17 ago 2011

Cooperativistas anuncian medidas contra derogatoria de Ley de Cooperativas


Como ya habían advertido varios gremios agricultores en días previos, el Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca derogar la Ley Nº 29863, llamada Ley General de las Cooperativas, que decretaba que estas entidades estuvieran exoneradas de pagar impuestos por su condición de no tener fines de lucro. El documento cuenta con la firma del presidente Ollanta Humala y del premier Salomón Lerner, y tiene la indicación explícita de ser visto con carácter de urgencia.

La polémica iniciativa puso en pie de lucha a las asociaciones de agricultores y productores, y especialmente al gremio cafetalero, pues de ser aprobada sería una grave amenaza a su sector en general, tomando en cuenta que el 95% del café que se produce en el país tiene como destino el mercado internacional por la poca demanda interna del producto, y los pequeños productores no pueden exportar sin ayuda de las cooperativas.

MEDIDAS INMEDIATAS

La presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Lucila Quintana, habló con diario16 al respecto y expresó su preocupación por esta actitud del actual gobierno, que calificó como un total desconocimiento de la realidad del gremio cafetalero, del que también forma parte. Asimismo agregó que la derogatoria de la exoneración tributaria causaría que muchas cooperativas tengan que cerrar, pues tendrían pérdidas millonarias por la doble tributación.

En ese sentido indicó que están haciendo las coordinaciones para pactar reuniones con el titular de Agricultura, Miguel Caillaux, quien hasta antes de su nombramiento presidía Conveagro, con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y con el propio presidente de la República, Ollanta Humala. En caso de no conseguirlas, contemplan iniciar movilizaciones de los gremios agricultores y cafeteros al Congreso y otras instituciones estratégicas del país.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

“Esto es una bofetada al gremio cafetalero, que luchó por años para lograr este beneficio tributario. Con esa ley todas las cooperativas están en riesgo de crisis y la mayoría tendrá que liquidarse. La Sunat está acotando impuestos por entre S/. 2 y S/. 5 millones a estas entidades según su movimiento financiero, pero se trata de una mala lectura y no de una evasión de impuestos”, agregó Quintana muy mortificada.

Además, dijo también estar sorprendida por el anuncio oficial, porque en el gobierno anterior fue el Partido Nacionalista el que apoyó la aprobación de esta norma, sin embargo al ser el partido de gobierno pretenden derogarla sin ningún tipo de consulta previa. “No se puede decir que tenemos un presidente que busca la inclusión social si de un plumazo deroga esta iniciativa, queremos pensar que es por desconocimiento del tema y por desinformación”, explicó.

En especialista en legislación cooperativa César Quispe, señaló que confía que el Congreso de la República rechace dichos proyectos porque "los argumentos que esgrime el Ejecutivo, ya antes han sido rebatidos punto por punto. Debemos recordarle al Estado Peruano, que el 2012 se va a celebrar en todo el mundo el año internacional de las cooperativas, medida adoptada por la ONU, como una forma de llamar la atención para que los gobiernos legislen de acuerdo a la naturaleza cooperativa y le brinden un ambiente favorable para su desarrollo". 

Fuente: Noticia Local - Diario 16