23 nov 2007

Juicio de Fujimori será televisado

Lima, 23 / 11 / 2007

Afinando el rating. A través de un pool de la televisión nacional se transmitirá, en una sola señal, el primer juicio que afrontará desde el próximo 10 de diciembre el ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos.

La frecuencia que emita esta única señal será distribuida, a su vez, a las demás estaciones de televisión que podrán transmitirla en el momento que estimen conveniente, informó la Dirección de Imagen y Prensa del Poder Judicial.

Para esto, instalarán dos cámaras de televisión en la Sala Principal, donde se realizará el juzgamiento a Fujimori, las cuales serán manejadas por personal de esta dirección de prensa.

Dicho ambiente tiene una capacidad de 48 asientos, donde se ubicarán los familiares de las víctimas, familiares del acusado, congresistas de la República, entre otras personas, mientras que los reporteros gráficos se ubicarán detrás de las sillas asignadas a los invitados.

Los juicios que afrontará Fujimori a partir del 10 de diciembre se realizará en un ambiente especial en la Dirección de Operaciones Especiales (ex fundo Barbadillo).

En esta sede policial se habilitó también un ambiente que tiene una capacidad para 168 personas, donde se ubicarán los reporteros, camarógrafos, fotógrafos y el público, que por razones de espacio no podrán entrar en la Sala Principal.

Asimismo, se habilitó una tercera habitación que funcionará como Sala de Prensa, que contará con computadoras con conexión a Internet, teléfono, fax y los medios técnicos suficientes que permitan a los canales de televisión y estaciones de radio tener imágenes y audios limpios del desarrollo de la audiencia.


Fuente: Noticia Local

Agresores de mujeres pueden recibir hasta 18 años de prisión

Lima, 23 / 11 / 2007

Las sanciones para quien agreda a una mujer, según el Código Penal, podrían ir desde multa, servicios a la comunidad, hasta los 18 años de cárcel, dependiendo del ilícito cometido y de quién es el agresor, como es el caso de la violencia sexual.

Las sanciones al agresor van desde multas, servicio a la comunidad (si existe violencia psicológica), dos años de cárcel (por ejemplo, si producto de una golpiza la mujer necesita entre 10 y 30 días de asistencia médica o descanso) y de 8 a 18 años de prisión si se trata de violencia sexual.

Las agresiones contra las mujeres se presentan en dos formas: física y psicológica. Existen sanciones para el agresor, tal y como lo señala la Ley 23260, Ley de Protección frente a la Violencia Familiar modificada posteriormente por las leyes 26763, 27306 y 27982.

Sin embargo, uno de los problemas es que las mujeres agraviadas no conocen sobre la existencia de toda esta normatividad y, específicamente sobre qué pueden hacer ante un caso de agresión.

A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sido alguna vez golpeada, violentada sexualmente, psicológicamente o ha sufrido algún tipo de abuso.

El Perú no es la excepción. Las estadísticas demuestran que, por ejemplo en un periodo de nueve meses, se registraron más de 65 mil denuncias por violencia familiar, donde el 89% de las víctimas eran mujeres. Ello sin contar que la citada estadística sólo registra a las mujeres que se atrevieron a denunciar.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cusqueño gana premio del PNUD por minimáquina para alimentar cuyes

Lima, 23 / 11 / 2007

El microempresario cusqueño Nicasio Uñapillco Ttito obtuvo el Premio a la Excelencia en el PREMIC 2007 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por crear una minimáquina para la elaboración de bloques nutricionales balanceados para cuyes.

Uñapillco Ttito (53), natural de la provincia de Calca, apoyó a muchos microempresarios y campesinos del Valle Sagrado de los Incas que, hasta ese entonces, se dedicaban a la crianza de cuyes de manera artesanal.

El microempresario, que se caracteriza por ser innovador e investigador del mercado, recibirá un premio pecuniario de cinco mil dólares, además de un trofeo y un certificado.

En el Premio a la Microempresa (PREMIC 2007) -organizado por el PNUD, Fundación Citi, Citibank del Perú S.A. y Accion Internacional- participó más de un centenar de microempresarios propuestos por entidades financieras como las cajas municipales de Trujillo, Maynas, Tacna, Huancayo, Ica, Sullana, Cusco y Paita.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por acumulación de deudas colegios de Piura se quedarán sin agua

Piura, 23 / 11 / 2007

La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento – EPS Grau de Piura ha anunciado el reinicio de loa operativos de corte del servicio en aquellas instituciones educativas, hasta lograr el cumplimiento de los acuerdos con la Dirección Regional de Educación de Piura - DREP que no cumple con el pago de los recibos por la prestación de los servicios de agua y alcantarillado en los colegios de la capital departamental.

Voceros de la EPS Grau han indicado que a la fecha existen varias actas de compromiso de pago, siendo la última el 06 de marzo del año en curso; agregando que desde octubre reiteró el incumplimiento del pago a la DREP, pero hasta la fecha no ha cumplido.

Debido a esta situación la deuda asciende a 676 Mil 375 Nuevos Soles, por el servicio prestado a 118 colegios de los distritos de Piura y Castilla. En este sentido, la Directora de la DREP, Marcela Suárez, lamentó la situación e informó que la institución pública no cuenta con el dinero para afrontar la deuda, por lo que “hemos vuelto a apelar a la comprensión de la EPS Grau para ver el tema”, dijo.

A pesar de que es obligación de la DREP solucionar el asunto, la autoridad educativa, cuestionó la actitud de los padres de familia ya que mientras en otras provincias han hecho frente a la deuda, “en Piura hay una indiferencia total. No se preocupan por apoyar en el pago de esta emergencia”, culminó.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Vestimentas típicas y danzas del Perú se muestran en Trujillo

Trujillo, 23 / 11 / 2007

Son dieciocho las delegaciones de estudiantes que desde ayer y hasta mañana sábado 24 participan en el 16º Festival Nacional de Danzas Folklóricas de Institutos Superiores, que se desarrolla en el coliseo Gran Chimú de Trujillo.

Es festival es organizad por el Instituto Superior Pedagógico “Indoamerica” y cada año permite observar en nuestra ciudad vestimentas típicas de todas partes del Perú, así como disfrutar de la música y danzas folklóricas propias de nuestro país.

En el festival participan grupos de danzas de institutos de Tarapoto, Cajamarca, Chimbote, Huanuco, Tumbes, Lima, Cusco, Andahuylas, Huancavelica, Arequipa, Yungay, Pucallpa, Chiclayo y Trujillo.

Fuente: Oficina de Imagen Municipalidad de Trujillo

Lanzan campaña “Asiento Reservado” en unidades de transporte de Lima

Lima, 23 / 11 / 2007

Lo cortés, no quita lo valiente. La Asociación de Apoyo y Promoción del Excepcional Yancana Huasy, la Fundación Ayuda en Acción y la Municipalidad Metropolitana de Lima, pusieron en marcha, la Campaña "Educar para crecer es conocer el derecho de todos", con la que se busca promover el respeto por el asiento reservado en los vehículos de transporte público.

En este contexto, más de 100 personas se movilizaron en los principales avenidas del centro de la capital: avenidas Wilson, 28 de Julio, República de Chile, Abancay y el jirón Montevideo.

La campaña “Asiento Reservado” tiene por finalidad de sensibilizar a transportistas, usuarios y transeúntes, sobre la necesidad de respetar el asiento reservado.

La ocasión sirvió para recordar además a los transportistas y usuarios del servicio, que el negarse a recoger a escolares, adultos mayores, madres gestantes o a cualquier otra persona, es una infracción que acarrea el pago de una multa equivalente al 15 % de la UIT.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Yancana Huasy, Dirección de Comunicaciones Ayuda en Acción.

Inauguran centro de atención para niños y gestantes en Junín

Huancayo, 23 / 11 / 2007

Con el lema “¡La niñas y los niños primero!” y ante una numerosa población, el Gobierno Regional Junín, puso en funcionamiento el primer centro de desarrollo integral para niños menores de tres años y Madres Gestantes en el distrito de San Jerónimo de Tunán de la provincia de Huancayo.

Este importante proyecto beneficiará a más de un centenar de madres desde su estado de gestación y a los niños recién nacidos hasta los tres años.

Entre las principales características del centro de desarrollo, se encuentran los ambientes destinados para madres gestantes, tres módulos para niños de 0 a 3 tres años, talleres de motivación, departamento psicológico, ambiente para almacén, servicios higiénicos, tópico y guardianía. También ambientes para secretaria, dirección, sala de reuniones, comedor, cocina y lugar para alacena.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobierno Regional de Junín

Realizan conferencias sobre biodiversidad y ecología

Chachapoyas, 23 / 11 / 2007

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de capacidades de investigadores docentes, estudiantes y líderes locales, así como incentivar la promoción de la Agricultura Ecológica y diversidad biológica en un entorno comunitario en la Región Amazonas, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, realizó un ciclo de conferencias magistrales.

Estas conferencias estuvieron a cargo de la doctora Miriam Fernández Argudín, investigadora titular del Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical (IIFT) de la Habana-Cuba.

Los temas desarrollados fueron Biodiversidad, Ecología Comunitaria y Ecología de Poblaciones: Aspectos Metodológicos y Cómo Mantener la Diversidad en un Mundo Globalizado.

El director del INDES-CES, ingeniero Jorge Maicelo Quintana, referente a la organización de las conferencias, dijo que “se ha pasado de una agricultura concebida como producto de la revolución verde hasta una agricultura de la ingeniería genética con los organismos genéticamente modificados (OGMs)”.

“En los momentos actuales alrededor del mundo existe serias discusiones y controversias acerca del impacto de la ingeniería genética a través de los OGMs en distintos aspectos la vida de los seres humanos, los cuales abarcan desde la seguridad alimentaria, reducción de la biodiversidad mediante la pérdida de los cultivos tradicionales, la salud humana y animal, hasta sus efectos en el medio ambiente”, acotó.

Fuente: Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas

Rechazan maltrato racista de médico de ESSALUD

Lima, 23 / 11 / 2007

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresó su rechazo frente a la agresión cometida contra la señora Mauricia Altamirano, por el médico Rodolfo García, quien la golpeó e insultó de manera racista en la Clínica Francisco Pizarro de EsSalud, ubicada en el distrito del Rímac

El hecho violento revela los maltratos a que con frecuencia son sometidos los pacientes en hospitales y postas médicas, tanto en el sector Salud como en EsSalud.

“En efecto, los rasgos físicos o la presunción de tener pocos recursos económicos parecen ser considerados razones suficientes para maltratar a pacientes o a familiares por parte de algunos médicos, enfermeras y a veces del personal de seguridad., sostuvo Wilfredo Ardito de APRODEH.

Hasta el momento el Colegio Médico Peruano no se ha pronunciado al respecto sobre el caso del médico Rodolfo García, a pesar que no estaría en condiciones para tratar a las personas.

Asimismo, APRODEH informó, que la discriminación cometida por un funcionario público que emplea violencia se encuentra sancionada hasta con cuatro años de prisión por el artículo 323 del Código Penal.

Fuente: APRODEH

Realizan feria regional Municipios Turísticos en Amazonas

Chachapoyas, 23 / 11 / 2007

En el marco de las actividades por el 175º Aniversario del Departamento y el 5º como Región Amazonas, el Gobierno Regional y La Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas realizaron la Primera Feria Regional “Municipios Turísticos 2007”.

En este evento, participaron las siete provincias de la región, quienes mostraron lo mejor de la producción agroindustrial de su provincia, su alfarería, textiles y una diversidad de manifestaciones culturales, que hicieron de ésta un lugar de visita obligatoria.

La actividad se realizó del 19 al 21 de noviembre en el patio de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y el objetivo fue promover la actividad turística en cada una de las provincias de la región y que sean sus municipalidades las que fomenten el turismo haciendo participar a la población con usos y costumbres para dar a conocer al público en diversas latitudes.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Región Amazonas