19 ene 2009

Tratamiento gratuito recibirán 16 mil personas con VIH

Lima, 19 / 01 / 2009

Un total de 16 mil 552 personas que viven con el VIH reciben Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad (Targa) sin costo alguno en los servicios de salud estatales, lo que les permite mejorar su calidad de vida, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Así lo informó el doctor Sebastián Mesones, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS, VIH y SIDA del Ministerio de Salud (Minsa), al detallar que el tratamiento se brinda en los establecimientos de salud del Minsa, EsSalud, así como en las sanidades de las Fuerzas armadas y de la Policía Nacional.
En cuanto al financiamiento, sostuvo que el estado financia el total del tratamiento antirretroviral desde 2006 para adultos, mientras que para los niños se entrega a través del Seguro Integral de Salud (SIS) desde setiembre del 2002.
Sebastián Mesones explicó que la estrategia brinda también atención integral a las personas que todavía no requieren un tratamiento antirretroviral, consistente en evaluaciones médicas, análisis clínicos, consejería, apoyo moral y otros aspectos relacionados con su situación.
Asimismo, dio a conocer que el Targa está a cargo de un equipo básico y otro ampliado multidisciplinario. El equipo básico está integrado por un médico infectólogo capacitado, con pasantía en manejo de pacientes; una enfermera; una asistenta social y un psicólogo, que realiza dos niveles de acompañamiento: asistencia psicológica y actividades de consejería.
La labor del psicólogo consiste además en preparar a la persona para actividades de recambio o reforma de vida, con actividades saludables como por ejemplo la reducción del consumo de alcohol, el uso de preservativos, asistir a pruebas de laboratorio y monitoreo de medicación.
El equipo ampliado multidisciplinario está integrado por un químico farmacéutico -que se encarga del abastecimiento de de insumos y consejería farmacológica-, nutricionista, odontólogo, así como por un equipo de transmisión vertical (de madre a hijo) integrado por una obstetriz y gineco-obstetra a los que se suma el equipo de pediatría.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por cambio climático desaparece nevado Quilca en Puno

Puno, 19 / 01 / 2009

Los efectos del cambio climático se empiezan a sentir en el departamento de Puno con la desaparición del nevado Quilca, ubicado en el distrito de Palca, de la provincia de Lampa, informaron autoridades locales.

Según el administrador técnico de riego de la Agencia Agraria de San Román, Omar Velásquez, el retroceso de la capa de nieve se agudizó en los últimos dos años, verificándose a fines de 2008 su completa desaparición.

“Ya no queda nada de nieve. El calentamiento global fue incrementando el retroceso de nieve hasta perderla, ésta se ha derretido completamente”, manifestó el funcionario.

Explicó que su despacho realizó un monitoreo de la situación con la colocación de hitos y la toma de fotografías. “Si bien no hay una medición precisa, las imágenes son contundentes”, enfatizó.

“En una primera expedición llegamos una altura en la que todavía se observaba nieve y colocamos un hito. Al año siguiente, en ese mismo lugar, lo que encontramos había desaparecido”, comentó.

Velásquez mencionó, además, que el panorama actual en Quilca puede traer problemas referidos a la falta de agua para las poblaciones ubicadas en los alrededores del extinto nevado.

El nevado Quilca se encontraba a unos cinco mil 250 metros de altura sobre el nivel del mar, recordó.

En mayo pasado, la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales reportó que el glaciar Broggi, perteneciente a la Cordillera Blanca en Áncash, desapareció por el calentamiento global y el cambio climático.

Se trataba de un glaciar ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, que tenía una dimensión superior al nevado Pastoruri, que también viene siendo afectado.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

Más de 100 casas afectadas y cuatro destruidas dejan lluvias en distrito de Aguas Verdes

Tumbes, 19 / 01 / 2009


Más de 100 casas resultaron afectadas y otras cuatro fueron destruidas en el distrito fronterizo de Aguas Verdes (Tumbes), a consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron el sábado por casi siete horas, informó el alcalde, Jaime Hernández.

Las precipitaciones pluviales se registraron desde las 07:00 hasta las 14:00 horas, lo que motivó que el comercio fronterizo se paralizara.La autoridad indicó que las viviendas afectadas están ubicadas en los asentamientos humanos 28 de Julio, Alberto Fujimori, Tomás Arizola, La Curva, entre otros, que ya han sido evaluados por la secretaría técnica distrital de Defensa Civil de Aguas Verdes.

Asimismo, señaló que la lluvia provocó el desplome de un total de cuatro casas, arrasadas por la formación de quebradas en ese lugar y que provocaron que las paredes y techos cedieran. Tres de las viviendas destruidas se ubican en el asentamiento humano Alberto Fujimori, en la segunda y tercera etapa. La cuarta pertenece al asentamiento humano 28 de Julio, en la calle San José.

Por otro lado, el consejero regional Jorge Cordero Hinostroza hizo un llamado a las autoridades por cuanto ahora el problema principal es la crecida del río Zarumilla, que ya ha cubierto la vía de salida de la zona de Uña de Gato.

En ese sentido, dijo que es vital la construcción y el reforzamiento de las defensas ribereñas en ese sector, pues el río pone en riesgo un total de mil hectáreas de los agricultores del valle, que se dedican a la siembra de banano orgánico, cacao y frutales diversos.

Añadió que el alcalde de Aguas Verdes ha colocado una protección provisional en este lugar con muros de arena, que por ahora están resistiendo. "Pero si el río sigue creciendo lo más seguro es que desaparezcan".

Asimismo, refirió que en este lugar el río se divide en dos partes, una de las cuales va al Canal Internacional, que cuando crece inunda las partes bajas de Aguas Verdes como ocurrió el año pasado y que causó graves daños.

Fuente. Agencias - Noticia Local

Barranco apertura talleres deportivos de verano 2009

Lima, 19 / 01 / 2009

Con más de doce alternativas atléticas se aperturaron los Talleres Deportivos de Verano 2009 que organiza la Municipalidad de Barranco en las instalaciones del renovado estadio Luís Gálvez Chipoco.

Los talleres se dictan de lunes a sábado entre las 9:00 a.m., y las 6:00 p.m., donde se prioriza el pleno desarrollo de los niños y adolescentes del distrito fomentando una mejor calidad de vida a través de la práctica del deporte.

Los deportes que constituirán asignatura son: aeróbicos, karate, ajedrez, kick Boxing, capoeira, música afro, danza, tae kwon do, fútbol, fulbito y voley. Y para complementar el abanico de opciones se ha considerado implementar un taller de teatro.

“Buscamos que nuestros talleres deportivos sean parte de la educación integral, ligado a lo intelectual, los valores morales y cívicos, de nuestros niños y jóvenes de Barranco. Queremos evitar el sedentarismo y otros malos hábitos que nos aquejan”, sostuvo el burgomaestre Antonio Mezarina Tong, quien el fin de semana dio por iniciado los cursos.

Los interesados en participar de los talleres pueden inscribirse en la Sub Gerencia de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Barranco, cuyas oficinas se encuentran en el Estadio Luís Gálvez Chipoco. Asimismo, pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos: 719 2049 o 247 4747.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de Barranco