11 may 2007

Piezas Pre Incas son subastadas en New York


Lima, 11 / 05 / 2007

Al rescate de nuestro patrimonio. La revista Perú Explorer denunció que este 23 de mayo la casa de remate Christie´s (Estados Unidos) subastará valiosas piezas arqueológicas procedentes de Lambayeque, Áncash, Ica y otras zonas del interior del país, sin que hasta el momento las autoridades peruanas hayan hecho algo por evitarlo.

Jorge Sánchez, director de la publicación, reveló que la casa Christie´s de Nueva York pondrá en remate 35 piezas arqueológicas valorizadas en unos 350 mil dólares.

Indicó que la denuncia la hacen desde enero último, pero las autoridades competentes ni el Instituto Nacional de Cultura (INC) han hecho nada por evitarlo.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Foto: Casa Christie's

Homenaje a madre de 106 años en Arequipa


Arequipa, 11 / 05 / 2007

La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, considerado como el distrito más joven de la provincia de Arequipa, le rindió un cálido homenaje a la madre más longeva de la jurisdicción.

Angela Arias Zea viuda de Salas llegó a la cita acompañada de su familia y de las integrantes de la junta vecinal de la urbanización Los Laureles, quienes corroboraron la residencia de la dama en el distrito arequipeño.

La longeva mujer es natural de la ciudad de Nasca, en Ica, donde nació el 1 de marzo de 1901. Actualmente vive en la urbanización Quinta Tristán Y-12.

La ceremonia, realizada en la víspera en el marco del “Homenaje a las Madres Bustamantinas 2007”, fue presidida por el alcalde Alfredo Zegarra Tejada.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Arequipa pedirá que el proyecto Majes sea exonerado del SNIP

Arequipa, 11 / 05 / 2007

El titular regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, anunció que solicitará al Presidente de la Republica, Alan García Pérez, que el proyecto Majes Siguas II sea exonerado del trámite del SNIP.

Precisó que el pedido lo realizará en la audiencia que concederá el Jefe del Estado al representante regional. Dijo también que en la reunión se dará a conocer la declaratoria de prioridad de dicho proyecto para la región Arequipa.

Hace una semana, el Consejo Regional de Arequipa declaró la necesidad de la ejecución de Majes II luego de la exposición del gerente del proyecto, Ronald Arenas Córdova.

El funcionario expuso los beneficios que traerá para el departamento y todo el sur del país la ejecución de la presa de Angostura y recordó los pasos que ya se habrían dado para concretar esta obra.
Hizo además alusión al Decreto de Urgencia 014-2007, publicado en el diario oficial El Peruano, que declara en emergencia diversos proyectos de inversión, entre ellos los de infraestructura.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Crearán Instituto Superior Tecnológico del Café en la Región Junín

Huancayo, 11 / 05 / 2007
En los próximos meses será creado el Instituto Superior Tecnológico del Café en la selva central, que tendrá por finalidad elevar la producción y la calidad genética del grano, anunció el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc.

Explicó que actualmente la siembra y el proceso de conducción de plantaciones del grano se realizan empíricamente, sin tener en consideración aspectos técnicos que influirían en un mejor rendimiento.

Agregó que el café es el tercer producto que genera mayores divisas al Estado peruano detrás de los minerales y el pescado, por lo que es momento de aumentar su capacidad de producción y de sus derivados para mejorar las exportaciones, convirtiéndolo en uno de nuestros productos bandera líder.

La autoridad regional hizo el anuncio durante la entrega de mobiliario escolar a instituciones educativas en la selva central.
Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

30 mil calos de infecciones respiratorias agudas registra Huancavelica

Huancavelica, 11/ 05 / 2007

En lo que va del año, se han registrado más de 30 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y el deceso de once niños en el departamento de Huancavelica, debido a las bajas temperaturas, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Indican que se han registrado 30 mil 98 casos de IRAs en menores de 5 años en esta parte del país, de los cuales 259 correspondieron a cuadros de neumonía.
Respecto al número de muertes, señalaron, que la cifra se mantiene con respecto a similar período de 2006.

Las provincias más afectadas, en orden descendente, son Huancavelica, Tayacaja, Acobamba, Churcampa, Angaraes, Huaytará y Castrovirreyna, indicó a la agencia Andina.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mil 400 escolares del Callao pasarán dosaje de plomo en la sangre


Callao, 11 / 05 / 2007

Un total de mil 430 escolares chalacos serán sometidos al nuevo dosaje de plomo en sangre impulsado por el Gobierno Regional del Callao, a fin de conocer los niveles reales de contaminación por dicho metal en la población estudiantil del primer puerto.

Al respecto, el presidente regional chalaco, Alex Kouri, indicó que dicho examen permitirá conocer el grado de contaminación que presentan los estudiantes y proporcionarles en forma personalizada el tratamiento que requieren para curarse en corto tiempo, toda vez que dicha contaminación afecta su rendimiento escolar, concentración y psicomotricidad.

Explicó que, paralelamente a esta prueba, los estudiantes se benefician con el Programa Control de Intoxicación por Plomo, que ha puesto en marcha su gestión y que amplía el número de escolares en recibir atención no sólo médica, sino también a nivel nutricional y tratamiento psicológico.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Con trabajo comunal vecinos de Comas canjearán deudas con municipio


Comas, 11 / 05 / 2007

Un novedoso sistema de pago viene aplicando la Municipalidad de Comas con la finalidad de ayudar a sanear y regularizar las deudas contraídas por aquellos vecinos que no han podido cancelar el Impuesto Predial y Arbitrios de Limpieza Pública.

La Ordenanza Municipal Número 233-C/MC, que reglamenta el canje de deuda por trabajo, fue aprobada recientemente por la comuna comeña, lidera el alcalde Miguel Ángel Saldaña Reátegui, fue en el diario Oficial El Peruano.

Los vecinos que se acojan al sistema, elegirán voluntariamente entre los programas municipales de mantenimiento de áreas verdes, vigilancia ecológica y otros.

Mayor información a la Sub Gerencia de Recaudación Tributaria de la Municipalidad de Comas.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Comas

Parque Industrial de Villa El Salvador tendrá moderno centro financiero

Villa El Salvador, 11 / 05 / 2007
A partir del primer semestre del 2008 el Parque Industrial de Villa el Salvador contará con uno de los más modernos centros financieros del país. 32 mil trabajadores, comerciantes e industriales del distrito serán los directos beneficiados. La obra será ejecutada luego de la firma de un contrato entre el Municipio de Villa El Salvador y la Empresa Inversiones San Gotardo S.A.C.

La Municipalidad de VES entregará el Derecho de Superficie, de un terreno de 2,682 m2 ubicado en la Mz. K Lote 5 en el Parque Industrial, por un período de 30 años.

Los inversionistas han anunciado la inversión de de US$ 900,000, el mismo que se iniciará en el segundo semestre de este año. La obra consta de 17 módulos comerciales de 100 m2, con aire acondicionado. Estacionamiento, baños públicos, escaleras mecánicas, ascensores, ingresos peatonales y vehiculares.

Una vez concluido en contrato, el inversionista transferirá la infraestructura a la Municipalidad, sin costo para esta última.

Fuentes de la Municipalidad de VES anunciaron que la comuna percibirá anualmente 80 mil soles en calidad de retribución de los ingresos del Centro Financiero.
Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Villa El Salvador

Municipalidad de San Isidro invita a la Semana del Arte de Lima 2007

San Isidro, 11 / 05 / 2007

Dentro de las actividades a realizarse durante la “Semana del Arte de Lima 2007”, en la Municipalidad de San Isidro se estará llevando a cabo una Conferencia Ilustrada por Ricardo Wiesse, denominada “BARRO SAGRADO”, (reflexiones de un artista sobre Pachacamac), de 11:30 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio Municipal (calle La República 455, El Olivar).

Asimismo, en la Galeria de Arte “Felipe Cossío del Pomar” de la Municipalidad de San Isidro, se está presentando la “Muestra de Fotografía Antigua del Bosque El Olivar”, y para todos los interesados, de martes a viernes, a las 5:00 p.m., habrá un bus que partirá desde esta Sala de Arte, hacia los distintos lugares del distrito, realizando visitas guiadas a las diferentes locaciones donde se están presentando actividades culturales.
Viernes 11 de mayo- 8:00 p.m.
Concierto
“Diablues”
Frente a galería Artco
Libre y gratuito

Viernes 11 y Sábado 12 – 8:00 p.m.
Teatro
“Los Profesores” de Juan Rivera Saavedra
Auditorio Municipal
Calle La República 455, El Olivar de San Isidro
S/.20.00 Entrada general
S/.10.00 Estudiantes y adulto mayor

Sábado 12 – de 4:00 a 6:00 p.m.
Música
“Grupo Escuela de Samba de Lima”
Parque Andrés A. Cáceres
(entre Av. Ricardo Rivera Navarrete y Av. Las Begonias)
Libre y gratuito

Martes 15 de mayo – 8:00 p.m.
Cine clásico italiano
“Muerte en Venecia”, de Luchino Visconti
Actores: :Dirk Bogarde, Romolo Valli, Mark Burns
Auditorio Municipal
Calle La República 455, El Olivar de San Isidro
S/. 5.00
Fuente: Gerencia de Cultura de la Municipalidad de San Isidro

Juramenta Comité de Defensa Civil en SJL

San Juan de Lurigancho, 11 / 05 / 2007

Los integrantes del Comité Distrital de Defensa Civil de San Juan de Lurigancho juramentaron a sus cargos en ceremonia realizada en el Palacio Municipal del distrito sanjuanino,

La presidencia esta a cargo del alcalde Brugos Horna, quien será apoyado por la Gobernadora de SJL, el Jefe de la P.N.P, el Jefe del Ejército Peruano, el Director General de la Dirección de Salud 4 Lima Este, el Jefe de la Compañía de bomberos y el Director de la UGEL N°5.

El Comité de Defensa Civil de SJL tiene el reto de velar por la seguridad e integridad del vecindario en caso de emergencias.
Fuente: Oficina de Imagen de la Municipalidad de SJL

Inspeccionan cebicherías en San Juan de Miraflores


San Juan de Miraflores, 11 / 05 / 2007

Con el fin de garantizar la salud de la población, la Municipalidad de San Juan de Miraflores intervino ocho cebicherías ubicadas en el jirón Las Amapolas, en la urbanización ENTEL Perú, y encontró que en cinco de ellas los trabajadores no tenían carné de sanidad ni vestimenta adecuada para la preparación de alimentos.

Durante el operativo, realizado en conjunto con la Dirección de Salud II Lima Sur, del Ministerio de Salud, los inspectores recogieron muestras de alimentos, manos y utensilios (tablas de picar y cuchillos) para ser analizadas en el laboratorio y constatar las buenas condiciones de sanidad con que se preparan las viandas.

Ante el requerimiento de las autoridades, los propietarios de cinco cebicherías ("La perla piurana", "La fonda del zorro", "La esquina de la sirena", "Puerto Acuario" y una quinta sin denominación) no pudieron mostrar los carnés de sanidad de sus cocineras y mozas, tampoco pudieron justificar que su personal no llevara los uniformes apropiados. Por este motivo recibieron una notificación para regularizarse en menos 48 horas, con la advertencia de ser multados en caso de incumplimiento.

Fuente: Gerencia de Imagen Municipalidad de SJM

Asfaltan calles de antigua urbanización en Trujillo


Trujillo, 11 05 / 2007

Un total de 20,356.60 metros cuadrados de nueva carpeta asfáltica serán colocados en diversas calles de la urbanización Santa María, en su I, II y III etapa. En este proyecto, que ejecutará la empresa LCF Distribuciones y Servicios S.A.C., la Municipalidad Provincial de Trujillo invertirá 263 mil 008.14 soles.

“La pavimentación debe terminarse en un plazo de 30 días calendarios y se iniciará antes de fin de mes”, aseguró el alcalde César Acuña Peralta, quien ya otorgó la buena pro de la licitación de la obra.

Las vías que serán rehabilitadas hasta contar con nuevo asfaltado son: Titu Cusi Huallpa, desde la calle Ayarauca hasta Manco Inca; Inca Paulo, Manco Capac, Pachacutec y Delfín Corcuera, esta última desde avenida Los Incas hasta la calle Manco Capac.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo