14 abr 2013

Alerta: Prohíben venta de snacks por posible presencia de bacteria


Personal de la Dirección de Salud Ambiental (Digesa) halló parte de empaques de snack procedentes de Estados Unidos cuya venta o donación quedó prohibida en Perú debido a que podrían contener la bacteria escherichia coli 0121, que vive en el intestino y provoca diarreas y calambres abdominales.

La caja con diez unidades del producto Farm Rich-Cheese Stick Breaded fue encontrada en el almacén Depsa S.A. Frío del distrito de San Luis y fue traída al Perú por el operador comercial Bakels Perú SAC, informó a Andina Milagros Bailetti, titular de la Dirección de Higiene Alimentaria de la Digesa.

Inicialmente, Digesa había alertado a la población peruana que evite consumir Farm Rich en sus versiones Stuffed Crust Pizza Dippers "Farm Rich" y Mozzarella Bites "Farm Rich" al horno (Schwan's baked). Sin embargo,se informó que son 13 productos de la marca Farm Rich que han sido sacados del mercado estadounidense, uno de los cuales es Cheese Stick Breaded.

Dichos productos son comercializados por la empresa Rich Products Corporation, la cual anunció el retiro voluntario del mercado estadounidense de dichos snacks por posible contaminación de escherichia coli O121.

La Agencia Federal de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) ha anunciado que 30 cajas con 150 unidades de dichos productos han sido enviadas al Perú.

Bailetti indicó que se ha requerido la documentación necesaria a la empresa que trajo el producto al Perú y dijo que es probable que las unidades restantes del producto hayan sido llevadas al laboratorio para su análisis.

"Estos productos, que deben conservarse en frío, ingresaron al país sin valor comercial; es decir, no tenían como destino la venta. Por eso tampoco tenían registro sanitario de Digesa. Y cuando ingresan como muestra, generalmente es para llevarlos al laboratorio", refirió.

Tras señalar que las cajas con los productos hallados en San Luis han sido inmovilizadas, refirió que la bacteria mencionada provoca diarreas leves y severas, calambres abdominales, sangrado en las heces, fiebre. En adultos, la recuperación dura entre 5 y 10 días y algunos pueden tener complicación renal.

Digesa recordó que en caso de tener conocimiento de estos productos, la población debe informarlo, a fin de retirar el producto y determinar la disposición final del mismo, de acuerdo a ley. Los informes deben remitirse al siguiente correo: ggalarza@digesa.minsa.gob.pe 

Fuente: Noticia Local - Agencias

Identifican a 33 fallecidos de accidente de bus en Otuzco


La Gerencia Regional de Salud de La Libertad informó que se han identificado a 33 fallecidos, entre ellos médicos y enfermeras, que dejó la caída de un bus interprovincial a las aguas del río Moche, a la altura de la provincia liberteña de Otuzco. 

Henry Rebaza Ipaguirre, gerente regional de Salud, hizo llegar sus condolencias a los familiares de los fallecidos, así como a los trabajadores del sector. 

“Es un hecho que ha enlutado a toda la familia de salud de la región liberteña”, expresó.

Los médicos fallecidos son: Oscar Mendoza Vargas, Walter Velarde Arteaga y Alexander Loyola Rojas, así como las enfermeras Patricia Pizarro Martell, Jasmín Azabache Martínez, Lita Yuliana Mendoza Alfaro, Paola Mercado Díaz  y el técnico en enfermería Milton Wilson Neira Verde.

La citada gerencia dispuso el traslado de las brigadas de salud para que apoyen en el traslado de las víctimas y de los heridos, labor a la que se sumó la Policía y los bomberos.

Se coordinó con el hospital Regional Docente de Trujillo para llegada y atención de los heridos.

Las otras víctimas mortales identificadas son: Edwin Díaz León, Luis Alexander Gavidia Minchola, Carlos Enrique Rodríguez Albonor, Luis Felipe Pacherre Ruiz, Raúl Felipe Pacherre Ruiz, Ana Beatriz Piato Peláez, Hilda Ruiz Murgarra, Daniel Cruz Pozo, Oscar Asmat Asmat, Yuliza Juarez Quezada.

También Gerardo Andrés Guzmán Sánchez, Tomas Ramírez Quezada, Emma Armas Jaurez, Luis Vera Alva, Daniel Uceda Mostacero, Nolberto Miranda Angulo y Violeta Rojas Baca.

Asimismo, Julia Reyes Avalos, Eduardo Pajuelo Torres, Marcelino Rosales Espejo, Lili Sifuentes Altamirano, Jhonny Lescano Quipusco, Federico Esquerre Rivasplata, José Ríos Reyes,y Eduardo Rivera Chacón (chofer)

Rebaza explicó que la unidad trasladaba a 43 personas sentadas; sin embargo, habían otros pasajeros que viajaban parados, por lo que no descartó que la suma de fallecidos se incremente.

Los heridos suman, hasta el momento, diez que son atendidos en diferentes nosocomios.

 Una fuente de la Policía de Carreteras del distrito de Moche indicó que el accidente fue protagonizado por un bus de la empresa Horna que se dirigía de la provincia liberteña de Humachuco a Trujillo cuando se despistó y cayó a las aguas del río Moche. 

Fuente: Noticia Local - Agencias

El Olivar de San Isidro se convirtió en una gran biblioteca pública


El Olivar de San Isidro se convirtió en una gran biblioteca pública infantil al aire libre donde decenas de niños junto a sus padres disfrutaron de gratos momentos de lectura y esparcimiento en el marco de la V Feria del Libro Infantil organizado por la municipalidad de ese distrito por el 82 aniversario de su creación política.

Los niños disfrutaron de funciones de títeres, así como de la presentación de personajes de cuentos que fueron recibidos con mucha alegría por los pequeños. También participaron de concursos de dibujos, taller de manualidades con productos reciclados, funciones de magia, talleres de origami, exhibición de técnicas en Trupán, entre otras.

La inauguración estuvo a cargo del alcalde de San Isidro, Raúl Cantella Salaverry, quien destacó que la educación a través de la lectura es un pilar muy importante para el desarrollo de los niños, por eso su gestión apoya intensamente actividades como la Feria del Libro en El Olivar.

Agradeció a los padres por traer a sus niños e interesarse por la lectura, la mejor herramienta para la educación de sus pequeños y, en un mensaje especial a los niños, el burgomaestre de San Isidro les pidió divertirse mucho y ser siempre buenos hijos.

La V Feria del Libro Infantil 2013 atenderá a los visitantes hasta las 5.30 de la tarde y mañana domingo 14 de abril abrirá sus puertas desde las 10.30 de la mañana hasta las 5.30 de la tarde, en horario corrido y totalmente gratis.

Fuente: Noticia Local - Agencias