29 ago 2007

En Europa promocionan Cusco como Capital Americana de la Cultura

Madrid, 29 / 08 / 2007

El canal español para Hispanoamérica, Antena 3 Internacional, inició la promoción de Cusco como Capital Americana de la Cultura 2007, en mérito a la colaboración de la televisora con la Organización Capital Americana de la Cultura.

La Ciudad Imperial será promocionada con spots realizados por el canal para entregar al público iberoamericano los principales atractivos culturales de esta zona, y por extensión del Perú.

Xavier Tudela, presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura y del Bureau Internacional de Capitales Culturales, indicó que Antena 3 Internacional apoya la Capital Americana de la Cultura desde el 2001, lo que permite al público hispanohablante conocer las ciudades designadas como referente cultural de las Américas.

Destacó que la promoción de Cusco en Antena 3 y la que se emite a través de Discovery Networks Latin America/US Hispanic y otras actuaciones de difusión internacional no tienen costo para la Ciudad Imperial ni para Perú.

“La capitalidad cultural 2007 significa para el Cusco y el Perú una gran oportunidad de promoción internacional positiva que debería aprovecharse al máximo con beneficios para toda la república peruana”, manifestó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

4,400 funcionarios participarán en censo de zonas afectadas por terremoto

Chincha Alta, 29 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Unos cuatro mil 400 funcionarios censales participarán desde mañana en el censo de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, quien estimó que se empadronará alrededor de 850 mil pobladores.

Explicó que dos mil 444 empadronadores estarán en el área urbana, 872 en la zona rural, además de 695 jefes de sección y 270 jefes de zona, entre otros.

“Por día la carga del empadronador será de 30 viviendas. Se está distribuyendo carga por manzanas”, precisó.

Asimismo señaló que en Pisco, al registrarse desplazamiento de pobladores hacia Lima y otros lugares, se aplicará una operación mixta: recorrido por manzanas y albergues.

Según estimó, se trabajará en unas 290 mil viviendas, las cuales significan cerca de 850 mil personas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Indeci entrega primeros cheques de 800 soles a familiares de heridos por sismo

Lima, 29 / 08 / 2007

Los familiares de 38 menores trasladados al Hospital del Niño por sufrir heridas producto del terremoto en Ica se convirtieron en los primeros beneficiados con los cheques de 800 soles que dispuso el gobierno para los parientes de los heridos del fuerte sismo.

Luis Pita, secretario general del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) -quien tuvo a cargo la entrega de los cheques en el citado hospital- estimó que esta ayuda se extendería a otras 900 familias, de acuerdo a un registro elaborado hasta el 28 de agosto.

“Son 800 soles que se van a dar a los acompañantes y familiares directos de las personas que han sido evacuadas en su oportunidad y derivadas por una situación grave”, recalcó Pita.

Aclaró así mismo que a través de sus direcciones regionales, Indeci hará llegar los respectivos cheques a aquellas personas heridas por el sismo que, habiéndose atendido en Lima, han sido dadas de alta y han regresado a su lugar de origen.Dijo que se está realizando un trabajo articulado con todos los hospitales y con los servicios sociales de cada hospital. “Tenemos información que han sido dados de alta y pueden haber regresado a su lugar de origen. Sin embargo tenemos el registro con el servicios social de cada nosocomio”.

El funcionario de Indeci recordó que existe un fondo de contingencia de 30 millones de soles que es administrado por esta institución y que, al generarse algún gasto por casos de desastres, estos son inmediatamente reasignados por el Estado de acuerdo a las necesidades.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sismo de 4.3 grados vuelve a sacudir Pucallpa

Pucallpa, 29 / 08 / 2007

Un sismo de 4.3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta madrugada la ciudad de Pucallpa (Ucayali), el segundo en los últimos cuatro días, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según el reporte preliminar de la institución, el temblor ocurrió a las 03:19 horas (08:19 GMT) y su epicentro fue localizado a 22 kilómetros al sureste de Pucallpa.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 166 kilómetros y una intensidad II en Pucallpa, de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada (MM).

Hasta el momento, las autoridades locales no han reportado daños materiales a consecuencia del remezón.

La tarde del último domingo, las familias pucallpinas se llevaron un gran susto debido al sismo de 4.6 grados que remeció esta zona, ubicada a 840 kilómetros al este de Lima.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Multan a Doe Run Perú con 724,500 nuevos soles por infracción grave de la legislación ambiental

Huancayo, 29 / 08 / 2007

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Iván Lanegra, informó que el sábado último se hizo pública la multa impuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en la Energía y la Minería –OSINERGMIN a la empresa DOE RUN PERU por infracción grave de la legislación ambiental vigente, la cual asciende a 210 UIT (724,500 nuevos soles considerando su valor actual).

Esta acción da respuesta al pedido realizado por el Presidente Regional, Vladimiro Huaroc Portocarrero, al Presidente de OSINERGMIN, de realizar una fiscalización ambiental efectiva sobre dicha empresa.

Las infracciones cometidas fueron el superar los LMP de emisiones en el parámetro Partículas en dos puntos de control: “Chimenea Scrubber – Bismuto N° 1” y “Chimenea Scrubber Copela”, encontrándose que desde 1997 al año 2007 118 de 122 monitoreos superaron límites en el primer punto y 110 de 122 monitoreos superaron límites en el segundo punto; realizar vertimientos al Río Mantaro sin control ni autorización; realizar emisiones de Dióxido de Azufre sin medidas de previsión y control; realizar un transporte inadecuado de ferritas; y superar los Límites Máximos Permisibles de efluentes para el sector minero metalúrgico.

Lo anterior implica la infracción del artículo 3° de la Resolución Ministerial N° 315-96-EM/VMM, de los artículos 5° y 6° del Reglamento para la Protección Ambiental en la Actividad Minero-Metalúrgica aprobado por Decreto Supremo N° 016-93-EM, el artículo 74° de la Ley General del Ambiente, Ley N° 28611, el artículo 104° de la Ley General de Salud, Ley N° 26842 y el artículo 4° de la Resolución Ministerial N° 011-96-EM/VMM.

El Gerente Regional señaló que este hecho es relevante por varias razones. En primer lugar porque deja en evidencia que hay problemas de incumplimiento de la legislación ambiental por parte de la señalada empresa, siendo el monto de la multa significativo. En segundo lugar, porque hace una mención expresa de la Ley General del Ambiente, lo cual es sin duda un gran avance, pues demuestra la efectividad de las disposiciones contenidas en la nueva Ley.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones Gobierno Regional Junín

Medio centenar de ONGs apoyan a damnificados de terremoto en Ica, Huancavelica y Lima

Lima, 29 / 08 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Medio centenar de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) se han hecho presentes ya para ayudar a los miles de damnificados del terremoto en Ica, Huancavelica y Lima, y algunas de ellas proyectan contribuir en la etapa de reconstrucción que se avecina.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) informó que tiene un registro de todo el apoyo que las ONGs vienen brindando y sus compromisos de participación en las acciones de reconstrucción de las ciudades desvastadas.

La Asociación Cristiana Evangélica para el Desarrollo (ACED), por ejemplo, prevé reconstruir aulas educativas en Pisco, además de instalar 710 módulos de vivienda a base de material plástico importado y madera.

En un primer momento, ha entregado un generador eléctrico de 1.5 caballos de fuerza y ha instalado 18 cocinas con instrumental necesario para atender cientos de damnificados.

También la Asociación Divino Niño Jesús tiene previsto participar en la segunda fase de atención, enviando medicinas y alimentos a los damnificados a través del Despacho de la esposa del presidente de la República.

De igual forma, la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEM) dirigirá esta semana un curso de construcción para 80 pobladores del distrito de Tambo de Mora para que tengan conocimientos previos y experiencia en el oficio de la albañilería, y participen así en la etapa de reconstrucción.

ASPEM se encuentra en Tambo de Mora (Chincha) desde el día siguiente del sismo ayudando al gobierno local en la organización y empadronamiento de la población afectada, la recepción y distribución de la ayuda y la activación de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que ha cuantificado los daños en el distrito.

Por su parte, la institución Cooperazione Internazionale tiene programado hacer llegar viviendas básicas, igual que la Fundación contra el Hambre, Predes y Misión de la Iglesia Sueca, mientras que el Movimiento por la Paz presenta dos propuestas para reconstrucción de viviendas por 500 mil euros aproximadamente.

Diakonía seguirá enviando carpas, frazadas y bolsas de dormir para quienes se quedaron sin casa y las organizaciones Lutheran World Relief, de Estados Unidos, Médicos sin Fronteras, de Bélgica, y Save the Children asisten con apoyo médico y psicológico.

Cabe señalar que en el distrito chinchano de Tambo de Mora, de las 1,272 familias afectadas, el 67% ha perdido todo. Las avenidas Alfonso Ugarte, Benavides, Sol y Mar y Canchamaná han colapsado al cien por ciento.

El censo realizado a dicho distrito arroja 33 gestantes, 166 bebés, un total de 1,354 niños, otros 3,508 adultos y 225 ancianos damnificados. Aún se requieren carpas, alimentos y frazadas en la jurisdicción.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Erradican 123 hectáreas de hoja de coca ilegal en Huánuco y Ucayali

Huánuco, 29 / 08 / 2007

Personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), resguardado por efectivos de la Policía Nacional, logró destruir en tiempo récord 123 hectáreas de hoja de coca ilegal y más de 17 hectáreas de almácigos de la misma plantación en los sectores de Pavayacu y Monterrico, en Huánuco y Ucayali respectivamente.

Las acciones se efectuaron como parte del Plan General de Erradicación 2007, en momentos que la prevención de la producción de drogas ilegales es una labor delicada, pues a la fecha se han reportado 99 atentados contra las operaciones de erradicación -que van desde la alteración del orden público, hasta ataques y hostigamientos con armas de fuego, minas y cazabobos- que han dejado el lamentable saldo de 13 heridos.

En Ucayali se lograron erradicar 934 mil plantas (20.51 hectáreas de coca ilegal) y 264 m2 de almácigos (17.60 hectáreas). Además, se encontraron 800 arrobas de detritus (hoja de coca ya procesada), galoneras con más de 30 litros de kerosene, así como tres sacos de hoja de coca seca y una importante cantidad de cal y semillas de coca. En el departamento de Huánuco, en tanto, los erradicadores del Corah destruyeron 102.59 hectáreas de cultivos ilegales de coca.

El gran rendimiento de esta operación se debe a que se contó con la participación de siete brigadas de erradicadores, compuestas en total por 289 hombres. Igualmente, se debe destacar el extraordinario trabajo de coordinación de los efectivos policiales del Grupo de Operaciones Especiales Antidrogas (Goes), que se encargó de brindar seguridad a los componentes de avanzada, lo que dinamizó la labor de los elementos operativos y permitió mayor rapidez en la localización de nuevas parcelas.
Fuente: Noticia Local - Agencias

En región lima se constituirá el primer proyecto regional de salud integrado del Perú

Huacho, 29 / 08 / 2007

En la Región Lima se constituirá en unl corto plazo el primer Proyecto Regional de Salud Integrado generado por una región en el Perú. Con ese fin el Gobierno Regional de Lima y el Gobierno de la Provincia de San Luis (Argentina) suscribieron ayer en la ciudad de Lima, un Convenio Marco de Apoyo y Cooperación.

El acto se realizó en la sede de la embajada de la República Argentina. El documento fue suscrito por el presidente regional Nelson Chui Mejía y en representación de la mencionada provincia gaucha, los doctores Jorge Rachid y Arnaldo Molinari, junto a su embajador en el Perú, Ministro Jorge Lidio Viñuela.

Asimismo, refrendaron el documento los alcaldes provinciales Pedro Zurita Paz (Huaura), Francisco Roberto Osorio Montoya (Canta), Javier Jesús Alvarado Gonzales Del Valle (Cañete) y Diomides Alfonso Dionisio Inga (Yauyos), Juan Alberto Álvarez Andrade (Chancay), Jacinto Eulogio Romero Trujillo (Huaura), el Dr. Luís Custodio Calderón (vicepresidente del gobierno regional de Lima), el Dr. Ángel Irribari Poicón, Director de la DISA III Lima-Norte, y los consejeros regionales Nelly Tang, Beatriz Ochoa y José Mosto.

“Este convenio para nosotros es fundamental, estoy convencido que va a marcar un hito. Nosotros recién asumiremos funciones del sector salud este año y lo haremos con un cambio, queremos hacerlo mejor, sabemos que la descentralización es el mejor camino” señaló la autoridad regional.

Fuente: Oficina de Relaciones Publicas y Comunicaciones Gobierno Regional de Lima

Gobierno Regional de Junín entrega 50 toneladas de ayuda a damnificados de Huancavelica

Huancayo, 29 / 08 / 2007

El Gobierno Regional de Junin entregó 50 toneladas de ayuda humanitaria al Gobierno Regional de Huancavelica, con la finalidad de apoyar a los damnificados de Huaytará, Castrovirreyna y otros poblados de la tierra del mercurio afectados por el terremoto que sacudió al territorio peruano el 15 del presente mes.

El Presidente Regional de Huancavelica Luis Federico Salas Guevara, resaltó el gesto de la población de Huancayo y de toda la región Junín, quienes sumaron esfuerzos para recolectar en gran cantidad ropas, alimentos no perecibles, frazadas, medicinas, entre otros, los cuales serán entregados a nuestros hermanos damnificados por el sismo.

También, expresó su gratitud a las Autoridades Regionales de Junín por hacer denodados esfuerzos al llevar estos donativos a la sede regional de Huancavelica. “En las próximas horas esta importante ayuda se estará trasladando a los lugares más afectados” dijo Salas.

Al respecto el Presidente Huaroc, agradeció a los medios de comunicación que se sumaron en esta noble causa como el diario Correo y Canal 21, que entregaron el sábado último al Gobierno Regional de Junín un cargamento de aproximadamente 4 toneladas de donaciones que recabaron en diferentes campañas de solidaridad .

De igual manera, reconoció el gesto de solidaridad de la Asociación de Comerciantes de Productos Agrícolas de la Región “Plaza Miguel Sotelo”, quienes hicieron entrega al Sub Gerente Regional de Defensa Civil, Alberto Durand Basurto, 47 sacos de papa blanca y amarilla, un saco de zanahoria, 3 sacos de mashua y 85 litros de agua.

Fuente: Oficina de Regional de Comuncaciones Gobierno Regional Junín

Invertirán millón y medio de dólares para mejorar la Seguridad Ciudadana en Trujillo

Trujillo, 29 / 08 / 2007

Los avances en la ejecución del Programa de Consolidación Democrática de la Seguridad Ciudadana, donde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invierte 32 millones de dólares, fueron expuestos ayer en la Municipalidad de Trujillo por la secretaría técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

En la exposición se adelantó que para el próximo año se prevé invertir en dicha ciudad aproximadamente un millón y medio de dólares para la construcción de una comisaría central con todos los adelantos tecnológicos, mejorar la infraestructura de Escuela de Suboficiales de la PNP e instalar el Observatorio del Crimen, entre otros.

Carlos Aguilar Meza, secretario técnico del Conasec, explicó que los objetivos del proyecto son: Articular los esfuerzos de lucha contra la criminalidad involucrando a todas las instituciones, organismos y organizaciones; y elaborar planes locales focalizados de prevención, en función a la información recabada en todo el país.

Indicó que homicidios, Trujillo tiene un índice mayor que el promedio nacional, que es de 9 por cada 100 mil habitantes. “Aquí el índice es de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes”, dijo.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Campesinos piuranos ratifican consulta popular sobre minera Majaz

Piura, 29 / 08 / 2007

Magdiel Carrión, presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de la provincia de Ayavaca, Piura, reiteró que el próximo 16 de setiembre se llevará a cabo la consulta vecinal sobre la permanencia o no de la empresa minera Majaz S.A.

“El referéndum se realizará de todas maneras, pese al comunicado del Jurado Nacional de Elecciones entidad estatal que niega toda validez al proceso en los distritos de Ayavaca, Pacaipampa (Prov. Ayavaca) y El Carmen de la Frontera (Prov. Huancabamba). Esta actitud refleja que no se quieren dar la democracia verdadera al pueblo porque estamos en una zona alejada de la capital”, sostiene Carrión.

El dirigente campesino también ha enfatizado sobre el derecho que le asiste a los piuranos, ciudadanía en general, a decidir su modelo de desarrollo con plena libertad.

Cabe indicar que distintas autoridades y organizaciones de base de las provincias de Ayavaca y Huancabamba impulsan la realización de una consulta popular sobre la permanencia de la minera Majaz S.A. responsable del proyecto cuprífero Río Blanco. Ha trascendido que la citada empresa pretende extraer el mineral utilizando tecnología de tajo simple.

Sin embargo, los especialistas sostienen que dicho método es altamente contaminante cuando se desarrolla en las cercanías de ríos o lagos; peor aún cuando se trata de dos nacientes de cuencas como es el caso de los ríos Chinchipe y Quirós, cuyas aguas desembocan en los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Inauguran moderno local educativo en caserío La Libertad en Amazonas

Chachapoyas, 29 / 0 8 / 2007

Como un sueño hecho realidad fue considerado la inauguración del local de la Institución Educativa Nº 17059 del Caserío La Libertad en Cajaruro Provincia de Utcubamba, dado a las difíciles condiciones del terreno en que se yergue esta moderna infraestructura educativa que consta de 2 aulas una dirección, servicios higiénicos y su respectivo módulo educativo; la obra esta valorizada en S/. 204,000.00 nuevos soles y fue construida por el Gobierno Regional Amazonas a través de la Gerencia Sub Regional Bagua en convenio con la Municipalidad de Cajaruro.

Esta moderna infraestructura beneficiará a 81 alumnos con que cuenta esta Institución Educativa, que hasta la fecha venían recibiendo sus clases en condiciones antipedagógicas por lo que a inicios de esta gestión fue una prioridad el retomar esta obra que había sido postergada por mas de cinco años.

En la inauguración el Presidente Regional Ing. Oscar Altamirano Quispe manifestó su satisfacción al ver que cuando hay compromiso de trabajo se pueden hacer grandes cosas por lo que destacó la actitud del Alcalde de Cajaruro Sr. Antero Dueñas Dávila, ya que en ningún momento dudó de invertir en esta obra.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen del Gobierno Regional de Amazonas