Lima, 28 / 09 / 2007
El producto de la informalidad. Cerca de 500 mil jóvenes que actualmente estudian en institutos superiores tecnológicos y en centros de producción técnico educativa (Cepros) no conseguirían empleo porque sus carreras no tiene una relación con el mercado, alertó el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda.
"Hay que dar mucha información a los jóvenes para que sepan qué deben estudiar y, con una regulación y acreditación vigorosa del Estado, mejorar la calidad de la educación para el trabajo en el país", sostuvo.
Barreda consideró que en el Perú falta conexión entre el sistema educativo y lo que demanda el mercado a nivel nacional y global.
Arellano sostuvo que "uno de los principales desafíos es que el sector educativo y de capacitación se encuentren con las empresas, con el mundo productivo y tengan un intercambio que permita que la formación de los jóvenes sea pertinente con lo que se requiere".
Esto -que se viene haciendo en Chile- favorecería la empleabilidad en un corto plazo, con trabajos de calidad y una perspectiva de proyección en los jóvenes en áreas que sean estratégicas para la economía nacional, añadió.
"Hay que dar mucha información a los jóvenes para que sepan qué deben estudiar y, con una regulación y acreditación vigorosa del Estado, mejorar la calidad de la educación para el trabajo en el país", sostuvo.
Barreda consideró que en el Perú falta conexión entre el sistema educativo y lo que demanda el mercado a nivel nacional y global.
Arellano sostuvo que "uno de los principales desafíos es que el sector educativo y de capacitación se encuentren con las empresas, con el mundo productivo y tengan un intercambio que permita que la formación de los jóvenes sea pertinente con lo que se requiere".
Esto -que se viene haciendo en Chile- favorecería la empleabilidad en un corto plazo, con trabajos de calidad y una perspectiva de proyección en los jóvenes en áreas que sean estratégicas para la economía nacional, añadió.
En los últimos quince años, un tema tabú en la reforma educativa del Perú ha sido la regulación de la proliferación de institutos y universidades. La gran mayoría de estos centros de formación muestran serias deficiencias en el aspecto académico, y han servido para que inescrupulosos sigan lucrando con la espectativa y el futuro de miles de jóvenes peruanos.
Fuente: Noticia Local - Agencias