11 mar 2008

Comerciantes de Mercado Lobatón de Lince piden a municipio desista de cierre temporal

Lima, 11 / 03 / 2008

Los comerciantes del mercado Lobatón de Lince –el más grande del distrito- protagonizaron esta madrugada una vigilia y pidieron al concejo municipal dejar sin efecto la disposición de cerrar temporalmente ese centro de abasto, al asegurar que ya superaron los problemas referidos a instalaciones eléctricas.
El presidente de la asociación de comerciantes del citado mercado, Humberto Barrenechea, señaló ya se levantó el 90 por ciento de las observaciones hechas por Defensa Civil en relación a instalaciones eléctricas informales que ponen en riesgo al público y a los propios vendedores.
“Se ha colocado tableros de control, pozo a tierra y se ha canalizado con tubos los cables eléctricos, que han sido renovados en su totalidad, para evitar sobrecargas que deriven en siniestros”, refirió.
Sin embargo, reconoció que aún hay casos de comerciantes que instalaron ‘cables mellizos’, que son inapropiados para una instalación eléctrica porque generan sobrecarga. “Por eso, hemos puesto orden y mano dura con estos asociados y no les hemos permitido abrir sus puestos hasta que cambien en cableado”.
Barrenechea agregó que también se ha cumplido con señalizar las rutas de evacuación y las zonas de seguridad en casos de emergencia, así como la colocación de extintores de incendios y se ha despejado los pasillos que antes estaban obstruidos por mercadería de los puestos.
El dirigente pidió al municipio de Lince que reconozca esta muestra de voluntad de los comerciantes para ajustarse a las normas y deje sin efecto la orden de cierre temporal, dado que ello perjudicaría a más de 1,200 trabajadores de un mercado que funciona desde hace 65 años.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Advierten escasa participación de regiones, PNP y Mintra en plan Tolerancia Cero

Lima, 11 / 03 / 2008

Tras una supervisión de la labor del Ministerio de Transportes, los Gobiernos Regionales y la Policía Nacional en la aplicación del Plan Tolerancia Cero en cinco regiones del país, la Defensoría del Pueblo constató que dicho portafolio no cuenta con el apoyo de las autoridades locales para la aplicación de esta medida con la cual se intenta reducir los accidentes de tránsito en las carreteras del país.
Mediante la participación de la Adjuntía de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Defensoría del Pueblo supervisó los días 22 y 23 de febrero del año en curso la aplicación del Plan de Tolerancia Cero en las regiones Arequipa, Lambayeque, Lima, Tacna y Puno por ser éstas las zonas en las que se ha registrado un mayor número de accidentes.
Se ha podido advertir que el apoyo policial al MTC es deficiente, situación que expone a los inspectores a amenazas y agresiones verbales y físicas por parte de los choferes y/o público usuario, lo que debilita la aplicación de la ley del Plan de Tolerancia Cero. Durante la supervisión se pudo verificar que algunos ómnibus no acataron la orden de los inspectores para que se detuvieran.
Durante la supervisión defensorial se ha comprobado que existe un insuficiente número de inspectores del MTC en las garitas de control en las carreteras, los cuales no cuentan con la cantidad necesaria de instrumentos para cumplir a cabalidad su labor, tales como alcoholímetros, profundímetros, cámaras fotográficas y de video. En muchos casos, sólo existe un alcoholímetro por garita, el cual, al ser descartable, se utiliza una sola vez.
Asimismo, se ha verificado que, en general, los Gobiernos Regionales tampoco han supervisado el cumplimiento de Plan Tolerancia Cero, a pesar de tener esa responsabilidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias