26 feb 2008

3 mil casos de cobros desproporcionados y gestión deficiente en municipios

Lima, 26 / 02 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu

La Defensoría del Pueblo detectó tres mil 256 casos de cobros desproporcionados y deficiente gestión en diversas municipalidades del país, en el marco de una investigación realizada sobre más de 12 mil denuncias formuladas entre enero del año 2006 y julio del 2007.

El informe defensorial “¿Uso o abuso de la autonomía municipal? El desafío del desarrollo local”, revela la existencia de prácticas en los gobiernos locales que ponen de manifiesto deficiencias en la prestación de servicios administrativos a los ciudadanos usando como justificación la autonomía municipal.
De los más de tres mil casos detectados, la mayoría se refiere a ineficiente servicio, incumplimiento de plazos y tasas incorporados al TUPA sin cumplir con la exigencia legal de aprobación mediante ordenanzas municipales.Para focalizar el tema y elaborar el informe, la Defensoría seleccionó 56 casos que reflejan de forma más evidente el uso incorrecto de la autonomía municipal, porque constituyen el incumplimiento de las normas contenidas en la Ley Orgánica de Municipalidades, al Ley de Tributación Municipal y la Ley de Procedimiento Administrativo General.

“Las obligaciones desatendidas por los municipios están relacionadas con la prestación de servicios municipales, el cobro de tasas, así como con el cumplimiento de funciones de fiscalización y control”, sostiene el informe.

Agrega que estos problemas no sólo ponen de manifiesto que las municipalidades pretenden dar a la autonomía municipal un contenido absoluto que no se ajusta a los parámetros de un Estado unitario y descentralizado, sino que además cuestionan la idoneidad de algunos municipios para cumplir su papel de promotor de la economía y el desarrollo local.

Advierte en ese sentido, que ese proceder de los municipios perjudica y a mediano plazo “puede deslegitimar el proceso de descentralización emprendido desde el año 2002”.

La Defensoría señala también que muchos municipios han entorpecido el desarrollo local y el acceso de la gente a los servicios públicos domiciliarios al afectar el desarrollo empresarial “concretamente en la prestación de servicios públicos por privados”.

Igualmente, expresa que en la práctica las acciones de estas municipalidades pueden afectar los derechos específicos de las personas como el derecho de propiedad, a la identidad a la libertad de tránsito o a la libertad de empresa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Religiosos amazónicos cuestionan proyecto de Ley de la Selva

Lima, 26 / 02 / 2008
A través de un comunicado, más de medio centenar de religiosos de seis vicariatos de la Amazonía expresaron su preocupación ante el controvertido proyecto de ley Nº 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.
En particular, nos preocupan los procesos de inversión privada en la selva; los proyectos de ley 840 (denominado “Ley de la Selva”),1770, 1990 y 1992; las concesiones y adjudicaciones de las tierras y los bosques; la exploración y explotación minera y petrolera, porque pueden amenazar la supervivencia física y sociocultural de los pueblos indígenas e incrementar los conflictos socioambientales en la Amazonía.
En el texto, los representantes de la Iglesia recuerdan que la elaboración y ejecución de políticas de desarrollo nacional que involucren a laAmazonía no deben ser contrarias al respeto a las culturas existentes, al medio ambiente ni a los derechos humanos.
"Las aspiraciones y propuestas de un Estado promotor del cambio deben responder a modelos de desarrollo basados en la inclusión, la equidad y la justicia en el marco de los derechos humanos universales", subraya el documento.
Así mismo, sostienen que los argumentos para la formulación de políticas de desarrollo en selva deben considerar los siguientes elementos: la seguridad jurídica de los territorios indígenas, la relación de los pueblos indígenas con estos territorios, el respeto a sus instituciones y autoridades, el derecho de consulta, la participación ciudadana y el cuidado del medio ambiente.
De igual modo, indican que la Amazonía es segunda región geopolítica más estratégica del mundo. En el Perú, representa más del 60% del territorio nacional, colocando al país como uno de los ocho países megadiversos. "Unida a esta diversidad biológica, existe milenariamente una gran diversidad cultural que requiere un desarrollo con rostro humano; sin embargo, constatamos que grandes sectores de la población amazónica viven en condiciones de extrema pobreza y sin posibilidades de una vida digna".
"Por ello, pedimos al estado peruano promover una participación efectiva de los propios interesados en el diseño y ejecución de las políticas de desarrollo del país, en cumplimiento de las normas internacionales suscritas, que garanticen la vigencia de los derechos humanos de los pueblos indígenas".
Cabe indicar que este comunicado fue formulado al término del Encuentro de Pastoral Indígena de la Amazonía Peruana, realizado en Lima del 11 al 15 de febrero de este año, con la participación de obispos, sacerdotes, religiosas e indígenas y representantes del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Piden a municipios de Lima y Callao suspender aplicación de ‘fotopapeletas’

Lima, 26 / 01 / 2008

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió a los municipios provinciales de Lima y Callao que suspendan la aplicación de ‘fotopapeletas’ -que sancionan el exceso de velocidad de los conductores en ciertas zonas de la ciudad- debido a que los equipos utilizados en la medición carecen de la validación técnica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El presidente de Aspec, Jaime Delgado, sostuvo que tras consultar con el MTC como autoridad competente en este tema, se conoció que ninguna de los municipios ha sometido a validación o reconocimiento técnico los equipos con los que miden los supuestos excesos de velocidad.

“Al no estar homologados por la autoridad competente, estos equipos no nos garantizan que sus mediciones sean correctas y, más bien, pueden llevar al error y con ello perjudicar al conductor porque lo multan y tiene que pagar por una falta que no cometió”, manifestó.

En ese sentido, el titular de Aspec consideró que existe la posibilidad de impugnar las fotopapeletas, para que los usuarios no resulten perjudicados por una medida que no cuenta con la supervisión técnica del ente oficial competente.

“Estamos recibiendo muchas quejas de gente que fue notificada con una fotopapeleta cuando aseguran que conducían su vehículo sin exceder los límites establecidos”, expresó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Trabajan en recuperación de tortugas taricayas en Parque Nacional Cordillera Azul

San Martín, 26 /02 / 2008

El Parque Nacional Cordillera Azul, una de las zonas naturales de mayor biodiversidad en el mundo, pero las especies que alberga están entre las más amenazadas, trabaja un exitoso programa de protección y manejo de tortugas taricayas.
La iniciativa es desarrollada por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), con apoyo de técnicos y voluntarios del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas (CIMA).
Durante el 2007, se logró remover 148 nidos en la cuenca del río Cushabatay recolectando un total de 3 mil 385 huevos con un porcentaje de éxito del 85 por ciento.
La técnica se basa en la utilización de bancos de incubación con los que se logró liberar 3 mil 806 crías en los dos primeros años.
En la tarea participa el centro poblado Fernando Belaunde Terry, cuyos habitantes también han empezado la recuperación de tortugas charapa (Podocnemys Expanda), logrando liberar un primer porcentaje de ellas.
Ambos avances representan un buen augurio para la recuperación de poblaciones de tortugas en el ámbito del parque.
Para el manejo de estos quelonios se ha capacitado a 17 personas: seis guardaparques del Inrena, cinco guardaparques voluntarios comunales, dos técnicos de CIMA y cuatro moradores del centro poblado Fernando Belaunde Terry.
Actualmente, en virtud del Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, la taricaya es considerada una especie vulnerable, debido a la situación de sus poblaciones naturales y la presión de caza que reciben.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Arequipa registra 1,800 casos de EDAs en niños

Arequipa, 26 / 02 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu

Un inusual incremento de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en niños menores de 5 años registra el departamento de Arequipa de enero a la fecha, al alcanzar los mil 800 casos, advirtió hoy Miguel Alayza Angles, gerente regional de Salud.
“En esta temporada, el promedio de casos es de 800 pero hemos registrado hasta la semana pasada mil 800 pacientes con EDAs, lo que llama la atención", precisó el funcionario.
Los casos se presentan, en su mayoría, en las provincias altas de Castilla, Condesuyos y La Unión, y no en las zonas de la costa, lo que constituye un aspecto particular en la investigación que se realiza.
"Estamos evaluando las circunstancias que provocaron el incremento de las EDAs. Es probable que se trate de un germen, una bacteria, parásito, virus, hongo o salmonela", precisó Alayza.
También refirió que el registro de EDAs en niños menores de 5 años podría obedecer a un rotavirus que en esta temporada del año es normal por el constante cambio de clima en el departamento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Niños de Ica aún no superan trauma psicológico por terremoto

Ica, 26 / 02 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu

A menos de una semana del reinicio de clases escolares en todo el país, los niños del departamento de Ica aún no superan completamente el trauma psicológico ocasionado por el terremoto del 15 de agosto pasado.
Así lo advirtió hoy el director regional de Salud de Ica, Mario Calle Oropeza, quien agregó que el movimiento telúrico también afectó emocionalmente a adultos y ancianos de este departamento.
Refirió que a partir del 15 enero del presente año la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmó un convenio con su despacho y la Dirección Regional de Educación para apoyar la recuperación anímica de los damnificados a través de un programa de salud mental.
A pesar del apoyo brindado por los organismos nacionales e internacionales y algunos avances en la salud mental de los afectados, Calle comentó que la recuperación total de los damnificados de Chincha, Ica y Pisco no se logrará en el corto plazo.
“Es un proceso, no es una enfermedad que se cura en cinco días. Hay que tener paciencia, para eso están los especialistas”, expresó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Uniforme escolar no es obligatorio para asistir a clases

Lima, 26 / 02 / 2008

A pocos días de iniciarse el Año Escolar 2008, el Ministerio de Educación precisó que el uso del uniforme escolar no es requisito obligatorio para asistir a clases y por ello ningún alumno puede ser impedido de ingresar a las aulas si no cuenta con esa vestimenta.

El viceministro de Gestión Pedagógica del citado portafolio, Idel Vexler, remarcó que los alumnos que no hayan podido adquirir el uniforme o hayan tenido algún inconveniente con dicho vestuario, podrán acudir con ropa de calle sin problema alguno, si así lo desean.

“En el Perú el uniforme escolar no es obligatorio. Todos los alumnos deben asistir con total normalidad al dictado de clases este 3 de marzo, así tengan al comienzo alguna dificultad con los uniformes”, manifestó Vexler Talledo.

El viceministro aprovechó la ocasión para desear a los alumnos, maestros y padres de familia un inicio de clases exitoso y productivo para beneficio de la comunidad educativa nacional.

El Ministerio de Educación informó que el Año Escolar 2008 en las Instituciones Educativas públicas comenzará el próximo lunes 3 de marzo y tendrá una duración no menor de 40 semanas lectivas.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Exigen al TC ratificar multa contra Sedapal por contaminar el mar

Lima, 26 / 02 / 2008

Centenares de pobladores de San Miguel se movilizaron hoy hasta la sede del Tribunal Constitucional (TC) para reclamar un fallo que sancione a Sedapal por la contaminación que genera a las playas de ese distrito la presencia del colector Costanero, por el cual se descargan al océano los desagües de 24 distritos de Lima.
Liderados por el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, los vecinos de ese distrito demandaron a viva voz que el TC confirme la resolución judicial que obliga a la empresa del agua potable a pagar (a San Miguel) una multa por un millón de dólares.
Heresi sostuvo que el TC -cuya sede está ubicada en el Cercado de Lima- debe hacer justicia y emitir un fallo histórico porque si bien el agua es un derecho fundamental de las personas, el medio ambiente también lo es.
“El Tribunal Constitucional debe honrar estos derechos fundamentales de la persona para que de una vez por todas se siente un precedentes histórico. Creemos que debe sancionarse a quienes atenten contra los derechos de los pobres y contra el medio ambiente”, subrayó el burgomaestre.
Dijo también que espera que el máximo organismo constitucional emita en los próximos días un fallo que realmente responda a las expectativas ciudadanas y agregó que el vecindario de San Miguel se mantendrá en una actitud “incrédula y fiscalizadora” ante la declaratoria de emergencia del colector Costanera por parte de Sedapal.

Fuente: Noticia Local - Agencias