17 feb 2009

Oficialmente existen 1,786 comunidades indígenas en Perú

Lima, 17 / 02 / 2009

Un total de mil 786 comunidades indígenas, ubicadas en 11 departamentos, fueron identificadas geográfica y cartográficamente en los censos nacionales 2007: XI de Población y II de Comunidades Indígenas, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Indicó que ancestralmente en la Amazonía peruana se asienta población indígena perteneciente a 13 familias lingüísticas: arahuaca, cahuapana, harakmbut, huitoto, jíbaro, pano, peba-yagua, quechua, tacana, tucano, tupi-guaraní, zaparo y una sin clasificación.

Ello, según indicó, convierte al Perú en el país más heterogéneo de América, pues no existe otro en este continente con más familias lingüísticas, no obstante se comparte con otras naciones de América algunas de las familias mencionadas.

Estas familias lingüísticas agrupan 60 etnias como la amuesha, asháninka, ashéninka, caquinte, chamicuro, culina, matsiguenga, nomatsiguenga, piro, resígaro, chayahuita, jebero, amarakaeri, arazaeri, huachipaeri, kisamberi, pukirieri, bora, huitoto-meneca, huitoto-murui, actual, aguaruna, candoshi-murato.

Igualmente, huambisa, jíbaro, amahuaca, capanahua, cashibo-cacataibo, mayoruna, parquenahua, pisabo, shipibo-conibo, yagua, lamas, quichua, kichwaruna, aguano, ticuna, muniche, omagua, arabela, iquito y taushiro, entre otros.

Los resultados del censo permiten tener información de las 13 familias lingüísticas y de 51 etnias de las 60 existentes, pues no se empadronó a nueve de ellas, debido a que algunas ya no forman comunidades al ser absorbidas por otros pueblos, y por lo difícil de llegar a ellas por su situación de aislamiento.

Después de la ejecución de los censos, el INEI llevó a cabo una investigación de la existencia de dos pueblos étnicos no empadronados: los omagua y muniches (ambos en Loreto), encontrando personas mayores de 50 años que dijeron ser originarios pero que dejaron de hablar su lengua natal por la convivencia con no indígenas, con lo que pasaron a formar parte de la sociedad mestiza.

Si bien la clasificación etnolingüística resulta precisa, los asentamientos a través de las comunidades indígenas no siempre se presentan con personas de una misma etnia, sino algunas con más de dos etnias.

Así, de las mil 786 comunidades censadas, 21 presentan asentamientos poliétnicos, es decir, en una comunidad existen chamicuros y cocama-cocamilla; y en tres comunidades jeberos y chayahuitas, por citar dos casos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

MTC rehabilita carreteras afectadas por derrumbes y huaicos

Perú, 17 / 02 / 2009

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, trabaja con equipos mecánicos y personal técnico en diversos departamentos para limpiar las carreteras que forman parte de la Red Vial Nacional, la cuales fueron afectadas por derrumbes y huaicos.

En el departamento de Lima, en el kilómetro 103 de la Carretera Central, sector Chicla, el tránsito se encuentra restringido a un solo carril por derrumbes que han caído en la zona y han dañado la plataforma asfáltica. El MTC ha enviado a su personal técnico y maquinaria para realizar la limpieza de la vía.

Mientras que en Áncash se han presentado derrumbes y erosión de la plataforma en la carretera Chuquicara-Quiroz-Tauca-Cabana, en el sector Chuquicara-Ancos.

Se realizan labores de limpieza además de ejecutar trabajos de enrocado como medida preventiva por la crecida del río.

En La Libertad se han presentado derrumbes de roca que han restringido el tránsito en el kilómetrp 55 de la ruta nacional Salaverry – Shirán – Dv. Otuzco – Huamachuco.

Personal técnico del MTC, en coordinación con la minera Barrick, realizan la limpieza de la vía, para lo cual utilizan un cargador frontal y un camión volquete.

En Ayacucho se han presentado derrumbes y huaicos en el kilómetro 180 de la ruta nacional Izcuchaca - Dv. Mullampa Chilca – Huancayo y el kilómetro 296 de la ruta Huancavelica - Izcuchaca – Huanta. En ambos sectores se efectúan trabajos de limpieza a cargo de técnicos del MTC.

De otro lado, se reestableció el tránsito en la carretera Wawico – Sarameriza, sector Tayunza (Kilómetro 48) y en la carretera Durán - Mesones Muro – Urakusa - Puente de Carreteras, sector Michana (Kilómetro 138), en el departamento de Amazonas, el cual se encontraba restringido por la presencia de derrumbes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Magos españoles encantaron a pequeños de SJL

Lima, 17 / 02 / 2009

La combinación de magia y alegría fue sin duda la mejor terapia que recibieron los niños y niñas con discapacidad del distrito de San Juan de Lurigancho, quienes gozaron del sorprendente show que realizaron los magos Zaki y Harakirini, de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios (España) con el apoyo de la Asociación de Apoyo y Promoción del Excepcional Yancana Huasy y la Fundación Ayuda en Acción.

Los ilusionistas Zaki, de España y Harakirini, invitado especial de Japón, realizaron un colorido espectáculo lleno de trucos, bromas y mucha diversión que alegró la mañana a los casi 200 asistentes a la cita, en su mayoría niños y niñas con algún tipo de discapacidad, así como a sus madres, padres, hermanos y familiares que los acompañaron al auditorio del Centro Patricio Peyton en Canto Grande.

Dicho espectáculo totalmente gratuito fue posible gracias a la solidaridad de los magos de Abracadabra de Magos Solidarios e España y el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción y su socia Yancana Huasy que sumaron esfuerzos para que los menores con habilidades especiales disfruten de un día diferente. Los magos aprovecharon su estadía en nuestra ciudad tras participar en el Congreso Mundial de Magia para sus labores benéficas.

“Estoy muy feliz y me motiva muchísimo el poder llevar alegría y diversión a toda esa gente que sufre y que la está pasando mal. Nuestra misión es animar y llevar ilusión a quienes más lo necesiten, sin ningún ánimo de lucro, es difícil explicar con palabras todo lo que ganamos nosotros con esto” Dijo el Mago español “Zaki” tras finalizar su show que hizo reír a carcajadas a los asistentes.

A su turno el mago japonés “Harakirini” invitado de la Fundación Abracadabra, dijo que el fin de hacer magia con niños y arrancar algunas risas que es la mejor terapia para curar el cuerpo y el alma de quienes sufren.

La Fundación Abracadabra de Magos Solidarios es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en España y se dedica a llevar actuaciones de magia e ilusionismo fundamentalmente a niños hospitalizados, a personas con discapacidad física o psíquica y a mayores en residencias.

Para este espectáculo se unió a la Fundación española Ayuda en Acción cuya misión es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y comunidades en países y regiones pobres, a través de proyectos autosostenibles de desarrollo integral y actividades de sensibilización con el fin de propiciar cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción-Perú