21 ene 2008

Afirman que felicitación de Fujimori a Colina provino del SIN

Lima, 21 / 01 / 2008

Testimonio de peso. El periodista Edmundo Cruz aseveró que el memorándum firmado por Alberto Fujimori, mediante el cual felicitaba a Santiago Martin Rivas y a otros integrantes del grupo Colina, provenía del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN).

En el marco de la décimo cuarta audiencia del juicio oral que se le sigue a Fujimori por delitos contra los derechos humanos, Cruz Vílchez desmintió lo que declarara el ex mandatario al inicio del proceso, cuando dijo desconocer si el texto fue elaborado por su ex asesor, Vladimiro Montesinos.

En el documento, fechado el 30 de julio de 1991, Fujimori gratifica con puntaje excepcional para el ascenso a un grupo de oficiales, entre los que se encontraban los jefes de Colina, Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingue, por "trabajos especiales".

De otro lado, Cruz señaló que la relación de Fujimori con Colina no fue directa sino a través de los despachos de inteligencia a los cuales respondía el citado escuadrón paramilitar.

Edmundo Cruz, integrante de la desaparecida revista "Sí", ofreció su testimonio sobre la investigación realizada en 1992 y 1993, que puso al descubierto la existencia de Colina y el hallazgo de los cadáveres de las víctimas de la matanza de La Cantuta.

Como se recuerda, la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) irrumpieron en las viviendas de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta".

Nueve alumnos y un docente fueron detenidos, luego asesinados y posteriormente enterrados clandestinamente en fosas comunes.

Si se establece la culpabilidad de Fujimori podría enfrentar una pena de hasta 30 años de cárcel y el pago de una reparación civil de 33 millones de dólares.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Uceda presenta pruebas de negociaciones entre régimen fujimorista y Colina

Lima, 21 / 01 / 2008

La importancia del periodismo de investigación. El periodista Ricardo Uceda presentó pruebas que corroboran la existencia del paramilitar grupo Colina y los beneficios que el régimen de Alberto Fujimori pactó con los responsables de dicho escuadrón de aniquilamiento.

En el marco de la décimo cuarta audiencia del juicio oral que se le sigue al ex presidente por violaciones a los derechos humanos, Uceda Pérez entregó la transcripción y un disco compacto que contiene el audio de una conversación entre el coronel Enrique Oliveros, jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y el coronel Juan Rivero Lazo, sindicado como jefe logístico del grupo Colina.

En el diálogo, realizado cuando los integrantes de Colina fueron sentenciados por la justicia militar (1994), Oliveros -en representación del ex asesor Vladimiro Montesinos- le pide paciencia a Rivero y esperar que pasen las elecciones de 1995 para que el régimen beneficie a los miembros de Colina con la Ley de Amnistía, la cual efectivamente se dio.

De igual manera, el hombre de prensa llevó una pala presuntamente utilizada para enterrar a los nueve estudiantes de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", ejecutados por Colina en 1992.

Según su versión, dicha herramienta fue tomada del equipo de jardinería de la propia casa de estudios y le fue entregada por Jesús Sosa, sub oficial del Ejército Peruano y supuesto integrante de Colina, con quien conversó tras aprobarse la Ley de Amnistía.

De otro lado, Uceda -autor del libro "Muerte en el Pentagonito, los cementerios clandestinos del Ejército Peruano"-, denunció que fue víctima de un acoso judicial, luego de publicar una investigación sobre la matanza de Barrios Altos perpetrada en 1991, durante el gobierno fujimorista.

Recordó que la Fiscalía lo investigó a pedido del ministro de Defensa de aquel entonces, Victor Malca, pero luego se comprobó que no había cometido delito alguno.

Informó, además, que se entrevistó con el mayor (r) Santiago Martin Rivas, jefe operativo del escuadrón paramilitar, pero este negó tener conocimiento de los crímenes del grupo Colina.

En un determinado momento de la audiencia, César Nakasaki, abogado del procesado ex mandatario, sugirió la necesidad de que Uceda revele los nombres de quienes le proporcionaron información para sus investigaciones.

Sin embargo, el periodista hizo uso de su derecho a no revelar el origen de sus fuentes. Ante la insistencia de Nakasaki, el titular de la sala, César San Martín, reprendió al defensor de Fujimori y le aclaró que Uceda estaba amparado por el secreto profesional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Abandonan dieciocho aves silvestres en Jesús María

Lima, 21 / 01 / 2008

Dieciocho aves silvestres de tamaño mediano fueron abandonadas en cajas en los exteriores de un local del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), en Jesús María, presuntamente por criadores clandestinos.
Los nueve gavilanes, siete aguiluchos y dos halcones fueron hallados por personal de la municipalidad distrital en la cuadra 18 de jirón Huamachuco, totalmente atados desde el pico hasta las garras con cintas adhesivas y envueltos en prendas de vestir, dentro de cajas.

Las aves pudieron morir por falta de oxígeno, comentó la bióloga Wendy Flores, especialista en fauna silvestre del Inrena, ya que son animales que carecen de diafragma y si se les presiona el pecho no pueden respirar.
Agregó que las aves halladas serán enviadas a refugios apropiados, donde recibirán los cuidados necesarios, anotó la experta.
Advirtió también sobre los peligros de criar animales silvestres como si fueran mascotas. En el caso de las aves, indicó que éstas pueden trasmitir al hombre enfermedades como la salmonelosis y la gripe aviar.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Bandas comercializaban medicina de uso veterinario a pacientes con cáncer y VIH

Lima, 21 / 01 / 2008

Indignante. En una rápida operación, la Policía Nacional desbarató a tres bandas delincuenciales que, camufladas como instituciones que prestan servicios de salud, ofrecían medicamentos para animales a pacientes con enfermedades terminales como VIH/Sida y cáncer.

Según explicó el general PNP Walter Rivera, titular de la División de Investigación Criminalística (Dirincri), la investigación comenzó cuando se tomó conocimiento que un producto denominado “BIOC” venía siendo difundido por Internet para el tratamiento del cáncer y Sida.

Con ese dato, la Policía efectuó la coordinación con el laboratorio que supuestamente producía tal medicina –“James Brown Parma, con sede en Quito, Ecuador-, el cual confirmó que no lo elaboraba.

Las pesquisas policiales llegaron a la conclusión de que el “BIOC” más bien era producido por un laboratorio ubicado en la avenida Industrial 184, en el distrito limeño de Ate, para uso del ganado vacuno, lanar y caprino.

Ante ello y dado que este producto se ofrecía para el tratamiento de enfermedades terminales, se montó un operativo en coordinación con la Fiscalía y el Poder Judicial para efectuar los descerrajes de los locales donde se ofertaban tales tratamientos.

“Nosotros procedimos a intervenir en tres empresas: Yachay Runa - Instituto de Medicina Holística; Larga Vida; y la Empresa Insumos Médicos Estéticos - Cosmiatría Belleza Integral ERL, en donde se intervino al médico Luis Alfredo Ju Gutiérrez y a otras personas”, expresó Rivera.

Sostuvo que el galeno (Ju Gutiérrez) confesó que aplicaba en sus pacientes un producto falsificado y adulterado haciéndoles creer que era un producto para el cáncer y Sida. Este producto se ofrecía en las inmediaciones de hospitales y centros especializados de salud, como el Instituto Nacional de Neoplásicas, en San Borja.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Retorno a Maynas pondría en grave riesgo vida de fiscal Loayza

Lima, 21 / 01 / 2008

Reprobable acitud de Fiscal de la Nación. La fiscal Luz Loayza ratificó que por la probable venganza de las mafias de narcotraficantes que investigó, su vida estaría en grave peligro si regresa a la ciudad de Maynas, y anunció que de no ser aceptada su solicitud para permanecer en Lima contratará un abogado que sustente su posición.

Loayza aseguró que cuando asumió las investigaciones al narcotráfico en la ciudad de Maynas, sabía perfectamente el riesgo que corría.

Aseveró que a pesar de ese riesgo, decidió permanecer en su puesto y realizar su investigación, la misma que culminó con una denuncia contra el empresario Fernando Zevallos por el delito de narcotráfico.

En ese sentido, manifestó que mientras duraron las investigaciones a Zevallos, nunca se atemorizó por las amenazas que recibió.

Por el contrario, afirmó que solicitó su traslado a Lima cuando estas indagaciones habían culminado.

“Yo sabía perfectamente los riesgos que corría, no me quise ir por miedo cuando tenía el caso. Pedí el traslado cuando estoy retirada del caso y cuando supe que la mafia podía vengarse”, indicó.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Río Chili recepta el 90 por ciento de aguas servidas de Arequipa

Arequipa, 21 / 01 / 2008

El 90 por ciento del total de aguas servidas que produce la población de Arequipa es vertida sin tratamiento alguno al río Chili, alertó hoy el subgerente de Gestión Ambiental de la comuna provincial arequipeña, Edgardo Calderón.
Con el fin de reducir esta contaminación la Comisión Ambiental Municipal (CAM) se reunió para evaluar esta situación y ratificó la conformación del grupo técnico de "Aguas Servidas" que tiene como objetivo la recuperación del río Chili.
"El tramo del río Chili que presenta el mayor grado de contaminación está comprendido entre los puentes Grau y Uchumayo", precisó Calderón.
Señaló que los emisores domésticos y los afluentes residuales de algunas empresas del sector industrial, en especial las curtiembres que aún se ubican a lo largo del río Chili también son potenciales contaminantes.
Acerca de la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas en Arequipa, adelantó que la empresa minera Cerro Verde está realizando los estudios pertinentes, los mismos que serán financiados en gran parte por ella misma.


Fuente: Noticia Local - Agencias

3,400 personas padecen de ceguera por catarata en Lambayeque

Lambayeque, 21 / 01 / 2008

Unas tres mil 400 personas de 50 años de edad padecen de ceguera por causa de catarata senil en el departamento de Lambayeque, informó hoy el director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano.
Explicó que por este motivo continuarán captando pacientes en los diferentes establecimientos de salud a fin de que previamente sean evaluados y luego – según los resultados- programar su intervención quirúrgica en un hospital de esta localidad.
Indicó que recientemente 40 pacientes lambayecanos que padecen este mal fueron trasladados a la capital de la República para ser operados gratuitamente en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO).
“Se trata de los primeros pacientes afectados por cataratas, mayores de 50 años y de zonas de extrema pobreza de Lambayeque que serán intervenidos quirúrgicamente en esa institución”, refirió.

Fuente: Noticia Local - Agencias

300 promotores detectarán casos de maltrato infantil en Huancayo, Andahuaylas y Lima

Lima, 21 / 01 / 2008

Importante labor. Más de 300 pobladores de las provincias de Huancayo (Junín) y Andahuaylas (Apurímac) y del distrito limeño de San Juan de Miraflores fueron capacitados por la organización EveryChild Perú para detectar casos de violencia en contra de niños y adolescentes de estas jurisdicciones.

“Es un pequeño ejército de mujeres y hombres denominados promotores”, señaló Carmen Barrantes, representante de dicha entidad, dedicada a la promoción, defensa y protección de los derechos de los infantes, en especial de los que viven en zonas rurales y urbanas más excluidas y afectadas.

Un promotor detecta casos de abuso infantil en su propia comunidad y busca derivarlos a los organismos competentes en la materia para que la víctima reciba la atención de los servicios necesarios, explicó.

“Los servicios existen, pero no necesariamente tienen un accionar articulado que favorezca la atención integral del niño”, comentó.

Barrantes subrayó que en Huancayo y Andahuaylas los promotores son, en su mayoría, mujeres quechuablantes. Asimismo, destacó que en estas dos provincias EveryChild Perú impulsa, conjuntamente con las municipalidades locales, proyectos de protección integral a niños y adolescentes víctimas de violencia por parte de padres, familiares, profesores u otros agresores.

Fuente: Noticia Local - Agencias

60 por ciento de piscinas de Lima se construye sin autorización

Lima, 21 / 01 / 2008

Aproximadamente el 60% de las piscinas de Lima funciona sin la aprobación de Ministerio de Salud y no cuenta con la conformidad de edificación requerida, según los resultados de diversos operativos de verificación ejecutados por dicho sector.
Según el jefe de la Dirección de Salud DISA IV Lima Este, Mauro Reyes Acuña, el problema es que los municipios autorizan el permiso de construcción, y los administradores de los clubes o centros de recreación no realizan el trámite ante el ente rector de salud.
Dijo que el ente que debe autorizar la construcción de las piscinas tanto públicas como privadas de uso colectivo en el país es el Ministerio de Salud.
“No puede ser que se encuentren piscinas que no cumplen con requisitos básicos de construcción como el equipo de recirculación de agua”, manifestó.
Por ejemplo, de las 17 piscinas inspeccionadas por un equipo de la citada dirección, 10 no tienen la autorización de construcción, agregó.
Coincidentemente, estas tampoco cumplen con otras normas sanitarias como usar el nivel de cloro que establece la norma sanitaria, y tener una infraestructura adecuada como sistema de recirculación, lava pies, duchas, botiquín de primeros auxilios, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inauguran nuevo asfaltado de zona antigua de Trujillo

Trujillo, 21 / 01 / 2008

Tras vivir por más de 20 años, a pocos minutos del centro de Trujillo y caminando sobre el polvo por no tener su calle asfaltada y veredas, unas 20 familias del pasaje Santa Rosa, que pertenece a Alto Mochica hoy cuentan con nuevo asfaltado.

La inauguración de esta obra, donde se invirtió aproximadamente 75 mil soles, estuvo a cargo de la regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde César Acuña Peralta.

La autoridad edil señaló que durante el 2007 la comuna trujillana hizo 57 obras, sin incluir aquellas hechas con apoyo en materiales de construcción otorgados a través de Participación Vecinal y las que se cofinanciaron a través del programa Construyendo Perú.

La obra consta de 360 metros de longitud de veredas, a ambas márgenes de la calle, y 180 metros de longitud del asfaltado de la vía.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo

Amenazan a medio centenar de madres que luchan por la contaminación en La Oroya

La Oroya, 21 / 01 / 2008

Urgente intervención policial. A unos días del robo de dos computadoras de la oficina del Programa de Asistencia Complementaria en Salud y Educación del Proyecto “El Mantaro Revive”, que funciona en la parroquia de Marcavalle, lideresas y beneficiarias de La Oroya declararon haber sido víctimas de intimidación por parte de sujetos no identificados.

Unas 40 madres de familia responsables de la preparación de papillas y siete lideresas vecinales de La Oroya Antigua señalaron haber sido amenazadas en sus domicilios para que dejen de participar en el proyecto. Este proyecto viene trabajando en la zona desde mayo del 2007 como medida de protección ante los efectos de la contaminación local, producto de la actividad metalúrgica.

Coincidentemente, estos hechos se registraron días después del robo de las dos computadoras, ocurrido este martes, en la cuales se tenía la base de datos de los beneficiarios, así como de las fichas personales físicas de los beneficiarios de La Oroya antigua.

“Es extraño que al día siguiente del robo de las dos computadoras y principalmente, de las fichas de las madres de los barrios Chanchamayo e Iquitos, se registren estas amenazas a las madres con quienes venimos trabajando desde el año pasado”, declaró Paula Meza Porta, directora del Proyecto “El Mantaro Revive”.

Los principales perjudicados, según Meza Porta, son los niños quienes dejarán de recibir las papillas y vitaminas que el proyecto brinda a la población, ante el elevado índice de desnutrición infantil crónica registrado.

“Estas acciones vulneran el derecho de los niños con quienes ya se venía trabajando la recuperación de su salud, ante los efectos de la contaminación ambiental. Los miembros del equipo de trabajo esperamos que en el transcurso de los días se normalice la participación de las beneficiarias que dejaron de asistir debido a estos amedrentamientos”, precisó la directora del Proyecto.

Fuente: Noticia Local - Red Uniendo Manos Perú

Observan estudio de impacto ambiental de proyecto Bayóvar

Piura, 21 / 01 / 2008

Un documento detallado, conteniendo las observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la explotación de fosfatos de Bayóvar, presentó la Municipalidad Distrital de Vice en la sede de la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura, donde principalmente cuestionan el desconocimiento del Área de Conservación Municipal de San Pedro; y el recorte de los límites territoriales del distrito.

Armando Bancayán Amaya, alcalde de Vice, expresó su malestar por la información que registra el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa minera Miski Mayo, porque el resumen ejecutivo señala que dentro del área del proyecto no existen áreas naturales protegidas o zonas de amortiguamiento.

A esta situación, la autoridad edil informa que mediante Resolución Municipal, en el año 2000 se reconoció al Manglar de San Pedro y su Bosque Seco como Área de Conservación Municipal, y tres años más tarde como Santuario Regional por el Gobierno Regional piurano.

Dijo que debe tenerse en consideración que la zona del Bajo Piura se encuentra altamente privilegiada al estar ubicada dentro del área de sistema de humedales, que comprende los Manglares de San Pedro, la Laguna Ramón, Ñapique y el Estuario de Virrilá, cuyos ecosistemas se encuentran íntimamente relacionados.
“Por ello es fundamental que el EIA incorpore todos los registros de biodiversidad procesados, de acuerdo con los últimos estudios y monitoreos realizados, a fin de preservar los ecosistemas”.

Respecto a la construcción de mineroductos para trasladar minerales desde las zonas altas de Piura hasta Bayóvar, Bancayán Amaya sostuvo que, debido a las implicancias que a futuro pueden acarrear en el medio ambiente, es necesario que se amplíe detalladamente.

"El área de la bahía de Sechura, que actualmente es ocupada por concesiones de conchas de abanico y comuneros sechuranos dedicados a labores de ganadería, se constituye como una zonas muy sensible sobre la cual debe preverse mitigaciones de impactos ambientales negativos", señaló.
Además, el mapa de ubicación del proyecto, presentado por la empresa minera durante la Audiencia Pública, ignora la ley de creación del distrito de Vice, y erróneamente cercena su territorio, dejando de lado al centro poblado menor de La Tortuga, dijo la misma fuente.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local