4 may 2020

DIRESA CUSCO PREOCUPADA POR CONTAGIOS DE MINERA ANTAPACCAY

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional del Cusco (DIRESA) mediante un comunicado, manifestó este 03 de mayo su preocupación por los 8 casos confirmados de COVID19 registrados entre los trabajadores de la Mina Antapaccay, ubicada en la provincia de Espinar. Seis de los trabajadores se encuentran en fase final contagiante por lo que deberán realizar un aislamiento de 21 días. Además, la institución hizo pública la citación para el 05 de mayo a las empresas mineras que operan en la región, para establecer mecanismos de información y verificar el cumplimiento con los lineamientos del MINSA y DIRESA frente a la pandemia.

Lea el comunicado completo a continuación:

DIRESA de Cusco preocupada y sin poder monitorear 08 trabajadores COVID positivo de Unidad Minera Antapaccay: 02 están en “fase final contagiante”, y dispone a toda empresa minera que reporten autorizaciones de centros en que examinan a su personal, luego que las dos en Espinar no la tenían.

COMUNICADO Nº 35

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional del Cusco, en su trabajo permanente para prevenir y controlar la pandemia de coronavirus a nivel regional en el marco de la emergencia sanitaria nacional, informa a la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO. – En la región Cusco se han procesado 5236 muestras de laboratorio, 234 de ellos son positivos para COVID-19 y 5002 son negativos siendo descartados. Las muestras procesadas se han realizado tanto por pruebas moleculares (PCR) como por pruebas rápidas. De los 234 casos positivos confirmados, 126 han sido dados de alta epidemiológica. A la fecha existe un caso hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Antonio Lorena y dos casos en Unidad de Hospitalización Sala COVID-19, lamentablemente, 04 de los casos confirmados han fallecido.

SEGUNDO. – Se ha reportado la presencia de 8 casos confirmados de coronavirus en trabajadores de la Mina Antapaccay a partir de pruebas rápidas realizadas por 2 clínicas en la localidad de Espinar. Seis de los casos fueron IgG positivos y dos de ellos IgM positivos. Los casos IgM positivos son preocupantes, ya que estarían en fase final contagiante debiendo tenerse cuidados máximos en el aislamiento del caso y los contactos más directos por espacio de por lo menos 21 días, los que deben realizarse obligatoriamente. La Dirección Regional de Salud ha convocado para el próximo martes 05 de mayo, a todas las empresas mineras de la Región Cusco para que se constituyan en unidades epidemiológicas informantes, así como para evaluar y verificar que sus planes de contingencia de prevención, control y vigilancia epidemiológica del COVID-19 estén dentro y cumplan con los lineamientos del MINSA y DIRESA Cusco, que incluye nos alcancen la certificación de uso de las pruebas rápidas que están utilizando.

TERCERO. – Se hace necesario que cumplamos las medidas de prevención y control frente al coronavirus como si estuviésemos en el peor de los escenarios de la pandemia, ya que solo así se podrá disminuir la velocidad de transmisión de la enfermedad, los casos complicados y la probabilidad de muerte. Es necesario que todos cumplamos con las medidas sanitarias de prevención frente al coronavirus, solo así mitigaremos la velocidad de transmisión de la enfermedad, los casos complicados y de muerte. Todos deben seguir estas medidas sanitarias como el aislamiento social obligatorio, lavado frecuente manos con agua y jabón cada vez que sea necesario y por 20 segundos, uso adecuado de mascarillas para todos al circular en la calle, guardar distancia personal de más de 1 metro al momento de socializar con otras personas, entre otros.

En caso que tener fiebre, tos y dificultad para respirar, comunícate al 084-216464, al 084-581560 ó acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Cusco, 03 de mayo del 2020
Fuente:

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas DIRESA CUSCO / Observatorio de Conflictos Mineros

MERCADOS MINAGRI DE LA CHACRA A LA OLLA CONTINUARÁN ABASTECIENDO DE ALIMENTOS A VECINOS DE BREÑA, SURQUILLO, SMP, ATE Y SJL

Ante el cumplimiento del estado de emergencia dictado por el Ejecutivo, los Mercados Minagri De La Chacra a la Olla, continuará abasteciendo de alimentos de primera necesidad a los distritos de Breña, Surquillo, San Martín de Porres, Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho.

En cada mercado itinerante participan más de 30 productores con los principales productos de la canasta familiar como tubérculos, hortalizas, verduras, frutas, cereales, variedad de carne, entre otros, como resultado de la coordinaciones y trabajo conjunto entre el Minagri y los Gobiernos regionales, provinciales y locales.

Se tiene programado la ejecución de unos 900 mercados itinerantes hasta junio del presente año  a nivel nacional, por lo que se promoverá precios justos para las familias, además de evitar la especulación de precios.

“La experiencia que tenemos con los Mercados Minagri De La Chacra a la Olla nos permite reducir el riesgo de eventuales contagios con el uso de mascarillas y guantes, señalización de zonas para la distancia social, instalación de módulos de lavado de manos, circuito diferenciado de ingreso y salida para los compradores, medición de temperatura corporal y áreas de desinfección para carga de alimentos y vehículos de carga, lo que garantiza la protección de los asistentes, productores y profesionales involucrados como PNP, Fuerzas Armadas, serenazgo, sanidad, impulsadores, entre otros”, explicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Cronograma de Mercados Minagri De la chacra a la olla en Lima Metropolitana

 Lunes 04 y miércoles 06 de mayo (08:00 a.m. a 03:00 p.m.)

-       Distrito Surquillo

Estadio Carlos A. Moscoso, Av. Tomás Marsano 1199

Martes 05 y miércoles 06 de mayo (08:00 a.m. a 03:00 p.m.)

-       Distrito Breña

Estadio Mariano Melgas, Jr. Aguarico s/n

Miércoles 06 y jueves 07 de mayo (08:00 a.m. a 03:00 p.m.)

-       San Martín de Porres

Estadio Alberto Gallardo, Av. Zarumilla s/n (ovalo Caquetá)

-       Distrito de Chorrillos

Estadio San Genaro, Jr. Calle 16 con Calle 6 de agosto . A.A.H.H. San Genaro

Viernes 08 y sábado 09 de mayo (08:00 a.m. a 03:00 p.m.)

-       Distrito Ate Vitarte

Plaza de Armas de Huaycán

-       Distrito San Juan de Lurigancho

Losa deportiva del grupo n° 2 - Cruz de Motupe

Fuente: IMAGEN Y COMUNICACIONES MINAGRI

Más de 3 mil pacientes del Hospital Arzobispo Loayza recibieron atención médica telefónica

Un total de 3093 pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza recibieron atención médica por vía telefónica. Personal de enfermería, psicología y medicina especializada fueron los más solicitados en estas consultas hechas desde casa, informó el Ministerio de Salud.

A partir de la implementación de la teleatención en el Hospital Arzobispo Loayza, realizada el 24 de marzo, se ha registrado que el 73.1% de las llamadas al nosocomio fue en busca de servicios de salud mental y enfermería, en tanto el 26.9% requirió atención médica especializada.

Así lo indicó, la doctora América Chang Yui, coordinadora de TeleSalud del Hospital Loayza, quien felicitó al equipo del nosocomio y agradeció a todos los especialistas que participaron durante este mes, en el que -además- se han realizado telemonitoreos, teleconsultas, telejuntas médicas, entre otros, siendo el medio digital la principal herramienta para continuar con la atención de los pacientes.

La especialista indicó que las herramientas digitales permiten ayudar a muchos pacientes a nivel nacional. “Un paciente se benefició al no tener que ser referido desde provincia para dicho procedimiento, los médicos en su centro de salud mantuvieron una conexión con especialistas de este hospital mediante Teletrabajo y recibieron las indicaciones de los tratamientos que deberían recibir”, relató.

Por su parte, el director general del nosocomio, doctor Juan Enrique Machicado Zuñiga, felicitó al personal por el compromiso y la entrega que permite beneficiar a los pacientes. Indicó, que gracias a ello, se empezará a trabajar a fin de adaptar la prescripción de medicinas a través de esta plataforma digital, mediante las telerecetas, que permitan dar tratamiento a pacientes crónicos que no deberían salir de su casa, por prevención.

Es importante resaltar que todo el teletrabajo que viene realizando el personal del hospital Arzobispo Loayza es de forma voluntaria y es 100% vía remota. Los pacientes solo deben llamar al número directo 713-6800, que atiende de lunes a viernes en dos turnos, de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 2 a 6 de la tarde. Los sábados, la atención es de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Algunas de las especialidades que se brindan son: Enfermería, Psicología, Angiología y CVP, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Epidemiología, Gastroenterología, Geriatría, Ginecología, Hematología, Inmunoreumatología, Medicina Interna, Nefrología, Neurocirugía, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Toxicología, Traumatología, Unidad de Cuidados Intensivos y Urología.

Fuente: OFICINA DE INFORMACIÓN PÚBLICA OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES MINSA