27 jul 2008

Nuevos reservorios de agua y sistemas de riego por aspersión en la región de Cajamarca

Cajamarca, 27 / 07 / 2008

La Fundación Ayuda en Acción ha inaugurado en las provincias de Hualgayoc y Santa Cruz, en Cajamarca, 6 sistemas de cosecha de agua y riego tecnificado durante el recorrido que su Director Nacional, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, ha hecho por los diversos proyectos de la región entre los días 11 y 19 del presente.
Estas obras beneficiarán a un total de 216 familias que dispondrán de 8.512 metros cúbicos (m3) de agua almacenada y 140 hectáreas de riego por aspersión para una mejor distribución del elemento líquido.
En el distrito de Bambamarca, Hualgayoc, cuatro reservorios han sido implementados por Ayuda en Acción y su socia en la provincia, Proyecto de Desarrollo Integral Andino (PRODIA), favoreciendo con ello a 44 familias del caserío de Morán Pata que podrán contar con 4.240 m3 de agua para la temporada seca y así tener dos cosechas al año en lugar de la única tradicional de la época de lluvias.
De igual manera, en el caserío de Ojos Corral se han llevado a cabo dos reservorios más, que beneficiarán a 37 familias de la zona con 1.272 m3 de agua. En los caseríos de Quillinshacucho Alto y Bajo, se estrenaron 82 hectáreas de regadío tecnificado mejorando considerablemente el aprovechamiento del agua para la economía de 56 de las 144 familias que lo componen, es decir, de casi un 40% de su población.
En la provincia de Santa Cruz, se han llevado a término dos reservorios más en el distrito de Chancaybaños: uno en el Centro Poblado Cushic, con una capacidad de 1.700m3 y otro en el de Paltacirca, de 1.300m3. Cada uno de ellos cuenta también con su correspondiente sistema de riego por aspersión, instalado a lo largo de 100 hectáreas de parcelas familiares.
En este último, cabe destacar que el sistema de cosecha del agua ha podido ser instalado gracias al duro trabajo de toda la comunidad de vecinos tanto en su construcción como en la canalización del agua proveniente de una quebrada desaprovechada situada a dos kilómetros.
Las familias venían trabajando, sin ningún tipo de apoyo por parte de las Instituciones Públicas, desde hace 8 años para instalar un conjunto de tuberías y poder encauzar así el agua hacia su comunidad donde tanta falta hacía. Desde su llegada a la provincia hace un año, Perú en Acción, socia de la fundación en la zona, se unió al esfuerzo de los paltacircanos y les propuso la construcción del reservorio para maximizar de este modo la utilización del conducto por ellos realizado.
Estos sistemas de almacenamiento de agua y riego tecnificado se enmarcan dentro del proyecto “Siembra y cosecha del agua” que esta ONG viene realizando desde hace ya varios años en todo el territorio nacional frente a la escasez del recurso por su mal uso y manejo, cambios climáticos, deforestación y tala indiscriminada de bosques para crear así un colchón acuífero en las zonas altoandinas del Perú favoreciendo tanto la dinamización de las economías agrarias como la conservación medioambiental del país.
En la actualidad son ya 288 reservorios instalados en la región de Cajamarca, recolectando con ello un promedio de 138.700 m3 de agua para beneficio de sus agricultores.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Ayuda en Acción

Más de 750 mil hectáreas en Piura sufren desertificación y sequía

Piura, 27 / 07 / 2008

En el departamento de Piura existen 768 mil hectáreas con problemas de desertificación y sequía, de las cuales 706 mil están deforestadas y otras 62 mil sufren problemas de salinización informó hoy el miembro de la Comisión Departamental de Piura de Lucha contra la desertificación y la sequía, Elmer Llontop Carmona.
Llontop Carmona, quien estuvo en la Universidad de Piura durante las jornadas académicas sobre desertificación, biocombustibles y deglaciación, indicó que dichas cifras según datos del Instituto Nacional de Recursos Naturales.
“El desierto está ganando territorio y eso es peligroso para el desarrollo de nuestra región. La desertificación, que transforma en desierto amplias extensiones de tierras fértiles, es un problema ya recurrente en Piura que aún no se trata de la manera idónea”, afirmó.
El especialista agregó que la deficiencia se debe, en parte, a que hasta hoy no existe un mapa de desertificación que tipifique, de manera exacta, las zonas donde se producen estos problemas.
Refirió que a nivel nacional, el 80 por ciento de la zona costera sufre desertificación, siendo Piura y Tumbes los departamentos que más padecen de esta problemática, “pues existen más de 2 millones 700 mil hectáreas de bosque seco, de las cuales 400 mil están en alto riesgo por la tala indiscriminada”.
Llontop señaló que algunas de las zonas donde se presentan graves problemas de desertificación están en Talara como Quebrada Pariñas, Acholao y Máncora, aunque aún no se ha llegado a determinar las hectáreas comprometidas.
En Paita existen 125 mil hectáreas afectadas en la ruta Paita-Piura y Paita-Sullana; en la cuenca del Chira hay 35 mil hectáreas, además de las cuencas de los ríos Piura y Huancabamba.
Agregó que entre las causas de estos graves problemas están la tala ilegal, la presencia de bases militares, la falta de control forestal, el sobrepastoreo, la presencia frecuente de sequías, incendios forestales, ampliación de la frontera agrícola, los denuncios mineros y la pobreza rural.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Consumo de alcohol aumenta en 50% en Fiestas Patrias

Lima, 27 / 08 / 2008

El consumo de alcohol se incrementa en un 50 por ciento durante el mes de julio debido a las celebraciones de Fiestas Patrias, siendo adolescentes y jóvenes el grupo más vulnerable y propenso a sufrir sus consecuencias, advirtió hoy el Instituto Guestalt de Lima (IGL).
Manuel Saravia, psicoterapeuta de esa entidad, recomendó a los padres de familia tener especial cuidado con los menores de edad, ya que el alcohol y tabaco, refirió, es la puerta de entrada a otras drogas.
"Hay que tener en cuenta que en los feriados largos se duplican las actividades sociales, ya que existe más tiempo libre para celebrar con los amigos".
Explicó que el alcohol incrementa los riesgos de accidentes automovilísticos, caídas, suicidios y homicidios, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, así como conductas sexuales inseguras hasta llegar a la enfermedad de alcoholismo.
"El peligro de adicción al alcohol es cuatro veces superior si existen antecedentes en el historial familiar", anotó.
Detalló que el alcohol deprime el ritmo respiratorio y cardíaco y los mecanismos de control en el cerebro, lo que deteriora la habilidad para realizar tareas complejas, reduce el período de atención, la memoria, la coordinación motora y el proceso de pensamiento.
"A partir de los 10 minutos siguientes al consumo aparecen los primeras señales y alcanzan su máximo punto en un lapso de 40 a 60 minutos. Esta sustancia permanece en la circulación hasta llegar al hígado, donde se metabolizan sus componentes", dijo.
El especialista recomienda en caso de consumir alcoho,l comer antes de beber, tomar el doble de agua sin gas de la cantidad de alcohol que consuma, beber alcohol en pequeños sorbos para dar tiempo al hígado de metabolizarlo, evitar mezclar varias bebidas alcohólicas entre sí.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Amazonas celebra aniversario patrio

Chachapoyas, 27 / 08 / 2008



Con espectacular desfile escolar, militar y policial se llevó a cabo la celebración por el 187º Aniversario de la Independencia Nacional organizado por el Gobierno Regional Amazonas en la ciudad de Chachapoyas.
El evento congregó a miles de pobladores que abarrotaron la Plaza Mayor. Las actividades oficiales se inició con la Misa de Acción de Gracias en la Capilla del Pre Seminario, inmediatamente después las autoridades se trasladaron al Auditorio Municipal donde se desarrolló la Sesión Solemne. En este acto el Presidente Regional Oscar Altamirano Quispe exaltó a los que lucharon por la independencia Nacional durante los años de la emancipación.

También resalto las acciones que su Gobierno viene ejecutando en beneficio de los pueblos de la región Amazonas haciendo hincapié en el manejo de cinco ejes estratégicos a fin de asegurar el desarrollo integral de nuestra región. En la Plaza Mayor de la capital amazonense tuvo lugar el gran desfile escolar, institucional, policial y militar que contó con la presencia de batallones del Ejército Peruano de la Sexta Brigada de Selva acantonados en el Milagro quines realizaron espectaculares demostraciones de valor y preparación de los comandos en la pista de combate.

También destacó la participación de la Institución Educativa Secundaria Militar “Héroes del Cenepa” con sede en Bagua de reciente creación gracias a gestiones del Gobierno Regional Amazonas. Hicieron gala de su preparación como una forma de incentivar a los jóvenes que aspiran formar parte del Colegio Militar.
Fuente: Oficina de Imagen Institucional Gobierno Regional de Amazonas