9 may 2007

Niños piuranos estudian en Ecuador por falta de maestros


Piura, 09 / 05 / 2007
Fotografía: Ademir Espíritu

Para no creerlo. A más de dos meses de haberse iniciado las labores escolares, alrededor de 25 niños y niñas de un colegio ubicado en el caserío Samaco, distrito La Tina, provincia Ayabaca, no han recibido hasta la fecha una sola hora de clases por falta de profesor.

Ningún docente quiere ir a la zona de frontera a dictar clases, por la lejanía del lugar, reveló el padre de familia, Lorenzo Paucar Cruz.

Reveló que esa difícil situación obligó a algunos alumnos irse a estudiar a Ecuador.

Las puertas de la institución educativa 15183 se mantienen cerradas desde el 1 de marzo. Está ubicada en el sector Samaco de la comunidad campesina de Lucarqui, a pocos metros de la línea de frontera con el Ecuador.

Los padres y madres de familia exigen, además, la restitución del presupuesto y la plaza del docente que tenían y que fue reasignada a otro centro educativo por decisión de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Ayabaca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presidente de Región Junín entregó herramientas municipio de San Agustín de Cajas


Huancayo, 09 / 05 / 2007

En reconocimiento a la buena gestión edil desarrollada hasta el momento, el Presidente del Gobierno Regional Junín Vladimiro Huaroc Portocarrero, entregó ayer (martes) por la tarde, herramientas para trabajo de campo al alcalde de San Agustín de Cajas Teofilo Baldeón Rojas, en la sede regional.

La entrega consistente en picos y lampas se hizo en reconocimiento a la buena gestión que el alcalde Teofilo Baldeón Rojas viene cumpliendo hasta la fecha al frente de su distrito, trabajando mancomunadamente con la población, acción que es reconocida por el Gobierno Regional de Junín.

“Es un honor para nosotros saber que autoridades como el alcalde Teófilo Baldeón muestren iniciativas de trabajo e interés, incrementando así el desarrollo de su distrito y por ende de la región” expreso Vladimiro Huaroc.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

Alcaldes del Perú se reúnen en III Asamblea de Asociaciones y Redes Municipales

Lima, 09 / 05 / 2007
Los Presidentes de Asociaciones Municipales y de Redes Regionales que representan a las municipalidades de todo el país se darán cita este 16 y 17 de mayo, en la III Asamblea Nacional de Asociaciones y Redes Municipalidades 2007, que se realizará en el Hotel Riviera – Lima, donde se fijará posición frente a las acciones del Ejecutivo que atentan contra la Autonomía Municipal, reconocida por la Constitución, la Ley de Bases de la Descentralización y la Ley Orgánica de Municipalidades.

En el evento se discutirá y planteará la Agenda Municipal Nacional que recoja las demandas de las Asociaciones y Redes Municipales de todo el país.

Asimismo, se analizarán las últimas medidas del Ejecutivo como: supresión de las facultades de los Gobiernos Regionales y Locales para aprobación de proyectos; Eliminación de la asignación por canon a las municipalidades rurales; la escala remunerativa de alcaldes y regidores, y la anulación de la potestad de declarar áreas de conservación municipal.

Los organizadores han anunciado la presencia del Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Vladimiro Huaroc; el Presidente de la Comisión de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales del Congreso, Juan Carlos Eguren; el politólogo Sinesio López y el Periodista Santiago Pedraglio.
Fuente: REMURPE

Inauguran puente colgante construido sobre río Huancay


Gran Chimú, 09 / 05 / 2007

Un puente colgante que permitirá intercomunicarse a los cientos de familias que viven en ambas márgenes del río Huancay, cimentado entre los poblados de Cormot (que pertenece al distrito de Compín) y Lucmayacu (jurisdicción del distrito de Lucma) inauguró por el alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez.

El puente fue construido con una inversión estimada en 50 mil soles y es una de las primeras obras del actual alcalde de Lucma, Diber Pérez Rodríguez, quien la priorizó considerando que en este sector, durante los últimos años, unas 10 personas perdieron la vida al intentar cruzar el río en temporadas de lluvia para sacar a vender sus productos a otros lugares.

Este fue uno de los anhelos de los pobladores de diversos caseríos cercanos al lugar ya que no había como cruzar su cauce, especialmente cuando las lluvias aumentaban su caudal y crecía considerablemente, sostuvo el burgomaestre de la provincia Gran Chimú al inaugurarlo.

Fuente: Oficina de Imagen de la Municipalidad de Gran Chimú

Presidente regional de Áncash denunciará ministro del Interior

Ancash, 09 / 05 / 2007

El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, anunció hoy que denunciará penalmente al ministro del Interior, Luis Alva Castro, por la presunta manipulación de un atestado policial.

El citado documento establece las causas de la muerte del agricultor santeño Marvin Gonzales Carvajal durante el paro regional que se realizó en abril

Según el funcionario, la Policía Nacional de Chimbote se dejo manipular, porque han permitido que agentes policiales de Lima firmen el informe cuando no pertenecen a esta jurisdicción.

Indicó que los oficiales enviados de Lima, el capitán PNP Jorge Grández Dongo y el teniente PNP Aldo Grande Alpaca, manipularon este informe haciendo aparecer a Marvin Gonzales como a sus familiares como agresores del policía que disparó, William Ayasta Farroñán.

"Denunciaré al ministro Luis Alva Castro, por enviar a estos policías limeños", dijo.
Fuente: Noticia Local - Agencia Andina

Reducen sueldo de alcalde de Pueblo Libre

Lince, 09 / 05 / 2007

El Consejo Distrital de Pueblo Libre fijó en siete mil 150 nuevos soles la remuneración mensual del alcalde de esa comuna, Rafael Santos, para el período 2007-2010, monto inferior a los 11 mil 050 soles que venía percibiendo el burgomaestre.

Mediante Acuerdo de Consejo, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que el monto de la dieta de sus regidores será equivalente al 15% por de la remuneración del alcalde por asistencia efectiva a cada sesión de consejo, abonándose hasta por un máximo de dos sesiones al mes.

La reducción del sueldo del alcalde se realiza en adecuación al Decreto Supremo 025-2007-PCM, que fijó los sueldos de las autoridades locales de acuerdo a densidad electoral de sus jurisdicciones.

El citado Acuerdo de Concejo señala que, según la población electoral de Pueblo Libre, al alcalde de esa comuna le corresponde percibir una remuneración de cinco mil 850 soles, más un adicional de mil 300 soles como distrito de la provincia de Lima.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de Breña instalará siete semáforos

Breña, 09 / 05 / 2007

La Municipalidad de Breña instalará este mes un total de siete nuevos semáforos en las principales intersecciones de mayor tránsito, donde se originan constantes embotellamientos con el consecuente riesgo de fatales accidentes, para ordenar el tránsito vehicular y librar de peligros a los peatones de su distrito.

El alcalde de Breña, José Gordillo Abad, formuló este anuncio al inaugurar el segundo nuevo semáforo de su gestión edil en el cruce formado por la Avenida Venezuela y el Jr. Napo, lugar en el que a solo 50 metros se encuentran ubicados los colegios Santos Apóstoles y Jesús El Buen Pastor.

Padres de familia y cientos de escolares de ambos colegios, agradecieron al burgomaestre por la obra, ante el constante peligro que significaba el atravesar la Av. Venezuela y en cuya esquina se han registrado decenas de accidentes de tránsito, algunos de ellos con consecuencias fatales.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Campaña contra la hipertensión arterial beneficiará a 500 mil limeños

Lima, 09 / 05 / 2007

Alrededor de 500 mil limeños y chalacos se beneficiarán de manera gratuita con la Campaña de Prevención y Control de la Hipertensión Arterial y sus Complicaciones, que el Ministerio de Salud inició hoy y prolongará hasta el 14 de mayo en los establecimientos de salud de Lima y Callao.

“Esperamos atender a no menos de 500 mil personas, porque el control será absolutamente gratuito y es muy importante que todos vayan a chequearse, pues esta enfermedad no da síntomas en la mayoría de los casos”, indicó Vallejos en la plaza Butters de Barranco, donde se lanzó la campaña.

Según dicho portafolio, la prevalencia de este silencioso mal es muy alta en la costa, pues se estima que afecta al 27,3 por ciento de su población. Por esta razón, la jornada gratuita, que lleva como lema “Asegura tu salud, mide tu presión”, se desarrollará en 400 establecimientos de salud de Lima y Callao.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Otorgan buena pro para asfaltado aveniva en Trujillo

Trujillo, 09 / 05 / 2007

Con una inversión de 460 mil 148.24 soles, la Municipalidad de Trujillo hará el recapeo total de la superficie vial de la prolongación César Vallejo. La buena pro del proyecto fue adjudicada ayer a la empresa Puquio EIRL por el alcalde César Acuña Peralta.

El “Mejoramiento de la Prolongación César Vallejo, tramo entre Av. América Sur y Av. Mateo Pumacachua (El Porvenir)” tuvo un valor referencial de convocatoria a licitación pública de 511 mil 275.82 soles, por lo que el monto adjudicado genera un ahorro de poco más de 51 mil soles que revertirán en más obras para la comunidad, dijo el burgomaestre.

En la licitación participaron 90 postoras, resultando ganadora la empresa de Eduardo Chico Rivertte con el compromiso de ejecutarla en 60 días calendarios. “Tienen plazo hasta el 23 para presentar los 12 requisitos que por Ley exige el municipio, luego suscribiremos el contrato para el inicio de los trabajos”, dijo Acuña Peralta.
Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Manuela Ramos y Municipio de SJL apoyarán a la mujer sanjuanina

San Juan de Lurigancho, 09 / 05 / 2007
El próximo jueves 10 de mayo la ONG Manuela Ramos y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho firmarán un convenio de cooperación interinstitucional a favor de las mujeres del distrito más grande del Perú.

Ambas instituciones se comprometen a promocionar y formalizar las empresas informales que son administradas por las mujeres de SJL.

Asimismo, velarán por la disminución de la violencia familiar, cuyas principales víctimas en la mayoría de los casos son féminas.
Fuente: Oficina de Imagen de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho

Región Junín entregará mobiliarios escolares a colegios de Chanchamayo y Satipo

Huancayo, 09 / 05 / 2007

El Presidente del Gobierno regional Junín Vladimiro Huaroc Portocarrero, hoy (miércoles) entregará 5 mil 375 mobiliarios escolares a Instituciones Educativas del nivel inicial, primaria y secundaria de los distritos de Pichanaki y Perené de la provincia de Chanchamayo y en Pampa Hermosa, Río Tambo, Mazamari, Río Negro y Coviriali de la provincia de Satipo.

Asimismo la autoridad regional indicó que previamente para la priorización de la entrega de los mobiliarios se realizó una rigurosa evaluación de las condiciones físicas y carencias de los muebles de los centros educativos, considerándose fundamentalmente los índices de pobreza.

De acuerdo a los estudios se han detectado que un 30 % no tiene mobiliario, utilizando para recibir sus clases ladrillos, adobes e incluso troncos y el 70 % restante el estado de conservación es calamitoso debido a los años de uso y la falta de mantenimiento.

Los módulos educativos comprenden una mesa con cuatro sillas para los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, mientras que para los docentes se ha considerado un escritorio y una silla.
Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones Región Junín

Municipios de Trujillo, Sullana, Piura, Cajamarca y Lima lideran ranking por eficiencia

Lima, 05 / 09 / 2007

Los municipios de Lima, Trujillo, Sullana, Piura y Cajamarca ocuparon los cinco primeros lugares del ranking en el país de las comunas que simplificaron los trámites para otorgar una licencia de funcionamiento, reveló un informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Banco Mundial.

Este informe, denominado Municipal Scorecard 2007, mide las trabas regulatorias que enfrenta el sector empresarial a nivel municipal para obtener licencias de funcionamiento y permisos de construcción en 65 municipalidades de Perú, Bolivia, Brasil, Honduras y Nicaragua.

En el Perú, el Municipal Scorecard 2007 incluyó a 12 municipalidades: Cajamarca, Callao, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Ica, Lima (Cercado), Piura, Puno, Sullana, Trujillo y Tumbes.

El estudio arrojó que en Lima se demoran seis días para otorgar una licencia de funcionamiento, seguido de Trujillo que se tarda 20, Huancayo 30, Tumbes 34 y Cajamarca 36 días.

La municipalidad que más se demora en otorgar esta licencia resultó ser Ica con 124 días. Las de Callao y Cusco emiten el documento en 90 y 69 días, respectivamente.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Ante aparición de "cráter" en Morococha alcalde solicita planes geológicos

Morococha, 09 /05 / 2007

El alcalde distrital de Morococha, Marcial Salomé Ponce, solicitó la elaboración de planes geológicos a la empresa Austria Duvaz, propietaria del campamento minero Ollanta, en donde se ha detectado la formación de un cráter de aproximadamente 20 metros de largo por 12 de ancho.

Tras el hundimiento de tierra provocado por el boquete, alrededor de 50 familias de la zona han sido reubicadas en lugares más seguros.

El burgomaestre explicó que el agujero se formó por el agua proveniente del rebose de la laguna San Antonio.

“Hemos solicitado los planes geológicos de la zona y hasta el momento no los han presentado”, lamentó.

Según RPP Noticias, una cuadrilla de obreros llegó hasta el distrito de cuatro mil 681 habitantes y rellenó el cráter con relave minero, lo que ha afectado algunas viviendas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

2,300 residentes de 52 solares en Miraflores serán reubicados

Miraflores, 09 / 05 / 2007

Unos dos mil 300 residentes de 52 solares de la zona de Santa Cruz en Miraflores cambiarán el hacinamiento de las habitaciones en donde viven por nuevos edificios multifamiliares que se construirán como parte de un proyecto municipal de responsabilidad social con estos vecinos y de renovación urbana en el distrito.

Las primeras 40 familias, que hacen un total de 160 personas, se beneficiarán con este programa luego que se construya en el solar donde viven, ubicado en la avenida El Ejército 360, un edificio de siete pisos con departamentos de 77 metros cuadrados.

En la actualidad el solar se divide en habitaciones de hasta 15 metros cuadrados y sólo cuenta con dos baños de uso común, uno para varones y otro para damas, un lavadero y un par de duchas.

La Municipalidad de Miraflores informó que dicho terreno es de propiedad municipal y viene siendo ocupado de manera irregular y desordenada por más de 20 años.

Esta obra social y urbanística emprendida por la gestión del alcalde Manuel Masías, es un plan piloto de recuperación urbana y mejoramiento de la calidad de vida de muchos de los vecinos que residen en Miraflores en condiciones de hacinamiento.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Doscientas parejas se casarán por Día de la Madre en Comas

Comas, 09 / 05 / 2007
En homenaje por el Día de la Madre, la Municipalidad de Comas realizará el próximo sábado 12 de mayo, el matrimonio masivo en el parque zonal Sinchi Roca, que abre sus puertas para que cerca de doscientas parejas formalizen su relación sentimental ante su municipio, que preside el alcalde Miguel Saldaña Reátegui.

De esta manera, se rendirá un especial tributo en este mes tan especial para todas las madres que aún no han regularizado su situación conyugal y para todos aquellos que mantienen una estrecha amistad, y que en muchos casos llega hasta el matrimonio, que en esta oportunidad será formalizado por el municipio.

El objetivo de este matrimonio masivo, es regularizar la situación conyugal de las parejas - muchas de las cuales se encuentran en situación de convivencia - y por tal motivo esta comuna ha dispuesto las más amplias facilidades para lograr dicho objetivo.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Comas