9 jul 2007

Cada año 300 personas fallecen por comorbilidad de VIH y TBC

Lima, 09 / 07 / 2007

El VIH/Sida es la primera causa de mortalidad en los pacientes con Tuberculosis (TBC) en el Perú, cuya comorbilidad cobra la vida de alrededor de 300 personas cada año en el país, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

César Bonilla, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa detalló que esta cifra representa un 30% de los decesos, considerando que el Perú mueren unas mil personas al año a causa de la Tuberculosis en todas sus formas.

Asimismo, recordó que para ambos casos, la TBC y el VIH, dicho ministerio ofrece diagnóstico y tratamiento de alta eficacia sin costo alguno.

Igualmente explicó que quienes tienen el VIH son más susceptibles de contraer TBC y una serie de enfermedades infectocontagiosas debido a que sus defensas se encuentran disminuidas.

Refirió que la presencia de la tuberculosis acelera en los infectados por VIH el proceso para desarrollar el Sida y por ende el deterioro de la salud. De igual manera, en una persona con TBC, el VIH hará que la enfermedad progrese y se agrave más rápidamente.

Fuente: Noticia Local - Agencias
San Martín de Porres y el Callao lanzan Programa “Fronteras Amigas”

SMP - Callao, 09 / 07 / 2007

Con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y realizar campañas conjuntas de Limpieza Pública en zonas limítrofes de sus jurisdicciones, hoy lunes el alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero, junto con su homólogo de la provincia del Callao, Félix Moreno lanzarán el Programa "Fronteras Amigas".

Esta iniciativa coordinada por ambos burgomaestres se llevará a cabo en el marco de un convenio interinstitucional que será suscrito próximamente para unificar esfuerzos en los sectores colindantes y beneficiar a los pobladores que allí residen.

"A través de este acuerdo conjunto con la Municipalidad Provincial del Callao ejecutaremos campañas de Limpieza Pública, operativos de seguridad ciudadana y otras acciones orientadas a la consolidación urbana de nuestras localidades que comparten no solamente un espacio geográfico, sino también problemas comunes", señaló el alcalde Freddy Ternero.

La autoridad edil remarcó que este tipo de campañas se llevarán a cabo de manera permanente todos los fines de semana en diversos sectores limítrofes de ambas jurisdicciones, a fin de fortalecer la Limpieza Pública, mejorar el ornato, reducir la actividad delictiva y promover el desarrollo urbano.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Más de dos mil 500 denuncias recibió Aspec en primer semestre

Lima,09 / 07 / 2007

Más de dos mil 500 denuncias recibió la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) durante el primer semestre de este año, de las cuales el rubro de servicios de agua, luz y teléfono, representó el 93%, informó la institución.

De dichas denuncias, el sector de telecomunicaciones fue el que más quejas recibió, con el 30.17%, seguido de reclamos sobre agua y desagüe con el 21.14% y de energía eléctrica con el 19.55%.

Facturaciones excesivas, falta de información e idoneidad en el servicio, incumplimiento de contrato, publicidad engañosa, promedios incorrectos en las mediciones, facturaciones excesivas, cortes intempestivos, entre otros fueron los casos más denunciados.

En otro orden, siguen las quejas de bienes (comestibles, electrodomésticos, vestido y calzado, etc.) y de los servicios bancarios y de seguros por cobros indebidos, consumos fraudulentos, altos intereses, falta de información, reportes injustificados a la central de riesgo, etc.

Asimismo las denuncias sobre papeletas, licencias y cobros indebidos merecieron especial atención en los servicios municipales

Entre las empresas más denunciadas están consideradas Telefónica del Perú, Sedapal, Edelnor, Claro, Cable Mágico, Financor, Banco Interbank, Scotiabank, CMR, entre otras.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Reabren Vía Expresa tras retiro de vigas de puentes peatonales

Lima, 09 / 07 / 2007
La Vía Expresa del Paseo de la República fue reabierta a las 12:20 horas, tras el retiro de las pesadas vigas de seis puentes peatonales que fueron desmontados para continuar con las obras de construcción del corredor vial Metropolitano.

El cierre de la citada vía expresa estaba previsto desde las 06:00 hasta las 18:00 horas de hoy, pero los trabajos fueron acelerados con el empleo de pesadas grúas y camiones plataforma, adelantándose de esta manera la reapertura de la citada vía principal.

El tramo que estuvo cerrado comprendió desde la salida hacia la avenida Canadá hasta la avenida Las Américas, en dirección Sur-Norte, lo mismo que la rampa de acceso de Javier Prado a la Vía Expresa del Paseo de la República en sentido Este-Sur.

Los puentes peatonales retirados serán posteriormente repuestos, de acuerdo con las especificaciones técnicas del Metropolitano.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Magdalena es el distrito número uno en inversión inmobiliaria en el Perú

Magdalena, 09 / 07 / 2007

El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison Oyargue, destacó que su distrito ha logrado ser el número uno en inversión inmobiliaria del Perú, por kilómetro cuadrado, lo cual incrementó la recaudación de impuestos y tributos en beneficio de los vecinos.

Al hacer un balance de los seis primeros meses de su segunda gestión, Allison, quien obtuvo la más alta votación entre los alcaldes de los distritos de Lima, resaltó que la inversión inmobiliaria en Magdalena permitió mayores ingresos al concejo por impuesto predial y arbitrios.

“Hemos generado una plusvalía (incremento del valor) de terrenos que antes costaban 150 dólares y hoy, en algunas zonas, cuesta 800 dólares. Hoy se vende a mil por ciento más”, enfatizó.

Mencionó asimismo que la mayor recaudación se viene traduciendo en mejora de servicios para los vecinos de su jurisdicción, por ejemplo en el tema de la seguridad ciudadana.

El burgomaestre subrayó la remodelación del malecón ubicado al final de la Av. Brasil, que al iniciar su primera gestión era un terreno de 9 mil 600 metros de tierra. Ahora, tiene áreas verdes, dos canchas de fulbito, juegos infantiles y se arreglaron todas las pistas y veredas de las zonas aledañas, lo que ha convertido el lugar en un espacio familiar.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Cinco millones de escolares apoyaron con voto a Machu Picchu

Lima, 09 / 07 / 2007

Más de cinco millones de escolares peruanos apoyaron con su voto la elección de Machu Picchu como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, destacó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Véxler Talledo.

Tras mencionar que la reciente distinción de la ciudadela inca representa un triunfo para todos los peruanos, reconoció la activa participación de más de 150 mil docentes y cuatro millones de padres de familia en la promoción del voto por Machu Picchu en diferentes colegios del país.

"Este reconocimiento de Machu Picchu combina la cultura natural y ancestral de país, permite valora a todo nuestro patrimonio cívico y cultural; en el marco de una sólida educación ciudadana y patriótica", declaró.

Véxler Talledo remarcó que este logro no solo contribuye al desarrollo integral del turismo en el país, sino también al fortalecimiento de la autoestima nacional, refuerza la identidad, la conciencia histórica y el sentido de pertenencia y valoración de todos los peruanos.
Fuente: Noticia Local - Agencias
Elaboran inventario de recursos turísticos en Lambayeque

Chiclayo, 09 / 07 / 2007

Con la finalidad de que el Gobierno Regional de Lambayeque planifique en forma adecuada el desarrollo turístico, se elabora un inventario de dichos recursos en esta parte del país, reveló hoy el titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Dante Saavedra Zapata.

Precisó que actualmente se está perfeccionando y actualizando dicho inventario, que registra un avance del 55 por ciento.

“La idea es presentar el inventario turístico a finales de año este”, anotó.

Saavedra indicó que este levantamiento de información se desarrolla con apoyo de los estudiantes de Turismo de los últimos ciclos de la Universidad Señor de Sipán.

Uno de los beneficios que proporcionará la culminación de este inventario, es que el turista podrá contar con un documento técnico que le permita informarse de los sitios turísticos que busca conocer, explicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Proyectan impulsar dos circuitos turísticos dentro de Machu Picchu
Cusco, 09 / 07 / 2007

Dos circuitos turísticos se proyectan impulsar en la ciudadela de Machu Picchu, con el fin de mejorar el control de las visitas, informó hoy el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Jean Paul Benavente.

Explicó que el primero, denominado “Machu Picchu Clásico”, contempla una visita guiada por la zona noroeste del santuario hasta llegar adonde se obtiene la típica “fotografía de postal”.

Señaló que el circuito “Machu Picchu Completo”, en cambio, comprende el acceso a la zona religiosa, entre otras, en un recorrido mucho más amplio para el aprecio de los visitantes.

El funcionario indicó que se trata de una propuesta de su despacho, cuya aprobación dependerá del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco y autoridades locales, con los que se trabaja coordinadamente.

“Actualmente tenemos personal técnico trabajando para sondear las preferencias de los turistas y verificar si los circuitos traerían resultados”, manifestó.

Fuente: Noticia Local - Agencias
Municipio de Breña anuncia descuentos de hasta el 70% en arbitrios

Breña, 09 / 07/ 2007

En el marco de sus actividades por el 58 aniversario de la creación política del distrito de Breña, el alcalde José Gordillo anunció descuentos de hasta 70% en los arbitrios y otros beneficios tributarios, que incluyen la condonación del 100% de interés en impuesto predial.

Este descuento de hasta el 70 % en el pago de arbitrios correrá desde el año 2002, beneficio al que se podrán acoger los vecinos desde hoy hasta el 14 de julio, incluyendo los días sábado y domingo.

El burgomaestre informó que se premiará la puntualidad en el pago de los vecinos con el 5% de descuento de los arbitrios del mes de julio y señaló que los morosos podrán ser embargados y reportados a Infocorp y otras centrales de riesgo.

De esta manera – indicó - se pretende incentivar el hábito de la responsabilidad en los vecinos con el pago de tributos municipales, ya que con lo recaudado se pueden seguir realizando más obras de parchados de pistas, rehabilitación de quintas e instalación de semáforos en el distrito.

Fuente: Noticia Local - Agencias