16 oct 2007

Peruanos son agredidos por policía española

Barcelona, 16 / 10 / 2007

Injustificada violencia. Tres ciudadanos peruanos fueron brutalmente agredidos por policía española en las últimas horas, y el consulado del Perú en Barcelona, España, ya ha tomado acciones para determinar la situación de nuestros connacionales.

El cónsul del Perú en Barcelona, Miguel Palomino, declaró a RPP Noticias que nuestros compatriotas pasaron a disposición judicial y cuentan con el apoyo de una cónsul adscrita. Asimismo, el diplomático señaló que las autoridades españolas pidieron disculpas a las familias por el maltrato y se comprometieron a tomar acciones internas.

Cabe indicar, que a través de la referida emisora, la señora Hilda Sal y Rosas denunció, desde España, que tres ciudadanos peruanos fueron agredidos por la Policía local sin razón alguna cuando se desplazaban en un auto.


Fuente: Noticia Local - Agencias

Defensoría del Pueblo entrega constancias por desaparición forzada

Lima, 16 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Un total de 60 constancias de ausencia por desaparición forzada en favor de los familiares de las víctimas de la violencia política que vivió el Perú entre 1980 y el 2000 entregará la próxima semana la Defensoría del Pueblo en cuatro departamentos del país.

Los pobladores que se beneficiarán con el referido documento pertenecen a las localidades de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco.

La entrega se realizó durante el mes de octubre: el lunes 15 en la ciudad de Andahuaylas (Apurímac). Luego continuará el jueves 18 en Ayacucho y Huánuco, en tanto que el viernes 19 tendrá lugar en el distrito de Secclla, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica.

A la fecha, la Defensoría del Pueblo ha cumplido con entregar más de 550 constancias de ausencia por desaparición forzada en todo el ámbito nacional.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen Institucional Defensoría del Pueblo

Poder Judicial dictará el miércoles sentencia por incendio en Mesa Redonda

Lima, 16 / 10 / 2007

La Quinta Sala Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) programó para el próximo miércoles la lectura de sentencia de los implicados por el dantesco incendio del campo ferial Mesa Redonda, ocurrido en diciembre del 2001, que causó la muerte de alrededor de 300 personas.

El inicio de la lectura de la resolución final está previsto para las 08:30 horas en la sala de audiencias del citado Tribunal Superior, ubicada en el tercer piso del edificio Anselmo Barreto León, en el centro de Lima.

Son cerca de 150 las personas procesadas, las cuales están en calidad de acusados libres, mientras que otros cuarenta procesados figuran como reos ausentes y doce figuran como contumaces.

A todos ellos se les acusa indistintamente por delitos que van desde tenencia ilegal de explosivos en agravio del Estado, lesiones culposas graves y homicidio culposo agravado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Museo de arte convoca a concurso interescolar de arte

Lima, 16 / 10 / 2007

Premio al talento artístico. Ya son varios los centros educativos que han inscrito a sus alumnos en el VIII Concurso Interescolar de Arte del Museo de Arte de Lima (MALI), cuyo tema central este año es "Perú: cultura y medio ambiente. ¿Adónde vamos?".

Los colegios interesados en promover el talento artístico de sus alumnos tienen hasta el 23 de octubre para inscribirlos en este prestigioso concurso.

El MALI ha anunciado que ofrecerá atractivos premios a los ganadores en las disciplinas de danzas o bailes peruanos, artes musicales, artes vocales, artes escénicas y artes plásticas, tanto en la categoría 1 (de 4º a 6º de primaria) como en la categoría 2 (de 1º a 5º de secundaria). Los alumnos que ocupen los primeros puestos recibirán un reproductor MP3 de 1GB y una beca por 03 meses en los cursos del MALI; los segundos puestos, un reproductor MP3 de 512MB y una beca por 02 meses; mientras que los terceros puestos, un reloj de pulsera y una beca por 01 mes.

El VIII Concurso Interescolar de Arte del MALI se llevará a cabo el 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2007 en las instalaciones del Museo de Arte de Lima y el anfiteatro del Parque de la Exposición.
El concurso cuenta con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio de Educación.

Las bases del concurso y las fichas de inscripción pueden descargarse de la página web del MALI
(www.museodearte.org.pe), sección NOTICIAS.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen del Museo de Arte de Lima

Pronostican buena campaña de producción de mango en Piura

Piura, 16 / 10 / 2007

Si el 2006 – 2007 para los productores de mango del departamento de Piura no fue muy bueno, la campaña 2007 – 2008 será excelente. Los pronósticos indican que se recuperará la producción peruana y se reconquistará una parte del mercado que por razones climáticas se dejó de abastecer en la anterior campaña.

En efecto, voceros oficiales de la Asociación de Productores y Exportadores de mango tienen puestas sus esperanzas en esta campaña que se inicia el próximo mes de noviembre para recuperar el 20% de la exportación de fruta fresca y 43% de ventas en el mercado limeño. En la campaña pasada la baja se debió a condiciones climáticas.

El año pasado la producción se vio afectada por las elevadas temperaturas provocadas por el Fenómeno El Niño. Como se conoce el mango requiere de cierta cantidad de horas de frío al año para que se produzca la floración. Este hecho se tradujo en una baja de la producción y por lo tanto en una reducción de la exportación, la cual pasó de las 77 Mil toneladas exportadas durante la campaña 2005 - 2006 a 62 Mil toneladas en la campaña 2006 – 2007.

Actualmente se ha constatado que se ha producido elevados porcentajes de floración y que las expectativas de los productores son de un excelente rendimiento, lo que hace pensar que se recuperará el nivel de crecimiento del 15% anual de las exportaciones del último quinquenio, alcanzándose hasta 90 Mil toneladas de producto exportable.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

En Trujillo encuestarán para conocer necesidad de transporte de vecinos

Trujillo, 16 / 10 / 2007

Personal debidamente acreditado por la Municipalidad de Trujillo salió a recabar información de campo encuestando en 3 mil viviendas, empresas de taxis y conductores de vehículos sobre las necesidades de transporte respecto al servicio origen-destino y el tipo de movilidad que utilizan los interesados en desplazarse hacia algún lugar.

Esto es parte del Servicio de Consultoría para el Proyecto de Ejecución de Estudios de Transporte en la Ciudad de Trujillo, que financia la Corporación Andina de Fomento (CAF), e incluye un análisis de la realidad del tránsito y transporte con información a nivel de zonas, vehículos disponibles y su evolución, puestos de trabajo, niveles socioecómicos.

También generación de viajes, red vial y de tránsito –con diagnóstico, vialidad y tránsito-, viajes de origen y destino, comportamiento vial en Trujillo, propuestas y escenarios alternativos, futura demanda de viajes, y futura red de transporte público.

Los encuestadores realizarán estas labores hasta la primera semana de diciembre, por lo que el municipio está exhortando a la comunidad en general a darles las facilidades del caso, tras comprobar su correspondiente identificación.

Fuente: Oficina de Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Suspenden trabajos en la carretera Chicama-Sausal

Gran Chimú, 16 / 10 / 2007

Preocupación por la suspensión de los trabajos de mejoramiento que se venían realizando para mejorar la superficie de la carretera Chicama – Sausal, mostró el alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, invocando al gobierno regional para que estos se reinicien los antes posible.

Este es el clamor de todos los conductores de unidades vehiculares y de quienes utilizan esta vía para trasladarse hasta las diversas localidades que hay en la referida provincia y en todo el Alto Chicama, sostuvo.

Luego de manifestar su preocupación porque desde hace cinco días se han paralizado estos trabajos, exhortó a los responsables a continuar la obra considerando la importancia de su uso. Solo se avanzó un 30% del total de su longitud.

Por otra parte, Días Velásquez indicó que en lo que concierne al mejoramiento del tramo Sausal - Puente Moreno ya se avanzó unos 7 kilómetros, de los 30 que tiene, trabajando conjuntamente la Municipalidad Provincial de Gran Chimú -que aporta 6 mil galones de combustible para estos trabajos-, y el Consorcio Minero San Manuel.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Gran Chimú