9 sept 2007

Reiniciarán mañana estudio y posible votación sobre extradición de Fujimori

Lima, 09 / 09 / 2007
Fotografía: Ademir Espíritu
La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile reiniciará mañana lunes el estudio y posible votación sobre la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, informó la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial de ese país.

Esto luego que el pasado miércoles los integrantes de dicho tribunal suspendieron sus labores, debido a que el titular de la Sala, Alberto Chaigneau, solicitó licencia médica por problemas de salud al sufrir fuertes dolores en el oído.
Fuentes de esta institución, señalaron a la agencia Andina que de no presentarse inconvenientes, se retomarán las labores normales de la Sala, entre ellas la vista de la causa en el caso Fujimori, tal y como se tiene programado.

Según medios chilenos, los jueces supremos habrían estudiado hasta su última reunión el pasado martes, diez de los 13 cuadernillos que comprende el expediente.

Agregan que solo faltaría terminar de analizar los casos sobre violaciones a los derechos humanos Barrios Altos, La Cantuta y Sótano SIE.

Los vocales Chaigneau, Jaime Rodríguez Espoz, Hugo Dolmestch, Rubén Ballesteros y Nibaldo Segura, deberán resolver en última instancia si Fujimori debe regresar al Perú para que afronte los procesos judiciales que tiene pendientes por acusaciones de crímenes de lesa humanidad y corrupción cometidos durante su gobierno.

Sin embargo, de darse una votación definitiva sobre la procedencia de extradición, ésta decisión no se dará a conocer públicamente hasta que el fallo esté redactado con cada uno de los argumentos de los jueces, anotaron.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Precio del pan subiría en próximos días

Lima, 09 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Resulta inminente un próximo aumento en el precio del pan debido al constante incremento del precio internacional del trigo –que ya está en los US$ 400 la tonelada– anunció la Asociación Peruana de Empresarios en Panaderías y Pastelería (Aspan).

"El trigo importado subió en 50% el último mes. La reducción del arancel fue una buena medida, pero resulta inútil para controlar el alza del precio internacional", dijo Carlos Portocarrero, gerente de Aspan. Asimismo, indicó que no puede determinar en qué momento subirá el precio del pan, pues esto dependerá de cada panadería.

El empresario también exigió al gobierno combatir la informalidad que afecta al 75% de las panaderías, pues sus productos carecen de calidad, no pagan impuestos ni cumplen con los derechos laborales.

Por su parte, Alejandro Daly, presidente del Comité de Molinos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que el precio promedio de del trigo fue de $ 180 la tonelada a fines de 2006, luego hacia febrero de de 2007, el precio subió a $ 214 y a actualmente su valor es de $400.

Daly comentó que el crecimiento de India y China incrementó la demanda del trigo, y lo tanto, los stocks continúan reduciéndose y la situación de la cotización ya ha superado cualquier pronóstico, expresó.

Fuente: Aspec

Resalta fallo que ratifica vigencia de exigencia de prueba de ADN en demandas por paternidad

Lima, 09 / 09 / 2007

Correcta decisión judicial. El Consorcio Justicia Viva, resaltó el fallo de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de ratificar la constitucionalidad, en una de sus recientes sentencias, de la exigencia de la prueba de ADN en los procesos por paternidad.

“Un fallo que hay que resaltar y que no ha sido muy difundido es que la Sala Constitucional y Social y Permanente de la Corte Suprema, falló a favor del derecho de la identidad de los niños que nacen de una relación extramatrimonial. Ha corregido este tema, señalando que es perfectamente constitucional que la ley le exija al supuesto padre que se haga la prueba de ADN. Porque si finalmente esta persona no quiere hacerse este examen -y está en su derecho-, el juez considerará como presunción, que es padre del menor”, detalló David Lobaton de Justicia Viva.

Lovatón Palacios sostuvo que con esta resolución se beneficia a miles de niños en el Perú que tienen este problema. Indicó que esta sentencia es fundamental para la defensa de los derechos humanos.

“Así como muchas veces criticamos las decisiones del Poder Judicial, hay que levantar esta sentencia en la defensa de los derechos de los niños y niñas del país”, puntualizó.

El jurista recordó que en mayo pasado, el Primer Juzgado Mixto del Módulo Básico de Justicia (MBJ) de Condevilla declaró inconstitucional e inaplicable la Ley 28457 que ordena la realización de una prueba de ADN para determinar la paternidad de un hijo nacido fuera del matrimonio (filiación de paternidad extramatrimonial).

Fuente: Noticia Local - Ideele

Instruyen a mujeres sobre mecanismos de vigilancia ciudadana

Lima, 09 / 09 / 2007

Durante las dos últimas semanas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fomentó, en seis ciudades del interior del país, la participación política de las mujeres en el ejercicio del sufragio y en el uso de mecanismos de vigilancia ciudadana en los gobiernos regionales y municipales.

Para este efecto, la autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales, referéndum y otras consultas populares, organizó el taller “Participación ciudadana de las mujeres en los gobiernos locales”, en las localidades de Huaral (21), Ayacucho, Cusco y Tarapoto (23), así como en Arequipa y Huancayo (28).

En estas convocatorias, la ONPE convocó a 142 autoridades, funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil y líderes de organizaciones sociales que a la fecha han incorporado mecanismos de participación de la mujer en los espacios donde interactúan.

El objetivo fue precisamente fortalecer y propiciar un acceso equitativo y efectivo de las mujeres en el desarrollo local, lo que les permita colocar sus propuestas en las agendas públicas y ejercer su derecho de vigilancia.

El trabajo fue desarrollado por la ONPE, a través del proyecto Promoción de la Participación Política de las Mujeres en el Ejercicio del Sufragio y Vigilancia Ciudadana, el que es ejecutado con colaboración de la Unión Europea.

La inclusión de la mujer en el ámbito de las decisiones políticas es indispensable para la construcción de una ciudadanía plena y la afirmación de los valores democráticos.

Fuente: GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL ONPE

US$ 1 millón de sanción a empresas que especulen con materiales de construcción

Lima, 09 /09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Sanciones de hasta un millón de dólares se aplicarán a las empresas comercializadoras de materiales de construcción que operen en la zona devastada por el sismo del pasado 15 de agosto, de comprobarse que han infringido la ley de competencia, advirtió el secretario técnico de la Comisión de Libre Competencia de Indecopi, Ernesto López.

“Indecopi, a través un equipo técnico ha ido a la zona devastada para verificar el incremento de precios denunciado, y a partir de esta información recogida vamos a procesar los datos y en caso hubiera indicios de conducta anticompetitiva, se procedería con una sanción formal de hasta un millón de dólares”, manifestó a Radio Nacional.

Precisó que la investigación implica fundamentalmente el alza de los precios de ladrillos, cementos y fierros de construcción, por ser estos productos en los que se han presentado mayores incrementos de precios.

Informó que Indecopi de manera inmediata ha dispuesto la colocación de unos módulos de atención, en el cual el personal de la institución brindará información para atender las denuncias y reclamos que se puedan presentar.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Existen claros indicios de alianza entre cocaleros ilegales, narcotráficantes y senderistas

Lima, 09 / 09 / 2007

A no bajar la guardia. El peligroso incremento de artefactos explosivos y minas artesanales colocados en los cultivos ilegales de coca y que están causando muertos y heridos entre los erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) demuestra la alianza que existe entre cocaleros ilegales, el narcotráfico y el terrorismo. Así lo consideró el analista Rubén Vargas.

El especialista recordó que desde abril pasado, la Policía Antidrogas y el programa del CORAH entraron con fuerza realizando operativos de interdicción, destrucción de pozas y erradicación en las zonas donde más creció el cultivo de coca ilegal, que son las mismas en donde se han instalado las firmas del narcotráfico y que además sirven de guarida a los remanentes de Sendero Luminoso, entre ellas las zonas de Yanajanca, Huamuco, Magdalena, La Morada, Pólvora y Santa Rosa de Mishollo en el Alto Huallaga.

“Por ello, ahora estamos viendo la reacción y la respuesta de Sendero Luminoso y del narcotráfico asesinando a policías, y también de cocaleros ilegales poniendo trampas, explosivos caseros y minas artesanales, en una estrategia de defensa que demuestra el triángulo que existe entre ellos, y demuestra la instrucción de tipo militar que estos campesinos y cocaleros ilegales han recibido en los campamentos senderistas”, aseguró.

Por ello, demandó investigar a fondo a los dueños de las parcelas de coca donde últimamente la policía ha venido encontrando explosivos y minas artesanales.

“Este es un delito penal muy grave, no debemos quedarnos solamente en la denuncia y en la exposición pública de lo encontrado, la policía debe investigar a quién pertenecen esas parcelas de coca y a esos personajes aplicarles todo el peso de la ley”, remarcó.

El experto en temas de narcotráfico, urgió asimismo al Gobierno asignar mayores recursos y comprometerse más a fondo en la lucha antidrogas. “Se requiere que estos operativos de interdicción contra los narcotraficantes y contra el tráfico de insumos químicos sea permanente en todas las cuencas cocaleras y en forma simultánea, pero para ello se necesitan recursos suficientes y voluntad política”, concluyó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Con dinamita pescan a miles de peces en el río Apurímac

Huanta, 09 / 09 / 2007

Urge intervención policial. Pobladores de Las Palmas, en la comunidad de Palmapampa, denunciaron que personas inescrupulosas y provistas de equipos sofisticados vienen realizando pesca indiscriminada en el río Apurímac utilizando indebidamente dinamita y cube.

Según la denuncia de este crimen ecológico que está acabando con las especies de la zona, como el Boquichico y la Carachaza, la pesca ilegal es llevada a cabo por sujetos que utilizan una camioneta rural de color rojo para trasladarse y llevar consigo gigantescas cámaras de maquinas pesadas llenas de aire para recoger a los peces que perecen por el envenenamiento del río.

Los comuneros exigieron una inmediata acción de las autoridades locales para acabar con esta práctica ilegal que está depredando a los peces del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) utilizando sustancias prohibidas como el barbasco, tiodan y la dinamita, que viene a sumarse a la tala ilegal que practican las madereras de la zona y que están destruyendo los bosques de esta parte del VRAE.

Fuente: Noticia Local - Inforegión

Sugieren eliminar privacidad de menores en cabinas públicas de Internet

Lima, 09 / 09 / 2007

Eliminar la privacidad de los menores de edad que acuden a las cabinas públicas de Internet, estableciendo una zona separada de los adultos, limitar el tiempo de permanencia y reforzar la instalación de filtros son algunas de las sugerencias de la psicóloga del centro antidrogas Cedro, Circe Jacobi, para reducir el riesgo de exposición a información relacionada con violencia, pornografía, juegos de asfixia, entre otros.

"Para los menores de edad no debería existir cabinas privadas. De esa manera se evita que ellos aprovechen esta condición para navegar por páginas cuyo contenido amenaza su integridad mental y física", expresó.

Jacobi consideró que los propietarios de cabinas de Internet deben ser más responsables con el servicio que ofrecen, sobre todo si está permitido el ingreso de menores de edad, cumpliendo las disposiciones municipales de colocar filtros, actualizar los ya existentes y orientar a los usuarios sobre el peligro de acceder a páginas prohibidas.

"En este tipo de situaciones solemos ser muy rigurosos con los padres, pero sabemos que hay otros actores sociales que no están haciendo bien su labor", dijo.

La especialista de Cedro recomendó a los padres que no faciliten una prolongada permanencia de sus hijos en las cabinas, controlando el dinero que les dan, conversando con ellos y orientándolos en cuanto al contenido peligroso de ciertas páginas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Orientan a vecinos de Pachacutec en temas de violencia familiar y abandono

Callao, 09 / 09 / 2007

Magistrados de los Juzgados de Familia, Mixto y de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia del Callao brindan por primera vez en la provincia constitucional, información y asesoría gratuita en temas de violencia familiar, abandono y otros procedimientos jurídicos .

El objetivo es que los pobladores conozcan cómo desarrollar un proceso legal en estas especialidades a la población de escasos recursos de la zona de Pachacútec-Ventanilla.

Dicha actividad se realiza en el Grupo Residencial Mz J2, Sector D3, Proyecto Piloto Nuevo Pachacútec, Ciudadela Pachacutec – Ventanilla (frente al comedor Brisas de Villa) de 09:00 a 01:00 pm.
Se han instalado stands de Instituciones públicas y privadas que abordan el tema de familia y además presentarán los servicios que brindan en defensa de la comunidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

TC declara fundada demandas de inconstitucionalidad contra ley que regula ONG

Lima, 09 / 09 / 2007

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada las demandas contra la ley que regula a las ONG, declarando inconstitucional la obligación de éstas organizaciones de informar a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) la ejecución del gasto recibido de sus fuentes cooperantes.

La sentencia, en ese sentido, precisa que es contrario a la Carta Magna el artículo 1° de la Ley N.° 28925, que establece dicha obligación, "por cuanto no son fondos públicos".

Así, la APCI no podrá fiscalizar la ejecución de los recursos por parte de las ONG, aunque éstas si tienen la obligación de inscribir en un registro de esta entidad, que tendrá carácter público e informativo, los proyectos, programas o actividades que realicen.

El TC también declara inconstitucional el artículo 9 de la Ley N.° 28925 que establece la cancelación de las ONG infractoras en el registro de la APCI, así como la inhabilitación del apoderado legal de éstas para participar en otra organización que reciba cooperación internacional.

Al respecto, el fallo establece que una asociación sólo puede ser "cancelada" por sentencia judicial.

Como se recuerda, la referida norma establecía, además, que "el directivo, administrador, asesor, representante legal o apoderado de la entidad a quien se le ha cancelado la inscripción en los Registros aludidos, no podrá participar directa o indirectamente en otra entidad ejecutora de cooperación internacional, por el plazo de cinco años".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Puerto Rico envía ayuda humanitaria para damnificados del sismo en Perú

San Juan de Puerto Rico, 09 / 09 / 2007

Puerto Rico envió ocho furgones de ayuda a las víctimas del sismo que ocurrió el pasado 15 de agosto en Perú y la semana próxima deben salir entre seis a ocho furgones más, informó la cónsul honoraria de Perú en Puerto Rico, Carmen Rosa Ortiz Balta.
“Cada furgón tiene alrededor de 25 toneladas y 40 pies (12.19 metros de longitud). En los primeros ocho han salido alimentos enlatados, artículos de primeros auxilios, medicinas no recetadas, frazadas, ropa de abrigo, camas, colchones y casetas de campaña”, dijo a la Associated Press.
La ayuda salió del puerto de San Juan en Puerto Rico y llegará al puerto de El Callao en Lima. De ahí, se derivará al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que lo repartirá entre las municipalidades del sureste del país afectadas por el sismo del 15 de agosto.
“Hemos recibido mucho más ayuda de la que esperábamos, sobrepasó mis expectativas”·, señaló la diplomática.
El consulado no ha tenido problemas con la transportación terrestre de los furgones, pero sí ha necesitado personas que ayuden con el costo del transporte marítimo de la ayuda y que fluctúa entre los 2,200 y 2,600 dólares por furgón.
En ese sentido, Ortiz Balta agradeció al gobierno de San Juan por su ayuda para enviar los víveres a los damnificados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Tres iglesias del Rímac serán declaradas en emergencia

Lima, 09 / 09 / 2007

La Municipalidad del Rímac declarará en situación de emergencia tres iglesias de su distrito que fueron seriamente dañadas por el terremoto del pasado 15 de agosto, anunció su alcalde Víctor Leyton.

Se trata de las Iglesias Santa Liberata, San Lázaro y San Francisco de Paula, precisó el burgomaestre, quien enviará una recomendación al Arzobispado de Lima para que disponga el cierre de dichos templos hasta que sus instalaciones sean reparadas.

Leyton expresó su preocupación porque dichos recintos religiosos, pese al deterioro que presentan, siguen oficiando misas, por lo que advirtió a los fieles no acudir a tales templos por precaución.

La iglesia de San Lázaro (que presenta desmoronamiento de su techo y sistema eléctrico en pésimas condiciones) data del año 1,562, mientras que las otras dos tienen más de 200 años de antiguedad. La iglesia Santa Liberta es la que registra la peor condición, pues años atrás se había caído su techo.

En ese sentido, Leyton solicitó la intervención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para que se efectúe una evaluación de todas las iglesias de la ciudad, a fin de que se presenten las alternativas de solución.

Advirtió que la municipalidad ejecutó la inspección a iniciativa propia, debido a que hasta el momento los párrocos encargados de las iglesias del distrito no han presentado la respectiva solicitud a su despacho para la evaluación correspondiente.

En el distrito del Rímac existen 20 iglesias católicas y ya se han inspeccionado seis, por lo que el concejo anunció que continuará en los próximos días con esta labor.

Fuente: Noticia Local - Agencias