieron ayer en Queens en una multitudinaria maratón pro fondos de los damnificados del terremoto y recaudaron una importante cantidad de dinero que será enviado a INDECI, este evento fue organizado por el Consulado del Perú en New York y las instituciones peruanas de esa zona", indicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Trujillo entregará Llaves de la Ciudad cardenal Tarcisio Bertone

Trujillo, 22 / 08 / 2007

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Su Santidad Benedicto XVI, la segunda autoridad católica en el mundo, después del Papa, estará en nuestra ciudad este sábado 25 y será distinguido por la Municipalidad Provincial de Trujillo con la entrega de las “Llaves de la Ciudad”, Diploma de Honor y Medalla Dorada.

Es la primera vez él llega al país. Viene en representación del Sumo Pontífice en visita pastoral a Chimbote, donde ese mismo día se desarrollará el IX Congreso Eucarístico Nacional “Jesús se entregó por nosotros para que en él tengamos vida”, que se realizará en el local de la Diócesis, del 25 al 30 de agosto.

Tras su arribo al aeropuerto de Huanchaco, a las 9:30 a.m. del sábado 25, será recibido por nuestras principales autoridades. En la Sala VIP del terminal aéreo, el alcalde de la ciudad César Acuña Peralta le entregará la distinción en nombre del pueblo de Trujillo, luego viajará a Chimbote.

El lunes 27 volverá a nuestra ciudad para bendecir a la feligresía liberteña durante ceremonia eucarística a realizarse a partir de las 9 de la mañana en la Basílica Catedral, la que concelebrará junto a Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte. En su visita pastoral el cardenal trae el mensaje y saludo personal del Santo Padre.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Trujillo

Reiniciarán construcción carretera Jumbilla – Molinopampa

Chachapoyas, 22 / 08 / 2007

Con el propósito de inspeccionar diferentes obras que el Gobierno Regional Amazonas está ejecutando en diferentes partes de la región el Presidente Regional, Oscar Altamirano Quispe. viajó a la zona del Alto Imaza para verificar el estado en que se encuentra el proyecto de la Construcción Carretera Jumbilla – Molinopampa. Al llegar a punta de carretera constató el avance de la misma, faltando aproximadamente 6 km. para su culminación es decir unir ambos puntos entre la zona de Cáshac y la cordillera de Molinopampa.

Como se sabe esta es una de las vías mas importantes en la provincia de Chachapoyas ya que permitirá sacar la gran cantidad de producción agropecuaria de los pueblos como Olleros, Granada, Quinjalca, Asunción Goncha y sus anexos, para comercializar con mercados mas grandes.

Esta carretera cierra un circuito importante de conectividad entre los distritos del Alto Imaza y el resto del departamento y el país. En tal sentido el Presidente Regional luego de inspeccionar la obra decidió reiniciar los trabajos para lo cual se ha destinado un presupuesto de S/. 828,672.00 nuevos soles.

El reinicio está previsto para el día lunes 27 de agosto. El Presidente Regional viajó al lugar en compañía del Consejero Regional por la Provincia de Bongará Manuel Salazar Montoya y de la Alcaldesa de Asunción Goncha Elda Molinari a fin de reforzar un trabajo conjunto con las autoridades locales para ejecutar obras en beneficio de la población.

Fuente: Oficina de Prensa del Gobierno Regional de Amazonas

Arzobispado de Trujillo envía 30 toneladas para afectados del sur

Trujillo, 22 / 08 / 2007

La ayuda no cesa. El Arzobispado Metropolitano de Trujillo continúa enviando asistencia a los damnificados del sismo ocurrido en la zona sur de nuestro país. Ayer partieron a Lima más de 30 toneladas de alimentos no perecibles, colchones, frazadas, agua, entre otros.

En un esfuerzo conjunto efectuado gracias a la colaboración de la Unión de Transportistas del Perú, se pudo trasladar -en dos camiones de carga apostados en el frontis de la Catedral- el material de socorro para los afectados del terremoto, el cual será distribuido adecuadamente por Cáritas de Perú.

Durante el envío estuvieron presentes el sacerdote administrador del Arzobispado, Ricardo Angulo Bazauri; el Vicario General, Ruperto García Romero y el presidente Regional, José Murgia Zannier. Este último destacó la noble labor realizada por dicha institución religiosa e invocó a la sociedad civil trujillana para que continúe aportando sus donativos.

Fuente: Oficina de Prensa del Arzobispado de Trujillo

Entregan 50 toneladas de ayuda a damnificados de Yauyos y Cañete

Huaura, 22 / 08 / 2007

El presidente regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, resaltó la solidaridad de la población de Huaura en la persona de su alcalde provincial, Pedro Zurita, por la entrega de 50 toneladas de ayuda para los damnificados del terremoto ocurrido el pasado miércoles 15 y que afectó severamente las provincias de Cañete y Yauyos.

La autoridad regional precisó que 35 toneladas de la ayuda – consistentes en ropa, abrigo, alimentos, medicina y agua se destinará a los distritos de Cañete y las 15 toneladas restantes a Yauyos a través de los alcaldes provinciales, Javier Alvarado Gonzales del Valle y Diómedes Dionisio Inga, respectivamente.

La distribución de todo este aporte de la población huachana se hará efectiva mediante el representante de la Prelatura Cañete-Yauyos-Huarochirí, Mons. Ricardo García García, quien recibió el donativo en un significativo acto realizado en la sede zonal del Gobierno Regional en Cañete.

Chui Mejía remarcó que la respuesta del gobierno regional fue inmediata frente al desastre natural ocurrido la semana pasada e indicó que más de 20 maquinarias pesadas están trabajando actualmente en los diversos distritos de las provincias afectadas; ello ha motivado que se paralicen momentáneamente las obras que se venían ejecutando en las otras provincias de la región.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES GOBIERNO REGIONAL LIMA

restringen visitas a reserva de Paracas debido a riesgos

Lima, 22 / 08 / 2007

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) recomendó al público abstenerse de visitar temporalmente la Reserva Nacional de Paracas, en Pisco (Ica), debido a los daños y a los riesgos que representa la zona tras el terremoto, por lo que el acceso quedará restringido.

Después de una visita de inspección y evaluación, los especialistas de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Inrena concluyeron que el movimiento telúrico y posterior maretazo produjeron considerables perjuicios en diversas estructuras del circuito turístico.

Entre ellos los miradores de aves y lobos marinos, el centro de visitantes y algunos puestos de control.

Ante estos daños, el Inrena informa a la ciudadanía que por medidas de seguridad el acceso a la Reserva Nacional de Paracas quedará restringido hasta que se haga una evaluación total del deterioro y se reconstruyan las zonas afectadas. El mayor daño producido en esta importante reserva natural fue el derrumbe de la estructura de la conocida Catedral, donde también se registró el agrietamiento e inhabilitación del mirador cercano a la zona.

Sin embargo otros lugares también presentan el deterioro de sus estructuras: el mirador de lobos marinos de Punta Arquillo quedó inhabilitado por severas rajaduras y el desprendimiento del acantilado rocoso.

Fuente: Noticia Local - Agencias