21 ago 2007

Investigarán razones de interrupción de telefonía fija y móvil tras sismo

Lima, 21 / 08 / 2007

  • Población espera imparcial auditoría y sanción a quiénes resulten responsables.
  • No se ha considerado que la Comisión investigadora sea integrada por peritos independientes o empresas auditoras internacionales.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) conformó hoy una comisión de alto nivel para que en un plazo máximo de 15 días determine las razones de la interrupción del servicio de telefonía fija y móvil tras el sismo que el 15 de agosto último afectó la zona sur de Lima e Ica.

Dicha comisión deberá realizar las investigaciones correspondientes a fin de determinar posibles responsabilidades y el curso de acción a seguir.

Con motivo del movimiento sísmico registrado el 15 de agosto último, el servicio público de telefonía fija y móvil se vio interrumpido afectando a toda la colectividad.

Por ello, el Osiptel ha designado una comisión que evalúe la problemática registrada y presente sus conclusiones así como las recomendaciones respectivas.
Esta comisión estará integrada por el gerente general del Osiptel, Alejandro Jimenez, quien la presidirá; la gerente de Fiscalización, María Torres; y, la gerente de Relaciones Empresariales, Ana Martinelli.

También el gerente de Usuarios del Osiptel, Humberto Sheput, y la asesora legal de la Gerencia General, Rosa Zambrano.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Escolares estudian bajo plásticos tras colapso de su colegio por el sismo en Tingo María

Tingo María, 21 / 08 / 2007

Autoridades no dan soluciones. 135 alumnos del Centro Educativo N° 32865 “José de San Martín”, del pueblo joven Sven Ericcson, iniciaron sus clases esta mañana en el patio trasero de una loza deportiva, espacio improvisado y acondicionado con techos de plástico, mantas y palos de bambú, luego de que Defensa Civil declarara inhabitable las estructuras de su Centro Educativo por los severos daños sufridos en el terremoto del miércoles último.

Los padres de familia, pobladores y autoridades, encabezados por la directora Silvia Huamán Albornoz y Jaime Núñez Esteban, presidente de la comunidad, salieron a las calles reclamando la inmediata construcción de nuevos ambientes para los alumnos.

Tras largas horas de reunión con las autoridades educativas y municipales de la provincia, los padres y directivos salieron con la cabeza gacha y las manos vacías, pues sólo recibieron promesas de gestiones futuras dado que no existe un presupuesto de emergencia para atender estos casos en la Unidad de Gestión Educativa Local, que preside Lucio Ramírez Figueroa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Indeci pide a damnificados organizarse para recibir ayuda

Pisco, 21 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
A casi una semana de ocurrido el sismo que afectó las regiones de Ica, Lima y Huancavelica, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, pidió a los damnificados por el terremoto en Pisco “organizarse” para recibir la ayuda de forma “idónea”.

“No se desesperen, lamentablemente la demanda es tal que todo es poco. Deben organizarse o agruparse por calles y manzanas ante las autoridades, no podemos llegar casa por casa”, señaló.

Recordó que hay zonas de entrega de alimentos y de agua, pero no se puede ingresar a todos los lugares debido a los escombros y los trabajos de remoción.

Adelantó, en ese sentido, que dialogará con el alcalde de Pisco para establecer la distribución de ayuda no sólo en albergues sino también en zonas de acopio.

Estas declaraciones no hacen sino reafirmar la falta de coordinación entre las instituciones que intervienen en apoyo a los damnificados. Periodistas de Noticia Local, presentes en la zona, constataron el desamparo en el que se encuentran familias enteras.

Los afectados manifiestaron que aún no se les ha empadronado. Y que les es complicado la asistencia a los centros de distribución de alimentos por los actos de pillaje que aún se suceden o por el desconocimiento de los puntos de distribución de la ayuda.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sube a 70 el número de niños muertos por ola de frío

Lima, 21 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

También necesitan nuestra ayuda. El Programa Mundial de Alimentos, PMA, alertó que por lo menos unos 70 niños de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica murieron por la ola de frío que azota las zonas altoandinas.

Asímismo, unas 600 mil personas fueron afectadas con diversos grados de neumonía y enfermedades de las vías respiratorias.

La institución señala que el frío intenso que se siente en estas zonas es el más severo de los últimos 30 años y ha arrasado además con todas las cosechas y ha matado a llamas y alpacas que pueblan esas zonas montañosas, por lo que comprometió el apoyo económico de las Naciones Unidas a las familias afectadas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ciudades del Perú llevan ayuda a damnificados

Cusco, Trujillo, 21 / 08 / 2007

Fotografías: Ademir Espíritu

Dos de las más importantes ciudades del Perú, Cusco y Trujillo hicieron llegar sus donaciones a los damnificados de sismo que asoló el Sur Chico de nuestro país.

El Comité de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo envió tres trailers con 60 toneladas de ayuda consistente en 9 mil litros de agua embotellada, una tonelada y media de arroz, frazadas, medicina, zapatos, azúcar, galletas y diversos productos alimenticios para los damnificados del terremoto producido en el sur del país.

El alcalde de Trujillo, César Acuña, recordó que desde el día en que se produjo la tragedia el pueblo trujillano expresó su solidaridad mediante la entrega de sus donativos en las carpas instaladas en la Plaza de Armas, Plazuela El Recreo, Parque Cuzco, Parque de la PNP y en Canal 15 - UCV Satelital.

Los pobladores de la ciudad del Cusco donaron unas 70 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto que sacudió el país, en especial el departamento de Ica.

La colaboración, consistente en alimentos, ropa de abrigo, agua y frazadas, es el producto de varias campañas de recolección emprendidas por los medios de comunicación locales.

La iniciativa también fue impulsada por diversas instituciones privadas y públicas, como el municipio provincial y el Comité de Defensa Civil del Gobierno Regional de Cusco.

Las donaciones serán canalizadas y enviadas al lugar del desastre a través de la Municipalidad Provincial de Cusco y el gobierno regional.

La alcaldesa cusqueña, Marina Sequeiros, espera que el material de ayuda recaudado por su despacho ascienda a 50 toneladas, en tanto, voceros del gobierno regional estiman que la contribución canalizada por ellos alcance las 20 toneladas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Expertos de siete países inician en Lima conferencia internacional sobre ingeniería sísmica

Lima, 21 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

A seis días del terremoto que remeció el país y castigó al sur, llegaron a Lima especialistas en ingeniería sísmica del Perú, Japón, México, Estados Unidos, Alemania, Argentina y Chile, vinculados a instituciones académicas, de investigación, organismos multilaterales y del sector privado

Ellos participan en la Conferencia Internacional en Ingeniería Sísmica que ha sido organizada para conmemorar los 20 años de actividades del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Se informó que Cismid organiza esta Conferencia con el objetivo de divulgar las nuevas tecnologías usadas en la evaluación del riesgo sísmico, reparación y restauración de estructuras esenciales, normas para el diseño sismorresistente, políticas de administración para la reducción de los desastres, estimación de pérdidas por sismos y aspectos económicos y sociales de los desastres para su inclusión en los planes de desarrollo.

Por ello, agregó el Cismid, la Conferencia está dirigida a ingenieros civiles, funcionarios del sector público ligados a las Regiones, Municipalidades y Organismos Descentralizados, Organismos no Gubernamentales, estudiantes de ingeniería y arquitectura, entre otros profesionales.

Este evento se realiza hasta el miércoles 22 en el Centro de Convenciones del CISMID de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Con más de cien mil dólares en donaciones fundación Ayuda en Acción apoya a damnificadas del terremoto en Ica

Lima, 21 / 08 / 2007

Llevan esperanza. Tres toneladas y media de víveres, más de 15 mil litros de agua, mil frazadas y más de 1,000 buzos para niñas y niños, son parte del primer lote de apoyo humanitario que la Fundación Ayuda en Acción en el Perú, está entregando a las familias damnificadas de los distritos de Santiago, Ocucaje y Salas, en el Departamento de Ica, tras el terremoto del pasado miércoles.

Hoy martes 21, un camión con más de 4 toneladas de víveres, agua y frazadas llegará a Ica, proveniente de la Ciudad de Bambamarca, provincia de Huyalgaoyc, en Cajamarca, gracias a la colaboración de PRODIA, socia de Ayuda en Acción en la zona, cuyos profesionales se encargaron de recopilar la ayuda que solidariamente le hizo llegar la población, la mayoría de escasos recursos de esa ciudad cajamarquina.

Asimismo se han trasladado a Ica, provenientes de la provincia arequipeña de Carevelí, dos camiones cisterna, cada uno con capacidad de 8,000 litros de agua, para abastecer del líquido elemento, especialmente a las comunidades rurales de los distritos en los que trabaja Ayuda en Acción y que hasta la fecha no habían recibido ningún tipo de apoyo. Adicionalmente, se esta repartiendo 3,000 tabletas clorificantes para descontaminar 60 mil litros de agua.

Así también, se ha puesto a disposición un camión isotérmico de 10 toneladas para el traslado de alimentos a Ica, esto en colaboración conjunta con La Asociación de Pescadores de uno de los proyectos de Ayuda en Acción en Caravelí.

Cabe destacar que desde la noche del sismo, el equipo de profesionales de la ONG DECAL, socia de Ayuda en Acción en el departamento de Ica, inició los trabajos de evaluación de daños y el registro de necesidades tanto en los distritos de Santiago y Ocucaje, como en Salas y el Cercado de Ica. se

Esta es solo parte de las donaciones que Ayuda en Acción-Perú tiene previsto realizar en estos distritos iqueños. El fondo de esta organización española para apoyar esta emergencia asciende a 100 mil dólares.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción-Perú

Primer reporte de damnificados en Región Lima

Lima, 21 / 08 / 2007

Haga clic en la imagen para ampliar













Haga clic en la imagen para ampliar

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES GOBIERNO REGIONAL LIMA

Municipalidad de Comas lleva ayuda a damnificados del Sur Chico

Comas, 21 / 08 / 2007

La Municipalidad de Comas hizo llegar a los damnificados del sismo en el sur chico dos camiones con víveres y ropa, además de un camión con agua potable, “La solidaridad no es otra cosa que amor al prójimo y es en estos momentos cuando se necesita el apoyo de todos para los damnificados del sur”, sostuvo Miguel Ángel Saldaña, alcalde comeño, quien supervisó la entrega.

Esta primera ayuda formó parte de la caravana de solidaridad que organizó la Municipalidad de Lima Metropolitana, la cual contó con cerca de 50 camiones con víveres, ropas, medicina, colchones, agua potable, entre otros. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y los burgomaestres de Comas y Cieneguilla llegaron hasta Chincha, Ica, Pisco y Paracas para entregar todo lo recolectado a las miles de familias que han perdido todas sus pertenencias y sus hogares.

Según informó el alcalde comeño, el próximo jueves, en horas de la madrugada partirá un segundo cargamento mucho más grande a otras localidades que también fueron devastadas por el fuerte movimiento telúrico y que no sólo han perdido sus hogares sino a sus familias.

Esta comuna ha instalado carpas en todos los locales de la Municipalidad para que toda la comunidad pueda entregar sus donativos de ropa, frazadas, alimentos comestibles, entre otros, que serán de gran ayuda para las miles de familias damnificadas en estos terribles momentos en el que Perú se pone de pie en una gran cruzada nacional e internacional.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Comas

150 pescadores artesanales de Chucuito y La Punta resultaron damnificados por maretazo

Callao, 21 / 08 / 2007

Aproximadamente 150 pescadores artesanales de cinco caletas de los distritos chalacos de Chucuito y La Punta resultaron damnificados por el maretazo que se produjo en el Callao el pasado jueves tras el terremoto del miércoles.

José Antonio Paiva Querevalú, representante de la Asociación de Pescadores de la Isla de Gilligan cercana a una de las caletas de La Punta, manifestó que sus agremiados así como los demás pescadores de las caletas de dichos distritos porteños no pueden trabajar debido a que la mayoría de sus embarcaciones fueron afectadas y otras se hundieron o destruyeron por completo a raíz de aquél maretazo.

Indicó que incluso muchas de las redes con las que trabajaban se rompieron y otras quedaron inutilizables debido a que producto del maretazo, sus herramientas de trabajo fueron arrastradas con las piedras que se desprendieron de los muelles y rompeolas de las caletas.

Paiva expresó que hasta el momento no reciben el apoyo necesario de ninguna de las autoridades públicas para reconstruir sus embarcaciones y en su caso comprar las que hagan falta, pese a que los 23 pescadores que conforman la asociación que integra ya han solicitado la ayuda respectiva al Concejo distrital de La Punta y vienen gestionando la obtención de ayuda ante otras autoridades.

Según informó, además, el muelle que utilizaban en la isla donde trabajaban con normalidad desde hace 15 años quedó destruido también por completo y pasó a formar parte de los restos de madera y redes que se encuentran actualmente próximas a una de las caletas de La Punta.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Elaboran modelo municipal de Asistencia a las Mypes de Trujillo

Trujillo, 21 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
La Municipalidad Provincial de Trujillo en coordinación con el Centro de Estudio para el Desarrollo y la Participación (CEDEP) y la Fundación Suiza Swiscontac trabajan en la elaboración de un Modelo Municipal de Asistencia Técnico y de Orientación a la Micro y Pequeña Empresa (Mypes).

Para ello previamente se suscribió un convenio con CEDEP tendiente a ejecutar el proyecto “Sistema Municipal para Mejora de la Productividad y Condiciones de Trabajo para las Mypes”, informó la Oficina de Prensa de la comuna trujillana.

El objetivo del convenio es ir mejorando la productividad, lo concerniente al campo laboral y ver temas de seguridad y salud en el trabajo. Para ellos vamos a diseñar y difundir un “Programa Municipal de Asistencia Técnica y Orientación a las Mypes”.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo