26 may 2008

Fujimori sí se reunió con Martin Rivas y jefes de Colina

Lima, 26 / 05 / 2008


El ex jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) y del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), Antonio Ketín Vidal, desmintió que Alberto Fujimori lo hubiera reincorporado a la Policía Nacional del Perú (PNP).En su primera jornada ante el tribunal que procesa al ex mandatario, Vidal Herrera señaló que participó en una reunión con Fujimori y el ex asesor Vladimiro Montesinos en la que también estuvo presente el jefe operativo del destacamento Colina, Santiago Martin Rivas.
“Quiero corregir las declaraciones de Alberto Fujimori quien dijo alguna vez que él me recogió cuando estaba pateando latas”, afirmó al tiempo que mostraba copias de las resoluciones que daban cuenta que fue reincorporado en enero de 1990 cuando el hoy acusado aún no había asumido la Presidencia de la República.
Y con relación a dicha reunión, explicó que ésta se realizó para evaluar el quehacer de la policía frente al terrorismo. Detalló que además participaron el comandante Fernando Rodríguez Zabalbaescoa, jefe del destacamento Colina, y Carlos Pichilingue, jefe de logística del mismo escuadrón de aniquilamiento.
Hay que recordar que la sesión del 20 de febrero, Alberto Fujimori declaró al tribunal que “no he conocido a Santiago Martin Rivas, en ningún momento me he reunido con él, ni con algún miembro del llamado destacamento Colina". En otro momento, el ex jefe policial confirmó que recibió presiones del jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe, para que le entregara a una integrante de la cúpula de Sendero Luminoso, Yovanka Pardavé que había sido capturada por la DINCOTE.
“Yo le dije que lo haría en presencia del fiscal y de un médico legista, por lo que Salazar Monroe me llamó para reclamarme que no le daba facilidades y se quejó que yo no quería colaborar; y por eso no la llevaron”, remarcó.
Cabe precisar que Ketín Vidal se presenta como testigo de la Fiscalía y su versión será de suma importancia para establecer las diferencias entre las políticas contrasubversivas que la PNP y el SIN. Al respecto, adelantó que tampoco conoció de la estrategia del “Soldado amigo y policía inteligente”, a la que tanto se ha referido Alberto Fujimori.

Fuente: Noticia Local - Aprodeh - CNR

Municipio de Magdalena inicia Programa de Consejería para impedir divorcios

Lima, 26 / 05 / 2008

Ante la reciente aprobación de la ley que establece el divorcio rápido en municipios y notarías, la Municipalidad de Magdalena informó que a fin de mes lanzará un programa de consejería telefónica gratuita para brindar atención oportuna a los problemas de pareja y, de ser posible, evitar su separación.
Este innovador servicio municipal ha sido denominado "Magdalena te escucha" y atenderá todos los sábados (desde el 31 de mayo) de 10 de la mañana a las 2 de la tarde, a través del 418-0705.
Los interesados también pueden escribir al correo mailto:consejería@munimagdalena.gob.pe.
A través de la línea telefónica, las parejas de Magdalena recibirán asesoría especializada de psicología por parte de personal contratdo por la comuna distrital.
El servicio de consejería también atenderá las inquietudes vinculadas a problemas familiares, depresión, de sexualidad e incluso nuevas adicciones sociales como la ludopatía y compradores compulsivos.
Según reportes médicos citados por esta comuna, cerca del 70% de los factores de riesgo que derivan en futuras alteraciones psicológicas se encuentran dentro de la familia, de allí su importancia de perservar su unidad y fortalecerla.

Fuente: Noticia Local - Agencias

71% de pobres extremos mayores de 15 años carece de estudios o sólo tiene primaria

Lima, 26 / 05 / 2008
Fotografía: Ademir Espíritu

El 71.5 % de pobres extremos mayores de 15 años de edad en el Perú carece de algún nivel de educación o tiene apenas estudios de nivel primaria, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta información se encuentra en el documento presentado hoy ‘La pobreza en el Perú en el año 2007’, elaborado por el INEI con la colaboración de organizaciones de cooperación internacional.

“El nivel de Educación es quizá el factor que permite distinguir con mayor claridad a los pobres de los no pobres”, subraya el informe.

Asimismo, indica que apenas el 6,5% de los pobres estudiaron educación superior, mientras que en el caso de los pobres extremos esta cifra se reduce al 2%.

Respecto a los años promedio de estudio alcanzados, el informe indica que población pobre o pobre extremo registra menos tiempo (7.4 años y 6.1 años respectivamente), respecto a la población no pobre (10,4 años).

La tasa de participación en la actividad económica es el indicador más visible que muestra cuál es la oferta y la disponibilidad de fuerza de trabajo existente en el país.

En ese sentido, los datos del estudio ‘La pobreza en el Perú 2007’ muestran que los pobres y pobres extremos participan más en la actividad económica (76,8 % y 81,5 %, respectivamente), mientras que los no pobres alcanzan el 71,1 % de participación.

Esta misma situación se observa en los diferentes ámbitos geográficos, según el informe. En relación al tamaño de la empresa, el estudio refiere que el 79,1 % de los pobres y el 81 % de los pobres extremos laboran en establecimientos de 1 a 5 trabajadores.

El porcentaje de ocupados en empresas de 51 y más trabajadores es mayor entre los no pobres (21,7%) frente a los pobres (5,4 %) y los pobres extremos (2,4%). Los resultados obtenidos muestran también que más de la cuarta parte de los pobres (25,8 %) y el 36,6 % de los pobres extremos participan en el mercado laboral en la categoría de trabajador familiar no remunerado, mientras que sólo el 9,8 % de no pobres pertenecen a esta categoría de ocupación.

A su vez, el 42,6 % de los pobres y el 44,8 % de los pobres extremos se insertaron al mercado laboral como trabajadores independientes, mientras que el 33 % de los no pobres son trabajadores por cuenta propia, detalla el estudio.

El trabajo asalariado (empleados y obreros) es una característica de la población no pobre. Así el 49,2 % de este sector participa en el mercado laboral como empleados u obreros, en tanto que los pobres y pobres extremos que se insertaron al mercado en dicha categoría constituyen el 28,3 % y el 16,9 %, respectivamente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reportan contaminación de lago y muerte de 25 toneladas de peces en Alto Amazonas

Yurimaguas, 26 / 05 / 2008

El lago Sanango, ubicado en Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto), fue contaminado con elementos fosforados, generando la muerte de unas 25 toneladas de peces, informó la Red de Salud de Alto Amazonas.
“La responsabilidad del caso es materia de investigación, hay que determinar quiénes fueron los inescrupulosos que atentaron contra el medio ambiente poniendo en riesgo la vida de la gente”, manifestó Fernando Fernández, titular de la oficina de Salud Ambiental de la referida institución.
Indicó que una sustancia química o pesticida utilizada en la agricultura fue empleada para este execrable hecho, además de una planta denominada barbasco, que contiene ingredientes que ocasionan parálisis y asfixia en los peces.
“Es un hecho lamentable, un daño ecológico sin precedentes para el ecosistema frágil del lago Sanango, uno de los principales de la Amazonía por ser destino turístico y proveer a los comuneros agua para consumo y sus actividades domésticas”, anotó.
Refirió que, según las primeras investigaciones, los contaminantes fueron arrojados en las quebradas que sirven de vertiente del lago, y actualmente se puede observar por doquier los restos de los peces.
“Aproximadamente hay 25 toneladas de peces muertos sin contar todo el daño acuícola que se ha generado en el ecosistema, ni el daño a las riberas. El daño es grande, ha sido una irresponsabilidad grande, un crimen”, insistió.
Como hipótesis comentó que se sospecha que fue un acto producto de la rencilla entre algunos comuneros o una acción de gente inescrupulosa contraria a la prohibición de pesca dispuesta en la zona.
Señaló, además, que sería propicio tomar comunicación con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, para remediar la situación.
“Estamos actuando como Dirección de Salud pero no es suficiente, estamos sacando los cadáveres pero producto de la descomposición que presentan la contaminación enorme”, sostuvo.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Inician censo de suris en Puno, Moquegua y Tacna

Lima, 26 / 05 / 2008

Con el fin de conocer la población actual del suri, ave en peligro de extinción, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y la Red Nacional del Suri realizarán la primera evaluación censal de la especie desde hoy y durante 15 días.
El empadronamiento comprende a los departamentos de Puno, Tacna y Moquegua, detalló el administrador técnico forestal y de fauna silvestre de Puno, Rogelio Noa Aliaga.Precisó que el área de estudio, para el caso de Puno, está comprendida por las zonas de Capaso, Acora, Pizacoma y Masocruz.
Durante el trabajo de campo se realizarán censos para tomar datos de hábitat, alimentación, entre otras acciones.
El suri está considerado como especie amenazada y en peligro de extinción de fauna, en virtud del Decreto Supremo Nº 034-2004-AG, que restringe su caza, captura, transporte, comercialización y exportación.
Asimismo, está categorizada “en peligro crítico” por la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza.
Esta especie vive en Bolivia, Chile, Argentina y Perú. En el Perú, el suri habita las estepas altoandinas de los departamentos de Moquegua, Tacna y Puno, sobre los cuatro mil metros de altitud. En esas áreas se desplaza en grupos de tres a 15 individuos, compartiendo hábitat con los camélidos sudamericanos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ayuda en Acción y Cofide apoyan con financiamiento a productores de uva en Piura

Piura, 26 / 05 / 2008

Los productores de uva de la provincia de Morropón, en Piura, tienen más de un motivo para celebrar y es que ellos se beneficiarán directamente con el financiamiento, que supera el 1 millón 761 mil dólares, de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) que les permitirá incrementar su producción y con ello sus ingresos.
Dicho financiamiento es posible gracias al convenio suscrito en julio pasado entre COFIDE y la Fundación Ayuda en Acción, cuyo objetivo es precisamente facilitar el financiamiento de procesos productivos, especialmente de cultivos de exportación, que emprendan las organizaciones campesinas y urbanas en varias regiones del país.

Así, son en total 17 productores de uva de exportación, de la variedad “Red Globe” de los distritos de La Matanza, Batanes y Buenos Aires, en la provincia piurana de Morropón, los que recibirán dicho financiamiento. La suma que cada uno de ellos recibirá (en promedio) supera los 100 mil dólares y les permitirá financiar la instalación, riego tecnificado y mantenimiento de un total de 39 hectáreas con dicho cultivo.
En este caso, Ayuda en Acción, a través de sus socia local, la ONG VISAD es la organización que viene articulando los procesos productivos, aportando su experiencia exitosa en la dirección de proyectos de desarrollo integral.

El proyecto de cultivo de uva “Red Globe” que lleva adelante Ayuda en Acción y VISAD, está ubicado en los distritos de Chulucanas y La Matanza, provincia de Morropón. Hasta el momento se han instalado 10 hectáreas de cultivo, pero debido al éxito alcanzado en la producción ahora se instalarán otras 40 hectáreas en la zona con el financiamiento de COFIDE.
Sólo en el primer año, la producción por hectárea llega a las 10 toneladas de uva, mientras que en el segundo año, el rendimiento superará las 18 TM por hectárea y el año siguiente se estima alcance las 30 TM/ha. Así, se espera que al tercer año la producción de uva sea superior a las 300 toneladas, mientras que las utilidades para los agricultores alcancen nada menos que el medio millón de soles.
Fuente: Dirección de Comunicaciones-Fundación Ayuda en Acción

Alcalde de Trujillo anuncia compra maquinaria para asfaltado de pistas

Trujillo, 26 / 05 / 2008

Dejar asfaltadas todas las calles polvorientas de los sectores ubicados en la periferia de la ciudad al término de su gestión, ratificó el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta. Para ello se está adquiriendo maquinaria por aproximadamente 6 millones de soles, el que debe llegar para Fiestas Patrias.

"Con 2 millones de soles, pronto también se harán pistas y veredas en semi rústica Mampuesto. Hace poco hemos inaugurado las pistas de todas las vías de la urbanización La Alameda, donde nunca se asfaltó una de sus calles pese a tener más de 20 años", dijo, agregando que a mediados del 2010 deben quedar asfaltadas todas las calles de Trujillo

Estamos comprando una pavimentadota, rodillo neumático, rodillo liso y volquetes, entre otras máquinas, con las que haremos directamente el asfaltado de calles, abaratando los costos de estos trabajos, porque ese es el compromiso que tenemos con la comunidad, el de hacer de Trujillo una ciudad más moderna, ordenada, segura y limpia, aseveró.

Seguiremos haciendo más realidad más proyectos, aunque nos critiquen de proselitismo, indicó durante la inauguración de tres obras donde la MPT invirtió un total de 662 mil 508.40 soles. La primera es la "Construcción de la infraestructura vial y peatonal en las calles Las Gradileas, Las Ponas, Los Jaspes y Las Amazonitas, de la Urb. El Huerto". Allí con un desembolso de 217 mil 987.75 soles la MPT hizo 547.80 m² de veredas, 663.25 m² de sardineles, 2659.00 m² de carpeta asfáltica en frío de 2 pulgadas de grosor, 243.10 m² de carpeta asfáltica de 1.5 pulgadas de grosor y 685.90 m² de sello asfáltico.

En la Urb. Santo Dominguito inauguró el "Mejoramiento del parque Antenor Orrego". Allí la MPT invirtió 215 mil 552.07 soles para construir para construir una nueva losa multideportiva, graderías, veredas, 26 bancas de concreto, nuevos juegos infantiles y se sembraron césped y plantas ornamentales.

En la "Construcción de la infraestructura vial y peatonal de Av. 21 de Septiembre, ex fundo La Hermelinda" inauguró el asfaltado de 4 mil m² de esta importante vía que hay a espaldas del mercado La Hermelinda, la que descongestionará el intenso tránsito de la zona.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo

Fuente: Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo

Con presupuesto de 6 millones de soles mejorarán calidad educativa en Amazonas

Chachapoyas, 26 / 05 / 2008

Con una inversión de S/. 6’576,000.00 nuevos soles el Gobierno Regional Amazonas implementa el Proyecto “Mejoramiento de la Calidad Educativa en la Zona Rural de 12 Distritos de la Región Amazonas”, que forma parte del Proyecto Educativo Regional de Amazonas 2007 al 2021, con el cual se aspira a mejorar la educación en nuestra región.

En la ceremonia de lanzamiento, estuvieron presentes el presidente regional de Amazonas Oscar Altamirano Quispe, el representante de UNICEF en el Perú Guido Corneale, el Obispo de la Diócesis de Chachapoyas Monseñor Emiliano Cisneros Martínez, y representantes del Gobierno Regional de San Martín.

La entrega Oficial del Proyecto estuvo a cargo del Presidente Regional de Amazonas Oscar Altamirano quien manifestó que la educación en la Región Amazonas va a cambiar de rumbo y que se revertirán todos esos parámetros desfavorables con la ejecución de este Proyecto el cual está a disposición de nuestros niños y de la comunidad educativa.

Este presupuesto asignado a la Dirección Regional de Educación Amazonas es financiado por el Gobierno Regional Amazonas; están incluidas en este Proyecto las 7 provincias beneficiando a un aproximado del 7% de la población estudiantil.

Fuente: Imagen Institucional del Gobierno Regional de Amazonas

En Trujillo declaran huéspedes ilustres a pobladores del Callejón de Conchucos

Trujillo, 26 / 05 / 2008

El presidente del Gobierno Regional, ingeniero José Murgia Zannier, otorgó la medalla de la región y diploma de honor al fundador de la operación Mato Grosso, padre Hugo de Censi, en la persona del obispo de Huari, monseñor Ivo Baldi.
En compañía del arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, y en presencia de los mil 200 jóvenes y niños integrantes del coro de Chacas, Murgia Zannier otorgó tal distinción y declaró Huéspedes Ilustres a cada uno de los visitantes del Callejón de Conchucos.
“Quiero testimoniar, a nombre de la Región, todo el cariño y agradecimiento por el esfuerzo realizado en busca de la dignidad humana, a través de la enseñanzas de Cristo, el arte y valores humanos. Desde hoy, ustedes son embajadores de la paz, hermandad e identificación de nuestros pueblos”, manifestó la autoridad regional.
Por su parte, el obispo de Huari, monseñor Ivo Baldi, agradeció la distinción y resaltó la gran labor efectuada por el sacerdote Censi, fundador de la Operación Mato Grosso. “Mi cuello es indigno de recibir este reconocimiento, pues es para el padre Hugo (de Censi). Gracias por la invitación alcanzada por monseñor Cabrejos para participar en este Corpus, pues es la primera vez que el coro intervendrá en una ceremonia de esta magnitud”, finalizó el prelado eclesial.

Fuente: Noticia Local - Agencias